REGLAS DEL FORO: SOLO SE PERMITIRAN MENSAJES DE LAS TELENOVELAS DEL AYER, EN UN AMBIENTE DE SANA CONFRATERNIZACION, NO SE PERMITIRAN ANONIMOS, NI INSULTOS, NI VOCABULARIO OBSCENO, DICHOS MENSAJES SERAN BORRADOS. MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR LAS REGLAS.

 


Lean esto: Lote de Actores de la A.N.D.A. en el Panteón Jardín

by Luis Roberto

 
Amigos por favor, lean este artículo que está muy interesante. Lo escribió un amigo y colaborador de esta página, Fernando Arreola Coria de México. Se graduó de periodismo y escribió el artículo para uno de sus cursos. Trata acerca del Lote de Actores que pertenece a la A.N.D.A. en el Panteón Jardín en México, D.F. Yo he tenido la gran experiencia de haberlo visitado en mi dos viajes a México. Se siente una emción muy grande el estar cerca de las tumbas de actores a los que hemos admirado y en vida ellos nunca pudimos estar cerca. Espero disfruten el artículo. Gracias.

REPORTAJE
LOTE DE ACTORES DEL PANTEÓN JARDÍN



¿Sabía que a mediados del siglo xix no había panteones en México?... Así es, la gente de entonces tenía que ingeniárselas para dar sepultura a sus muertos; algunos -los más ricos― lo hacían en pequeños panteones familiares situados dentro de sus mismas propiedades, mientras que el resto de la población enterraba a sus difuntos en el campo.

Fue hasta 1874, con el fallecimiento de la señora Dolores Mugarreta de Gayosso, que surgió el primer cementerio civil en la ciudad de México, llamado Panteón Civil de Dolores en memoria de la desaparecida, apuntan Vicente Leñero y Carlos Marín en su libro Manual de periodismo.

Hoy día, existen infinidad de cementerios en todo el Distrito Federal; no hay delegación política alguna que no cuente con por lo menos uno de ellos.

El Panteón Jardín, ubicado en Camino Desierto de los Leones Km. 14.5, colonia Ampliación La Herradura, delegación Álvaro Obregón, fue fundado en octubre de 1941, de acuerdo con la información proporcionada por el señor Jorge Montero, administrador y encargado del lugar.

Entrevistado en su oficina, el señor Montero cuenta que el Panteón Jardín es el cementerio de más abolengo de todo México -el más caro también-, porque en él han sido sepultadas personalidades de la más alta sociedad. Presidentes, judíos, arquitectos, licenciados, artistas y compositores, entre otros, han encontrado en este lugar su última morada.


Asociación Nacional de Actores

La Asociación Nacional de Actores (anda), según datos de Martín Alfredo Muñoz Ayuso en su tesis de licenciatura en Derecho, fue fundada el 12 de noviembre de 1934 en el Teatro Virginia Fábregas, al término de una función de Don Juan Tenorio.

Esta asociación fue creada mediante la fusión de la Unión de Variedades y la Unión Mexicana de Actores, y su nombre le fue impuesto por el actor Polo “El Chato” Ortín. En ella se encuentran agrupados actores de teatro, cine, radio, televisión, variedades, circo, centros nocturnos, fotonovelas, comerciales y modelos, así como directores de escena de teatro y televisión.

El objetivo primordial de la anda es la defensa de sus agremiados como clase trabajadora. A través de ella, los socios reciben atención médica, seguro de vida, jubilación, caja de ahorros, préstamos y gastos de fallecimiento con derecho a criptas en el Panteón Jardín y Mausoleos del Ángel.

Los secretarios generales que durante 64 años han desfilado al frente de esta asociación son: Fernando Soler, Ángel T. Salas, Jorge Mondragón, Mario Moreno “Cantinflas”, Jorge Negrete, Julián Soler, Rodolfo Echeverría (Rodolfo Landa), Jaime Fernández, Aarón Hernán, David Reynoso, Ignacio López Tarso, Julio Alemán y Humberto Elizondo. Actualmente, Aarón Hernán se encuentra de nueva cuenta ostentando el cargo.


¿Un Lote de Actores?

El Lote de Actores del Panteón Jardín fue fundado en mayo de 1946, según informes del señor Jorge Montero. El primer actor en ocupar una fosa en este lugar fue Octavio Martínez, quien participara en obras de teatro.

Este lote, destinado a guardar los restos de los agremiados de la Asociación Nacional de Actores, surgió como una propuesta realizada por el entonces secretario general de dicha asociación, el actor y cantante Jorge Negrete.

El actor Gerardo del Castillo, secretario del Departamento de Previsión Social de la anda, comenta en entrevista que el Lote de Actores fue un tema prioritario dentro de la gestión de Negrete, quien también impulsó la creación del Teatro de la anda, llamado después “Jorge Negrete” en su homenaje.

De acuerdo con la información proporcionada por el señor Del Castillo, Jorge Negrete fue el primer secretario de la anda en hablar ante la Cámara de Diputados para obtener el reconocimiento de su sindicato a nivel no sólo nacional, sino también internacional.

Muy pronto, este Lote de Actores resultó insuficiente para albergar los cuerpos de los artistas fallecidos, por lo que en enero de 1954 se fundó uno nuevo, según informes del administrador del panteón. El nuevo lote era de tamaño mucho mayor que el anterior y, a diferencia de aquél, éste fue bardeado para impedir el paso de curiosos y delincuentes.

Este segundo Lote de Actores recibió a su primer huésped en enero de 1955, justo un año después de su fundación; se trataba del actor Antonio Massel Sánz, según consta en los archivos del panteón. Así, ambos lotes han sido durante las últimas cinco décadas el lugar de descanso eterno de los artistas afiliados a la anda.


Lugar de descanso eterno

El primer Lote de Actores es pequeño; en él, las lápidas se ven sucias y descuidadas. Ahí descansan para siempre Jorge Negrete, David Silva, Nelly Montiel y Polo “El Chato” Ortín, entre otros. La tumba del “Charro cantor” -Jorge Negrete- consta de 36 fosas, y un Cristo dentro de una gran cúpula en forma triangular adorna la cabecera, rodeada de pequeños arbustos.

El segundo Lote de Actores, con una enorme cruz de mármol blanco y con las siglas de la anda, es mucho más grande que el anterior. Al cruzar el portón de hierro se aprecian un sinnúmero de tumbas de diferentes colores, formas y tamaños, adornadas con flores, fotos y recuerdos.

La primera lápida es la de Fernando Soto “Mantequilla”, una de las pocas que contiene flores frescas. Muy cerca descansan los restos de Ángel Garasa, Pedro Armendáriz y Carlos Orellana, todos estupendos actores de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano.

Un camino de concreto bardeado por pequeños arbustos, lleva a las demás tumbas. Doña Prudencia Grifell duerme el sueño eterno junto a sus hijos Paquito Martínez y Maruja Grifell. Otra familia de actores aquí sepultada es la formada por Oscar Ortiz de Pinedo y su esposa Lupita Pallás, a quienes acompaña su hija Laila Guadalupe Ortiz de Pinedo.

Estas dos últimas murieron víctimas de “la estupidez humana”, según reza un recuadro sobre sus tumbas de color rosa; y es que, hay que recordar que ambas encontraron la muerte cuando el avión en que viajaban por tierras europeas fue secuestrado por un comando terrorista, que asesinó a varios de los pasajeros durante las maniobras de rescate de dicha aeronave.

También, cabe mencionar, que todos los hermanos Soler descansan en este lugar: Fernando, Andrés, Domingo, Julián y Mercedes, esta última esposa del actor argentino Alejandro Ciangherotti, también sepultado en suelo mexicano.

El cielo nublado y el leve soplo del viento hacen de este lugar un sitio tranquilo y de mucho respeto. Entre esta paz y quietud descansan dos villanos del cine nacional: Miguel Inclán y Carlos López Moctezuma. Las tumbas de ambos son de mármol negro, y sobre la de Moctezuma se puede leer la frase “El villano más bueno del mundo”.

Las abejas han encontrado aquí su fuente de comida y trabajo, debido a la cantidad impresionante de flores que, día con día, son cuidadas por el señor Aurelio Cañedo Ángeles y su ayudante Marcial Ramírez.

Las capillas de don Fernando Soler y de Ángel T. Salas, junto a la sencilla tumba de Manolo Fábregas, saltan a la vista desde cualquier ángulo del Lote de Actores. Algunas tumbas muestran bustos de sus ocupantes, tal es el caso de José Elías Moreno, María Tereza Montoya, Pina Pellicer y Seki Sano.

Y no sólo actores mexicanos están sepultados aquí, también algunos extranjeros comparten las raíces de este suelo: los españoles Enrique Rambla y Elvira Quintana representan sólo a dos de ellos.

Al fondo del Lote de Actores, se aprecia un gran mausoleo de color blanco y de amplio ventanales. Sobre la pequeña puerta que da acceso al interior sobresale el logotipo de la anda: la cara triste que representa a la tragedia y la cara alegre que hace alusión a la comedia. Se trata de un edificio de cuatro pisos -tres de los cuales se encuentran bajo tierra- donde se encuentran distribuidos infinidad de osarios que guardan restos y cenizas de actores como Fanny Cano, Claudio Brook, Carlos Ancira, Armando Soto la Marina “El Chicote”, Kika Meyer, Marcelo Chávez y muchos más.

Justo detrás de este mausoleo, se encuentra el Lote de Compositores, un lugar reducido donde están sepultados, entre otros, Álvaro Carrillo, Mario Molina Montes, Víctor Cordero y Pedro de Urdimalas.

Estos dos Lotes de Actores han reunido, nuevamente, a toda esa gran industria cinematográfica que, en vida, pasaron momentos alegres; mientras que ahora, en la muerte, tienen en común y comparten la soledad y el olvido.


“Hay que prevenir”

De acuerdo con datos del archivo del Panteón Jardín, en ambos Lotes de Actores hay 726 fosas ocupadas, y sólo 74 desocupadas. Pero no todos los actores afiliados a la anda tienen derecho a ser sepultados en ellos. Según el Reglamento de la Secretaría de Previsión Social, sólo tienen derecho aquellos miembros que sean activos, honorarios, que coticen lo mínimo; en pocas palabras, todos los miembros con vigencia de derechos, así como los fundadores de la asociación aunque ya estén jubilados.

El señor Gerardo del Castillo comenta que todos los trámites y gastos ocasionados por el fallecimiento de algún compañero actor son realizados y corren por cuenta del Departamento de Previsión Social de la anda. Tales concesiones son únicamente para los agremiados y no para sus familiares.

También, expresa que las lápidas son diseñadas y concedidas por la anda, y que sus propiedades en los panteones Jardín, Civil de Dolores y Mausoleos del Ángel son de carácter privado. Además, agrega, que los gastos de vigilancia, mantenimiento y conservación de los Lotes de Actores del Panteón Jardín corren por cuenta de la asociación.

Sin embargo, la actriz mexicana María Elena Marqués -quien es propietaria de varias fosas dentro del segundo Lote de Actores- comenta que a ella sí le costaron los lugares donde se encuentra sepultado su esposo, el también actor Miguel Torruco.

Entrevistada en las instalaciones de la anda, en la calle de Altamirano 126, colonia San Rafael, la señora Marqués expresa que tales lugares antes sí eran vendidos “y muy caros”, pero que ahora los regalan. La actriz dice también que el diseño de la tumba de su esposo corrió por su cuenta, debido a que ella deseaba una original y diferente de todas las demás, las cuales -según su opinión- “son sumamente sencillas”.


Lozas funerarias

Son muchos los artistas sepultados dentro del Lote de Actores del Panteón Jardín; sin embargo, muy pocas son las tumbas que reciben la visita de familiares o admiradores. Sin lugar a dudas -y de acuerdo con el señor Aurelio Cañedo Ángeles-, la tumba de Pedro Infante es la más visitada; ésta siempre se encuentra limpia y con flores frescas durante todo el año.

La sencilla tumba del “Ídolo de Guamúchil” se encuentra fuera del Lote de Actores porque, de acuerdo con el señor Jorge Montero, administrador del panteón, el mismo Pedro Infante, a la muerte de su padre, en 1955, buscó un lugar disponible lo más cerca posible del mausoleo de la actriz Blanca Estela Pavón; para que así, a su muerte, sus restos quedaran tan cerca como en vida estuviera de su inolvidable compañera y amiga.

Pedro Infante nació en Mazatlán, Sinaloa, el 18 de noviembre de 1917, según el Diccionario Enciclopédico de México, y murió el 15 de abril de 1957 en un accidente aéreo en Mérida, Yucatán. La señora Amparito Robles viuda de Montero, recuerda que el sepelio del artista fue multitudinario.

Entrevistada junto a la tumba de su ídolo, la presidenta del Club de Admiradoras de Pedro Infante comenta que desde un año después de su muerte, acude cada domingo a realizar la limpieza del lugar y a poner flores frescas. A pesar de ser ya una anciana, la señora viuda de Montero dice no cansarse de venerar a “Pedrito” -como ella lo llama-, a pesar de haber fallecido hace ya 41 años; además, ella es la encargada de sus homenajes, que suman cuatro a lo largo del año.

También, la tumba de Jorge Negrete es visitada por su hija, Diana Negrete, de acuerdo con la información del señor Cañedo Ángeles, jardinero del Lote de Actores. Comenta que en su larga estadía en el panteón -más de veinte años-, sólo una vez ha visto que María Félix visite la tumba de quien fuera su esposo. Este actor y cantante es recordado cada año en su aniversario luctuoso, el 5 de diciembre, con una misa en torno a su tumba.
Una personalidad que acude una vez por mes al Panteón Jardín es la primera actriz Silvia Pinal. Según la señora Benigna Pérez -vendedora de flores a las afueras del panteón-, cada día 25 la señora Pinal adquiere nardos blancos en su establecimiento para adornar la capilla de color rosa de su hija Viridiana Alatriste, quien muriera en un accidente automovilístico el 25 de octubre de 1982, a los 19 años de edad, según informó el periódico El Diario de México.

Otra tumba que recibe aún la visita de sus seres queridos es la de Fanny Cano. Sus restos se encuentran en un osario, dentro del mausoleo ubicado al fondo del segundo Lote de Actores. Es su viudo, el político Sergio Luis Cano -relata el señor Cañedo-, quien acude de manera eventual a colocarle claveles rojos y algunas estampillas religiosas.

Las tumbas de Andrés Soler y de Blanca Estela Pavón también son visitadas en algunas ocasiones, casi siempre por admiradores. Esta última es recordada por su papel de “La Chorreada” en las películas “Nosotros los pobres” y “Ustedes los ricos”; ella murió a los 23 años de edad en un accidente aéreo, el 26 de septiembre de 1949, según datos del periódico La Prensa.

Su mausoleo lo comparte con su padre -fallecido en el mismo accidente que le costó la vida a ella-, su madre y una de sus hermanas. En la puerta, en un pequeño medallón en forma de corazón se lee “Amorcito corazón”. Aunque esta tumba se encuentra fuera del Lote de Actores, está muy cerca de él, al igual que la de Pedro Infante.

Las tumbas de don Fernando Soler y de Javier Solís son otras que muestran flores la mayor parte del año. De acuerdo con el señor Aurelio Cañedo, los admiradores del “Señor del bolero ranchero” -Javier Solís- acuden con frecuencia a su lugar de descanso para interpretar las melodías que en su voz fueron éxitos; incluso, comenta que mariachis enteros acuden a su tumba.

También, cuenta que sobre la blanca lápida de la tumba de la actriz Elvira Quintana algunas veces aparece una rosa blanca, dejada ahí por un admirador asiduo que la visita y le recita poemas, porque, hay que recordar, ella también era poetisa y compositora.

Por el contrario, entre las tumbas que nunca son visitadas se encuentran las de Germán Valdés “Tin Tán”, Joaquín Pardavé, Enrique Rambal, Carlos Orellana, Miguel Inclán, Ramón Gay, Eduardo Arozamena, Prudencia Grifell, Esperanza Iris, María y Conchita Gentil Arcos, entre muchas más que resultaría imposible mencionarlas a todas.

Así pues, el Lote de Actores del Panteón Jardín guarda los restos de los personajes de nuestro cine quienes, a lo largo de sus vidas, nos hicieron disfrutar de momentos inolvidables con sus actuaciones; sin embargo, la mayoría de ellos han pasado al olvido después de sus muertes. Esto se puede constatar en sus tumbas, las cuales permanecen abandonadas; otras, en cambio, reciben la visita no sólo de sus familiares, sino también de aquellas personas que, a pesar de los años, no los olvidan...

Por Fernando Arreola Coria





    
This message has been edited by recordar de la dirección IP 196.32.149.33 on Feb 16, 2005 6:29 PM



Escrito desde Feb 16, 2005, 6:26 PM
de la dirección IP 196.32.149.33


Respond to this message

Return to Index
Respuestas

Find more forums on TelenovelasCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  


ENLACES
ALMA LATINA BLOG DE HILDA BREER BLOG EL ABUELO FEBO
KIOXSCO PAGINA OFICIAL DE DIANA BRACHO THE MEXICAN FILM RESOURCE PAGE
RELIQUIAS IDEOLOGICAS DE LUIS MARIO MONCADA EDUARDO PALOMO FORO DE HELENA ROJO
BLANCA SANCHEZ TV Y NOVELAS PERU FORO DE LAS TELENOVELAS DE PUERTO RICO
CARLOS ANCIRA FORO DE DIANA BRACHO LOS MISERABLES
BLOG DE RAUL DARIO CIEN PELICULAS INOLVIDABLES DEL CINE MEXICANO VERONICA CASTRO


REFERENCIAS
"Somos" "Mx0069co sentimental" "Lg0072imas de exportacin00260071uot; "El castillo de las estrellas" "Lg0072imas de cocodrilo"

PAGINA CREADA EL 1 DE ABRIL DE 2003.

ESTA PAGINA NO ESTA HECHA CON FINES DE LUCRO, MI UNICO DESEO ES QUE ESTA VALIOSA INFORMACION LLEGUE A TODOS LOS ADMIRADORES DE LAS EXCELENTES TELENOVELAS DEL AYER EN TODOS LOS LUGARES DONDE NO HAN PODIDO LLEGAR ESTAS EXCELENTES PUBLICACIONES.


VOTA POR ESTA PAGINA AQUI

eXTReMe Tracker