Jairo,
Las diferencias, por lo menos externas, no son muchas. Creo que esto se dá sobretodo porque ambas empresas diseñan para los mismos mercados (tamaño y rango del avión) y también ambos certifican los aviones para las mismas regulaciones (FAA y EASA). Por dentro no puedo decir mucho porque nunca he trabajado con un Airbus, no sé ellos como diseñan sus cosas, pero debe ser algo similar, ya que el diseño básico de las estructuras es el mismo desde hace como 60 años.
En lo que sí va adelante Boeing es en el uso de materiales compuestos. El 787 tiene fuselaje, alas y empenaje totalmente hecho de fibra de carbono. Airbus obviamente ya está diseñando la competencia, el A-350XWB aunque es mas competencia para el 777. De todas formas les llevan varios años de ventaja, aunque ahora Airbus puede aprender de los errores de Boeing y terminar todo más fácil.
Sobre las aerolíneas la preferencia por lo general tiene que ver con en qué clase de aviones estan entrenados los pilotos y los mecánicos, por eso algunas aerolineas solo tienen de una o de la otra, ya son menos las que tienen de los dos (Avianca por ejemplo).
xPLAN303Ex: The portrait of the artist I am not.
http://xplan303ex.wordpress.com