<< Previous Topic | Next Topic >>Return to Index  

La artesanía y costumbres de la etnia tzotzil

December 8 2004 at 1:04 PM
 

Aquí la tradición es simplemente conservar la tradición. En este valle la artesanía le da sentido al paso de los minutos porque en su mayoría las mujeres se dedican a esta labor, mientras los hombres trabajan en la agricultura y floricultura.

Zinacantán está ubicado a 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, grandes cerros formados por reservas ecológicas rodean al pueblo tzotzil que guarda la magia de lo auténtico. En la plaza central se levanta la iglesia de San Lorenzo de origen colonial que pinta de blanco el azul del cielo y el verde de las colinas.

Todas las mañanas, las mujeres se dividen las labores, mientras unas cargan leña para la lumbre, otras entrelazan hilos de colores para formar un tejido que con la madera de machete y la fuerza de su cintura aprietan para dar forma.

En algunas casas los altares tienen espacio junto a las blusas, faldas, servilletas y manteles tejidos. En la cocina típica se prepara la masa para hacer tortillas en metate y a diferencia de una estufa, la lumbre, como le nombran, se aviva con trozos de leña.

"Sí, todo así con leña para que salga más sabrosas las cosas que hacemos, sabe más rico, es que cambia el sabor la de estufa con la de leña, nosotros acostumbramos la leña", comentó Juana Vázquez, artesana Tzotzil de Zinacantán.

El telar de cintura no es una técnica de fácil dominio y por ello las mujeres lo aprenden a temprana edad, cuando por poco han rebasado una década de vida .

La artesanía y costumbres de Zinacantán en Chiapas, son una muestra de la cultura viva de la etnia tzotzil en el país.



 

 Respond to this message   
Current Topic - La artesanía y costumbres de la etnia tzotzil
  << Previous Topic | Next Topic >>Return to Index  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement