<< Previous Topic | Next Topic >>Index  

Mini polígono ideal de tiro práctico.

September 14 2004 at 2:40 PM
No score for this post
  (Acceso 08189151)
de la dirección IP 200.106.91.229

Estimados foristas:

Debido al interés recientemente suscitado en realizar pichangas de tiro práctico, quisiera comparti con ustedes mis reflexiones y experiencias sobre lo que debe ser un mini polígono de tiro práctico, y digo mini, tanto por el tamaño como por los mínimos requerimientos para hacer pichangas que podrían desembocar en concursos de nivel I :

1)El área mínima para un mini polígono es de 30x30 metros, pudiendo optimizarse hasta 25x25, pero menos de eso es demasiado limitativo para pichangas en serio.

2)El polígono debe estar abierto al menos 6 días a la semana, día y noche para practicar tiro nocturno, y debe contar con la autorización respectiva para que no nos vengan a fastidiar cuando hagamos harta bulla.

3)De preferencia el polígono deberá ser abierto, los cerrados están prohibidos para uso civil en muchos países. Tienen la desventaja de envenenar con plomo a sus asiduos asistentes, pero una pichanga de vez en cuando en un polígono cerrado no acarrea ningún problema de salud.
Lo que si me parece difícil encontrar es el área mínima pertinente.

4) El piso debe estar nivelado, y de preferencia enrripiado, no pasto porque se hace difícil la recuperación de casquillos, no tierra porque ensucia y levanta polvareda que no sucede en la realidad, y tampoco piso de cemento por los resbalones que pueden ocasionar casquillos ajenos durante las pichangas.

5) Se debe contar con un parabalas adecuado, el ideal sería 180 grados, que no implique riesgo para otros tiradores en otras áreas ni tampoco rebotes peligrosos.

6) Se debe contar con un almacén con llave o candado (algo así como un gran locker) para cada usuario, idealmente, máximo 10, en donde cada uno guardará bajo llave sus blancos, peppers, discos, mesas, bastidores, etc., y compartirán su llave con el grupo de amigos que deseen, de tal manera, que la inversión realizada por cada tirador o grupo de tiradores no obligue al resto de usuarios a igualarla y tampoco se den casos en los que unos muchos se cuelguen de unos pocos que invierten en artefactos y equipo para la cancha de tiro.
También se puede hacer un depósito o almacén general sin llave en donde se encuentren artículos genéricos mínimos donde todos los miembros del minipolígono hayan aportado una alícuota.

7) Además de los blancos de papel y bastidores de fierro o madera (preferible madera de fácil transporte entre el almacén y la pista, sería deseable contar con unos cuantos discos y unos cuantos pepper popper, los últimos sirven para graduándolos, diferenciar las potencias entre las pistolas, por ejemplo, se podría graduar para que con un impacto en cualquier parte del pepper con calibre 9 para o 38 super se caiga, sin embargo con un 9 corto solo si se le da de la mitad para arriba,o algo así.
Recuerden que la segunda finalidad del pepper popper es que al caer presionen cuerdas que activen mecanismos en blancos basculantes, móviles deslizantes o de cualquier tipo, esto aumenta grandemente la diversión y el entrenamiento.

8) La localización debe estar a no mas de 40 ó 50 km de Lima.

9) Debe contarse con seguridad anti robos 24 horas del día y 365 días al año.

10) Los accesorios como timers, cronógrafos, balanzas, máquinas de recarga, etc, podrían irse comprando poco a poco según los aportes de los interesados.

11) Si el número de tiradores sobrepasa los 10, se hace necesario implementar otra cancha de tiro de 30x30 ó 25x25 como mínimo, si es posible aledaña, o si no con sus propios lockers por tirador.

12) El minipolígono debe contar con estacionamiento para autos vigilado y seguros.

13) Se deberán colocar en lugares visibles los carteles respectivos indicando las normas de seguridad y las normas del minipolígono, implementando las zonas de seguridad respectivas.

14) Modularmente, al ir creciendo, sea en el mismo club o en distintos, en áreas contiguas o separadas, cerca o lejos entre sí, en combinación de polígonos abiertos y cerrados, con el tiempo se puede organizar una gran pichangeada común entre los 3, 4 ó 5 minipolígonos que podría hacerse con caravana de autos de uno a otro sitio en el transcurso de un mismo sábado o domingo, permitiendo así a los tiradores enfrentar 8, 9 ó mas stages en un solo día y en diferentes escenarios para evitar el sobreentrenamiento en un área específica.

15) Es indispensable que los minipolígonos cuenten con obstrucciones visuales y paredes, puertas o ventanas que puedan dar una sensación de urbanidad y también darnos referencias sobre las distancias a las cuales serán colocados los blancos, ya que disparar en un canchón abierto es poco deseable e invita a poner distancias demasiado largas o irreales, para el uso de armas cortas en situaciones de defensa personal.

Espero sus comentarios.

Saludos

Scoring_Disabled_MsgRespond to this message   
AutorReply

Yuri H.B.
(Acceso yhb)
200.37.74.31

Re: Mini polígono ideal de tiro práctico.

No score for this post
September 14 2004, 3:38 PM 

Pues suena muy bien como lo has presentado... planes para llevarlo a cabo?

Faltaría alguna zona para la EVS también conocido como "estrechez de los vínculos sociales" por ejemplo una zona con parrillita y refri

Saludos,

Yuri / Peacemaker
"I do not love the bright sword for its sharpness, nor the arrow for its swiftness, nor the warrior for his glory. I love only that which they defend" (J.R.R.Tolkien - The Lord of the Rings)

Dalmacia
(Acceso Dalmacia)
200.106.91.229

Que emoción....

No score for this post
September 14 2004, 4:44 PM 

Estimado Yuri:

Te cuento que lo de Daniel no son sólo planes... la idea del minipolígono ideal de tiro práctico de Daniel, ya se viene ejecutando, y poco a poco se está implementado lo que aparece en el post.

Creo que su idea es compartir con los foristas de la posibilidad de que existan otros minipolígonos ideales, aparte de que al someter esta idea al foro, siempre puede traer nuevos aportes como la EVS que tu mencionas ... La zona social tiene que existir, no existen tiradores que pichangueen por una media horita, generalmente son horas, y eso da hambre pues... ja ja ja

Algunos de ustedes ya conocen el minipolígono ideal de Daniel en el Revólver... espero que pronto existan mas, la última pichanga IPSC en la ANTF me parece que funcionaría muy bien con la idea de los minipolígonos ideales

Así nos vamos a divertir más, y ser cada vez mas los foristas que llevamos las ideas vertidas en el foro a la práctica...

Además, cuantos mas minipolígonos, menos sábados sin pichanguear no?... vamos a tener que armar un calendario... organizarnos para ser mas efectivos en cuanto al tiempo de duración, porque vamos a ser bastaaaaantes......, y la planificación, métodos que hagan posible dar los resultados en el día, y como vamos a ser mas, los costos bajan.... que emoción; a lo mejor terminamos haciendo competencias nivel I antes de lo que se nos hubiera podido ocurrir hace unos meses...

Y para que no piteen las esposas que se desaparecen... toooodo el dia... con el tiempo ellas también participarían, aunque sea ayudando en la alimentación (je je je...es que disparar todo el día cansa y da hambre...) y crear nuestra categoría de juniors para los pequeños... perdónenme la entusiamada, me aceleré por la emoción de sólo pensar en todo lo que se podría venir...

Saludos

GustavoK (84F)
(Acceso GustavoK)
133.8.33.206

Re: Que emoción....

No score for this post
September 15 2004, 12:38 AM 

Yo agragaria: Buenos servicios higienicos.

Saludos

GustavoK (84F)

(Acceso armanditotv)
200.106.92.183

MINI POLIGONOS

No score for this post
September 23 2004, 11:30 AM 

GUSTAVOK:
Hay buenos servicios higiénicos, la trayectoria
deportiva del Club Internacional Revólver es hartamente conocida, te invito a visitar sus instalaciones.

LA ARAÑA

(Acceso GustavoK)
133.8.33.206

Re: MINI POLIGONOS

No score for this post
September 23 2004, 9:37 PM 

Ok, le tomo la invitacion. En mi proximo viaje por Lima, voy a darme una vuelta por el Club Revolver de todas maneras.
Saludos

GustavoK (84F)

'Weapons are inauspicious instruments, not the tools of the enlightened. When there is no choice but to use them, it is best to be calm and free from greed, and not celebrate victory. Those who celebrate victory are bloodthirsty, and the bloodthirsty cannot have their way with the world.'
Sun Tzu - The Art of War

(Acceso 001943)
200.106.115.140

Mini Poligono

No score for this post
September 15 2004, 11:08 AM 

Hola Daniel,
La idea es muy buena los datos aportados por mis colegas foristas, estan dentro de las necesidades basicas, lo que seria conveniente es buscar el sitio mas
cerca no 40 o 50 km. debido a que la lejania inpide muchas veces darse una escapada, te felicito por la idea y yo me contaria dentro de asiduos asistentes.
un saludo.

C Pareja

para tener donde ir a practicar y departir con todos

Dalmacia
(Acceso Dalmacia)
200.106.91.229

Re: Mini Poligono

No score for this post
September 22 2004, 8:00 PM 

Amigos foristas :

Creo que no se han dado cuenta que en estos últimos meses, TODOS estamos haciendo algo por nuestro hobby... el asunto sin embargo en mi opinión es que nos entusiasmamos con cosas grandes, y bueno, para correr primero hay que caminar...
Hemos avanzado montones, ya no hay sabado sin pichanga, y hasta se tienen que reprogramar para que no se crucen.
El problema que yo veo a querer empezar un proyecto grande, es que la inversión para ello obviamente también va a ser grande... y todavía somos muy pocos como para que un proyecto en grande funcione y dure...
Si fueramos millonarios que fantastico sería, pero lamentablemente, no solo no somos Bill Gates, sino que tenemos muchas trabas burocráticas para cosas tan simples como conseguir munición, implmentos de recarga y hasta lo básico armas para defensa personal.
Por eso creo que es importante seguir aportando ideas, seguir pensando en grande, pero a la par, no debemos cejar en nuestro pequeño esfuerzo diario, difundir las reglas básicas de seguridad, reunirnos a disparar, aunque sea en terrales, poco a poco ir implementando mini polígonos como ANTF, apoyar polígonos cerrados como Safari, hacer atractivo elasunto, mejorar cada día como tiradores, y así atraer a mayor cantidad de gente.
Para poder tener un club como los que he visto en Ecuador se requiere buena cantidad de gente, pues no sólo es una inversión grande para crearlo sino un gasto permanente para mantenerlo.
Empecemos por lo pequeño, seamos mas, llamemos a nuestros amigos, esposas, enamoradas, hijos, compañeros de trabajo, mostremos las bondades de esta disciplina y que su origen no tiene nada que ver con homicidas, sino por el contrario, simplemente con civiles que buscan su seguridad, la de sus seres queridos, y finalmente la seguridad de toda la sociedad...
Puede sonar algo cursi, pero de poquito en poquito se llena un jarrito.
Saludos

(Acceso armanditotv)
200.106.92.183

Mini Polígono

No score for this post
September 23 2004, 12:05 PM 

¿Wath? Juát? como dice Magaly, Dalmi te acepto el maltrato
a mis canchas de tiro al llamarlas terrales porque sí, hay
su tierrita natural, así las mantenemos para asemejarnos lo
más posible a las calles de lima y alrededores especialment
y poder resolver en caso nos topemos con alguna situación
riesgosa; Lo que no te puedo permitiur es que me las trates
de "mini polígono", creo que te has expresado en una forma tendenciosamente minimizadora, es posible que cuando nos visitaste no tomaste en cuenta las dimensiones del terral
en el cual estamos adecuando dicho "mini polígono", ahora,
también cabe la posibilidad de que aún no nos hayas visita
do y sólo estás comentando lo que te han contado. Más mejor
como dicen en la tierra del Iluminado, a tu vuelta de la
competencia en Ecuador te esperamos con Daniel y Luis para
celebrar e intercambiar ideas. Buen viaje y a ganar.

LA ARAÑA

Dalmacia
(Acceso Dalmacia)
200.106.91.229

Re: Mini Polígono

No score for this post
September 28 2004, 11:45 AM 

No fue mi intención en ningún momento minimizar, ni mucho menos expresarme en forma despectiva de tu poligono, lo que pasa es que decir polígono es una instalación con VARIAS PISTAS SEPARADAS DEBIDAMENTE ENTRE SI, en forma segura y con infraestructura para realizar competencias en donde se puedan disparar simultáneamente todas las pistas.
La idea del minipolígono es un inicio, en el Perú todavía no conocemos lo que es un poligono realmente, por eso Daniel llama a lo que ha hecho en el revólver minipolígono, es un club inmenso con baños y todo, pero... de ahi a que sea un polígono tampoco, es cuestión perspectiva... perdoname si la forma en que me exprese no fue la mas adecuada, no fue mi intención, pero habiendo conocido poligonos en el exterior, nuestros inicios (porque estamos en inicios y eso es realmente extraordinario), difícilmente podría llamarse polígonos.
No es cuestión de espacio, es infraestructura, logísitica y demás.
Tienes razón, no conozco la ANTF, se que es grande, he visto las fotos del foro, y como minipolígono para empezar esta bien, pero te recuerdo con la mejor de las intenciones y la mejor buena onda que lo de mini es porque recién empezamos a usar el espacio, no porque el espacio disponibles sea enano o algo así.
Gracias por la invitación, en cuanto me sea posible, ten la seguridad que estaré por allí.
Saludos y felicitaciones porque en cuatro dias que no estuve en el foro, aunque no hay muchos temas como por alli dice Yuri, lo que si hay y se nota SON HARTAS GANAS DE SACAR ESTO ADELANTE...
Dalmacia

Current Topic - Mini polígono ideal de tiro práctico.
  << Previous Topic | Next Topic >>Index  
Find more forums on ShootingCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  
Este es un foro Internet abierto y por lo tanto, aunque contamos con reglas de conducta que deben ser respetadas, ni Network54, ni el Owner del foro, ni los Moderadores de este foro, asumen responsabilidad por los contenidos aqui publicados, siendo CADA FORISTA participante, responsable por sus propios posts. Para informar sobre algun post inadecuado, o hacer consultas y sugerencias, escribir a la siguiente direccion de correo electronico: armasdefuego@peru.com