*"Dinastía"*("Dynasty")*(Estados Unidos, 1981)*

by Luis Roberto

 

[linked image] Joan Collins, John Forsythe y Linda Evans

Serie: "Dinastía" ("Dynasty")

Escritores: Richard y Esther Shapiro, Edward Deblasio, Eileen y Robert  Pollock, Stephen Kandel, Camille Marchetta, Diana Gould, Scott M. Hamner y Dennis Turner, entre muchos otros.

Directores: Irving J. Moore, Phillip Leacock, Alf Kjellin, Georg Stanford Brown, Jerome Courtland, Richard Kinon, Curtis Harrington, Nancy Malone, John B. Moranville y Bob Sweeney, entre muchos otros.

Productor Ejecutivo: Aaron Spelling y Douglas S. Cramer (20th Century Fox para la ABC-TV Estados Unidos, 1981-89)

Elenco: John Forsythe, Linda Evans, Joan Collins, Pamela Sue Martin, John James, Pamela Bellwood, Al Corley, Lloyd Bochner, Lee Bergere, Heather Locklear, Gordon Thomson, James Farentino, Kathleen Beller, Geoffrey Scott, Michael Nader, Jack Coleman, Diahann Carroll, Catherine Oxenberg, Deborah Adair, Michael Praed, Joel Fabiani, William Campbell, Troy Beyer, Christopher Cazenove, Terri Garber, Leann Hunley, Cassie Yates, Ted McGinley, James Healey, Karen Cellini, Wayne Northrop, Emma Samms, Dale Robertson, Bo Hopkins y Katy Kurtzman, entre muchos otros.

Estrellas Invitadas: Helmut Berger, Rock Hudson, Ali MacGraw, George Hamilton, Harry Andrews y Billy Dee Williams.

Inicio de transmisión: 12 de enero de 1981

Final de transmisión: 11 de mayo de 1989

Capítulos: 220 de 1 hora

Tema musical compuesto por Bill Conti, música incidental Angela Morley y Rocky Moriana, entre otros.

[linked image] 

Sinopsis:

Primeras 4 Temporadas:

Durante la primera temporada, presenciamos la boda entre el poderoso magnate petrolero Blake Carrington (John Forsythe) y su antigua secretaria, la dulce Krystle Jennings (Linda Evans). Fuimos testigos de lo dificil que fue para Krystle adaptarse a su nueva vida en la mansión Carrington, un impresionante palacio de 47 habitaciones.  Fallon (Pamela Sue Martin) la malcriada hija de Blake, tampoco le dio una calida bienvenida a su madrastra en cambio su hermano Steven (Al Corley) le ofreció su amistad. Aunque ama sinceramente a Krystle, Blake a veces la descuida por atender su compañía; La "Denver-Carrington".  Blake tiene que lidiar también con sus hijos; Fallon, que es frívola y promiscua.  Desde la mitad del equipo de football americano de su padre hasta el chofer de la familia pasan por su cama. En cambio, Steven oculta una relación homosexual que sostuvo con un antiguo maestro de su universidad misma que al ser descubierta por su padre, provoca su rechazo hacia él. Conocemos también a Matthew Blaisdel (Bo Hopkins) , antiguo empleado de Blake y su emocionalmente inestable esposa Claudia (Pamela Bellwood), que estuvo internada en una clínica psiquiátrica.  Matthew sostuvo una relación con Krystle, antes de su matrimonio con Blake y cuando Claudia lo descubre, ella, a su vez, se involucra sexualmente con Steven, al que despierta su deseo por las mujeres. Al enterarse que su padre tiene una crisis económica, Fallon le solicita ayuda al rival de negocios y viejo amigo de Blake, Cecil Colby (Lloyd Bochner). Este, a cambio de hacerle un préstamo, le pide a la muchacha que se case con su sobrino Jeff (John James) quien siempre ha estado enamorado de ella. Fallon acepta a pesar de que esta encaprichada con Cecil.  Ted, el antiguo amor de Steven, llega a Denver buscándolo para que reanuden su relación a lo que él, confundido, acepta al principio para después terminar definitivamente con él.  Blake descubre a Steven y a Ted, en la recámara del primero en la Mansión Carrington, dándose un abrazo de despedida mismo que provoca la furia del magnate que empuja al amigo de su hijo. Este tropieza y al caer de espaldas se golpea la cabeza falleciendo al instante. Blake es acusado de asesinato. Durante el juicio, Matthew se entera que Claudia le fue infiel con Steven por lo que la abandona llevándose a la hija de ambos. La temporada termina, en el capítulo 13, cuando una misteriosa testigo, usando un enorme sombrero y velo, entra en la sala de la corte a declarar en contra de Blake. Al reconocerla Fallon exclama impactada: -"Dios mio, es mi madre!"-

En la segunda temporada, con la llegada de la malvada y ambiciosa Alexis, la primera esposa de Blake, despues de 16 años de exilio, la audiencia se disparó y el glamour invadió la historia. Alexis se convirtió en una pesadilla para la mayoría de los personajes.  Se instaló en un estudio dentro de los terrenos de la mansión Carrington, mismo que Blake le obsequió cuando nació Steven. Al enterarse que Krystle esperaba un bebé de Blake, provocó que lo perdiera al caer de su caballo haciendo un disparo al aire, por lo que Krystle y todo el público, nunca la perdonó.  Chantajeó a Blake con revelarle a Fallon que él no era en realidad su padre, si no Cecil Colby. Fallon tuvo un accidente de coche al enterarse de esto y casi pierde al bebé que esperaba de Jeff, entre otras cosas.  Otros nuevos personajes que se integraron en esta temporada fueron Nick Toscanni (James Farentino) un psiquiatra que trata de seducir a Krystle mientras se acuesta con Fallon para vengarse de Blake por un hecho del pasado, y la ambiciosa sobrina de Krystle, Sammy Jo Dean (Heather Locklear) que se casa con Steven por su dinero y es la única que le pone un alto a Alexis. En este fin de temporada vemos que Steven le dice adiós a su familia para siempre, Blake queda como muerto después de caer desde lo alto de un precipicio durante una pelea a golpes con Toscanni, "alguien" secuestra al bebé de Fallon y Cecil Colby sufre un infarto mientras hace el amor con Alexis con quien se casaría horas mas tarde...

En la tercera temporada, Alexis se casa con Cecil en su lecho de muerte y el la deja como propietaria de su compañía, Colbyco en sociedad con Jeff su sobrino. Adam (Gordon Thomson) el siniestro hijo perdido de Alexis y Blake, que fue secuestrado en su infancia, reaparece en Denver dispuesto a recobrar su lugar como el hijo mayor de la poderosa familia Carrington. Se descubre que el secuestrador del pequeño Blake fue un antiguo empleado de Los Carrington y Claudia es internada en un hospital psiquiátrico. Blake le regala a Fallon, por haberle dado su primer nieto, un hotel al que ella bautiza como "La Mirage". También se integra en la historia Mark (Geoffrey Scott), el primer marido de Krystle, un instructor de tenis y Kirby Anders (Kathleen Beller), la hija del mayordomo de los Carrington Joseph (Lee Bergere). Kirby atrapa la atencion de Adam pero se casa con Jeff despues de que este se divorcia de Fallon (cuando trata de estrangularla por un ataque de locura que le provocó las emanaciones de un compuesto químico que el malvado Adam colocó dentro de su oficina para sacarlo del manejo de la compañía de su madre). A media temporada, llegan noticias de Steven que aparentemente murió en una explosioón de una torre petrolera, después de que se marchó de Denver al descubrir que Alexis le pagó a Sammy Jo para que lo abandonara. El sobrevive, pero después de que le hacen una cirugía plástica, regresa a Denver cambiado físicamente (interpretado ahora por Jack Coleman). Al final de la tercera temporada, Kirby descubre que el bebé que espera no es de su "flamante marido" Jeff Colby, sino del siniestro Adam que la violó capítulos atrás y encontramos a Krystle y Alexis atrapadas dentro de una cabaña a la que "alguien" prendió fuego.

En el primer capítulo de la cuarta temporada descubrimos que Joseph fue quien incendió la cabaña para evitar que Alexis le revelara a Kirby la verdad sobre su madre. Durante esta misma temporada, el ex-presidente Gerald Ford, su esposa Betty y el ex secretario de estado Henry Kissinger participaron como ellos mismos en el episodio dedicado al baile del Carrusel de la ciudad de Denver, Colorado. Nuevos personajes, incluyendo el encantador millonario Dex Dexter (Michael Nader), quien se convertirá en el nuevo amante de Alexis y el malévolo playboy europeo Peter De Vilbis (Helmut Berger), quien seducirá a Fallon por interés, se integraron a la historia. Entre los argumentos más importantes de este año incluyeron una pelea en la corte entre Steven y Blake sobre, por la custodia del hijo de Steven; Claudia comienza a ser torturada por un desconocido que le hace creer que Matthew su ex-marido y su hija Lindsay, estan vivos en algun lugar; al descubrir que Peter De Vilbis la utilizó, Fallon era arrollada por un auto y quedaba paralítica, se reconciliaba con Jeff y ambos decidían casarse de nuevo, misteriosos dolores de cabeza comienzan a aquejarla. Kirby daba a luz a una bebita muerta de Adam; Blake y Krystle vuelven a casarse en una bella ceremonia pues descubren que su matrimonio no era válido pues el divorcio con Mark nunca se llevó a cabo, por ello la maquiavélica Alexis idea todo un plan para acusar a Blake de contrabando de armas y así destruir su imperio. En el fin de temporada, Krystle descubre que al fin está embarazada, Kirby intenta asesinar a Alexis y es obligada por ésta, a cambio de no acusarla ante las autoridades, a regresar a Paris, conocemos a la misteriosa Dominique Deveraux (Diahann Carroll) quien tiene planes en contra de los Carrington, Blake se prepara para la que parece la inminente ruina de la Denver Carrington, Alexis es acusada del asesinato de Mark Jennigns, quien la chantajeaba con revelarle a Blake que ella había sido la causante de su ruina y Fallon, después de sufrir una fuerte migraña, desaparece en su auto en medio de la lluvia, justo antes de su segunda boda con Jeff (ya divorciado de Kirby) y va a estrellarse de frente contra un enorme camión.

[linked image]

Datos curiosos:

*En su momento, "Dinastía" fue la serie mas vista alrededor del mundo. Un total de 120 países y 100 millones de personas la siguieron con interés. Solamente en su quinta temporada "Dinastía" alcanzó el primer lugar como el programa más visto en toda Norteamérica.

*El título de la historia que Richard y Esther Shapiro presentaron a la ABC era "Petróleo".

*En el guión original, el apellido de la familia principal era Parkhurst, al final se cambio por Carrington. El de familia rival era Corby, finalmente quedó como Colby.

*La mansión que aparecía en los créditos es en realidad el Museo Filoli, ubicado a las afueras de San Francisco, California. Los exteriores de la mansión Carrington, los jardines y la piscina, se grababan en la Villa Arden, en Pasadena, California. Los interiores de la mansión se grabaron dentro de los estudios 20th Century Fox en Los Angeles, California. El exterior del hotel "La Mirage" es en realidad el  exterior del Mountain Gate Drive Club tambien en Los Angeles,  California y los exteriores del rancho Ventura Farms en Thousand Oaks, California, los establos "Delta Rho".

*Cuando John Forsythe no pudo interpretar a Blake por compromisos adquiridos con anterioridad, llamaron a George Peppard, el galán de  la inolvidable "Desayuno en Tiffany" quien hizo el papel del magnate petrolero en la película piloto de 3 horas. Después de varios desacuerdos con los productores, lo despidieron y volvieron a grabar el piloto esta vez con John Forsythe.

*Angie Dickinson, la heroína de la serie de los 70´s  "Mujer Policía", fue la primera opción para hacer el papel de Krystle.

*John James audicionó para el personaje de Steven Carrington. Al final, obtuvo el de Jeff Colby, el eterno enamorado de Fallon, la caprichosa hija de Blake. Años después, James comentaba divertido que su personaje apenas tuvo parlamentos en la película piloto y después llegó a convertirse en uno de los personajes más importantes de la historia, e incluso protagonizó su propia serie "Los Colby".

*Originalmente Tyne Daly, quien después triunfaría en la serie de corte policiaco "Cagney & Lacey", fue la primera opción para interpretar a Claudia Blaisdel, el personaje fue interpretado finalmente por Pamela Bellwood.

*Ante la amenaza de que la serie podría ser cancelada despues de los primeros 13 episodios, Los Shapiro le entregaron la siguiente situación a los guionistas para que terminaran la temporada; Blake está acusado del asesinato del amante homosexual de su hijo, inesperadamente llegaba a la sala de la corte su primera esposa; Madeleine, la madre de Fallon y Steven, ante el temor y la sorpresa de algunos de los personajes principales, una mujer glamorosa con un enorme sombrero y velo.

*Sophia Loren iba interpretar el personaje de Madeleine, que originalmente aparecería en cuatro o seis episodios, pero los productores y su agente no concretaron las negociaciones. La ABC dio a entender que La Loren pidió una suma millonaria (150,000 dólares  por episodio)  aunque otros dicen que a la diva italiana no le interesaba hacer televisión por el momento.

*En la escena final de la primera temporada, la actriz que interpretaría a Madeleine aún no estaba contratada, por lo que los productores llamaron a una amiga, la modelo Maggie Wickman,  para que usara el ahora famoso sombrero con velo y entrara en la sala de la corte.

*La carrera de Joan Collins, estancada por mas de 20 años, revivió al interpretar el papel de Alexis, como finalmente la re-bautizaron los guionistas, convirtiendo a la actriz de más de 40 años en una estrella internacional. El cenit de su carrera fue en 1985 cuando producía sus propias miniseries, escribía best-sellers, anunciaba desde sombreros hasta anteojos y aparecía en la portada de casi todas las revistas del mundo .

*Se dice que Elizabeth Taylor y Raquel Welch también estuvieron consideradas para interpretar a Alexis, aunque Joan Collins declaró en una entrevista en el 2002, que Jessica Walter, la psicópata de la película de 1971 con Clint Eastwood  "Play Misty For Me", estuvo a punto de quedarse con el papel.

*Al Corley, que hacía el personaje de Steven, abandonó la serie decepcionado pues el papel que le ofrecieron de homosexual, cambiaba de preferencia al gusto de la cadena de televisión. Después de discutir acaloradamente con los productores, abandonó la historia y su lugar fue ocupado, capítulos después, por Jack Coleman. El cambio de su rostro se debía a la cirugía estética que el personaje se sometió después de las graves quemaduras que sufrió en un accidente en una torre petrolera en ultramar.

*Gordon Thomson, que personificó a Adam, el hijo mayor de Alexis, era sólo 14 años menor que Joan Collins, que hacía el personaje de su madre.

*Se dice que... Melissa Sue Anderson, quien hizo el personaje de la dulce Mary en "La Casita de la Pradera" fue la primera opción para personificar a Kirby. Al final, la interpretó Kathleen Beller que practicamente fue destrozada por los fanáticos de la serie que no soportaban que Jeff se fijara en ella, aun así su personaje permaneció en la serie durante 2 temporadas. La misma Kathleen Beller aceptó cuando abandonó la historia, que Kirby nunca calzó en "Dinastía". -"Ni siquiera mi cabello largo se comparaba con los elegantes peinados que lucían los demás personajes femeninos de la serie..."- dijo en ese entonces Kathleen.

*Cristina Ferrare, la entonces esposa del dueño de la empresa de automóviles DeLorean, fue la primera opción para interpretar a Tracy Kendall. Al final, Deborah Adair hizo el papel.

*Mientras unos dicen que el fallecido y antiguo amante de Joan Collins, John Erik-Hexum  estuvo a punto de quedarse con el papel de Dex Dexter, Michael Nader asegura que el peleó con 400 actores para obtener el personaje.

*Por primera vez en la historia de la televisión, el look del programa era la indiscutible estrella del show; los muebles que adornaban la mansión Carrington eran hechos a mano, antigüedades adornaban las paredes y en algunas ocasiones la joyería que usaban Alexis y Krystle, requerían la presencia de guardias armados que custodiaban las piezas y las devolvían a sus dueños, al terminar las grabaciones. Lo que otros programas de televisión gastaban en persecusiones, choques y exteriores, "Dinastía" lo usaba en ropa y muebles. 

*En la cuarta temporada, mientras se grababan escenas dentro del famoso Baile del Carrusel en Denver, los productores invitaron al ex-presidente Gerald Ford y su esposa Betty, al ex-secretario de estado Henry Kissinger y su esposa Nancy así como el anfitrión Marvin Davis y su esposa Barbara,  para que interactuaran con los personajes de Blake, Krystle y Alexis. Ha sido la única ocasión en que un ex-mandatario y su mujer al igual que un ex-secretario de estado, actuaran como ellos mismos en una serie de television.

*Se grabaron 3 diferentes escenas donde Dominique Deveraux revelaba su verdadera identidad; en una, resultaba ser la viuda de Cecil Colby, en la otra, la verdadera madre de Kirby y en la tercera, la que al final quedó, Dominique revelaba ser también una Carrington.

*Cuando Pamela Sue Martin, que interpretaba a la popular Fallon, les anunció a los productores que abandonaría la serie al final de la cuarta temporada, ellos desesperados le ofrecieron un salario equivalente al de Joan Collins, un horario flexible y que ella señalase a los guionistas como quería que se desenvolviera su personaje, aun así la actriz no quiso volver. Fallon desapareció en un accidente aéreo y nunca quedó claro si el cadáver que encontraron era el suyo. Así, dejaron abierta la posiblidad que regresara si Pamela reconsiderara su decisión. En ese entonces, Pamela se acaba de casar con el millonario chileno Manuel Rojas y se confesaba totalmente enamorada por lo que se justificaba diciendo que su matrimonio era más importante para ella que cualquier serie de televisión. Se divorciaron 2 años después. El público y la prensa no entendían como la actriz abandonaba un programa que estaba en el primer lugar, incluso Joan Collins la criticó publicamente llamandola "estupida". En el capítulo de navidad, Krystle le obsequió a Blake una pintura de Fallon que adornó por unos capítulos el salón de la mansión Carrington. Cuando Pamela no quiso volver y contrataron a Emma Samms, de un momento a otro la pintura no mostraba a Pamela sino a Emma. Hace poco declaró Pamela que en realidad abandonó la serie porque sufría un fuerte caso de cistitis ( dolor al orinar ) y no podían controlárselo con medicamento y para ella era bastante incómodo estar en un set de televisión. La verdadera razon quizas nunca la sepamos.

*En algún momento se consideró que "Alexis" tuviera su propio programa y que sólo apareciera como "actriz invitada" en Dinastía. Inteligentemente, Joan Collins no quiso correr ese riesgo.

*Raquel Welch fue la primera opción para interpretar a Lady Ashley Mitchell. A su vez, Richard Chamberlain iba a interpretar a Daniel Reece, cuando él no aceptó llamaron a Rock Hudson. Se dijo que Audrey Hepburn participaría en varios capítulos, nunca se dijo que papel haría. También la actriz mexicana Lucía Méndez estuvo a punto de participar en varios capítulos como una condesa italiana. El contrato que tenía con la cadena Televisa se lo impidió.

*Cuando John Forsythe se enteró de que su personaje viviría un romance con Lady Ashley, se negó y amenazó con abandonar la serie si los productores insistían en esa trama. Recalcó que la historia de amor de Blake y Krystle era la columna vertebral del programa y no podían amenazarlo por caprichos de los guionistas.

*Se dice que... Los productores llamaron a Doris Day para que interpretara el personaje de la ambiciosa "Iris Grant" la hermana de Krystle y madre de Sammy Jo. Al final, la negociación no se concretó y el personaje nunca apareció en la historia.

*Se crearon 3 diferentes fragancias inspiradas en los personajes de Blake, Krystle y Alexis; Joan Collins anunciaba "Scoundrel" ( "Escandalosa" ), Linda Evans "Forever Krystle" ( "Por siempre, Krystle" ) y John Forsythe "Carrington" una fragancia para hombres, todas creadas por Yves St Laurent.

*El personaje de Daniel Reece, interpretado por Rock Hudson, originalmente fallecería en la masacre de la boda en Moldavia. Por la enfermedad que sufría el actor, este tuvo que ser eliminado de la historia antes de los 10 episodios en los que aparecería. Sólo hizo 7. Rock Hudson fallecio de SIDA a fines de septiembre de 1985.

*Catherine Oxenberg que interpretó a Amanda, la hija menor de Blake y Alexis, pertenece a la realeza ya que su madre la princesa Elizabeth de Yugoslavia, es prima segunda del Principe Carlos de Inglaterra.

*Cuando la serie estaba en la cúspide el costo de un capítulo era de 1.2 millones de dólares. El diseñador Nolan Miller creaba hasta un mínimo de 10 vestidos por episodio gastando $25,000 dólares a la semana. Las tiendas departamentales lanzaron desde juegos de sábanas, telas, cortinas, alfombras, papel tapiz, cristalería, cubiertos, lámparas y muebles.

*En el capítulo de la boda de Amanda se gastaron $100,000 dólares en trajes. Sólo el vestido de la novia costo $10,000 dólares y $7,000 dólares de flores adornaron la capilla del ficticio palacio de Moldavia.

*John Forsythe fue el único actor que apareció en los 220 episodios que se grabaron, le siguio Linda Evans que apareció en 204 y Joan Collins en 195 episodios. John Forsythe y John James fueron los dos únicos actores originales que aparecieron en el capítulo final.

*Joan Collins no se presentó a grabar el primer capítulo de la sexta temporada (El aftermarth de la Masacre de Moldavia el 8 de Julio de 1985) pues no llegaba a un acuerdo en el aumento de su salario con la cadena de televisión. Ganaba $20,000 dólares por capítulo en cambio John Forsythe y Linda Evans recibían $50,000.  Los escritores tuvieron que reescribir el capítulo y los diálogos de Alexis le fueron adjudicados a Krystle. Aaron Spelling declaró terminantemente que Joan no recibiría su aumento. Finalmente, todo se arregló en noviembre de ese año y Joan obtuvo , calladamente lo que quería,  aproximadamente $50,000 dólares por capítulo por dos años ( 1987 ) que era cuando su contrato expiraba.

*Chad Everett, James Franciscus y Sam Elliott fueron las primeras opciones para interpretar el papel de Blake Carrington.

*Se dice que... Previniendo que Joan Collins volviera a hacerle lo mismo que la temporada anterior y no se presentara a grabar. Preparandose para lo que Joan Collins pudiera hacerle en el comienzo de la séptima temporada, Aaron Spelling le mostró un libreto, justo después de grabar la ahora famosa escena donde Blake comenzaba a estrangularla en el rellano de la Mansión Carrington, que era el primer capítulo de la siguiente temporada; en él, comenzaría con el funeral de Alexis y la llegada de otra de sus hermanas quien juraría vengarla. El papel sería interpretado por Elizabeth Taylor. Joan palideció y le aseguro que no habría ningún problema.

*Joan Collins y Linda Evans se negaron a aparecer en "Los Colby". John Forsythe, Gordon Thomson y Diahann Carroll si aceptaron la invitación y cobraron cada uno 10,000 dólares por episodio.

*En Estados Unidos la primera temporada se Transmitió los lunes a las 10:00 p.m. De la segunda a la tercera temporada, se transmitió los miércoles a las 10:00 p.m. De la segunda a la tercera temporada, se transmitió los miércoles a las 10:00 p.m. De la tercera a la séptima temporada se movió a las 9:00 p.m. de los miércoles y la última temporada se transmitió los jueves a las 9:00 p.m. 

*En México se transmitía en el horario de las 22:00 horas y algunos fines de temporada fueron presentados en capítulos de 2 horas en clasificación "C" sólo para adultos. Sólo pudieron ver hasta la mitad de la cuarta temporada. 

*En la quinta temporada, "Dinastía"  alcanzó el primer lugar como el programa más visto en Estados Unidos.

Entrada de la serie en You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=MijaRcVaRK0

 

(Mi agradecimiento al periodista Roberto Barclay de México por suministrarme la ficha técnica, sinopsis y datos curiosos de esta serie).   

 

Oprime en el enlace aquí debajo para regresar al índice o escribir un mensaje:
http://www.network54.com/Hide/Forum/243414

  



 





    
This message has been edited by recordar de la dirección IP 206.248.68.253 on Dec 7, 2011 6:32 PM



Escrito desde Mar 9, 2011, 6:54 PM
de la dirección IP 206.248.71.75


Respond to this message

Return to Index

Find more forums on TelenovelasCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2017 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  


Vota por esta p�gina aqu�

eXTReMe Tracker