REGLAS DEL FORO: SOLO SE PERMITIRAN MENSAJES DE LAS TELENOVELAS DEL AYER, EN UN AMBIENTE DE SANA CONFRATERNIZACION, NO SE PERMITIRAN ANONIMOS, NI INSULTOS, NI VOCABULARIO OBSCENO, DICHOS MENSAJES SERAN BORRADOS. MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR LAS REGLAS.

 


Jose saldarriaga un primer actor Vigente en la tv Colombiana

by

 


Un actor con recorrido

Siempre le gustaron los personajes taimados, insidiosos, villanos, no por malos ni por violentos, sino por intensos y definidos; detesta la actuación mecánica, sin alma, y aconseja a los actores jóvenes que no se
queden en el libreto porque a cada papel siempre hay «algo más» que sacarle; de la televisión de ahora prefiere no hablar para que no digan que es un resentido, aunque reconoce que, actoralmente, Colombia está a la altura del mejor país del mundo.

Así piensa, en esencia, José Saldarriaga, un actor cómico y dramático que en alguna época escribió los chistes de Montecristo. Se define como «un actor con mucho aguaje», un término muy paisa que utiliza para significar que tiene bastante recorrido.

Nació en el diminuto municipio de Girardota (Antioquía) y en 48 años de carrera artística también ha sido libretista, periodista, cuentista y director. Se casó con Fanny Gallego hace casi medio siglo y tuvieron cinco hijos, dos de los cuales también resultaron actores: Jaime, ya desaparecido y de quien dice "fue mi hijo, alumno y compañero» y cuya muerte prefiere resumir en una frase: «Una mala compañía honra quita y vida acaba»; y Ricardo, quien hizo el papel de abogado en La guerra de las Rosas.

LOS AÑOS MARAVILLOSOS

El gusanillo de la actuación se le metió cuando era niño, por allá en 1938, a los 6 años de edad. Hacía primaria en el colegio Simón Rodríguez de Medellín y no dudaba en hacerse inscribir en cuanto festival de canto y obras de teatro organizaban sus profesores. Catorce años más tarde ingresó a Emisora Claridad de la capital paisa y allí vivió dos de sus momentos maravillosos: conoció a Fanny Gallego y se hizo actor profesional luego de formar la Compañía Antioqueña de Comedias.

En 1952 ganó un concurso de dirección y un año más tarde firmó un contrato con RCN para hacer parte del elenco radioteatral de La Voz de Medellín. Aquí, además de hacer caracterizaciones, escribió cuentos con Alejandro Michel Talento y dirigió a posteriores glorias de la escena como Guillermo Gálvez y Enrique Pontón.

Esta etapa le dio renombre y lo comprobó en 1954 cuando viajó a Bogotá en busca de mejores perspectivas. En pocos días lo llamaron de la emisora Nuevo Mundo para trabajar al lado de figuras como Ómar Sánchez, Esther Sarmiento, Darío y Leopoldo Valdivieso, Julio Nieto Bernal y Jorge Antonio Vega, quien era el narrador de las radionovelas.

Su carrera iba camino de la consolidación cuando debió regresar a Medellín después de un incidente en el barrio Ricaurte de Bogotá, que le hizo temer por su vida. En esa ciudad, su carrera como director y libretista cobró un gran impulso al ganar en 1957 la Primera mención de honor en el Concurso nacional de radionovela Coltejer, con su obra Bienaventurados los que lloran. En 1959 decidió volver a Bogotá de vacaciones y un suceso inesperado hizo que su "descanso" se prolongara por 40 años.

EL MEDIO DE MODA

Por aquella época se vivía en la capital del país una gran actividad escénica, estimulada especialmente por el medio de moda: la televisión. Bajo la dirección de Gaspar Ospina, inició su participación en la pantalla chica en un programa llamado Estudio 33. En 1960 se vinculó a Sigacol, la empresa creada por Fernando Gómez Agudelo y precursora de la actual RTI. Aquí alterno con Carlos Muñoz, Betty Valderrama y Gonzalo Ayala.

Entre 1962 y 1976 hizo un gran paréntesis para trabajar como periodista de la embajada de Estados Unidos, división radio, y para escribir y dirigir radionovelas, especialmente en RCN. En 1968 lo declararon El mejor radionovelista del año.


Cuando regresó a la televisión, lo hizo como libretista y actor de la comedia Una familia con suerte, dirigida por Luis Fernando Orozco. Ese mismo año (1976) se vinculó a Promec para actuar en Dialogando y en 1977 lo hizo en Embrujo verde, de RTI, novela protagonizada por Amparo Grisales. A partir de entonces realizó sus mejores interpretaciones: el padre Morán en Un largo camino, que dirigió Fabio Camero y protagonizaron Gloria Gómez y Julio César Luna, y el Cojo en La venganza, un episodio de El cuento del
domingo, con la dirección de Bernardo Romero Pereiro. De este papel guarda un especial recuerdo porque actuó con su hijo Jaime Saldarriaga. En 1979 interpretó otro de sus personajes memorables: Pedro Caballero en La marquesa de Yolombó, hecha en los estudios Gravi. De los años 80 se recuerdan sus participaciones en San Pedro Claver y Camila y de los 90, en El refugio.

En los últimos años se dedicó a escribir cuentos de corte costumbrista y como resultado de ese trabajo es su libro El tesoro del paila, punto culminante de una carrera febril e intensa, sobre la cual «comienza a caer el telón», como él mismo anuncia al final de su densa y brillante hoja de vida.

Tomado de la Revista TV y Novelas, No.298, 9 de abril de 2001




Escrito desde Aug 28, 2007, 2:10 PM
de la dirección IP 190.128.57.69


Respond to this message

Return to Index

Find more forums on TelenovelasCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  


ENLACES
ALMA LATINA BLOG DE HILDA BREER BLOG EL ABUELO FEBO
KIOXSCO PAGINA OFICIAL DE DIANA BRACHO THE MEXICAN FILM RESOURCE PAGE
RELIQUIAS IDEOLOGICAS DE LUIS MARIO MONCADA EDUARDO PALOMO FORO DE HELENA ROJO
BLANCA SANCHEZ TV Y NOVELAS PERU FORO DE LAS TELENOVELAS DE PUERTO RICO
CARLOS ANCIRA FORO DE DIANA BRACHO LOS MISERABLES
BLOG DE RAUL DARIO CIEN PELICULAS INOLVIDABLES DEL CINE MEXICANO VERONICA CASTRO


REFERENCIAS
"Somos" "Mx0069co sentimental" "Lg0072imas de exportacin00260071uot; "El castillo de las estrellas" "Lg0072imas de cocodrilo"

PAGINA CREADA EL 1 DE ABRIL DE 2003.

ESTA PAGINA NO ESTA HECHA CON FINES DE LUCRO, MI UNICO DESEO ES QUE ESTA VALIOSA INFORMACION LLEGUE A TODOS LOS ADMIRADORES DE LAS EXCELENTES TELENOVELAS DEL AYER EN TODOS LOS LUGARES DONDE NO HAN PODIDO LLEGAR ESTAS EXCELENTES PUBLICACIONES.


VOTA POR ESTA PAGINA AQUI

eXTReMe Tracker