Regresar  

Características del español en Argentina

June 3 2004 at 11:18 PM
No score for this post
Mariangeles 
de la dirección IP 200.80.32.158


Response to características del e`pañol que se habla en la ARGENTINA

 

Soy de Buenos Aires. Espero que lo que escriba pueda serte útil.
El español hablado en Argentina, a mi entender y de acuerdo con mi experiencia, se puede dividir en regiones. En el Río de la Plata y Patagonia (provincias ubicadas al sur del país) son de uso extendido el yeísmo, el voceo y el reemplazo del indefinido por el pretérito perfecto del modo indicativo; el perfecto se usa muy poco en la conversación cotidiana. Esto se debe seguramente a la influencia de las corrientes inmigratorias, principalmente italiana, rusa y la proveniente de Europa del este. El reemplazo del indefinido por el perfecto creo que se debe a una voluntad de acortar el idioma, de ahorrar palabras. Esto también sucede en la ciudad de New York.
Argentina es un país que ha sido poblado de 1880 a 1930 por inmigrantes de muchas naciones: España, Italia, países de Europa del este, Rusia, países árabes, principalmente.
En el norte del país, el yeísmo también se practica, pero cobra otro sonido. La "r" también se pronuncia de forma larga y arrastrada. El voceo también se practica. El pretérito perfecto y el indefinido del modo indicativo conservan sus diferencias de uso.
En las grandes ciudades, el voceo se usa en la vida familiar y social, cuando hablas con tus amigos o gente que conoces, sin importar la diferencia de edad. Esto es algo que se ha estado gestando en los últimos 15 ó 20 años; no siempre ha sido así; cuando yo era chica, me dirigía a las personas mayores de 30 años usando el tratamiento formal (usted).
En el norte, en las ciudades pequeñas o pueblos limítrofes con Bolivia, por ejemplo, no se usa el voceo, la gente usa el pronombre "tú".
A mi entender, en el norte del país, el español que recibimos de España se ha conservado más. Allí no hubo muchos colonos, sino descendientes de españoles y criollos.

Seguramente hará falta más de un estudio etnográfico para despejar todas estas dudas.


 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
Find more forums on Spanish LanguageCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement