Biografía de Carmita Ignarra

by

 

[linked image] Carmita Ignarra

Carmen Ignarra Güell, Primera Actriz conocida como Carmita Ignarra, nació el 30 de marzo de 1927 en Cienfuegos, Cuba, ahí inició sus estudios de primera enseñanza que luego terminaría en La Habana, en los Colegios de las Dominicas Americanas y del Apostolado. Hija de  José Ignarra Petriccione y de Ana María Güell, Carmita por línea directa materna es tataranieta del Conde Eusebio Güell y Bacigalupi (tutor de Gaudí), a los 18 meses ya cantaba al menos eso le contaban sus padres, pero su primer contacto con el público lo tuvo a los seis años de edad.

-Yo me había aprendido la Caperucita Roja y la recitaba por el barrio. Una amiga mía me dio varias poesías, y me las aprendí también.-

 -En eso me escuchó la señora Julia de Montalvo y me presentó en el Liceo de Cienfuegos el martes 2 de febrero del año 1937con un recital. Aquel recital causó profunda sensación en la Perla del Sur, después de aquel recital no había veladas en clubes de sociedades, instituciones donde no actuara. Y lo mismo en Cienfuegos que en Santa Clara, Sancti Spiritus, Cárdenas, etc. En una ocasión, en que vine fui a la Habana de visita me embullaron para que me presentara en la Corte Suprema del Arte.-

-Tenía entonces ocho años. Recuerdo que recité Los Flamencos y que fui la ganadora del primer lugar.-

Entre aplausos y expresiones de admiración por su belleza, la actriz, a los 15 años, ofreció  su último recital, a los 16 años ya estaba interpretando el papel de Doña Inés en el clásico de Zorrilla Don Juan Tenorio. Tomando luego los papeles principales en otras obras teatrales como "Las Flores", "Canción de Cuna", y otras. En ese mismo año Carmita se presentó en el Círculo de Bellas Artes de la Habana con un recital de varias poesías.

 Los medios de radio también tuvieron el honor de transmitir en sus ondas la cálida voz de Carmita, cuando actuó en novelas radiales como "Kid Chocolate" y muchas otras donde hacía el papel de la joven principal. En el año de 1944 hizo el programa La vida de Rodolfo Valentino a lado de Juan Lado en CMQ-RADIO.

Desde 1944 hasta 1947 recibió el Galardón " La mas destacada estrella del año" otorgado por la cadena CMQ. Había hecho radio en donde la actriz también fue seleccionada como "Dama Principal" de la Radio Cubana, en 1950 y principios de los 60`s.

A los 16 años Carmita grabó un disco de cuentos para niños para la Compañía Panart, siendo la única persona que realizara este tipo de tarea. En los cuentos, Carmita hacía todos los personajes, modulando para esto su voz, este mismo disco fue remasterizado y se ha sacado nuevas ediciones en disco compacto (Cd) lastimosamente esto sólo sucedió en Cuba. Sobre su papel en "Kid Chocolate" Carmita explica que en éste ella encarnaba al famoso boxeador, haciendo la voz masculina, y dándole el típico acento afrocubano. En ese tiempo se recibían miles de cartas felicitando al "muchacho" que hacía el rol del Kid, sorprendiéndose el público cuando todos los medios cubanos publicaron la fotografía de la rubia actriz ojiazul,  que hacía de Kid Chocolate.

 Y aunque Carmita era muy tímida quedó seleccionada. Su debut frente al micrófono radial fue en el año de 1944; a partir de ese año se consagró como dama joven de las más populares radionovelas cubanas.

Para esos mismos años, en shows de televisión cubana ejecutó, el papel principal, en "El humo del recuerdo", "Ciclorama", "Teatro Revlon", "Conflictos humanos", "Una luz en el camino" y " Cándida" de Bernard Shaw, y el teatro Sherwin Williams, entre muchísimos otros prestigiosos programas que serían interminables de contar, pero fue en la televisión, que comenzó en Cuba a principios de los años 50, en donde Carmita Ignarra brilló  en todo el esplendor de su belleza y de su talento artístico, trabajando extensamente, además de protagonizar películas para el cine. Varias obras en la compañía de Magda Haller y Otto Sirgo.

Solo tres películas filmó en su natal Cuba, Siete muertes a plazo fijo donde su galán fue Juan José Martínez Casado, padre de Kippy Casado; Cecilia Valdez donde dio vida a una aristócrata, cuyo novio se apasiona de una escultural mulata y El ángel caído con Roberto Cañedo y Rosita Quintana. En el año de 1958 Carmita Ignarra y Jorge Félix montaron el programa-teatro Santa Isabela por CMQ-TV y "Ecce Homo" con Gaspar Satelices, también en ese mismo año.


Esta última cinta se filmó parte en México y otra en Cuba. Por que después de la entrada de Fidel Castro al poder Carmita ya no quiso trabajar.

-No quiero trabajar para el comunismo- afirma -duré más de 3 años escondida en mi casa en La Habana.-

 Fue su primera intervención en el cine mexicano.  Aunque fue una actriz perfeccionista, distinguida y disciplinada, hace un examen de conciencia y asegura que jamás le interesó su carrera artística. Su gran interés fue encontrar a la pareja de su vida, esa era su meta, su interés.

-Me casé dos veces, pero nunca encontré a mi pareja, no la encontré- dice con tristeza.

En esa época participó en la obra teatral Mamá nos quita los novios cuando un mexicano-libanés, se enamoró de ella, el multimillonario Santiago Reachi Fayad.

-El fue el que agarró a Mario Moreno Cantinflas lo metió al cine y él fue quien lo hizo estrella. Santiago creó una empresa cinematográfica (Posa Films) para hacerle todas las películas a Cantinflas- comenta Carmita Ignarra.

Al conocerse, Santiago Reachi invitó a Carmita Ignarra, a filmar en tierras mexicanas, lo que la actriz siempre dijo que no, un no ambulante, cartas y telegramas no cambiaron su negativa para filmar en tierras aztecas, un día el empresario Reachi, le aseguró que sólo faltaba ella para iniciar el rodaje de Historia del fantasma y Doña Juanita.

Todo parecía estupendo La cinta estaría basada en la obra del escritor español José María Pemán; la dirección sería de Luis Buñuel y la escenografía de Gunther Gerzo, eran los años 50, Carmita aceptó la propuesta y viajó a México en compañía de su hermano.

-Cuando llegué a México me di cuenta que todo era mentira, mi madre ¡pobrecita! me escribía:

-No regreses a La Habana sin haber hecho por lo menos una película; de lo contrario harías el ridículo de tu vida; y es que se había publicado en todos los periódicos y revistas de la Habana que yo estaba en México para hacer cine- expresa.

El plan con maña de Santiago Reachi fue exitoso después de hacerse mucho del rogar, Carmita Ignarra aceptó ser su esposa en 1954. Y aunque su vida marital fue poco menos que insoportable la actriz logró rodearse con los grandes personajes de la época.

-Tuve el privilegio de ser amiga de Alfonso Reyes, ¡divino! el viejito era un terrón de azúcar.- recuerda Carmita -También de Diego Rivera una amistad memorable. Diego vivió más de tres meses en mi casa de Cuernavaca.-

En 1954 el famoso muralista le hizo el mejor de los regalos, 3 de sus obras pictóricas Retrato de Carmita Ignarra de Reachi, óleo de 1.99 x 1.09 metros, Niños pidiendo posada y La piñata, estos 2 últimos murales Carmita Ignarra los tenia en su recámara.

-Carmita para que cada vez que te duermas veas un cuadro mío y para cuando te despiertes también te haré estos regalos.- decía Diego Rivera  

La vida de casada con Santiago Reachi fue un tormento y de esa relación tormentosa nació su única hija Ana Reachi Ignarra, y el gran mimo de México Mario Moreno Cantinflas fue su padrino del sacramento del bautismo.

Pero, ¿por qué no aprovechó la actriz su matrimonio con el multimillonario Santiago Reachi, para lanzarse al estrellato en México?

-Santiago no me dejaba trabajar, para entretenerme como al niño que se le da un dulcecito, me dejó trabajar en algunas películas pero la consigna era que yo no figurara y que estuviera mal iluminada para que mis papeles no destacaran, cuando un productor en Hollywood le dijo a Santiago,

-Voy a hacer de tu mujer una gran estrella.- Santiago contestó   -Jamás permitiré que me señalen diciendo ahí va el esposo de Carmen Ignarra.-

-Actué en Los solterones con Luis Aguilar y Rosita Arenas, bajo la dirección de Miguel Delgado, Historia de un marido infiel de Alejandro Galindo, con Francisco Petrone y en Ymañana serán mujeres con Roberto Cañedo, Rosita Quintana y Sonia Furió. En Hollywood también tuvo propuestas cinematográficas una de ellas era de Samuel Goldwyn, presidente de la Metro Goldwyn Mayer, pero Reachi le cortó las alas.

Inminente el primer divorcio de Ignarra y Reachi, Carmita se regresó a La Habana, Santiago Reachi fue a buscarla en donde se volvieron a casar y regresaron a México, en la lujosa residencia que mandó  a construir en la Calle de Humboldt en Cuernavaca, Morelos. La casa llamada El Cuerno llamada así por Carmita Ignarra pues esa casa la odiaba a rabiar, aunque la casa era inmensa, más de una hectárea de bellos jardines que parecían bosques, paredes levantadas en piedra como una fortaleza, la levantó a un costo de 20 millones de dólares en aquel tiempo (1955), repleta de obras de arte y a todo lujo, por algo en Cuba llego la noticia que Carmita estaba enferma de los nervios por vivir en La jaula de oro, pero finalmente en el año de 1959 terminó definitivamente el matrimonio Reachi-Ignarra.

En ese momento Carmita sólo quería su libertad, así que dejando todo lujo en su casa decide regresar a la patria que la vio nacer, rechazando absolutamente todo, compensación económica de parte de Santiago Reachi, 2 automóviles de lujo en la época, incluso los murales que Diego Rivera le había regalado los cuales Santiago Reachi vendió.

El cuadro Retrato de Carmita Ignarra de Reachi regalo de Diego Rivera, fue vendido en el año de 1988, por la prestigiosa casa de subastas Sothbey´s en Nueva York, la última subasta de este cuadro fue el día 20 Noviembre del 2001, por la famosa casa de subastas Christie´s  de Nueva York, después de haber recorrido innumerables museos y particulares, los 2 cuadros restantes  La piñata" y "Los niños pidiendo posada", se encuentran en el Hospital Infantil, Federico Gómez, de la Ciudad0 de México.

Carmita Ignarra decide volver a su patria,  continuando su carrera tanto ahí, como en Italia y España, en donde filmó Trío de damas  o tres rostros de mujer con Paco Rabal y Laura Valenzuela, sin embargo no trabajó todo lo que hubiera podido trabajar. Rechazó innumerables ofertas para filmar en Francia. Siendo la primera actriz cubana que filmara en Europa.
 

-Mi madre me decía: -La peor enemiga de Carmen Ignarra es Carmen Ignarra.- pero precisamente por mis padres que estaban en Cuba no quise echar raíces profesionales en ninguna parte.- cuenta ella.

Por su matrimonio con Reachi, había adquirido la ciudadanía mexicana. Así, le fue fácil radicarse definitivamente en México, continuar trabajando y poder sacar a sus padres de Cuba, Carmita Ignarra actriz cuya belleza iluminó las pantallas de la televisión en Cuba de los años 50. En el año de 1964, Carmita participa en la Telenovela San Martín de Porres, a lado del actor René Muñoz, Magda Guzmán, producida por Valentín Pimstein y la dirección de Antulio Jiménez Pons, para la empresa Televisa, donde encarnaba el personaje de Francisca, esposa de Mateo (Jorge Mondragón) dueño de la farmacia del pueblo y en cuya residencia trabajaba como sirvienta la mamá de Martín (Magda Guzmán).

Carmita Ignarra también fue pionera de la televisión en Monterrey. Fue ahí mismo donde Jesús Alvariño y Raúl Du´Breuil,  crearon especialmente para ella un teleteatro. Con el actor Tony Carbajal realizó el primer programa dramático hecho en el canal 6 de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el año de 1965, el cual se prolongó durante tres años Rutas del destino, ahí actuaron en obras como Lecho nupcial, El baile y Del brazo y por la Calle".

Ella protagonizó también la primera telenovela hecha en Monterrey, llamada Maribel donde el galán era Tony Carbajal, original de Carmen Moure, a la cual le siguieron otras. Donde en esta ciudad regia Carmita Ignarra es la pionera de las telenovelas y programas dramáticos. Extendiéndose  allí su trabajo en los años 70 cuando fue anfitriona en programas semanales como " La casa de Luis Demetrio" siendo éste un programa de charlas.

En el año de 1970 ya viviendo en la ciudad de Monterrey, N.L. aceptó la proposición de matrimonio del reconocido y respetado Dr. Mario San Miguel, poco a poco, si no es que de tajo la retiró del medio artístico, aunque hizo teatro, radio y televisión ella atribuye a su docilidad de carácter el haber aceptado sumisamente que sus dos esposos controlaran el desarrollo de su carrera y contribuir a que no se hubiera sentido realizada. Televisa se la llevó al D.F. para continuar haciendo televisión, pero sólo logró realizar un programa debido a la oposición de su entonces marido el Dr. Mario San Miguel y así fue Carmita dio un adiós al arte en el mismo año de su matrimonio con el doctor.

Pero ya antes Ignarra había hecho radio y cine con artistas tan conocidos como: Luis Aguilar, Francisco Petrone, Sara García, Rosita Arenas, Sonia Furió, Rosita Quintana, entre otros. Carmita había traído un nombre ya hecho en Cuba como actriz y su deslumbrante belleza rubia y su mirada azul.

Aunque su belleza era equiparable  a la de estrellas como María Félix, Miroslava e incluso a Marylin Monroe, ella nunca se ha considerado ¡diva!,

 -¡Odio las divas! ¡Las detesto! La gente pedante la mastico pero no la trago- expresa.

A mediados de los años 80 Carmita Ignarra vuelve a pasar por las amarguras del divorcio, esta vez del Dr. Mario San Miguel, de ahí en adelante Carmita Ignarra, sacó valentía para enfrentar la vida sola, sin un hombre con ella, sus padres aún antes de su matrimonio con San Miguel, ya habían fallecido. A principios de los 90 era invitada esporádica de los programas Foro conducido por el periodista Gilberto Marcos Handal, en el Canal 2 de Monterrey (XEFB). Todavía en el principio de los 80`s la versátil actriz  cienfueguera, protagonizó los roles de "Yerma" y "Mifisto" para el Teatro Mexicano.


En el año de 1996 el periódico local El Norte le hizo una entrevista Carmen Ignarra, recuerdos de una estrella rememorando que fue la actriz que protagonizó el primer programa dramático y la primer telenovela hecha en Monterrey, N.L.

En el año 2007 es incluída con una sección llamada Carmita Califica en el programa de televisión Volumen 2 de una televisora local en la ciudad de Monterrey, N.L., su participación fue breve sólo 9 meses consecutivos, la labor a desempeñar por Carmita Ignarra era calificar a personas con algún talento y decidir cual de ellos tendría el primer lugar.

En ese mismo año recibió la visita de jóvenes cineastas Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas quien expresaron:
-Estuvimos en su casa, la filmamos todo el tiempo. Ella tiene la necesidad de contar su experiencia y sus errores y transmitírselos a otras personas, fue famosa, pero entre el exilio, el olvido, la mala suerte y otros factores se quedó sola, olvidada.-
 
Laura Amelia detalló que el trabajo se efectuó en digital, y en él se verá lo dramática que actoralmente es Carmita.
 
