Regresar  

Origen del Castellano

July 21 2006 at 5:28 PM
No score for this post
Carlos Parrilla Penagos 
de la dirección IP 85.49.135.2


Response to origen del castellano

 

Hola, el origen del idioma Castellano se sitúa en la región norte de España, en concreto en lo que hoy se conoce como Cantabria y en sus territorios colindantes, norte de la provincia de Burgos, Palencia, y noroeste de León, ya que en la antigüedad el territorio cántabro era más extenso que actualmente.
El idioma de los cántabros era un dialecto celta con ciertas influencias del íbero, que se fue transformando por la irrupción del Latín hasta el punto de que casi desapareció fagotizado por éste. Sin embargo, a su vez, el latín bulgar que se hablaba en Cantabría evolucionó muy condicionado por el idioma de los cántabros. De esta mezcla nació el Castellano, que a su vez durante la Edad Media se extendió por el resto de España hacia el Sur, Este y Oeste sometiendo a otras lenguas, que aunque similares, se habían desenvuelto de manera paralela, pero al final con menor éxito, como el Leonés, el Bable, el Aragonés, etc.

Curiosa y equivocadamente en España se tiene como punto del origen del Castellano La Rioja, porque fue allí donde se encontró lo que se considera como el primer escrito en lengua castellana, y digo "considera" porque numerosos especialistas no dan como seguro de que los escritos de San Millán de la Cogolla sean en realidad Castellano, sino que bien pudieran ser un dialecto del Aragonés antiguo ya muerto. Pero así ha quedado la cuestión.

Un saludo de Carlos, Madrid, España.

 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
Respuestas

  1. Origen del castellano - Paco Martin on Oct 24, 2:16 PM
    1. Para Paco Martín - Carlos Parrilla on Dec 29, 2:39 AM
      1. Gracias - F. Martin on Dec 29, 5:18 PM
        1. Para Paco Martín - Carlos Parrilla on Jan 1, 5:44 AM
        2. Para Paco Martín - Carlos Parrilla on Jan 1, 5:45 AM
     
Find more forums on Spanish LanguageCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement