Biografía de Enrique Aguilar

by

 
 Enrique Aguilar (1935-1971)
 
Enrique Aguilar Bretón nació el 11 de enero de 1935 en México, D.F. Hijo de Domingo Aguilar Chávez y María de Lourdes Bretón. Estudió hasta el tercer año de bachiller en Ciencias Sociales. Estudió arte dramático en la Academia de la A.N.D.A. siendo su maestro Fernando Wagner. Debutó como actor en el teatro en la obra "Cada quien su vida" de Luis G. Basurto, en donde sustituyó a Carlos Navarro en el 1957. Su primera película para el cine fue "800 leguas por el amazonas" en el 1958. Su primer trabajo para la televisión fue en "Las aventuras de Dick Turpin". Donde más se destacó fue por su trabajo en las telenovelas siendo la primera "La culpa de los padres" en el 1963. Enrique Aguilar falleció trágicamente el 31 de enero de 1971 en México, D.F. a los 36 años de edad. Se encontraba grabando el piloto de la serie de televisión "Reportero de guardia" en la residencia número 1562 de la Calle Concepción Béistegui en la Colonia Narvarte en México, D.F., en un descanso de la grabación, a las 3:30 de la tarde, una joven de 16 años, hija de la señora que prestó la residencia, le mostraba al actor unas pistolas antiguas que coleccionaba su hermano, accidentalmente una de las pistolas, en manos de la joven, se disparó alcanzando en el cuello al actor provocándole la muerte. Al momento de su muerte Enrique trabajaba además en el programa de televisión "La cosquilla". Había trabajado en la obra de teatro "Papá con niño" con Gloria Silva y ensayaba para trabajar en otra, "Suite 202" con Joaquín Cordero y Blanca Sánchez. Residía en la Calle de Cumbres de Maltrata en la Colonia del Valle en México, D.F. Coleccionaba elefantes, teniendo 427. Sus restos descansan en el Panteón Jardín, sección de la A.N.D.A. en México, D.F. El nombre de este extraordinario primer actor está escrito con letras de oro en la historia de la televisión, el teatro y el cine mexicano.
 
Filmografía como actor:
 
"Aventura" (1970) Telenovela
"Encrucijada" (1970) Telenovela .... Fred
"Mariana" (1970) Telenovela
Confesiones de una adolescente (1970)
"Familia, La" (1969) Telenovela
Ruiseñor, El (1969)
Impuras, Las (1969)
Noche bajo la tormenta, Una (1969)
Día de las madres, El (1969)
Maestra inolvidable, La (1968) .... Lupe Félix
"Aurelia" (1968) Telenovela
"Fallaste corazon" (1968) Telenovela
"Atormentada" (1967) Telenovela
"Casa de las fieras, La" (1967) Telenovela
"Ellas" (1967) Telenovela
"Duquesa, La" (1966) Telenovela
Escapulario, El (1966) .... Padre Andrés
"Sombra del pecado, La" (1966) Telenovela
"Marina Lavalle" (1965) Telenovela
Viento negro (1965) .... Ingeniero Antonio López
... aka Black Wind (1965) (International: English title)
"Dolor de vivir, El" (1964) Telenovela
"México 1900" (1964) Telenovela
"Siempre tuya" (1964) Telenovela
"Culpa de los padres, La" (1963) Telenovela
... aka "Padres culpables" (1963) (México)
"Profesor Valdez, El" (1962) Telenovela
Signos del zodiaco, Los (1962)
800 leguas por el Amazonas (1958)
... aka 800 Leagues Over the Amazon (1958) (USA)
... aka Jangada, La (1958) (México)
 
Noticias acerca de su fallecimiento publicadas en la prensa mexicana:
 
