<< Previous Topic | Next Topic >>Index  

INSTRUCTORES DE TIRO

November 18 2004 at 2:50 PM
No score for this post

WOR  (Acceso WFOR)
de la dirección IP 200.121.238.234

 
Revisando información de Argentina sobre calificaciones para obtener la licencia para portar armas se me presentó una duda respecto a lo siguiente: ¿Existe en la normatividad vigente en el Perú disposiciones o requisitos sobre INSTRUCTORES DE TIRO?

Siendo a mi entender sumamente importante la capacitación previa (técnica completa, legal, etc) y entrenamiento constante de alguien que desea o requiere portar armas, ¿No es necesario entonces que quien imparte dicha instrucción esté debidamente calificado y autorizado por el organismo competente debiendo cumplirse una temática mínima obligatoria, tal como es por ejemplo el actual exámen psicológico?.

Entiendo que el tema DERREPENTE caería en la absurda y morosa burocracia del DICSCAMEC , pero salvando dicha realidad. ¿No consideran que las personas que imparten esa instrucción, por la responsabilidad que asumirá el usuario, deberían estar por lo menos calificadas y autorizadas?

El solo hecho de hacerle huecos a un blanco (actual exámen de tiro en DICSCAMEC) entiendo que no revela de ninguna manera que la persona está calificada técnicamente para portar armas puesto que la puntería (ojo que me refiero a aquellos que he visto disparar en el DISCAMEC)también la puede tener un tirador de feria y no por ello se acredita que conosca perfectamente el uso del arma, municiones y sobre todo las responsabilidades que de ello se deriva.

Que opinan?

Saludos

WOR

P.D.:El Artículo argentino al que me refiero tiene 5 páginas y por lo extenso no lo he incluido. Me pareció muy interesante. Si alguien lo desea, y con el permiso de Lorenzo como Moderador, puedo enviarlo por este medio.

 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
AutorReply
Mario C2
(Acceso Mario_CZ83)
57.75.1.66

Instructores

No score for this post
November 18 2004, 4:00 PM 

Tengo entendido que la Discamec entrega un certificado a las personas que son consideradas instructores.
El supervisor de la empresa de seguridad que da servicio en la empresa donde trabajo tiene uno de estos certificados, y con este puede dar entrenamiento a personal de vigilancia.

Mario C2.

 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   

Lorenzo Mulanovich (Moderador)
(Acceso lorenzomulanovich)
Forum Owner
200.110.29.26

Re: Instructores

No score for this post
November 18 2004, 6:26 PM 


¿Y donde se estudia eso? ¿Es decir quien imparte los cursos para poder obtener el certificado de DICSCAMEC para poder ejercer?

Lorenzo

 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   

Roberto Zubiate
(Acceso robertoz)
200.60.187.46

Re: Instructores

No score for this post
November 18 2004, 9:33 PM 

Para ser instructor reconocido como tal por la Dicscamec, hay que aprobar una serie de examenes referentes a la instruccion que se impartira (incluido presentacion del silabus detallado y pruebas que realizara el instructor)
ademas de pagar los impuestos y demas en el Banco de la Nacion.

Antes era requisito indispensable haber sido instructor militar, ahora no se.

Saludos!

 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
rolo18
(Acceso rolo18)
200.60.67.173

ynstruktores o INSTRUCTORES?

No score for this post
November 19 2004, 12:06 PM 

Buenas tardes señores, muy aparte de que la persona esté aurizada, lamentablemente tenemos instructores y también INSTRUCTORES.
No está solamente en el hecho de tener un cartón, recuerdo a una persona que decia ser INSTRUCTOR, pero sin embargo a la hora de la hora no dominaba el escenario no respondía a las preguntas le faltaba tino lo mejor que podía hacer era hablar malas palabras.
Hasta en su presentación personal demostraba que no pasaba nada.
En conclusión, ¿quiénes instruyen a los instructores?, gracias por su atención.
Saludos ... rolo18

 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   

WOR
(Acceso WFOR)
200.121.126.242

TEMARIO

No score for this post
November 19 2004, 12:13 PM 

Aca les adjunto el temario que lei en ese post argentino sobre los aspectos minimos que debe considerar un instructor de tiro:

--------------

INSTRUCTOR DE TIRO
Quien firma una idoneidad en el manejo de armas de fuego a través del Formulario ley 23.979 N° 05 tiene las responsabilidades que surgen de una declaración jurada que hace apta a una persona para utilizar armas de fuego de acuerdo a la legislación vigente.

Este formulario ley se adjunta a los requisitos para acceder a la categoría de Legítimo usuario de Armas de uso Civil Condicional, razón por la cuál el Instructor de Tiro está prestando Fe bajo juramento que el certificado consta de validez en cuestiones de forma y de fondo ante el RENAR.

Si bien el instructor no es responsable directo por los actos posteriores del Usuario, es responsable por el acto de formar, capacitar y evaluar al solicitante de la idoneidad. Esta formación debe estar dentro de lo establecido por la ley de armas, sus decretos, lo dispuesto por el Registro Nacional de Armas, y la legislación que rige la materia.

Entonces, ¿ qué debiera hacer el Instructor ante la firma de una idoneidad ?

Como primer paso se debe entrevistar a la persona, indagando acerca de su experiencia, sus inquietudes, conocimientos acerca del tema y la razón por la cuál desea acceder a la condición de legítimo usuario (LU)

Esto será fundamental pues le da la posibilidad al Instructor de preparar un programa de capacitación y evaluación coherente antes de firmar un Formulario Ley N°05. En este sentido bueno sería tener un programa estimado que responda a las necesidades de un postulante a la condición de LU.

De hecho este programa no tan solo debe abarcar a un futuro Legítimo Usuario, sino también hacer las bases para capacitar a cualquier persona que desee ingresar al mundo del tiro.

Programa de capacitación y certificación ...
• Entrevista Diagnóstica. Exposición de las normas de seguridad.
• Armas de fuego: Cortas y Largas. Pistolas, Revólver, Fusiles y Escopetas, partes que la componen. Sistemas funcionales. Armas con corredera, tambor, o cerrojo. Cuidados y limpieza.
• Calibres y cartuchos. Pólvora. Calibres en milímetros y pulgadas. Vaina, fulminante y punta. Usos permitidos y prohibidos.
• Normas de seguridad en el manejo de armas. Generales, en el polígono, en el hogar. Anteojos de tiro y protección auditiva.
• Ley de armas: CLU. El legítimo usuario, deberes, derechos y obligaciones. Diferencias, tenencia, transporte y portación.
• Evaluación práctica en polígono. Procesos de carga y descarga. La "voz de alto el fuego". Técnicas de Tiro.
Desarrollemos entonces punto por punto ...

La entrevista es el primer paso para establecer la relación alumno profesor. Esta relación marcará el proceso de formación pues si no se establece la confianza mutua necesaria, el aprendizaje no será significativo.

En esta charla previa el instructor debe recabar información con algunas preguntas claves como alguna de estas.
• ¿ Por qué deseas utilizar armas de fuego ?
• ¿ Que experiencia tienes con armas de fuego ?
• ¿ Donde has disparado ?
• ¿ Conoces la Ley de Armas, que es una CLU, una tenencia, o el RENAR ?
• ¿ A que te dedicas ?
• ¿ Donde vives ? ¿ Tienes hijos ?
• ¿ Piensas tener un arma en tu casa ?
Con estas simples preguntas el Instructor puede establecer experiencia, conocimientos generales, que tipo de uso dará la persona al arma, etc. En caso que la persona piense tener un arma en su casa conviviendo con menores el Instructor debe profundizar este punto al máximo. De ninguna manera podemos eludir la responsabilidad de salvaguardar a El y su propia familia de un uso indebido de armas de fuego, sea por impericia, negligencia o desconocimiento. La posibilidad de un accidente familiar debe ser minimizado al máximo.

Luego de esto expondremos de manera simple y sencilla algunas pautas mínimas para poder empezar a familiarizarnos con ellas.
• Manejar el arma como si estuviera cargada.
• Jamás poner el dedo en la cola del disparador (gatillo)
• Nunca jugar, hacer bromas con un arma o apuntar a alguien
• Mantener el cañón en una dirección segura
• Si encuentras un arma y no sabes operarla, cierra el lugar y llama a quien sepa hacerlo.
El siguiente punto es explicar que partes componen un arma y como funcionan. La exposición debe ser simple y debe apuntar a que la persona comprenda como y porque funcionan las armas de fuego. Un ejemplo simple podría ser el siguiente.

Una pistola dispara el proyectil y lanza la corredera hacia atrás por la presión de los gases producidos dentro del cartucho estando en la recámara. Los gases se expanden en toda dirección y se disipan por el punto que cede ante la presión. La bala deja el cañón y la corredera es lanzada hacia atrás por la presión de los gases al culote del cartucho. Así de simple.

En el caso del revolver, el tambor gira gracias a la fuerza ejercida por el índice en la cola del disparador (doble acción) o gira por haber montado el martillo con el pulgar (simple acción).

Por otro lado los cartuchos, los calibres sus cualidades y sus cuidados debe ser un tema por abordar. Explicar los distintos tipos de punta y sus propiedades harán reflexionar a la persona acerca del debido uso. Es muy importante que la persona comprenda, por simple y obvio que esto parezca, que un disparo puede llegar a varios kilómetros de distancia sin perder su poder de daño real. (Jamás disparar al aire !!)

Luego recién de esto, estamos en condiciones de explicar las "Normas de Seguridad" en profundidad, y que la persona las comprenda perfectamente. Un error muy común es querer enseñar en profundidad las normas de seguridad sin que la persona comprenda como funciona un arma.

Nosotros podemos exponer a un neófito las normas de seguridad y el las comprenderá por una simple cuestión enunciativa y memorística. Pero si queremos que la persona adquiera estas normas y jamás las olvide, primero, debemos enseñarle como funciona un arma. Asi nunca las olvidará.

El siguiente punto es que comprenda los deberes, derechos y obligaciones de todo Legítimo Usuario. Que es una CLU, una tenencia, y la importantísima diferencia entre Transporte y Portación. Se debe explicar claramente como, y bajo que condiciones, puede trasladar un arma desde su casa al polígono.

Finalmente la práctica ...

Para familiarizarse con el arma dentro de la línea de tiro es recomendable que la accione sin cartuchos, colocando cargador, liberando corredera y ejercitando las normas de seguridad. Si tenemos un cartucho inerte mejor todavía. Esto permitirá una práctica real sin riesgo alguno.

Este es el momento de introducirlo en las técnicas y posiciones de tiro. Posición de las miras, respiración, sostén del armas y ejecución del disparo. Es recomendable que dispare varios tiros en seco antes del primer disparo real.

Pasado el primer contacto y luego de estar absolutamente seguros del manejo de la personas, podemos comenzar con la práctica de a un cartucho por vez. Esto le permitirá a la persona familiarizarse con el manejo del arma teniendo la seguridad que luego del disparo el arma estará desactivada. Profundizaremos las mejoras técnicas y de posición trabajando a partir de los movimientos realizados y los impactos producidos en el blancos.

Poco a poco vamos sumando cartuchos al cargador, tambor, o el sistema que fuere, efectuando correcciones de acuerdo al devenir de la práctica.

Así podríamos construir una excelente relación Instructor - Principiante. La relación que se genere entre ambos será determinante para introducir a una persona en esta hermosa disciplina.

Una vez realizada la práctica bueno sería profundizar algunos conceptos, aunque es importante aclarar que la capacitación, en esta como en otras áreas, nunca debe finalizar. El Instructor de Tiro es fundamental para el desarrollo de nuestra actividad y el fiel apego a las normas establecidas. Así también podríamos profundizar los siguientes tópicos.

Puntos de capacitación recomendable ...
• Codigo Penal: tenencia ilegítima de armas de Guerra - art. 189 bis - abuso de armas, el arma como agravante. Condiciones para una Legítima Defensa.
• Armas y Calibres: Armas prohibidas. Armas restringidas. Calibres permitidos para usos deportivos y prohibidos. Normas de Seguridad: Con un exhaustivo desarrollo y debate de las mismas. En el hogar. Durante el transporte. Las armas y los niños.
• Resolución de Problemas con el Arma: Carga y descarga. Resolución de problemas, trabas de armas, uso de los seguros. Regulación de miras.
• Técnicas de Tiro: En condiciones facilitadas ( con apoyo-a dos manos ). Tiro de Escuela a mano libre. Tendido y Pie con Carabina. Escopeta en pedana americana. Los calibres mas recomendados para capacitar y evaluar son:
- Calibre .22 de pulgada Largo Rifle ( Pistola - Revolver - Fusil / Carabina )
- Calibre .38 de pulgada ( Revolver )
- Calibre 9 mm ( Pistola)
- Calibre 16 UAB con escopeta Tiro a Tiro.
Luego de esta capacitación y evaluación el instructor de tiro podría:
• Entregar instructivo o manual donde se desarrollen los puntos tratados.
• Llevar un registro de cada idoneidad firmada donde conste: Nombre y Apellido, Número de Documento, Domicilio, Teléfono, y firma del examinado dejando debida constancia que fue evaluado de acuerdo a programa.
Este Programa no es mas que una guía de trabajo para el Instructor. Es muy importante establecer los contenidos necesarios que hacen a una buena capacitación y el examen teórico práctico para acceder a la idoneidad.

Todos sabemos que la mayor cantidad de accidentes con armas de fuego se producen por desconocimiento o negligencia particularmente con armas cortas, y mas específicamente con pistolas. Esto nos lleva estudiar las estadísticas de armas legales que existen en nuestro país donde podremos observar que el 63 % de las mismas son armas de puño.
Pistolas 35.6 %
Revólver 27.4 %
Carabinas y Fusiles 18 %
Escopetas 15 %
Otras 5 %

Fuente: Página Web RENAR
Esto hace que las idoneidades en su mayoría deban ser tomadas con este tipo de armas para evitar futuros inconvenientes.

Para finalizar les hago llegar las Normas de Seguridad que considero mínimas e indispensables que todo Instructor debiera tratar, seguramente podríamos sumar alguna más, pero a mi entender estas son de irrenunciable conocimiento y dominio.

Normas de seguridad ...

No podemos empezar sin tener en cuenta el profundo respeto que se debe tener A LA VIDA cuando manejamos armas de fuego. Las armas como tales no son peligrosas, es peligrosa la persona inexperta o descuidada que la maneja.

A las armas hay que manejarlas con criterio y solo cuando es estrictamente necesario, por ejemplo, cuando vamos a tirar, cuando la limpiamos, cuando debemos repararla. El arma nunca debe ser manipulada por el simple hecho de tenerla en las manos o jugando desaprensivamente con ella. Mucho menos aún prestársela a un desconocido, familiar inexperto o niño para que juegue o experimente con ella.

La responsabilidad en un accidente muchas veces es compartida. Tanto quien entrega o tiene un arma como su acompañante que la recibe u observa. Ambos son responsables por lo que pueda ocurrir. Primero: El que la tiene por no respetar las normas de seguridad haciendo caso omiso del cuidado que se debe tener, el segundo por ser observador silencioso e irresponsable cómplice de quien maneja el arma desaprensivamente.

Tanto el que tiene un arma como su acompañante deben respetar y hacer respetar las normas de seguridad.

Cuando un accidente ocurre y hay mas de una persona presente "todos" son responsables por no haber advertido y observado las normas de seguridad.

De hecho la mayor cantidad de accidentes se producen entre familiares, amigos o personas de mucha experiencia, que manipulando un arma se exceden en la confianza mutua transgrediendo las normas de seguridad establecidas para el ámbito donde se encuentren.

Entonces ...
• Manejar todas las armas como si estuvieran cargadas, y sólo cargarlas dentro de la línea de tiro. Jamás jugar con ellas, hacer bromas, o apuntar a alguien. Este punto y el siguiente son fundamentales para evitar accidentes, si todos manejaran las armas como si estuvieran cargadas no habría accidentes que lamentar.
• Manejar todas las armas con el dedo fuera del disparador. Sólo apoyar el dedo en el gatillo en el momento de haber tomado puntería sobre el blanco. Las armas no se disparan porque sí, las armas se disparan y generan un accidente porque alguien la toma y voluntaria o involuntariamente presiona la cola del disparador. Por esta razón será determinante para la seguridad del usuario que siempre tenga el dedo fuera del gatillo.
• Sacar cargador, abrir tambor, o almacén de los cartuchos. De esta forma no existirá la posibilidad que la recámara sea recargada.
• Abrir sistema funcional, corredera, tambor, o cerrojo y verificar visualmente recámara. Nunca confiar que la simple apertura del mecanismo sacará el cartucho alojado en la recámara. Siempre debe verificarse visualmente, en caso de no ser posible colocar el dedo hasta corroborar que la recámara esta libre.
• Mantener el cañón del arma en dirección segura para nosotros y toda persona al alcance del proyectil. Jamás realizar tiros al aire, pues al caer el proyectil es tan peligroso como al salir de la boca del cañón.
• Jamás utilizar armas luego de haber consumido alcohol, drogas prohibidas, o una fuerte medicación, que no nos permita estar en el uso de nuestras facultades normales. Evitar utilizar armas bajo circunstancias de elevado stress.
• Verificar que el cañón este seco y libre de cualquier obstrucción. Muchas veces se dispara un arma luego haber sido guardada por un período prolongado, razón por la cuál debemos cerciorarnos que no exista ningún obstáculo para el correcto paso del proyectil a través del cañón.
Normas accesorias ...

Verifique que su arma es segura de operar. Como cualquier otro elemento de uso cotidiano, nuestras armas necesitan el debido cuidado. En caso de tener cualquier tipo de duda, consulte en su club, Instructor de Tiro RENAR o a un armero habilitado.

Sepa utilizar su arma adecuadamente. Ningún arma tiene seguros 100% confiables, de hecho el mejor seguro que tiene un arma es Usted, sabiéndola operar adecuadamente. Ante cualquier duda consulte a un Instructor de Tiro habilitado.

Verifique que los cartuchos a utilizar son los adecuados en calibre, potencia y longevidad. Toda arma identifica claramente el calibre necesario, como así también los cartuchos. Con relación a éstos, no se guíe tan sólo por el enunciado de la caja sino por el calibre que se imprime en su base o culote.

Conozca profundamente las condiciones bajo las cuales Usted usará su arma. Tenga la precaución de verificar qué hay detrás del blanco. Jamás dispare en caso de no saber fehacientemente donde será detenido el proyectil.

Use las protecciones necesarias, anteojos y protectores auditivos. Recuerde que gases remanentes de la combustión, fragmentos incandescentes de pólvora, o las vainas con sus filosos bordes pueden dañar nuestros ojos. Los tapones adaptables sintéticos, son importantes en el conducto exterior auditivo (nunca colocarlos en profundidad) y los protectores tipo auricular son fundamentales para proteger el pabellón de la oreja y las zonas óseas contiguas que actúan como caja de resonancia.

Lea el manual y guarde sus armas en lugares fehacientemente seguros e inaccesibles para personas no autorizadas. No deje jugar a los niños con armas de fuego.

No entregue a los niños réplicas de armas. Los niños con su inocencia pueden convertir un arma real en un mortal juguete.

--------------------------

Saludos


WOR

 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
 
  << Previous Topic | Next Topic >>Index  
Find more forums on ShootingCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  
Este es un foro Internet abierto y por lo tanto, aunque contamos con reglas de conducta que deben ser respetadas, ni Network54, ni el Owner del foro, ni los Moderadores de este foro, asumen responsabilidad por los contenidos aqui publicados, siendo CADA FORISTA participante, responsable por sus propios posts. Para informar sobre algun post inadecuado, o hacer consultas y sugerencias, escribir a la siguiente direccion de correo electronico: armasdefuego@peru.com