<< Previous Topic | Next Topic >>Return to Index  

EL "CHAVO" MENESES (PRENSA LIBRE)

December 23 2001 at 12:29 AM
ORTEGA, 

Es humilde, no es mago
Historia: “El Chavo” López Meneses y su trabajo en Cobán
Por : Carlos Morales Chacón

Cobán, Alta Verapaz /.-Según dice, “El Chavo” Luis López Meneses no llegó con traje de mago, ni tampoco descubrió el agua azucarada en Cobán Imperial, simplemente dio libertad y definió el sistema ideal. Los jugadores complementaron el éxito al mostrar su talento individual.

Lleva 11 años en la difícil función de entrenador. Fue técnico responsable de Aurora.

A ese equipo lo dirigió desde la fecha 20 del torneo Apertura de 2000/2001, en sustitución de Felipe Antonio Carías.

“El Chavo” continuó en el Clausura hasta la fecha 14, porque lo sustituyó el uruguayo Alfredo López.

López Meneses asumió el cargo en Cobán Imperial en la jornada 10 del actual certamen Apertura, para un total de 18 partidos. Solo contabiliza dos revéses. Las caídas de visitante ante Jalapa y Xelajú, por igual marcador de 3-1.

La última adversidad fue ante los “chivos” en la jornada número 15. Desde allí encadenó 12 duelos sin perder; ocho en el “Verapaz”.

¿Cuáles fueron los cambios que realizó?.

Los cambios fueron sencillos. Le di libertad de jugar a los muchachos. También hablé claro con ellos. No llegué a inventar nada. Hubo más diálogo, porque les pregunté cómo se sentían y cuál sería el mejor sistema. La forma de trabajar y la comunicación les gustó.

¿Cómo es el ambiente?

La confianza hacia el sub entrenador Eddy Salguero y mi persona es vital. Nos consultan cualquier cosa. Hay amistad, pero con respeto mutuo. Todos somos amigos y por eso hay armonía. Con el anterior entrenador (el hondureño Aquiles Medina) no tenían libertad en el campo. Jugaban muy rígidos porque él era muy estricto. Ahora eso cambio.

¿El nivel mejoró?.

Sí. Fue en el accionar futbolístico de cada uno de los jugadores. Eso mejoró el juego de conjunto. Se toca más el balón. Grito y ordeno, no insulto. Los respeto y motivo. Me siento contento con el grupo.

Entiendo al jugador, porque fui futbolista. Las fallas siempre se darán. No son a propósito.

Me ayudó tener conocimientos del equipo. Yo estuve allí en la categoría especial. No fui al primer equipo, a pesar de que Aquiles Medina me decía que llegara. No lo hice para evitar malos pensamientos. Pero siempre observé los partidos.

¿Cómo tomó la derrota en su debut?.

Me sirvió mucho, porque me di cuenta de que hubo capacidad de salir adelante. Empezamos ganando 1-0. En el segundo tiempo nos empató Jalapa. En ese momento se descompuso el conjunto. Después nos anotaron el segundo gol, que aún sigo pensando que no lo fue. Al final perdimos 3-1.

Después de 18 encuentros en la “silla” de los cobaneros, incluidos los dos de cuartos ante Aurora, la semifinal contra Comunicaciones y el primero de la final frente a Municipa. Cobán Imperial está a un paso de lograr el título por primera ocasión en su historial.

En algunas cosas fui cauto. No les mencioné a los muchachos la racha sin perder en el Verapaz, aunque sé que ellos lo saben”.

¿Algo más que observa?

Hay equilibrio en todas las líneas. La muestra es ganar de visitante, sin importar el rival.

¿A qué lo atribuye?.

Porque los jugadores perdieron el miedo al salir. Se convencieron de que tienen capacidad de ganar en cualquier cancha.

Otro factor es que el temor desapareció. Tenemos un cuadro ofensivo que propone un estilo de juego.

Es capaz de hacer goles y remotar un marcador, sea cual sea, en cualquier momento.

Current Topic - EL "CHAVO" MENESES (PRENSA LIBRE)
  << Previous Topic | Next Topic >>Return to Index  
 Copyright © 1999-2009 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement