Juan Carlos Plata: El futbolista del año
2001: El ‘Pin’ cumplió todas sus metas en Municipal
Con 15 goles, Plata se convirtió en el mayor anotador para los rojos en el Apertura 2001. Además hizo 7 en torneos internacionales.
‘Fue el mejor año de mi carrera’, sentencia sin dudas Juan Carlos Plata, y es que el delantero de Municipal se coronó campeón de Centroamérica y campeón del Apertura 2001. Por si fuera poco, se convirtió en el máximo anotador en la historia de Municipal, rompiendo la marca de Julio César Anderson.
El artillero, que mañana cumplirá 31 años, inscribió su nombre en el libro de marcas rojas como el jugador con más goles del club fundado en 1936. La imagen más común del ‘Pin’, en el segundo semestre del año, fue marcando goles. Rompió redes en 25 ocasiones durante 6 meses. Con esto mejoró su mayor producción, realizada en la temporada 1995-96, cuando se acreditó 15 dianas y fue campeón goleador.
Un inicio difícil
El año no empezó de la mejor manera para Plata, quien fue parte de la selección que cayó eliminada del Mundial contra Costa Rica el 6 de enero. Por si fuera poco, una fractura en el pómulo izquierdo en abril, advertía a Juan Carlos de lo que parecía ser un año nefasto.
Sin embargo, una buena preparación física en la pretemporada roja para el Apertura 2001 -por compromisos en selección tenía 3 años sin realizarlas- abrieron el camino para lo que sería una temporada para el recuerdo. La opinión de Plata respalda la oración.
¿Cómo catalogarías tu desempeño en el año 2001?
- Como uno de los mejores. Me costará olvidar este año. Definitivamente es el mejor de mi vida en once campañas que llevo con Municipal. Antes de éste, mi mejor actuación fue en la temporada 95-96, cuando fui goleador del torneo.
De todos los logros en el año, ¿cuál es el que más recuerdos te deja?
- Haber roto el récord de Julio César Anderson. Es el recuerdo más lindo. Cualquier jugador en una institución busca lo que gracias a Dios pude obtener.
Gritaste más de 20 goles en todo el año, pero ¿cuál se mantiene en tu memoria?
- Podría decir que están a la misma altura el gol con el que rompí el récord de Anderson (el ansiado 194 ante Petapa) y el 3-0 frente a Cobán en la final del Apertura.
¿Qué metas te propusiste al inicio del año 2001?
- Siempre me propongo, primero que todo, ser goleador del equipo y que los tantos ayuden a Municipal. La otra meta era romper la marca de Anderson y lo logré. Fue un año excepcional.
También fue importante que dejaste las lesiones por un lado…
- Cuando no fui convocado para ir con la selección a la Copa de Naciones, me comprometí a hacer una buena pretemporada con los rojos en Tecpán. Eso me ayudó para estar sin lesiones. No tuve inconvenientes que me mantuvieran ausente por más de dos partidos y eso ayuda a mantener el nivel de juego.
¿Qué deseos tenés para el nuevo año?
Son muchos. Pedir salud a mi esposa y dos hijos. Tener un hogar tranquilo, un negocio… Son cosas que uno tiene en mente, pero si se pudiera, que fuera un año como el 2001
|