ENTREVISTA. El actor Carlos Cruz habla de sus recientes trabajos
“La TV quita profundidad al personaje”
Texto: Brenda E. Guarisma
Foto: CORTESÍA VENEVISIÓN
El artista, quien interpretó a Olegario Pérez, en “Cosita Rica”, regresará a la pantalla chica en el dramático “Se busca príncipe azul”, por Venevisión. Acaba de participar en “Corrío”, película de Luis Alberto Lamata. Este año grabará una gaita, al igual que en 2004.
Carlos Alberto Cruz Castillo, actor venezolano nacido el 21 de diciembre de 1960, se inició en el mundo del espectáculo cuando en la década de los años 80 formó parte de un grupo gaitero llamado “Sonorigaita”.
Este actor formado en la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo trabajó en el Grupo Actoral 80 en las piezas teatrales “Doña Elvira imagínate Euskadi”, “La balandra Elizabeth llegó esta tarde” y “La conquista del Polo Sur”.
Entró en el mundo de la televisión con la productora Marte TV, para luego unirse al staff de Radio Caracas Televisión (Rctv), donde permaneció hasta su pase a Venevisión.
El próximo 11 de abril, comenzará las grabaciones en la telenovela “Se busca príncipe azul”, nuevo dramático de Venevisión. Y recientemente participó en “Corrío”, film que prepara Luis Alberto Lamata. Sobre estos nuevos proyectos, conversó con PANORAMA:
- ¿Cuál es la trama de “Corrío”?
- Es un largometraje que se hizo en video, el cual va a ser transferido a cine 35 milímetros. Es una nueva modalidad que abarata mucho los costos para poder hacer cine. Y la trama es más o menos el drama de un padre que se debate entre el perdón y la venganza por algo que le hacen a su hija. Mi personaje es el padre de la muchacha y se llama Benigno Roble.
- ¿Cuándo podremos ver este film en las salas de cine?
- Casualmente, Luis Alberto me estaba diciendo esta semana que él quería que a finales de año la película estuviese en sala.
- Psicológicamente, ¿qué estados emocionales manejó para este film?
- Me tocó acercarme un poco a lo que es la venganza. Estuve revisando mi vida, y nunca he tenido ganas de vengarme de nadie. Entonces, eso se me dificultó un poco. Pero, afortunadamente, con la buena dirección de Luis Alberto, ahí fuimos consiguiendo cosas. Como la venganza no es algo obvio, es un proceso más interno. Fue una película de emociones muy fuertes, como el dolor, la pérdida, la justicia, bien interesantes para mí como actor.
- ¿Qué lo motivó a aceptar este proyecto ya que no fue lo económico?
- Desde hace muchos años, había escuchado hablar de Luis Alberto Lamata y las referencias eran excelentes. El trabajo de él lo había visto, y siempre tuve el deseo de trabajar con él. Casualmente, a él le pasaba lo mismo conmigo desde que empecé a darme a conocer. Estuve propuesto para proyectos en los que él estaba involucrado, pero nunca se concretó nada. Hasta este momento, con esta película, creo que fue un buen encuentro, un buen intercambio.
- En su opinión, ¿Qué diferencia el trabajo en cine del trabajo en televisión?
- En cine hay algo muy importante, y es que se tiene la historia de principio a fin. Ya se conoce al personaje, ya se puede construir. En la televisión hay muchos imponderables, porque se escribe día a día y, dependiendo del rating, a veces el personaje es una cosa y al día siguiente es otra. Ya por ahí le quita profundidad al personaje escrito y, por supuesto, al actor que lo vaya a realizar. He tenido suerte en los últimos años, que eso no me ha tocado, pero hace años sí me tocaba a cada rato. Además, el cine por la misma sensibilidad de sus equipos, de la iluminación, la manera en que se hace, es algo más sensible que la televisión. El cine es más realista. La televisión es algo más cotidiano, pero no tan realista como el cine.
- Hablando de televisión ¿qué le dejó Olegario Pérez en su vida?
- Puras cosas buenas. Una gran satisfacción de haber podido hacer un personaje con esas características. De haber podido explorar la comedia, que no lo había hecho nunca. El cariño de la gente ha sido impresionante. A Olegario la gente lo adoraba. Todavía. Yo creo que dentro de unos cuantos años me volveré a llamar Carlos Cruz (Risas).
- Entonces ¿Cómo quitarse el cassette de Olegario para afrontar un nuevo personaje?
- Bueno, el cassette me lo quité inmediatamente después de que terminé de trabajar en la novela, porque me fui a Buenos Aires a estudiar actuación y dirección. Estuve tres meses allá. Quise revisar toda la metodología y eso me sirvió muchísimo para que la energía del personaje Olegario se me fuera, se me quitara.
- Ahora, en “Se busca príncipe azul”, nuevamente encarnará a un villano, ¿Qué lo diferencia de Olegario?
- Básicamente, su manera de pensar. Olegario era un tipo totalmente exterior, ingenuo y las cosas que hacía las hacía por niñerías, malcriadez. Este personaje que voy a hacer ahora no. Santiago Rivas todo lo hace deliberadamente. Sabe lo que está haciendo. Éso le da un temperamento y una introspección totalmente distinta a la de Olegario.
- ¿Es decir que no habrá comedia?
- ¡No! Para nada, para nada.
- Al parecer usted hará un triángulo amoroso con Carolina Perpetuo y Franklin Virgüez.
- La verdad es que no sé. Esa parte de la historia no me la han contado (Risas). Estás más informada que yo. Sé que el personaje que hace Franklin será nuevamente mi padre, pero no sé qué rol juega ella. Hasta donde tengo entendido mi personaje no se involucra emocionalmente con las mujeres, porque no le interesan.
- ¿Es homosexual?
- ¡No! Pareciera que el tipo es medio misógino. Desde que su madre murió cuando él era muy pequeño, él bloqueo ese aspecto de involucrarse emocionalmente con una mujer. Se la pasa en burdeles, pero nada de involucrarse emocionalmente.
- ¿Qué actores estarán en su círculo de acción? y ¿cuáles son las acciones que lleva este villano a cabo?
- Me acompañarán Rafael Romero, que es mi hermano, y Adrián Delgado será mi hermano menor. Por otro lado, está Gaby Espino que es mi media hermana y es a quien yo le voy a hacer todas las maldades, porque me quitaron lo que yo consideraba que era mío: tierras, haciendas, ganado...
- ¿Y dónde quedaron sus años de gaitero con “Sonorigaita”?
- En mi corazón. Antes de irme a Buenos Aires le mandé a un amigo mío, compañero de la escuela de teatro de hace muchos años, unas letras de unas gaitas que compuse en aquella época. Y entonces él montó una y la grabé con mi voz. Esto fue en septiembre del año pasado. Y él quiere hacerlo este año nuevamente, otra gaita que yo le mandé, para grabarla yo mismo. Me encanta la gaita.
TALENTO
En Rctv trabajó en telenovelas como “Rubí rebelde", “Alondra”, “Carmen querida”, “De mujeres”, “Caribe”, “Por estas calles”, “De oro puro”, “Entrega total”, “María de los Ángeles”, “Carita pintada”, “Mis tres hermanas” y “A calzón quitao”.
En Venevisión, interpretó a Olegario Pérez en “Cosita Rica”, personaje que durante muchos meses, se convirtió en la delicia del público televidente.
En cine, participó en la película “Aire Libre”, de Luis Armando Roche. Y luego, en “El Irrigador”, film que nunca se terminó, porque su presupuesto se acabó en pleno rodaje.
Fuente Diario Panorama