La película venezolana "Punto y Raya", de Elia Schneider, compite en estos momentos por el "Colón de Oro" en el XXX Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
La realizadora comentó que éste fue un rodaje problemático, sobre todo por el hecho de contar con extras que eran soldados en realidad, que en principio ponían ciertas objeciones, "pero después se dan cuenta de que pueden hacer el papel y te respetan, sobre todo si veían que yo me podía subir a los camiones y bajarme, o que no enfermaba".
La historia habla sobre las situaciones que pasan un soldado venezolano y uno colombiano, Cheíto y Pedro, en los límites de unos países que se encuentran en momentos de exacerbados nacionalismos.
"Para un batallón de soldados, que una mujer les dijese que hiciesen determinadas cosas les parecía extraño, porque querían obedecer a su superior, pero poco a poco fueron siguiendo mis órdenes", dijo. Como anécdota, relató que tuvo que cambiar algunas de las órdenes típicas de un director, "porque hay escenas de batallones completos y era el encargado del batallón el que le indicaba las órdenes, órdenes militares, y los 30 soldados al mismo tiempo le obedecían".
El Festival Iberoamericano de Huelva, que se inició el pasado 13 de noviembre, finalizará el próximo sábado tras la exhibición de más de un centenar de películas de las que una docena compiten por el Colón de Oro.
|