*"Estefanía"*(Venezuela, 1979)*

by Luis Roberto

 

estefania1.JPG Pierina España y José Luis Rodríguez

Telenovela: "Estefanía"

Escritor: Julio César Mármol

Libretos: Julio César Mármol, Humberto (Kiko) Olivieri, Isamar Hernández, Edgar Mejías, Alicia Barrios y Pedro Felipe Ramírez

Director: César Bolívar

Productor: César Bolívar (Radio Caracas Televisión, Venezuela, 1979)

Elenco: Pierina España (Estefanía Gallardo), José Luis Rodríguez (Luis Alberto Seijas "El Guácharo"), Gustavo Rodríguez (Pedro Escobar), Carlos Olivier (Julio César), Tomás Henríquez (Manuel Fulvio Lanz), Rafael Briceño (Jesús Maria Seijas), Amalia Pérez Díaz (Rosalía de Gallardo),  Grecia Colmenares (Ana Maria Escobar), Javier Vidal (Chaquetón), Agustina Martín (Petra Seijas), Arturo Calderón (José Francisco Gallardo), Charles Barry (El Mudo Eulalio), Liliana Durán (Aurora), Mahuampi Acosta (Mamá Rosa), Henry Zakka (Gabriel  Seijas), Zulay García, Patricia Nogueras, Renato Gutiérrez, Luis Rivas (General Marcos Suárez Figueres), Carlos Márquez, Eduardo Cortina, América Barrios, Julio Jung, Nury Flores, María Conchita Alonso (Silvana Cataldo), Lucio Bueno, Carmen Julia Álvarez, Hazel Leal, Argenis Chiribela, Romelia Agüero, Karla Luzbel, Mauricio González y Julio Bernal entre otros.

Tema musical: "La consagración de la primavera" de Igor Stravinsky 

estefania4.JPG Gustavo Rodríguez y Pierina España entre otros 

Sinopsis: 

Venezuela 1957. Bajo el duro régimen militar vive la heroína mas recordada de las telenovelas nacionales: Estefanía Gallardo una joven de férreos ideales, lucha en la clandestinidad por recuperar a su padre, quien se encuentra preso en las manos de la cruel Seguridad Nacional, comando liderado por el sanguinario Pedro Escobar. Luis Alberto Seijas, joven afecto al régimen y comprometido en matrimonio con Ana Maria Escobar, hija única de Pedro Escobar, ayuda a Estefanía a escapar y a mantenerse a salvo. Surge una poderosa atracción entre ambos, sin embargo, ella tiene grandes reservas con él al saber de su cercanía con el régimen, pues desconoce que Luis Alberto bajo el alias de El Guácharo, es el líder de la lucha clandestina contra la dictadura  del General Marcos Suárez Figueres. Estefanía es victima del peor de los chantajes: la propuesta de favorecer los bajos instintos de Pedro Escobar a cambio de la liberación de su padre, cae en manos de la Seguridad Nacional. Su aventura versara entre el amor y el odio, la tensión política esta siempre presente. Estefanía se sabe salvada por Luis Alberto, pero al mismo tiempo cae en las garras de Pedro Escobar y pierde en el intento, la inocencia. Luis Alberto vivirá un mundo de confusiones, luchará entre dos amores, creerá que Estefanía se involucró con Escobar, y por eso cambiará incluso hasta sus mas profundas convicciones. Una lucha por la justicia, un encuentro profundo con el amor. Salvarse de la traición será el motivo de sus vidas. Luis  Alberto tiene que huir del país para no ser capturado por la seguridad nacional, escapa a España. Aparece Julio César, un periodista de Miraflores de quién Estefanía empieza a enamorarse. Se descubre que Julio César es el nuevo Guácharo. Estefanía se casa con él, pero sigue pensando en Luis Alberto. Pedro Escobar decide matar a Julio César para que Estefanía sea suya. Finalmente, cuando cae el régimen dictatorial, Pedro escapa y el presidente también, pero Manuel Fulvio Lanz cae preso. Estefanía, su familia y toda Venezuela celebran el fin de la dictadura. Ella y Julio César son felices por siempre. 

estefania3.JPG Pierina España y José Luis Rodríguez 

Comentarios: 

"Estefanía es una telenovela que hizo historia a finales de 1979 por haber recreado la época de la dictadura de Pérez Jiménez, narra las vicisitudes de algunos personajes históricos, entre otros de ficción, en la reconquista por la democracia, causó furor en las pantallas venezolanas, pues mas allá de la crudeza de sus escenas, resaltaba su profundo  mensaje libertario. Julio César Mármol buscó en las fuentes de la historia contemporánea de Venezuela, así como de su propia memoria como revoltoso estudiante reducido a los calabozos de la Seguridad Nacional,  para presentarle a Hernán Pérez Belisario, a la sazón Gerente General de RCTV, un par de hojas con la sinopsis de lo que sería Estefanía. El canal  se mostró interesado y atraído por un tema que  concernía a todos los venezolanos. "Estefanía" quedó vinculada en la memoria colectiva con la entrañable ruindad de un personaje, Pedro Escobar, interpretado por Gustavo Rodríguez; mientras peor se portaba el personaje, más éxito tenía. La actriz Pierina España hizo también de su Estefanía una de las heroínas más recordadas de las telenovelas. A mitad de la historia, hubo que eliminar al personaje del puma pues él empezaba su carrera internacional, en su lugar entró Carlos Olivier como galán sustituto. Se temió que se cayera el rating, pero la novela estaba tan atornillada en el gusto popular de los venezolanos, que el éxito siguió inalterable. El puma nunca volvió. Algo que llamó mucho la atención, es que Amalia Pérez Díaz a sus 50 años, salía embarazada en esa historia y paría al final de la telenovela. Esta telenovela fue retransmitida en el año 1982 a las 9 de la noche (pocas telenovelas se han retransmitido en este horario) y luego en formato de miniserie en el año 1989 y en 2002.  

estefania2.JPG Agustina Martín y Gustavo Rodríguez 

estefania5.JPG Gustavo Rodríguez y Luis Rivas 

estefania6.JPG Gustavo Rodríguez y José Luis Rodríguez

Entrada y tema musical en "You Tube": http://www.youtube.com/watch?v=WPtylStZYRw

(Mi agradecimiento a Ever Garcés de Venezuela por suministrarme la ficha técnica, sinopsis y fotos de esta telenovela).  

 

Oprime en el enlace aquí debajo para regresar al índice o escribir un mensaje:
http://www.network54.com/Hide/Forum/243414

      
   



    
This message has been edited by recordar de la dirección IP 24.139.120.41 on Nov 17, 2011 6:50 PM



Escrito desde May 18, 2007, 8:37 PM
de la dirección IP 64.213.242.22


Respond to this message

Return to Index

Find more forums on TelenovelasCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2017 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  


Vota por esta p�gina aqu�

eXTReMe Tracker