CAPITULO 10
Actuación Especial en el Capítulo de Hoy de:
Tomás Goros como Emilio De La Rosa
Eduardo Liñán como el Dr. Rivas
Y
como Oscar Molino
ALFONSO ITURRALDE
ESCENA 1
En los vestidores del Colegio La Salle
Iluminándose con una linterna, Maura penetró al colegio por uno de los laterales; se dirigió al gimnasio, entró al vestidor, fue directamente al llavero de la oficina donde estaban las llaves y tomó la del depósito. Abrió la puerta y encendió la luz. El corazón de Maura latió a millón.
No puede ser!!! – se dijo - Ahí no estaban ni Angélica ni el celador.
De repente todas las luces del vestidor se encendieron y tras de ella Maura escuchó una voz.
Angélica: ¿Me buscas a mi?
-- CUATRO HORAS ANTES. 8:00 p.m. --
Angélica, desesperada intentaba soltarse las manos, pero era inútil, no podía. De pronto escuchó el sonido de una puerta abrirse. Escuchó unos pasos y vio la luz filtrarse por debajo de la puerta. Alguien había entrado a los vestidores. ¿Se trataría de Maura?
Siguió escuchando pasos. Luego la persona que estaba afuera se acercó a la puerta del depósito. En unos instantes la puerta se abrió y la luz la deslumbró.
Sus ojos acostumbrados a la oscuridad no le permitieron ver de inmediato de quién se trataba, pero la voz de ésta persona hizo latir su corazón de alegría. Era la voz de César, quien encendió las luces.
César: Angélica!! Por Dios... ¿qué es esto? ¿qué haces aquí y amarrada...? y Felix... (Mientras hablaba se acercó a Angélica y le quitó la cinta adhesiva de su boca, además de intentar soltarla).
Angélica: Oh, César que alegría verte... Maura, Maura enloqueció, me golpeó de sorpresa... y...oh Dios que gusto verte!!
César: ¿Maura?... ¿ella hizo esto?
Agitada y nerviosa Angélica contó a César todo lo que había acontecido. César intentó tranquilizarla hasta hacerle ver que tenían que avisar a la policía y llevarla a un médico, así como a Félix, que parecía muerto. Más repuesta Angélica ayudó a Cesar a levantar a Félix que continuaba inconsciente y entre ambos lo llevaron hasta al automóvil de la joven para luego trasladarse a un hospital.
ESCENA 2
8:00 p.m. En casa de los Arosemena, habitación de Jason.
Jasón llegó a su casa, y se dirigió a su habitación. Cuando entró vio a su tía Andrea que lo esperaba.
Jasón: ¿Qué haces aquí tía?
Andrea: Necesito tu ayuda. Tengo una urgencia de dinero
Jasón: Y por qué no se lo pides a mi querido padre. El siempre te da dinero, ¿no?
Andrea: Sí, pero esta vez necesito una buena cantidad.
Jasón: ¿Una buena cantidad? ¿Eso cuánto sería?
Andrea: Veinte mil dólares, en principio.
Jasón: Uff, tampoco puedo ayudarte. Ya sabes que mi papito me restringió los gastos y me quitó las tarjetas y la chequera.
Andrea: Lo sé, pero puedes exigirle que te los de. Total seguramente eres millonario, lo único que no puedes tocarlo hasta que lo del testamento se resuelva.
Jasón: Ajá... Pero no, no voy a pedirle ese dinero, pídeselo tu.
Andrea: Lo necesito Jasón...
Jasón: Lo siento tía, pero no puedo ayudarte.
Andrea: No!!. No voy a aceptar un no como respuesta!!!
Jasón: ¿Qué? ¿Qué te pasa?
Andrea: Jasón, necesito ese dinero y tú tienes que ayudarme!!!
Jasón: ¿TENGO?
Andrea: Sí, TIENES que ayudarme!
Jasón: Y si no lo hago, ¿qué?
Andrea: Si no la haces, entonces tu familia, tu padre, tus hermanas y todo el mundo se enterarán que tú... Que tu ERES GAY!!
ESCENA 3
8:10 p.m., Apartamento de Oscar
Pilar estaba sentada frente al televisor. Miraba fijamente la pantalla pero en realidad su mirada iba más allá. Como perdida en un mundo propio no escuchaba las palabras de Oscar.
Oscar: Pilar... Pilar...
Pilar: A... ¿qué?... Perdón, no te había escuchado.
Oscar: Sí, ya me di cuenta. ¿En qué piensas? ¿Te sientes mal?
Pilar: No, no me siento mal. Recordaba...
Oscar: Pero Pili, sabes bien que no te hace bien que...
Pilar: Sí, sí, lo sé. Pero es difícil... cada vez que me descuido en un momento mi padre vuelve a estar sobre mí... penetrándome... tocándome...(se angustia y llora, Oscar se acerca a ella)
Oscar: Mi vida, tranquila; ya todo eso pasó. Ahora estás aquí, conmigo. Estás bien, segura y nunca nadie más volverá a dañarte. Verás como tu vida mejora...
Pilar: ¿Estar bien? No creo, mi vida está marcada. Estoy marcada como me decía mi padre. Tengo su marca... pero ¿sabes qué? Mis hijos me dan fuerzas. En algún lugar deben estar y mañana... mañana Marta me dirá la verdad.
ESCENA 4
8:20 p.m., Casa de los Arosemena, habitación de Jason
Lo que dijo su tía sorprendió a Jasón. Pero esta vez no perdió la calma. Solo rió, intentando hacerle ver a su tía que lo que ella decía era un absurdo.
Jasón: Que soy gay – jajajajaja- que ridiculez, de dónde sacas eso?
Andrea: No intentes convencerme que no lo eres, sé perfectamente que sí eres gay
Jasón: Te pregunté de donde sacas eso.
Andrea: Jasón, Jasón, tienes que ser más cuidadoso cuando haces llamadas en esta casa...
Jasón: ¿Llamadas? Escuchaste alguna conversación...
Andrea: Ajá. Se muy bien de las aventurillas que tienes por ahí, especialmente con un tal “Ernest”
Jasón: Desgraciada... Pero quién te va a creer, si tu solo eres un parásito en esta casa...
Andrea: Puedo probarlo
Jasón: Mentirosa, no puedes probar nada
Andrea: ¿No? Que tal que le hable a tu padre sobre la fiesta del Miramar
Jasón recordó esa fiesta. Se reprochó el espectáculo que había hecho ahí. Pero, ¿cómo era posible que su tía Andrea supiera sobre eso? Prefirió no pensar más ni alargar esa conversación.
Jasón: Está bien, te daré los 20 mil dólares. Pero será lo único que te daré. Mañana en el almuerzo tendrás ese dinero.
Andrea: Que bien mi querido sobrinito. Tu siempre tan considerado conmigo (Y diciendo esto salió de la habitación de Jasón)
Jasón pensó: “Maldita bruja... Ya veré como me pagas esto”.
ESCENA 5
9:45 p.m., Hospital Santa Fe, Ciudad de Panamá.
Luego de llegar al hospital y dejar a Félix, César contactó a Emilio De La Rosa, su tío y que era Jefe de Policía. Cuando Angélica ya había sido examinada relató todo lo acontecido al Policía.
Emilio (Tomás Goros): ¿Dice usted que su amiga, Maura Santana hizo todo esto y planea regresar al colegio para matarla, además ya de haber intentado matar al celador?
Angélica: Sí, eso fue lo que dijo. Que regresaría a media noche a acabar conmigo.
Emilio: Son las 9:45. Tal vez corramos con suerte y la joven regrese al colegio como usted dice y podamos atraparla...
César: ¿Van a regresar a la escuela a esperarla?
Emilio: Ese es el plan, sobrino. Tenemos el tiempo justo...
Angélica: Yo quiero estar presente, ¿puedo?
César: ¿Qué? Estás loca...
Emilio: Tranquilo César. Creo que la presencia de Angélica sería buena.
César: Pero Angélica, aún no te dicen los resultados de los exámenes...
Angélica: Me los darán luego y además no me siento mal. César, quiero estar ahí.
Emilio: Entonces no se diga más. Venga conmigo señorita Arosemena. Vamos a atrapar a “su” amiga.
ESCENA 6
MEDIA NOCHE: 12:17 a.m., Vestidores del Colegio La Salle.
De pronto todas las luces del vestidor se encendieron y tras de ella Maura escuchó una voz.
Angélica: ¿Me buscas a mi?
Maura se volteó y frente a ella no solo estaba Angélica sino también César, Emilio y dos policías más.
Maura: Angélica... César...
Angélica: Te sorprende verme desatada y con César, ¿verdad? Ahora ya no podrás... ¿qué era lo que querías? ¿...matarme?
Maura: Yo..yo no...
César: Te volviste loca Maura, cómo pudiste hacer algo cómo esto...
Maura: César yo no...
Angélica: No intentes defenderte. Tu me golpeaste con un bate y me amordazaste y así me encontró César. Ay Maura ya no tienes escapatoria. Y además de mí está Félix que está a punto de morir por lo que tú le hiciste... pero por qué Maura, qué fue lo que pasó contigo...yo era tu amiga y siempre te quise incluso más que a mi propia hermana Ana...
En ese momento Maura se sintió nuevamente acorralada y muy enojada. Tenía una intensa ira contra Angélica
Maura: Cállate, cállate maldita zorra. Tu no eres más que una hipócrita que lo único que ha sentido por mi es lástima... Te odio Angélica, te odio, te odio!!!!
Junto con sus gritos histéricos y llenos de odio Maura intentó agredir a Angélica , pero Emilio se lo impidió.
Emilio: Maura Santana, va a tener que acompañarnos. Está usted detenida por el intento de homicidio en contra de Angélica Arosemena y Félix Pérez. Recuerde que todo lo que diga...
Maura: ¿Qué? Suélteme, suélteme!!! Maldita Angélica, te odio, ojalá te mueras!!!
Dos de los policías se llevaron a Maura hacia una patrulla, mientras Emilio le indicaba a Angélica que debía volver al hospital para ser examinada nuevamente y ver sus resultados.
ESCENA 7
En un auto de Policía.
En el camino Angélica y César iban abrazados y la joven preguntó:
Angélica: Gracias César, salvaste mi vida. Mientras estaba ahí pensaba que nunca más te volvería a ver, ni a mi familia...
César: Mi chiquita. Yo también hubiera muerto si algo te hubiera pasado (y diciendo esto la besó y le dijo cuanto la amaba).
Angélica: Pero dime algo, ¿cómo supiste que estaba ahí? ¿Cómo se te ocurrió buscarme en ese depósito?
César: Ah pues, eso agradécelo a tu hermana.
Angélica: ¿A Ana...? ¿por qué?
César: Te explico. Yo estaba en tu casa, en el estudio, esperándote y Ana fue a saludarme. Cuando se iba la puerta por donde iba a salir estaba con llave:
-FLASH BACK (Capítulo 9)-
"Ana iba a salir del estudio, pero no por la puerta por la que entró, sino por otra que la ubicaba más cerca de la escalera.
Al intentar abrirla se dio cuenta que estaba cerrada y dijo:
Ana: Pero que raro, esta puerta está con llave. Nunca se cierra con llave.
El comentario de Ana hizo recordar algo a César. Inesperadamente el joven se levantó y dijo:
- Con tu permiso Ana, tengo que irme –Y en seguida salió del estudio y de la casa de los Arosemena."
-RETORNO-
César: Al ver la puerta cerrada y escuchar que Ana dijo que esa puerta nunca se cerraba con llave me acordé de algo.
Angélica: ¿Qué fue lo recordaste?
César: Pues la puerta del depósito. Al rato que tu y yo terminamos de hablar en el vestidor yo regresé a buscarte; ahí estaba Maura y le pregunté por ti.
-FLASH BACK (Capítulo 6)-
“César: Maura... ¿qué haces aquí... y Angélica; dónde está Angélica?
Por un momento Maura no supo que responder. Mientras esperaba respuesta
César recorría con su mirada el vestidor.
Maura: ¿Angélica? No sé, yo vine a ver si aún estabas por aquí porque...
César: Basta Maura. No quiero hablar contigo... quiero ver a Angélica. Me fui de aquí diciéndole palabras muy duras y...”
-RETORNO-
César: Cuando hablé con Maura en el vestidor me fijé que la puerta del depósito tenía el candado puesto y ese candado nunca lo utilizan (Capítulo 6: Maura arrastró a Angélica... hasta el cuarto de depósito... Salió de ese depósito y lo trancó con el candado que ahí estaba, pero que usualmente nunca era utilizado...). En ese momento no le di importancia pero luego me pareció algo raro Entonces, con lo de Ana, recordando lo intrigante y falsa que fue Maura y que fue capaz de convencerte que abortaras, pues me pregunté si no te habría hecho algo. Por que la verdad tu carro en la escuela y tu sin aparecer me pareció súper extraño. Así que fui a la escuela y ya: ahí estabas tu, amarrada y asustada.
Angélica: Vaya, es increíble. Creo que a mi jamás se me hubiera ocurrido. Pero tu eres tan inteligente... Te amo César y gracias por salvar mi vida..
César y Angélica volvieron a besarse al tiempo que llegaban al hospital.
ESCENA 8
En la Policía de Menores.
En tanto, Maura fue trasladada a un centro policial de menores. Cuando a su familia se le comunicó lo sucedido, la madre de Maura, Olivia, corrió a hablar con su hija.
Olivia: Pero hija, ¿qué hiciste? Eso que me dicen no puede ser verdad, dime que no es verdad!!!... (Maura permanecía en silencio). Pero habla, contesta, por Dios!!!
Maura: ¿Qué quieres que te diga? ¿qué no es así?. Siento decepcionarte... Sí es verdad que intenté acabar con Angélica pero la sanguijuela esa se salvó... y no, no me arrepiento. De lo que me arrepiento es no haberla matado de una vez...
Olivia: Oh my Good...calla mija, calla!!!...es que quieres perder tu vida en la cárcel!!. Dios mío con qué cara voy a ver al Dr. Arosemena...
Maura: Ya sabía yo. Eso es lo único que te preocupa, estar bien con tu jefecito. Yo no te importo nada, nunca te he importado, solo tu niñito Joel y tu trabajo, para mí nunca tienes tiempo, nunca me has querido, siempre he sido un estorbo!!!... Lárgate, lárgate de aquí y déjame!!!!!!
Olivia: Maura tranquilízate...
Maura: Lárgate!!!!!!!
A Olivia no le quedó otra que retirarse y dejar a su hija. Afuera Joel la esperaba.
Joel: ¿Cómo está? ¿Es verdad lo que dicen... quiso matar a Angélica?
Olivia: Sí hijo, es verdad. Está completamente fuera de razón... Dios mío qué le pasó a mi hija!!
Joel intentó consolar a su madre. Pero el dolor de Olivia era inconsolable. Al final sólo pudo retirarse. Mientras tanto, él pensaría como podría ayudar a su hermana.
ESCENA 9
En el hospital.
Angélica fue nuevamente examinada por los golpes recibidos. Luego el Dr. Rivas habló con ella.
Doctor Rivas(Eduardo Liñán): Ha tenido suerte. La contusión no es grave y está usted bien. Lo que me preocupa es la salud de su bebé. El ultrasonido mostró...
Las palabras del doctor sorprendieron a Angélica:
Angélica: ¿Mi... bebé?
Doctor: Sí, su bebé... está usted embarazada, ¿acaso no lo sabía?
Angélica miró impactada al Doctor. No podía creer lo que escuchaba. Y Angélica pensó:
“Pero si yo aborté, ¿cómo es posible que esté embarazada?”
FIN DEL CAPITULO 10