TELEVISION / Fabiola Colmenares es Fe Quintero en "Los querendones"
Una protagonista que se rebusca
Su personaje es una profesora que gana dinero extra leyendo las cartas y el péndulo
BLANCA SANTOS
EL UNIVERSAL
Basta con entrar al camerino de Fabiola Colmenares para sentir la esencia de Fe Quintero, personaje del dramático Los Querendones con el que viste al estilo hippie y ha tenido que aprender a leer la suerte en las cartas. Rodeada de velas color amarillo, collares y libros de literatura _su protagonista es profesora y se rebusca como vidente_, un retrato de Doris Wells, otro de su padre y uno de su abuela custodian a la actriz que parece haberse despojado de la sombra de Paula C (Cosita Rica) para ser la heroína de una trama pintada de cotidianidad y humor bajo la pluma de Carlos Pérez.
_Viene de hacer de villana y ahora le toca vestirse de buena...
_Soy demasiado afortunada porque, si bien es cierto que he trabajado muy seguido, he tenido la suerte de que son personajes totalmente distintos.
_¿Qué tiene Fe de distinta a otras protagonistas?
_A mí me gusta mucho porque Fe es una mujer muy soñadora, muy sentimental, sensible, pero a diferencia de otros roles tiene una historia rica. Lo negativo de los protagonistas es que quizás su único objetivo es la lucha por el amor, el único obstáculo es el amor, aquí es una mujer con un núcleo familiar muy complejo, pero al mismo tiempo divertido. Es profesora de literatura y a la par es vidente, pero para ella es un desastre cuando se consulta. Su trama va más allá del amor, que tiene evidentemente mucho peso porque es la historia del género rosa, pero Carlitos Pérez le ha puesto el sello del humor, de lo cotidiano teñido por el género, no al revés.
_¿Cree en las historias rosa?
_Esta es una telenovela bastante completa, para todos los públicos. Estoy convencida de que a la gente le encanta su telenovela rosa, aunque a veces en la calle te pidan cosas distintas, siento que la gente sigue siendo más clásica que lo que uno cree. Creo que en el mundo que existe, tan colapsado y tan teñido de tantas cosas, que da miedo, creo que lo romántico y la posibilidad de tener algo bonito satisfacen.
_Pero en el género rosa las protagonistas son muy sufridas y lloran casi siempre...
_Esta llora, pero no es sufrida, para nada. Las mujeres todas somos lloronas por naturaleza, quizás ahora nos calamos menos cosas que antes.
_¿Cómo ha construido a Fe?
_En las cartas tengo una compañera que es script de la telenovela y es brujita, y es quien me asesora en todo. Lo más difícil son los términos astrológicos, el significado de ciertas cartas, el dirigirse a los santos. En la parte de literatura tengo la suerte de que Carlos Pérez es profesor y es un apoyo importante, pues recurre mucho a la poesía.
_¿Crees que la escogencia de sus recientes personajes fue una decisión correcta?
_Totalmente. Antes del proyecto de El amor las vuelve locas se manejaba un proyecto de protagonizar con Marisa Roman, Marjorie De Sousa y le tenía miedo porque estaba muy cercana a Cosita Rica. Pedí una villana y me encantó porque me permitió no limpiar el tick de Cosita Rica.Yo he elegido muchas telenovelas y espero no equivocarme, pero en esta historia, una de las cosas que más le agradezco a Carlos Pérez es que los protagonistas realmente son el eje de la historia. Si bien todos tienen brillo me parece importante que son muy pocos personajes, eso contribuye al éxito de todos, cada cual tiene sus quince minutos de fama. La historia está muy bien construida. Hasta el capítulo 40 los protagonistas tienen el peso que tienen que tener.
_¿Eso lo dice por Cosita Rica, dramático en el que sobresalieron otros personajes?
_Sí, eso pasó por razones distintas, que quizás no vienen al caso, son razones más bien personales que pasaron en la telenovela que quizás contribuyó a que Paula C se afectara en algún momento.
_¿Cree que Paula C no caló?
_Quizás eso pasó en un momento. Pero fue tan exitosa la historia que no me afectó en sí, más allá del personaje, el público recuerda el sabor de la telenovela.
_Con Fe, ¿logrará destacar?
_La última intención es la de lucirte. Quieres que tenga éxito, claro, pero estoy apostando a la telenovela en general, que guste la producción, fotografía y las tramas. Tampoco es fácil llevar el peso sola, no quiero comerme al mundo. Espero que con la verdad que le imprimo a cada escena el público crea cada cosa que ella siente y vive.
_Ha hecho doce telenovelas pero también teatro. ¿Qué le da el teatro que no consigue en la TV?
_Siempre he dicho que el teatro es como el gimnasio de las emociones, ejercitas tu capacidad de improvisación, tu capacidad de dominar el espacio. Es una escuela maravillosa y complementa al actor.
_¿Y el cine?
_Hace dos años hice una película llamada El Nudo. Debe estrenarse este año, es de Alejandro Biderman y actúan Edgar Ramírez y Rafael Romero, entre otros actores.
Trata de gente que se quiere ir del país, pero utiliza el medio menos adecuado.
Fuente Diario El Universal