<< Previous Topic | Next Topic >>Volver al índice  

Entrevista a Heisler Vaamonde en el Diario El Mundo.

April 6 2004 at 1:18 PM
No score for this post
Coordinación de Comunicación de Info - MGRdV  (no login)
de la dirección IP 200.44.49.151

El Mundo / Viernes / Caracas , 02 de Abril de 2004

Chavistas o escuálidos, los gays unidos jamás serán vencidos

Si alguna causa común tienen los homosexuales venezolanos es que el Estado no discrimine la unión entre personas del mismo sexo. Por ello, Heisler, del PPT, y José Ramón, de Primero Justicia, luchan por alcanzar esta revolución dentro de la revolución - Alejandro Rebolledo

Contextualicemos un poco antes de entrar a fondo en un debate complejo y con demasiadas aristas como lo es la homosexualidad, ya no en su dimensión moral sino como parte fundamental de la nuevas agendas políticas, civiles y jurídicas.

Stayfree, coanimador del programa televisivo “Noche de perros” y una de las pocas figuras públicas abierta y orgullosamente homosexuales, advierte que hay que tener cuidado con los postulados de las organizaciones gay: “Uno es marico antes que político, si te quieres acostar con Diosdado Cabello o con Leopoldo López en lo último que repararías es en su ideología, eso para empezar y como detalle frívolo; lo más grave, lo más triste es ir a una Marcha del orgullo gay. ¿Cuántas van? ¿Quinientas, seiscientas personas? Se calcula que podrían existir alrededor de 20% de homosexuales, lesbianas y bisexuales en la población venezolana; de ellos, 95% es todavía de clóset, de salir de noche y bailar en una discoteca. Sólo el 5% se atreve a ser gay de día y con ese porcentaje es muy difícil ejercer ninguna presión política ni como fuerza electoral”.

“No soy chavista ni de la Coordinadora”, prosigue. “Iría a la cama con cualquier persona que me guste, independientemente de su filiación política, pero sí te voy a decir que es imposible hablar del issue gay en este país sin introducir la palabra revolución, para que ese 95% de gays y lesbianas salgan del clóset y defiendan su derechos es necesaria una revolución, por eso creo que es cierto lo que afirma el tal Heisler Vaamonde: que su organización de gays bolivarianos tiene cinco mil miembros inscritos. Es mucho más fácil salir a la calle y decir ‘soy gay’ con una bandera roja y una foto de Fidel Castro y otra de Stalin, que hacer una marcha en la que manifieste tus preferencias sexual y ya. Me parece que muchos necesitan un excusa, un contexto de otra índole con el cual, o a través del cual, solapen su identidad sexual y sus justas y verdaderas demandas.

Es polémico lo que voy a decir, pero también me parece que este es el gobierno que más gays y lesbianas ha tenido en gabinete alguno y eso genera algunas simpatías entre nosotros, aunque, desde sus instancias de poder, esas personas hagan poco o nada por la causa”.

“En relación con José Ramón Merentes, su movimiento Unión Afirmativa, y sus tentativas legislativas para lograr en materia amorosa la igualdad plena entre los géneros y que eventualmente se logre el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, no voy a decir que soy detractor, defiendo esa lucha, pero no soy sólo homosexual, también un ser humano y tengo que confesar que sería sólo un pequeño paso si el Estado nos reconoce.

El verdadero drama es que queremos que Dios nos bendiga y nos permita llegar al altar con velo y corona, que es el sueño no sólo de toda mujer sino también de toda loca.

Cuando la Iglesia nos deje convivir en paz con Dios presenciaremos una auténtica revolución”.

La espada de Bolívar Dicho esto, vayamos, pues, al meollo del problema: Heisler Vaamonde, presidente de Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela, publicó en Aporrea.org un polémico manifiesto llamado “Una alternativa para el desarrollo del movimiento de homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros”, en el cual no sólo defiende el matrimonio gay, sino que, lo más importante, devela una vertiente del chavismo poco conocida.

Nos reunimos en un café de La Castellana y se bebe dos frapumocachinos con crema chantilly a tres mil bolos cada uno. Lo primero que sacó a colación es que las actividades de la página: www.geocities.com/revoluciongay/principal.

html, que aparentemente pertenece a su ONG fue suspendida indefinidamente. Cuando se intenta visitar aparece un texto que dice: “En mi opinión, la comunidad GLBT de Venezuela debe enseriarse y unirse en una meta común -lograr la aceptación en la sociedad venezolana-, no despedazarse a sí misma por cuestiones de diferencias políticas que no tienen nada que ver con la diversidad de orientación sexual en Venezuela.

A pesar de la actual situación de la comunidad GLBT, ésta sigue contando con apoyo al luchar por la aceptación en la sociedad Venezolana y la eliminación de la controversia que rodea a la homosexualidad”.

“Eso lo hizo mi webmaster”, protesta Heisler, “una chica que lamentablemente se alienó con el discurso en contra de Chávez”.

-Lo que dice no deja de tener sentido, si la lucha es por la emancipación de las lesbianas y homosexuales en Venezuela, ¿qué se gana dividiéndose como el resto del país entre chavistas y antichavistas?
-Eso es una forma de verlo, la lucha puede seguir siendo la misma a pesar de las diferencias políticas, yo no veo la razón por la cual ahora se pretenda vetar el tema ideológico del debate gay, lo que pasa es que los escuálidos gays vetan hablar bien de Chávez, pero es normal hablar horrores de él. La otra cosa que nos diferencia es que para nosotros el Presidente fue, es todavía, una especie de válvula que permitió el destape homosexual, no sólo por el proceso Constituyente que incluye la no discriminación por orientación sexual, sino porque hay, en rimero lugar, un medio ambiente idóneo para que proliferemos con libertad y, en segundo lugar, políticos e instituciones que están dispuestas a oírnos. Es que la palabra gay no puede existir sin una revolución, la revolución es también nuestra causa -Si, claro, Stalin y Fidel Castro amaban a los gays y los trataron siempre como a unas reinas.

-No, Stalin fue un asesino que exterminó y encarceló a millones de homosexuales injustamente y, aunque Fidel Casto al principio de su revolución tuvo cierta renuencia, quizás por la época, hacia los homosexuales, allí está la deportación de Allen Ginsberg. Después cambió: “Fresa y Chocolate” es una película financiada por el gobierno cubano.

-¿Ha habido marchas del orgullo gay en Cuba?
-No, pero ese es uno de mis sueños, organizar a la comunidad gay y luego hacer la primera Marcha del orgullo gay en Cuba.

-Otro asunto que parece paradójico de tu organización bolivariana es que ahora le brindes apoyo al candidato Juan Barreto, cuando éste fue duramente criticado por las organizaciones gay por decir que algunos de los miembros de Primero Justicia eran unos “maricones”. ¿No es eso homofobia?
-No, no, él ha cambiado mucho y te puedo decir que está profundamente arrepentido de esas declaraciones, Juan es un tipo que más bien nos ayuda en lo que puede y que entiende nuestras demandas a cabalidad.

La conversación continúa y yo insisto en que me demuestre que existen cinco mil miembros afiliados a su organización bolivariana, de allí nos desviamos a comentarios como: “Yo nunca he tenido problemas por ser homosexual en mi familia, pero si un día les dijera que soy antichavista me botarían de la casa” o “Además de bonito, yo sí tuviera una cosa con Capriles Radonski porque me dan morbo los delincuentes”.

Finalmente revela que el asunto del matrimonio gay no es algo que le quite el sueño, que si dos personas se aman nadie puede impedir que estén juntas, así llegamos a un instancia sorprendente.

Heisler me confiesa que milita en las filas del PPT y que su auténtica ambición es ser el primer concejal abiertamente gay y luego el primer diputado homosexual que defienda en la Asamblea Nacional todas las reivindicaciones y leyes que favorezcan a los de su tipo.

Más que su movimiento gay bolivariano, tras el debate del matrimonio gay y los recovecos de este tema, me parece que lo más relevante de la conversación es saber -no tenía noticia de otro caso igual-, que un gay declarado milite en un partido y que su intención sea capitalizar el voto de la comunidad GLBT.

Eso si me parece una novedad.

Si el 20% de la población venezolana efectivamente es homosexual, no hay que desestimar entonces las ambiciones de Vaamonde “¿Por qué te sorprende tanto que sea del PPT, allí está José Ramón Merentes que también es gay declarado y milita en Primero Justicia?”.

La madre teresa de Baruta Me advierte José Ramón Merentes que, si bien milita sentimentalmente en Primero Justicia, no puede declarar a nombre de ellos, pues trabaja activamente en Amnistía Internacional y no sería correcto mostrar ningún tipo de sesgo político.

Además es el director de la organización Unión Afirmativa, de la cual sí puede emitir opinión. En referencia al matrimonio gay es mucho más enfático que Stayfree y Vaamonde, de hecho también trabaja en algún artículo para el nuevo Código Penal que especifique como delitos las ofensas y los actos de violencia contra los homosexuales.

Para él ninguna de estas causas son relativas, sueña con un mundo en el que se pueda despedir de su novio con un beso en la boca sin que nadie se escandalice; que si lo hace que se lo calle y respete la libertad de los demás. Según él, ninguna sociedad está preparada totalmente para esas reformas, por lo cual es en el terreno jurídico y constitucional donde se han de fijar las bases para las transformaciones culturales.

Cuenta que muchos constituyentistas, entre ellos Leopoldo Tablante, Ángela Zago, Desirée Santos Amaral, Tarek William Saab y Vladimir Villegas, apoyaron un artículo, que incluso llegó a estar en el primer borrador de la Constitución del 99, que incluía la no discriminación por orientación sexual.

“Pasó que cuando se discutió el Artículo 21 sobre la no discriminación, el señor Luis Miquilena, entonces presidente de la Asamblea Constituyente, cerró el debate para no discutir el tema de la orientación sexual. Sin embargo, el Artículo 22 de la Constitución vigente podría interpretarse como una reivindicación por la no discriminación de orientación sexual”.

-¿Por qué?
-Los acuerdos internacionales, que son ley en la República, prohíben expresamente la discriminación por orientación sexual, por eso introdujimos un recurso de interpretación que reivindique nuestros derechos conforme al supuesto de que los tratados internacionales son leyes activas en el país.

Merentes explica que, por un lado, podría ser mucho más fácil lograr el matrimonio gay primero en Venezuela que en Estados Unidos. “Si ese recurso de interpretación es favorable a su causa, sería una válvula que abriría muchos caminos legales para igualar el derecho de los homosexuales con el de los demás. En Estados Unidos, aunque también hay un Tribunal y una Sala Constitucional que una vez despenalizó en todos los estados de ese país la sodomía, su concepción política es federalísima, cada estado tiene derecho a configurar su propia normativa al respecto, y allí es donde se libra la batalla hoy en día en Nueva York y California. Aquí, si algún día deciden conocer el caso y emitir sentencia respecto a nuestro recurso de interpretación, podríamos tener no sólo matrimonio entre personas del mismo sexo, sino reivindicaciones patrimoniales y jurídicas”.

Reconciliación rosa
Entre el 28 y 29 de junio los gays podrían darle un magnifico ejemplo de unión al país, al estilo de la Vinotinto.

Para esas fechas se calcula la edición de la marcha por el Orgullo Gay 2004 y tanto José Ramón Merendes, como Stayfree y Heisler Vaamonde dicen no tener problemas en una caminata conformada por franelas rojas chavistas, negriamarillas de Primero Justicia y arco iris del movimiento gay. Todos coinciden que a pesar de las diferencias políticas, el fin continua siendo el mismo: la reivindicación de los derechos de homosexuales y lesbianas.

Sin embargo, habría que esperar, pues falta mucha tela que cortar: si bien no hay una polémica evidente entre las diferentes fracciones rosa, está el precedente de “Banna, la Draga Bolivariana”, un drag queen chavista que fue expulsado de los foros de la página web www.repúblicagay.com por sus opiniones políticas en favor del Centauro de Miraflores.

Hay que decir que muchos gays antichavistas lo defendieron con el argumento de que si se critica a Chávez por su intolerancia, no se puede limitar el pensamiento político de nadie, incluso de aquellos que profesan, a veces, odio y resentimiento.

De todas formas quedaron mantenernos al tanto y hacer todo lo posible para que bolivarianos y opositores marchen juntos.

El Presidente es una válvula que permitió el destape homosexual. Es que la palabra gay no puede existir sin una revolución, la revolución es también nuestra causa

Scoring_Disabled_MsgRespond to this message   
AutorReply
lola banana una draga revolucionaria
(no login)
65.49.10.183

no importa que seas chavistas o escualido , te amo porque eres gay

No score for this post
April 21 2004, 3:15 AM 

hola a todos les envio muchos saludos a, ( opositores y prochavistas ) los quiero mucho y soy completamente solidaria con ustedes y la causa homosexual que tanto nos importa .

querida STAYFREE, me gustaria decirte que tu eres mi eroina , la verdad es que admiro mucho tu fuerza de caracter y tu personalidad , con tu forma de ser continuas marcando pauta y rompiendo mitos logrando imponerte en una sociedad tan hipocrita y machista que hasta las mismas locas frustradas son homofobicas y viven tan asustadas del que diran que no son capaz de expresar su orientacion sexual abiertamente ( bueno pobrecitos no debemos culparlos, no todo el mundo tiene la fuerza de caracter para ser lo que realmente desean ser e imponer e exponer delante de sus familias y (amigos) su verdadera forma de pensar y existir ) .

Que bueno que se vea gente de nuestra comunidad actuando activamente en los medios de comunicacion , pero hace falta mucha mas representacion ya que todos los gay no son locas fuertes como tu y eso podria crear una cierta etiqueta de que todos los gay son locas fuertes o desean vestirse de mujer ( cosa que no es cierta ) , pero bueno por algo tenemos que empezar y en ti ha caido la responsabilidad de representar a la comunidad gay venezolana y me gusta mucho tu estilo y la libertad de tu espiritu.

me gustaria decirte que yo no soy una DRAG QUEEN mi nombre es LOLITA BANANA y soy una bella y solitaria transexual , pero en republica gay .com para humillarme me apodan LA DRAGA BANANA , pero me gusto mucho ese nombre asi que ahora he decidido llamarme LOLITA BANANA LA DRAGA REVOLUCIONARIA , asi que muchas gracias a las personas de republica gay .com por ayudarme con eso del nombre . Debo decir que tengo una gran admiracion por las DRAG QUEEN y algunas veces me gusta difrazarme como una de ellas , pero en realidad soy transexual ( hombre a mujer ) .

la verdad es que estoy complatamente de acuerdo con STAYFREE cuando dice que antes que que nada somos maricos y debemos abocarnos a defender nuestros derechos como minoria sexual y dejar nuestras diferencias politicas de lado ya que es primordial que estemos unidos para poder luchar por la causa principal que defendemos ( la homosexualidad ) yo tengo muchos amigos que son opositores al gobierno de nuestro presidente Hugo Chavez , mas no por eso han dejado de ser mis amigos los sigo queriendo de la misma manera, y no por el hecho de que no esten de acuerdo con mi ideologia los voy a insultar o a maltratar fisica o verbalmente , ya que tengo un gran respeto por mis semejantes y siempre trato de aprender de las opiniones y experiencias de los demas.

Con respecto a la censura en la pagina de ( republica gay.com ) debo decir que fui amenazada de muerte y fui insultada , solamente por el hecho de dar mi opinion politica sobre mi pais en un foro que supuestamente estaba abierto para la discusion politica en venezuela , algunos miembros utilizaron, traficaron e ursurparon mi nombre para emitir mensajes de odio y de razismo y asi tener una excusa para lo inexcusable como fue la censura y bloqueo de mi computadora . y todo eso bajo la complicidad del WEBMASTER de dicha pagina el cual sin verificar en numero de identificacion de mi computadora procedio a bloquearme , faltando asi a la idiologia que tanto defienden y a la libertad de expresion de la cual se autoproclaman defensores . despues de todo esto me puedo dar cuenta que en REPUBLICAGAY.COM ya estan rayados como digno ejemplo de falta de libertdad de expresion , manipulacion y violencia por parte de algunos miembros de la directiva y de algunos desadactados sociales que han tomado el sitio gay como guarida para sus fechorias y sus crimenes .

Fue de esa manera como fui sacada del aire , pero cada vez que tengo la oportinidad envio un mensaje de saludo y solidaridad para la comunidad homosexual en general en venezuela y el mismo vuelve a ser adulterado, traficado e ursurpado y nuevamnete me bloquean la computadora , pero bueno eso no importa gracias a dios aqui tengo otro foro donde poder expresar mis opiniones y mantenerme en contacto con los venezolanos gay del mundo y otros.

bueno pronto estare por Venezuela realizando un trabajo fotografico con los indigenas del amazonas Venezolano y me gustaria participar por la primera vez en un GAY PRIDE en mi pais de origen ( he participado en tantos fuera del pais que me gustaria vivir la experiencia de lo que significa la parada gay en venezuela . asi que estoy muy exitada con la idea y tengo un poquito de miedo ya que se de la violencia que reyna en nuestr pais contra los gay , razon por la cual tengo un doble respeto por todos esos que estan marcando la historia del movimiento gay en venezuela .

Muchos saludos amigos les envio mucha fuerza y amor para que sigan luchando por el derecho a existir de la comunidad homosexual venezolana

con muchop carino una amiga.

lolita banana una draga revolucionaria

Scoring_Disabled_Msg
Current Topic - Entrevista a Heisler Vaamonde en el Diario El Mundo.  Respond to this message   
  << Previous Topic | Next Topic >>Volver al índice  
Find more forums on Gay & LesbianCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2010 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement