BIENVENIDOS AL FORO DE NUESTERA MARAVILLOSA ASTRID , LE DESEO MUCHA SUERTE EN SU CARRERA ARTÍSTICA . TE QUEREMOS! BESOS
 


  << Previous TopicReturn to astrid  

ASI SE ESCRIBE LA HISTORIA POR FRANCISCO ARIAS SOLIS

April 10 2005 at 9:50 PM
No score for this post
FRANCISCO ARIAS SOLIS  (no login)
de la dirección IP 212.59.212.219

 
ASI SE ESCRIBE LA HISTORIA.

“Hoy como ayer, mañana como hoy
¡y siempre igual!”
Gustavo Adolfo Bécquer.

DE ESPERAR DICE EL PUEBLO QUE SE DESESPERA.

¿Será verdad o no lo que decimos que nos pasa o nos ha pasado en nuestra vida? ¿Y decir lo que pasa no es la historia? ¿Será verdad o no la historia humana? Lo que pasa, pasa por decirlo. La historia pasa de verdad, cuando se escribe. Que así se escribe la historia: cuando se hace verdad de mentira, de mentiras. La realidad de la vida no es realidad de verdad ni realidad de mentira. Y dice el poeta: “Lo mismo es ayer que hoy. / Lo mismo es hoy que mañana. / Lo mismo es siempre que nunca” Realmente el tiempo no se detiene ni un instante ni un momento. El tiempo no se extasía. El tiempo no tiene tiempo.

Historia es hacer memoria. Pero hay hombres sin memoria, que no saben cuando ocurrieron las cosas, ni si ocurrieron o no ocurrieron nunca. Donde yo vivo no hay tiempo, hay que hacerlo. Pero, en mi tierra, ya lo dice la copla: “El tiempo no es lo que importa / lo que importa es que la vida / con el tiempo se acorta”.

“Vivir para ver”, dice el proverbio. Y ver para creer, decía la incredulidad, que si es impaciente, añade creer para querer y no al contrario. Pero en esta vieja tierra del Sur, querer es morir, como dice esta soleá: “Yo creía que el querer / era cosa de juguete, / y ahora veo que se pasan / las fatigas de la muerte”. En Andalucía, todos morimos de amor, queriéndolo o sin quererlo. Pero en el Sur, la hora de la verdad, como es una hora fija; a veces puede volverse la hora de la mentira. “Toda la vida es un hora”, añade Lope.

El andaluz no sabe lo que espera ni lo que quiere de verdad. Pero sabe lo que no quiere y lo que no tiene que esperar. Sabe que no hay que querer ni esperar nada de la muerte. No querer ni esperar nada de la muerte, es querer y esperarlo todo de la vida.

Hacer tiempo significa para los andaluces esperar. Y de esperar dice el pueblo que se desespera. Alguien escribió: “La esperanza que me queda / no es esperanza, es recuerdo / de lo que no tuvo espera”. Igualmente, lo que nos queda del tiempo pasajero es lo “que no nos queda”. Del desesperar y deshacer el tiempo, se hace de nuevo, y de nuevas, la esperanza.

Hacer memoria, ¿es hacer historia?. Memoria es alma. Y “sin alma no hay tiempo”, nos afirmaron los escolásticos. Como sin memora no hay alma. Hacer memoria es hacer historia con alma: es animar la historia, darle alma a lo pasado. Animar la historia haciéndola presente. “Cualquier tiempo pasado”, no fue, es mejor, decía Unamuno. Como un despertar del alma: del alma histórica. “Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte...” escribió Manrique. Recordar, despertar... es cosa del alma, de memoria en suma, es hacer alma o animar lo pasado; es hacer memoria.

Hoy, como ayer, no es mañana. Mañana será otro día. Los españoles de hoy, deben recordar, animar, avivar y despertar con verdadera conciencia de que lo somos, y de lo que somos y consecuentes con nuestro pasado, entusiasmarnos con nuestro porvenir.


Francisco Arias Solis
E-mail:aarias@arrakis.es
URL: http://www.arrakis.es/~aarias
Siempre podemos hacer algo por la Paz y la Libertad.
Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm
Gracias.

.

 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
 
  << Previous TopicReturn to astrid  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement