*"La doña"*(Venezuela, 1972)*

by Luis Roberto

 

La_dona_1.jpg Lilia Morillo y Elio Rubens

Telenovela: "La doña"

Escritora: Inés Rodena

Adaptación: Carlos Romero (bajo el seudónimo de Celia Alonso)

Director: Arquímedes Rivero

Productor: Román Chalbaud (Radio Caracas Televisión, Venezuela, 1972)

Elenco: Lila Morillo, Elio Rubens, Belén Díaz, Yolanda Méndez, Jorge Palacios, Amalia Pérez Díaz, Carlos Márquez, Roberto Gray, María Teresa Acosta, Edmundo Valdemar, Tomás Henríquez, Guillermo González, Yolanda Muñoz, Chelo Rodríguez, Aurora Mendoza, Linda Olivier, Enrique Benshimol, Lolita Alvarez, Alejandra Pinedo, América Barrio, Julio Capote, Alberto Marín, Paula D'Arco, Marta Olivo, Manuel Poblete, Tony Rodríguez,  Jacinto Cabrera, y Luis Calderón entre otros.

Sinopsis:

Doménica es una mujer joven, amable y hermosa que sufre una transformación completa en su personalidad al descubrir el mismo día de su boda, que su novio sólo la utilizaba y la deja plantada en pleno altar, eso bastó para sentirse dolida y con mucha pena en su alma, aún y cuando desconocía la peor parte, que la otra mujer en la vida de su novia era su propia prima Norma. Doménica huye a la hacienda que heredó de su padre; ahora dura de carácter y llena de resentimiento hacia todos hombres, jura que sólo su voluntad se hará cumplir en la hacienda y en todo el pueblo, donde será conocida como "La doña". Doménica es acompañada por su tía, su envidiosa prima Norma y su fiel y leal nana. Una vez llegada a la hacienda, Doménica tiene que imponerse ante su capataz Leandro, un perverso hombre acostumbrado a hacer lo que le venía en gana, pero que se vería doblegado por la doña, quien poco a poco se fue ganando el respeto y también el temor de todos, hasta que llega el único hombre capaz de doblegarla: Darío. Desde un primer momento, cuando ambos se enfrentaron a causa de un problema con los límites de las tierras, Doménica quedó impactada con la gallardía de Darío, y éste también se impresiona con la belleza y el carácter de la doña. Aunque luchaban por reprimir sus sentimientos, entre constantes riñas y altercados, en ellos nacería un gran amor. Pero nuevamente la presencia de Norma representa una amenaza para la felicidad de Doménica, pues también se encapricha con Darío y hace todo lo posible por convertirse en su esposa, contando con la complicidad de Leandro, movido por la lujuria que le provocaba Norma y una irrefrenable pasión hacia la doña. El ex novio de Doménica llega al pueblo y se muestra arrepentido y con deseos de recuperar a Doménica, ésta lo utiliza como recurso para olvidar a Darío y no estropear la supuesta dicha de Norma, pero ante esos designios del destino, toda la maldad de Norma y Leandro queda al descubierto, y ya nada impedirá que Darío sea feliz para siempre con su amada Doménica "La doña".

Comentarios:

A tan solo una semana del final de la telenovela, la protagonista Lila Morillo fue despedida por incumplir con las horas de llegada a la grabación. La telenovela aunque no era un éxito rotundo, funcionaba bastante bien e iba a ser alargada, pero con la salida de Lila encomendaron a Agustina  Martín el personaje de Doménica y la telenovela fue cortada abruptamente en una semana. Esta historia ha tenido dos versiones en México: "Doménica Montero" (1978) con Irán Eory y Rogelio Guerra, "La dueña" (1995) con Angélica Rivera y Francisco Gattorno, una muy libre en Venezuela, "El desafío" y una brasileña.

(Mi agradecimiento a Ever Garcés de Venezuela por suministrarme la ficha técnica, sinopsis, comentarios y foto de esta telenovela).

 

Oprime en el enlace aquí debajo para regresar al índice o escribir un mensaje:
http://www.network54.com/Hide/Forum/243414

 

 


 





    
This message has been edited by recordar de la dirección IP 206.248.76.74 on Apr 2, 2009 7:20 PM



Escrito desde Jan 29, 2008, 6:48 PM
de la dirección IP 64.213.233.153


Respond to this message

Return to Index

Find more forums on TelenovelasCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2017 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  


Vota por esta p�gina aqu�

eXTReMe Tracker