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Textos didácticos

November 1 2008 at 11:42 PM
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Response to que son los textos didacticos

 
Yarinet:
Los textos “didácticos” son una variedad de los llamados textos “instructivos”. Estos últimos consisten en un conjunto de instrucciones para hacer algo. Por ejemplo, una receta de cocina o repostería o unas indicaciones para armar o hacer funcionar un aparato, para coser una prenda de vestir, poner a la hora un reloj, etc. Expliquémonos un poco. Si ante la pregunta ¿cómo se hace un bizcocho de naranja alguien dice que se prepara con una masa de harina, huevos, azúcar, mantequilla y jugo de naranja y que se hornea, dirá la verdad, pero será difícil y aun imposible que alguien lo prepare con sólo esos datos. Por sentido común, necesita que se le indique (instruya) sobre las cantidades relativas de cada ingrediente, el orden y forma de mezclarlos, el tiempo de horneado, etc. Para responder a esa exigencia (anticipándose a ella), el redactar organiza su texto, indicando su PROPÓSITO: que sepamos como hacer un cake de naranja, para lo cual nos instruirá de modo organizado: señalará qué tipo de alimento es (postre), para cuántas personas alcanzará, cuales son los ingredientes y en qué cantidades se necesitan, y cómo y en qué orden se van mezclando, así como los utensilios y menaje de repostería que se necesita, para finalmente decirnos en qué momento y a qué temperatura lo introducimos al horno en determinado tipo de molde preparado de cierto modo, cuánto tiempo debemos hornearlo y en qué momento debemos sacarlo de éste y finalmente extraerlo del molde, etc. Obsérvese el lujo de detalles que se necesita dar para facilitarle el aprendizaje al lector, quien sufriría bastante para lograr ese aprendizaje si sólo se le hubiese dicho que “se prepara con una masa de harina, huevos, azúcar, mantequilla y jugo de naranja y que se hornea”. Algo similar ocurre con los llamados textos didácticos. El autor tiene que tener en cuenta qué es lo quiere que aprenda el alumno. Por ejemplo, se va a enseñar algo sobre la célula. Pero, en primer lugar, ¿qué exactamente quiero que aprenda sobre la célula? ¿su definición, estructura, variedades, importancia, forma de reproducción, funcionamiento, rol en la vida del órgano y ser vivo del que forma parte? Si lo explicitamos, le estaremos facilitando al alumno lector su aprendizaje`pues desde el comienzo va a saber qué se quiere que aprenda. A partir de esas primeras precisiones como redactor del texto didáctico, tengo que prever cuanta información tiene el alumno previsto sobre esos temas, es decir, sus conocimientos previos según su grado de escolaridad y etapa del año escolar. Hecha esta segunda averiguación, organizaré los datos nuevos, para lo cual avanzaré gradualmente de lo fácil y sencillo a lo complejo y difícil mediante una secuencia de pasos graduales, haré frecuentes detenimientos para remarcar lo avanzado, utilizaré colores, tipos de letra e ilustraciones (los elementos PARALINGÜÍSTICOS) que ayuden al alumno lector a fijarse en cietros datos para ir captando fácil y progresivamente la información así organizada.Finalmente, debo prever una forma de evaluación que permita al alumno averiguar si realmente aprendió lo anunciado al cominzo al texto. Eso es un texto didáctico. Elmo Ledesma Zamora.

 
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