-Aunque sea un documental, parece que ella está actuando todo el tiempo. Ella estaba viviendo su vida, es muy dramática, ella sobreactúa su vida.-

Jóvenes amateur del cine en ese mismo año también fueron en busca de Carmita Ignarra, para que hiciera una participación especial en el documental Algo raro anda pasando" dirigida y escrita por A. Moreno de la Reguera, actuación especial de la Primera Actriz cubana Carmita Ignarra, documental basado en la historia real de la asesina serial de ancianas, ("la mata viejitas").

A mediados del 2010 Carmita Ignarra, comenzó a grabar una Tele-serie producida por la misma empresa llamada Méteme Gol, Carmita interpreta el papel de una villana sin escrúpulos capaz de asesinar sin piedad, así mismo a su pareja en dicha serie que es el actor Edgar Vivar el cual también asesina en la serie. Hasta el año 2011 Carmita Ignarra sigue figurando en las pantallas de la televisión regiomontana, con participaciones en programas de la televisora local de Monterrey, Mulimedios TV.

Actualmente separada de su segundo esposo, nunca pensó en volver a casarse, la estrella cubana vive al pie del Cerro del Obispado, en una residencia de estilo francés, que en tiempos mejores lució un bello jardín con alberca y cascada,  rodeada de cosas bellas, recuerdos, antigüedades y piezas de porcelana, sueña con esa Cuba que un día dejó.

-¿Quisiera regresar a una Cuba democrática?- Se le pregunta.

- No, no creo... no pienso ver  a mi país libre Fidel y Raúl para rato, cuando ahora ya no es la misma Cuba que disfruté y conocí.- dice mientras sus ojos reflejan el Caribe, parecen sujetar lágrimas.

[linked image] Carmita Ignarra 

Filmografía:

"Trío de damas" (1960)

"Historia de un marido infiel" (1956)

"El monstruo en la sombra" (1955)

"Y... mañana serán mujeres" (1955)

"Los solterones" (1953)

"Siete muertes a plazo fijo" (1950)

"El ángel caído" (1949)

"Cecilia Valdés" (1948)

 

Radionovelas:

"Lorenza Rojas"

"Flor de insidio"

"El corsario negro"

"Los tres Villalobos"

"Tamakún"

"Novela del aire"

"Peor que las víboras"

"Historia de una mujer"

"Lo que el río arrastra"

"Aventuras del señor Chang"

"Lo que pasa en el mundo"

"La vida de Rodolfo Valentino"

"Kid Chocolate"


Teatro y Televisión:

 "Lo que hablan las mujeres"

"Las flores"

"Canción de cuna"

"Ecce Homo"

"San Martín de Porres"

"Rutas del destino"

"Maribel"

"Del brazo y por la calle"

"El baile"

"Don Juan Tenorio"

"El humo del recuerdo"

"Ciclorama"

"Teatro Revlon"

"Conflictos humanos"

"Una luz en el camino"

"Cándida" de Bernard Shaw

 "Teatro Sherwin Williams"

"La casa de Luis Demetrio"

"Santa Isabella"

"Teatro H. Hupmann"

"Historias de amor Ponds"

"La comedia del domingo"

"Borrascas en el alma"

"Yerma"

"Mifisto"

(Mi agradecimiento a la actriz Carmita Ignarra y a Eduardo Rodríguez de Monterrey, Nuevo León, México, por suministrarme los datos y fotos para esta biografía).

 

Oprime en el enlace aquí debajo para regresar al índice o escribir un mensaje:
http://www.network54.com/Forum/540808/






Escrito desde Mar 29, 2011, 9:14 AM
de la dirección IP 206.248.71.75


Respond to this message

Return to Index

Find more forums on TelenovelasCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  


Vota por esta p�gina aqu�

eXTReMe Tracker