buenas gente, les escribia porque necesito recomedaciones con el tema de la comida que tengo que llevar, ya que este año ese fue un tema bastante problematico. a ver si alguien me puede alludar con un buen menu..
muchas gracias
JUL
El tema de la comida es muy importante cuando creés que vas a hacer tramos por donde no puedas encontrar supermercados o almacenes a precios accesibles. En el 97 nos quedamos con un grupo de amigos a mitad de siete lagos, a treinta kilómetros de la proveeduría más cercana sólo con una tacita de arroz, sin calditos siquiera para darle sabor, sólo sal. Ni galletitas, ni queso, ni nada de nada, sólo arroz. Y encima se nos pasó... Pero como cuando hay hambre no hay pan duro, lo comimos igual, tragándolo directamente para sentirle menos el sabor.
Allí te conviene clcular más o menos bien la comida. Tratá de averiguar si en el cmaino habrá proveedurias en el camino. TRatá de pensar un menú para dos o tres días antes de salir y fijate más o menos las cosas que necesitás. Tratá de no llevar fideos solos siempre, si podés tener algunos condimentos, tratá, porque después del quinto día de comer fideos solos, ves un moñito y se te revuelve el estomago. Tratá de evitar las latas, porque son muy pesadas. Y aprovechá cuando pasás por una ciudad para comer cosas muy perecederas (huevos, carne, etc) las frutas y verduras aguantan un poco más.
Pero si sabés que vas a pasar por una ciudad cada dos días, no cargues cinco kilos de comida en cada mochila.
Hola, te cuento un poco lo que yo particularmente llevo. Lo primero y principal es con que voy a condimetar lo que coma:
- sal, pimienta, oregano y aji o condipizza. Todo en portarollos de fotos, esos con tapita a precion.
- dientes de ajo, hojas de laurel.
- calditos o sopas instantaneas. El caldito te sirve para hacer una sopa como para darle gusto al arroz y otras comidas y no necesita frio.
- aceite en una botella de plastico de agua mineral.
- vinagre si te gusta pero en una botellita plastica mas chica.
El tema es ver que vamos a condimentar:
- arroz, no puede faltar, con poco rinde mucho y convina con pate, picadillo, mayonesa, verduras, salsas varias, atun, etc.
- fideos guiseros, mejor si son chicos, se hacen mas rapido, ocupan menos lugar y rinden mas.
- siempre trato de llevar una lata de viandada Swif, es medio cheto pero mi debilidad por la carne es mas fuerte. La uso como fiambre para hacer un sandwich, o sirve para agregar a la salsa, o comer caliente tipo hamburguesa a la parrilla.
Todos recomiendan no llevar muchas latas pero siempre son necesarias un par de ellas de acuerdo al tiempo que estimamos estaremos lejos de un lugar de aprovicionamiento. Estas pueden variar entre:
- pate o picadillo,
- atun, un poco caro en este momento.
- tomate entero o pure. Tambien sirve mucho mas un extracto triple de tomate.
Tanto las verduras como las frutas te aportan mucho hierro, vitaminas que te ayudaran a recuperar fuerzas para seguir adelante, pero claro que ocupan bastante lugar y pesan bastante tambien. A la hora de elegir cuales llevar las que mas rinden suelen ser: papa, batata, cebolla, choclo, zanahoria, zapallo. Pesan pero tambien dentro del estomago.
Una buena idea es llevar un poco de leche en polvo, cafe, cacao, te. Yerba y azucar, ni hablar. La leche te sirve para tomar algo caliente y para cocinar alguna salsa para los fideos.
Como siempre, estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo
June 30 2003, 5:16 PM
Bueno, Ricky, esta vez no es tan así.
Aunque ni ebrio ni dormido haría una lista tan larga de cosas para comer, sí te remarco que los condimentos no son un tema menor, porque comer fideos, arroz o atún pelado y sin nada es bastante poco sabrosón. Más o menos hacete una idea de cuánto podés llegar a usar de cada cosa en todo el viaje (desde que salís hasta que volvés) y llevate una cantidad pequeña de algunas cosas como las siguientes que ya dijo Ricky: café (un café es rico aunque no lo tomes todos los días, pero llevarte un frasco de café es ridículo), azúcar (idem), sal (idem), leche en polvo (idem). Son todas cosas que llevar el paquete entero es un desperdicio de peos y espacio porque dudosamente lo consumas todo (y hasta quizás no tomes nada) pero llevarte un rollito fotográfico lleno de café y un poco de leche en polvo es un alguito que te da un lujo en el medio de la montaña.
Otra cosa que me ha dado resultado es harina y levadura. Con relativamente poco espacio y peso podés hacer tortas fritas para el desayuno o media tarde y además podés reciclar el arroz que sobró del mal cálculo que hiciste en la última cena y hacerlas croquetas de arroz, que hasta las podés guardar preparadas en la mochila y comerlas en un parate en el camino (igual que las tortas fritas). Además son muy baratas para cuando te quedaste sin un mango. No pretendas vivir a croqeutas y tortas fritas, obvio (aunque si el bolsillo no da, no da).
En realidad, aunque sea cierto que muchas veces no estamos de acuerdo, esta vez es solo un mal entendido. Cuando enumere tremenda cantidad de cosas para comer era una lista de las cualesse pueda elegir segun las ganas de uno para comer una u otra cosa pero que en un momento u otro pueden ser la eleccion para llevar en la mochila. Yo tampoco llevaria todo eso, ni en pedo!!!
Y en cuanto a lo del harina es muy cierto. Recuerdan las pizzas que me mande en Orense!!! Tres horas haciendo pizza a la parrilla!!! Que tal??!!
Hola , no tengo experiencia , y por eso una gran duda que tengo es sobre la comida . Porque si pensas hacer un viaje de ponele las vacaciones de verano enteras ( 2 o 3 meses ) no podes vivir de la bolsita de arroz no ? Ademas pienso que si cada vez que pasas por una ciudad compras y compras te terminas gastando un fangote de guita , y la situacion no da para eso ,
Otra cosa es el tema del calentador , si es tan esencial ? Como siempre les agradeceria que se tomen la molestia de contestarme a mi mail lucaswenceslaocosentino@hotmail.com
Muchas Gracias ********************************
Hola amigo,bienvenido al foro. Con respecto a la comida, hago lo siguiente:Siempre tengo en cuenta que debo gastar lo menos posible,no me gusta gastar en remedios ni tener que volver a casa por haberme resfriado o con dolor de esto o de lo otro. La comida debe comprender lo que dice la piramide alimentaria que está en el envase de los alimentos no perecederos.Hay que comer cereales, frutas y verduras,lacteos,huevos,carne y por último dulces y confituras. El arroz es el hidrato de carbono de más facil digestión,energético y tiene muchas propiedades.Además es muy barato.Lo hervís, le picás un huevo duro, te comés un tomate crudo en la forma que prefieras y si le agregás una salchicha,zafaste con el tema nutrición. Si todos los días te tomás un yogur o un par de vasos de leche,con lo que te guste, estás en paz con la comida. Si en un jarrito de aluminio hervís leche,con un puñado de arroz,un poquito de azúcar y unas tiritas de cascara de naranja,tendrás que comerlo a escondidas porque es riquísimo. Ni hablar de dorar pedacitos de hígado con cebolla,condimentarlo y agregarlo al arroz hervido. Las papas hervidas en su cáscara mantienen sus cualidades nutricionales.Las pelás,las cortás en pedazos,con un chorrito de aceite y limón,una pizca de sal,y unas salchichitas,si las comés sentado en un tronco,cerca del fuego, sos el rey de la selva. Todos los días hay que comer frutas,y por lo menos una tiene que ser un cítrico.No voy a ponerme a explicar las cualidades de cada una,las vitaminas,los minerales etc.pero te repito,si querés hacer historia, comé lo que necesita el cuerpo. Y sinó preguntale al mío que con un buen mantenimiento todavía anda, y muy bien.
El tema del calentador es fácil,está en otra prengunta del foro.Suerte con el yantar y buenas rutas.
podes agregar todas las legumbres que quieras, ya que solo necesitas hidratarlas y aumentan el triple de su volumen y peso. Si pensas hacer guisos o bien comer algo de carne te conviene tener chacinados ( chorizos colorados, salamines, panceta salada y ahumada ), podes comprar alguna horma de queso, vienen unas chiquitas muy piolas.
El extracto de tomate es mucho mejor que los puré de tomates.
Te conviene comprar verduras deshidratas para hacer sopas ( salen baratas y viene un poco de todo ). Esto lo conseguís en las dietéticas.
Chocolate ( esto es muy importante ).
Ahora si todo lo anterior falla es una excelente excusa para conocer la gastronomía local ....
no lei en ningun lado "vitina"...
es de coccion super rapida (como la polenta)tiene un valor calorico casi insuperable por otro alimento y se hace salada o dulce...
no la olviden porque es buenisima...
hola yo queria dar mi opinion acerca de las comidas en los viajes, tal vez aq mucha gente no le agrade la idea, pero en cualquier pueblo y ciudad , dnde haya una verduleria, se puede reciclar comida... cuando tiran un tomate es porqeu tiene una parte machucada o algo asi..con un solo corte tenemos 3/4 de tomate para usar en nuestras comidas... otra practica fundamental de todo viajero es el de tomar comida de los grandes supermercados, pero bueno.. eso estara reñido con la etica de varias personas y es tema aparte...
se gasta menos cocinando arroz y fideos y huevos y esas cosas que comprando pan y fiambres dos veces por dia. Por eso el calentador es una inversion. Hay que gastar en los tubitos de gas y esas coas (si es a gas) pero a la larga rinde.
Otra cosa, no se olviden que muchas veces van a comer de arriba,si tienen lo que se dice chamulle en nuestras pampas, pero sobre todo si tienen buena onda y son abiertos y francos con la gente.
Es verdad, las verdulerias tiran comida solo porque esta machucada aqui y alla. Creo que podes salir tranquilo con un calentador, un paquete de fideos, algunos condimentos y despues vas viendo sobre la pata.