Excélsior Lunes 1 de febrero de 1971

Una jovencita mató de un tiro al actor Enrique Aguilar

Filmaba en una casa de la colonia Narvarte

Ana Luisa Benitez Muro de 16 años le mostraba una arma antigua

por Luis Segura

El actor de cine y televisón Enrique Aguilar murió ayer trágicamente al recibir un tiro en el cuello, disparado en forma accidental por Ana Luisa Benítez Muro, de 16 años de edad, cuando le mostraba una pistola. Enrique Aguilar se disponía a intervenir en la filmación de una serie piloto de televsión titulada "Reportero de guardia" cuando sucedieron los hechos ayer a las 15 horas en la residencia 1562 de la calle Concepción Béistegui, en la Colonia Narvarte. En esta casa, propiedad de la madre de la joven, en donde se improvisó un escenario, Aguilar tenía que llegar a un cuarto a donde estaba secuestrada una joven. Para esa escena iban a utilizar una pistola de utilería, al que en forma indirecta fue la causante la tragedia. Cuando la joven Ana Luisa vio esa arma la tomó para examinarla. El actor, bromeando, quiso asustarla y le gritó, "Tenga cuidado es peligrosa". La joven sonrió y caminó hacia donde estaba el actor que estaba por terminar de maquillarse y señalándole hacia el interior de una de las recámaras le dijo "Conozco de armas, mi hermano tiene una colección de rifles y pistolas antiguas". Invitó a Enrique a que fueran hasta una habitación en donde estaba la colección. Ahí le mostró varias pistolas. En ese momento, el productor del programa, Arcadio Gamboa, llamó a Enrique para filmar una escena. EL actor caminó hasta la puerta de la recámara. La joven iba atrás de él, llevando en sus manos una pistola Smith and Weston fabricada en 1895. Llamó a Enrique para mostrársela y él se detuvo en le marco de la puerta; la joven se acercó a unos cuantos centímetros del actor y en el momento que levantaba la pistola para enseñársela, el arma se disparó; el proyectil entró en el lado izquierdo del cuello del artista, quien inmediatamente cayó muerto.

Enrique Aguilar, que trabajaba en la serie de televisión "La Cosquilla", quedó boca arriba entre la recámara y el pasillo del primer piso de la residencia propiedad de la señora Ana María Muro de Benítez. En el momento del disparo había unas 15 personas en el cuarto al cual debía entrar Enrique Aguilar para filmar la escena. Dijeron que de momento no le dieron importancia al hecho pues pensaron que había sido una bala de salva, pero cuando escucharon el grito ahogado de la joven, salieron corriendo del cuarto y se acercaron al cuerpo inerte del actor, tratando de auxiliarlo. Alguien gritó: "¡Todavía vive! ¡Llamen una ambulancia para llevarlo a un hospital!" La joven Ana Luisa lloraba y se cubría el rostro con las manos. Se quedó de pie junto al cuerpo del actor sin atrever a moverse. Unas amigas de ella la condujeron a la planta baja, y la metieron a un despacho, en donde permaneció hasta que llegó el agente del Ministerio Público de la Octava Delegación, a donde fue conducida para rindiera declaración.

Minutos después de ocurridos los hechos, llegaron los padres de Enrique, Domingo Aguilar Chávez y María de Lourdes Bretón de Aguilar, quienes habían ido a buscar a su hijo para regresarlo a su casa. Nadie se atrevía a decirles lo que había ocurrido. La madre del actor presintió la tragedia y subió corriendo al primer piso a donde encontró muerto a su hijo. Se arrodilló junto al cuerpo y lloró. El padre de Enrique, sentado en un sillón permanecía en silencio y lloraba. Los dos pidieron un sacerdote para que le diera a su hijo los últimos auxilios espirituales.

En cuanto se supo la noticia de la muerte del actor, centenares de personas invadieron la calle y se colocaron ante la puerta de la casa donde ocurrieron los hechos. Pepe Junco, director del programa, sólo decía: "Fue un verdadero accidente". El licenciado David Pozos Hernández, agente del Ministerio Público de la Octava Delegación, auxiliado por el secretario Roberto López Ramírez y los agentes de la policía judicial Vicente Juárez González y Gustavo Aceves, fueron los que iniciaron las investigaciones en torno a la muerte del actor Enrique Aguilar. Sin embargo se encontraron con muchos problemas debido a que el licenciado César Mariscal se negó a que los judiciales interrogaran a los testigos. "Si no es el Ministerio Público, nadie; ustedes no tienen por qué intervenir. Soy amigo del Procurador y de muchos jefes de ustedes, así que tengan cuidado".Luego dio órdenes para que no pudieran salir de la casa por lo que los agentes solicitaron al Ministerio Público que se levantara un acta de secuestro en su agravio. El mencionado licenciado tampoco permitió que los agentes llevaran a la joven a la delegación. "Yo la voy a llevar en mi coche" les dijo.

La actriz Martha Zavaleta fue uno de los testigos principales de los hechos. Dijo que estaba sentada en la escalera, cuando vio que la joven mostraba la pistola a Enrique Aguilar. "En ese momento se escuchó el disparo y Enrique cayó muerto", dijo la testigo.

Enrique Aguilar había cumplido 36 años el pasado 11 de enero, fecha en que había ofrecido una cena. Nació el 11 de enero de 1935 en esta capital. Desde muy joven se dedicó a la carrera artística. Fernando Wagner, su maestro en arte dramático en la Academia de la ANDA, dijo a Excélsior: "Se ha ido uno de los actores más serios, profesionales y talentosos de nuestro medio artístico. Enrique perteneció a la generación de los 50, la más fecunda de la Academia de la ANDA, fue compañero de aula de Félix González, Jacqueline Andere, Jorge del Campo, Antonio de Hud, Eric del Castillo, Olivia Michel, Elsa Cárdenas, Martha Mijares, Sonia Furió, Ana Berta Lepe y Kitty de Hoyos. Su primera obra teatral fue "Landó de seis caballos" y la más reciente "Papá con niño" que hace algunas semanas presentó en esta capital con Gloria Silva.

----------------------------------------------------------------------- 

El Sol de México Lunes 1 de febrero de 1971

Actor muerto en una filmación

El galán de cine, teatro y televisión Enrique Aguilar Bretón murió ayer de un tiro en el cuello, en circunstancias extrañas, mientras se filmaba un corto piloto para la televisión, en la casa no. 1562 de la calle Concepción Béistegui, en la colonia Narvarte.

Aun cuando todo hace suponer que se trata de un accidente, la jovencita Ana Luisa Benítez Muro de 16 años de edad se encuentra sometida a interrogatorio ya que se encontraba con el actor a la hora del trágico suceso. La joven, domiciliada en el inmueble donde ocurrió la tragedia, según las versiones que han trascendido, le mostraba a Enrique Aguilar dos armas, una de utilería y otra de verdad, cuando se produjo el disparo que cortó la vida del actor de 36 años, originario de esta ciudad de México, y que tenía su domicilio en la calle de Cumbres de Maltrata en la Colonia del Valle. Enrique Aguilar participaba en el programa de televisión "La Cosquilla" y en breve intervendría en la obra de teatro "Suite 202" con Joaquín Cordero y Blanca Sánchez, obra que iba a ser presentada en el Teatro de la Ciudadela.

El agente del Ministerio Público de la Octava Delegación tomó conocimiento de los hechos y dispuso el traslado del cuerpo al anfiteatro de la delegación en donde lo esperaban varios actores compañeros del desaparecido, entre otros Raúl Ástor, Graciela Nájera, Luz María Aguilar, María Eugenia Ríos y Miguel Córcega. Los padres de Enrique Aguilar, Domingo Aguilar y Lourdes Bretón, se mostraron sumamente consternados. La capilla ardiente fue instalada anoche en la agencia de inhumaciones Gayosso de Félix Cuevas y Gabriel Mancera y hoy serán llevados los restos mortales del actor a su última morada en el Panteón Jardín en el lote de los actores.

Todavía ayer Joaquín Cordero hizo publicar anuncios ordenados desde el sábado en la mañana, incluyendo al infortunado actor Enrique Aguilar en el reparto de su tan aplazada comedia teatral "Suite 202" de Alfonso Paso, que esta semana reabriría las puertas del Teatro de la Ciudadela, ubicado en un costado de la plaza del mismo nombre. "Ya ve usted, un infortunado accidente, un absurdo y tonto accidente trunca una vida prometedor de un hombre en plenitud de vida y facultades, acercándose cada vez más a la oportunidad esperada durante tantos años, a través de una carrera llena de esfuerzos y dedicación, paciencia y espera. Porque ahora pareciere que Enrique escalaría los últimos peldaños para convertirse en un actor de primera línea. Que dolor, que dolor profundo de ver cortado así el hilo de la existencia de un hombre tan bueno, tan limpio en la vide real y tan capaz en su profesión"

Al morir Enrique Aguilar deja inconclusa su participación en la teleserie "La Cosquilla" De no haber seguido la carrera de actuación hubiera sido un excelente bachiller en Ciencias Sociales, ya que estudió hasta le tercer año. Su primera participación en teatro fue en la obra "Cada quien su vida" de Luis G. Basurto, en donde sustituyó al también desaparecido Carlos Navarro, en el año 1957. Su primer trabajo en TV fue en "Las aventuras de Dick Turpin" Sus mejores trabajos fueron en telenovelas, entre las que se recuerdan "Padres culpables", "El dolor de vivr", "Atormentada", "Marina Lavalle", "Lo imperdonable" "Encrucijada", "Siempre tuya". Entre sus hobbies figuraban el de la colección de elefantes, de los cuales sumaban 427. En una ocasión cuando lo entrevistamos expresó: "Pienso casarme cuando esté completamente seguro y consolidado en mi carrera" Por desgracia no lo consiguió nunca.

-----------------------------------------------------------
 

Excélsior Martes 2 de febrero de 1971

La muerte de Enrique Aguilar: Imprudencia o accidente.

La jovencita presunta homicida, enviada al tribunal para menores.

por Luis Segura

La Procuraduría del Distrito informó ayer que se espera hoy el resultado de los peritos en balística

Para determinar si la muerte del actor de cine, teatro y televisión, Enrique Aguilar, se debió a un accidente o si hubo imprudencia por parte de Ana Luisa Benítez Muro, que ya fue enviada al tribunal para menores.

Se trata de precisar si en los momentos en que se produjo el disparo, Ana Luisa de 16 años, jugaba con el arma cerca del actor de 36 años, o si solo se la mostraba a Enrique, como declaró la joven. En el informe que entregaron los médicos legistas se precisó que Aguilar estaba a menos de 30 cm. de distancia del arma cuando ésta se disparó. La bala fracturó la segunda vértebra cervical y trozó la médula espinal lo que causó la muerte instantánea del actor.

Desde muy temprano llegaron ayer al edificio de la Procuraduría del Distrito algunos representantes de la ANDA con el propósito de entrevistarse con funcionarios judiciales y solicitar la dispensa de autopsia del cadáver del actor. Sin embargo pese a sus gestiones a las 14:30 horas el licenciado Luis Porte Petit informó que por instrucciones del Procurador se había ordenado hacer la investigación médica. Por otro lado, el mismo funcionario expresó que la Procuraduría del Distrito ordenó la detención y consignación del licenciado José Luis Curiel Pavia, uno de los defensores de Ana Luisa porque se opuso a que intervinieran los agentes de la Policía Judicial cuando llegaron a la residencia ubicada en Concepción Béistegui 1562, lugar en donde ocurrió el homicidio. El abogado es presunto responsable de desobediencia a un acto judicial y resistencia de particulares.

Ana Luisa volvió a relatar al agente del Ministerio Público la forma en que ocurrieron los hechos anteayer a las 15:30 hrs. en la residencia propiedad de su madre. Indicó que su madre prestó la residencia para la grabación del programa "Reportero de guardia". Explicó que cuando subía al primer piso del inmueble se encontró con enrique Aguilar, que se disponía a entrar a escena, Vio que había una pistola y le llamó la atención. Ana Luisa intentó tomar el arma de utilería pero el actor, en tono de broma, le dijo "Tenga cuidado, es peligroso". Relató la joven que le dijo a Enrique que su hermano tenía una pistola y por insistencia del actor (en este punto se contradice de su declaración inicial) fueron hasta la recámara donde su hermano guarda una colección de armas antiguas. Afirmó que Enrique tomó la pistola, la revisó y comentó "Esto no sirve" y se la regresó. Luego, afirmó, el actor cogió un cuerno que contenía un poco de pólvora, lo vio y se lo devolvió a Ana Luisa para que lo pusiera en su lugar, pues en ese momento lo llamaron para entrar a escena. La joven se disponía a poner la pistola en su lugar cuando se produjo el disparo y fue cuando Enrique cayó al suelo herido. "Me asusté tanto, dijo Ana Luisa, que mis piernas se doblaban y caí a l suelo. Afirmó que no supo más lo que pasó pues se enteró de la muerte del actor cuando fue llevada a la octava delegación a donde rindió su declaración inicial.

La consignación del licenciado José Luis Curiel Pavia se hizo por una denuncia de los agentes judiciales Vicente Juárez Gonzáles y Gustavo Aceves, quienes dijeron que cuando llegaron a la residencia de Concepción Béistegui, y se disponían a iniciar las averiguaciones, se presentó el citado licenciado, quien en tono violento les impidió hacer su trabajo, Dijeron que eran auxiliares del Ministerio Público pero el licenciado le dijo a otra persona que no dejara subir a nadie. Los agentes trataron de salir de la residencia pero no se les permitió y tuvieron que pedir ayuda. Llegó el jefe de su grupo con el secretario de la Delegación, quienes pidieron que abrieran la puerta, cosa que fue negada. En relación con esto, el licenciado César Mariscal, socio del otro abogado, declaró que era lamentable que las autoridades hayan malinterpretado al abogado, pues lo único que buscaba era que no se presionara moralmente a la joven.

Los actores Oscar Morelli y Héctor Gómez, quienes se presentaron al Servicio Médico Forense para recibir el cuerpo de Enrique, dijeron que habían hablado con los padres de su amigo quienes no piden ninguna acción penal contra la muchacha. Están convencidos de que fue un lamentable accidente, afirmaron los dos actores, representantes de la ANDA.

(Mi agradecimiento a Jesús Ibarra de México por suministrarme las noticias.) 

 

Oprime en el enlace aquí debajo para regresar al índice o escribir un mensaje:
http://www.network54.com/Forum/540808/

 





    
This message has been edited by recordar de la dirección IP 208.234.50.215 on Sep 6, 2007 8:47 PM
This message has been edited by recordar de la dirección IP 196.32.146.220 on Jul 8, 2005 10:22 PM
This message has been edited by recordar de la dirección IP 196.32.141.43 on Jul 8, 2004 7:36 PM
This message has been edited by recordar de la dirección IP 196.32.140.223 on Feb 26, 2004 5:12 PM
This message has been edited by recordar de la dirección IP 196.32.141.28 on Feb 23, 2004 6:40 PM
This message has been edited by recordar de la dirección IP 196.32.146.145 on Nov 2, 2003 8:12 PM



Escrito desde Nov 2, 2003, 8:04 PM
de la dirección IP 196.32.146.145


Respond to this message

Return to Index

Find more forums on TelenovelasCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  


Vota por esta p�gina aqu�

eXTReMe Tracker