REGLAS DEL FORO: SOLO SE PERMITIRAN MENSAJES DE LAS TELENOVELAS DEL AYER, EN UN AMBIENTE DE SANA CONFRATERNIZACION, NO SE PERMITIRAN ANONIMOS, NI INSULTOS, NI VOCABULARIO OBSCENO, DICHOS MENSAJES SERAN BORRADOS. MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR LAS REGLAS.

 


Bonanza la verdadera historia

by el gringo

 


En 1958, el productor David Dortort propuso a la cadena televisiva norteamericana NBC la idea de filmar Bonanza, una serie que tendría la particularidad de ofrecer una interesante mezcla entre las sitcoms (comedias de situación) y los Westerns, dos géneros que inundaban el prime time (horario central) de la TV de aquellos años.

Dortort jamás imaginó que su creación se mantendría primera en audiencia dentro de los Estados Unidos durante 14 años, y que se emitiría por una inmensa cantidad de países a lo largo de todo el mundo, llegando a cientos de millones de espectadores.

Bonanza es mucho más que la historia de un campesino y sus tres hijos, que trabajan en el complejo y violento lejano oeste de principio de siglo. En la actualidad, se ha convertido en una parte de la cultura de millones de occidentales. Ben Cartwright y sus hijos Adán, Hoss y el pequeño Joe son nombres familiares incluso para aquellos que ni siquiera habían nacido cuando se comenzó a rodar la serie, ya que fue repetida tantas veces, que fueron muy pocos los que no la pudieron ver aunque sea algún sábado a la tarde.

Dortort, un escritor devenido en productor, creó a Ben Cartwright como el patriarca fuerte de la familia, un padre que dirigiría a sus tres hijos con un comportamiento recto y disciplinado, y que constantemente les legaba toda su sabiduría y experiencia. Cada uno de sus hijos, tenía características únicas. Adán era el intelectual y el mayor, el cerebro de todos ellos. Hoss era el grandulon, un hombre robusto de una fuerza increíble y con un corazón de oro. El pequeño Joe era el más chico, algo impulsivo, y muy romántico. Las diferencias entre ellos tenían que ver con que Ben Cartwright los había tenido con una madre diferente, ya que había enviudado tres veces.

Su residencia era el mítico rancho La Ponderosa, un imperio de ganados, madera y una espectacular vista a las montañas de Nevada, cerca del lago Tahoe. Bonanza fue el primer Western "sedentario", es decir, donde los protagonistas tenían un hogar permanente para defender y usar como base. Hasta ese momento, la mayoría de los Westerns tenían protagonistas que viajaban de ciudad a la ciudad, y era durante esos recorridos cuando se producían la trama y las aventuras.

Inicialmente, la NBC quería protagonizar Bonanza con estrellas reconocidas, ya que creía que este era un requisito fundamental para obtener una buena audiencia. Dortort afirmó al canal que él podría hacer el programa con actores hasta entonces desconocidos, pero que él ya tenía en mente y sabía que triunfarían. Su predicción fue increíblemente exacta.

Dortort eligió a Lorne Greene para interpretar a Ben Cartwright. Hasta entonces, Greene era conocido en Canadá como "The Voice of Canadá" (la voz de Canadá), un apodo que recibió por los numerosos radioteatros que había interpretado en ese país. Pernell Roberts interpretó el papel de Adán, Dan Blocker a Hoss, y Michael Landon hizo el papel de Pequeño Joe.

Los cuatro actores habían realizado varios papeles en la TV norteamericana, pero todos ellos bastantes pequeños y pocos conocidos. Su situación cambió rápidamente cuando la serie salió al aire.

El primer episodio de Bonanza salió al aire el 12 de septiembre de 1959. La serie fue desde un principió un éxito inmediato. Durante sus dos primeras temporadas, Bonanza tuvo una gran repercusión, principalmente por que fueron filmadas en color.

El color en la TV era el nuevo fenómeno de aquella época, y RCA (la casa matriz de la NBC) deseaba realizar un programa que animaría a los espectadores a comprar los nuevos televisores a color. Por lo tanto, los primeros episodios incluyeron muchos planos de las hermosas áreas del Lago Tahoe, así como un vestuario con ricos y variados tonos de vestidos. Durante dos años, Bonanza se emitió la noche de los sábados, pero como sobre el final su rating bajó, la NBC decidió trasladarla a la noche de domingo.

En ese día de la semana, el programa encontró su verdadera audiencia y se convirtió en un boom televisivo. Durante sus primeros diez años, Bonanza se mantuvo constantemente entre los 10 programas más vistos de la TV, y entre 1964 y 1967, fue el mayor visto de todo Estados Unidos.

El éxito de Bonanza en su tercera temporada, se debió a mucho más que un simple cambio de día y horario. Luego de los dos primeros años, Lorne Greene persuadió a lo productores a ablandar el rígido carácter de su Ben Cartwright, para hacerlo algo más sabio y comprensivo. Roberts, Blocker y Landon también modificaron sus personajes, dándoles a ellos una mayor profundidad y complejidad. Por su parte, las historias empezaron a ser menos simplistas y más interesantes.

En muchos aspectos, Bonanza estuvo adelantada a sus tiempos. El programa se ocupó de temas hasta entonces muy polémicos, como el prejuicio racial, el abuso hacia las esposas, los problemas psicológicos, el abuso de la droga y del alcohol, y la perdida de la inocencia en las familias rurales. Además, logró combinar el drama y la comedia de una forma esplendida, ya que los cuatro protagonistas manejaban estos dos estilos con igual facilidad, ofreciendo un interesante contraste en las historias.

Aunque Bonanza ofreció una gran variedad en la temática de sus episodios, el programa tenía algunas constantes. Los espectadores aprendieron rápidamente que cualquier personaje femenino que desarrollara una relación con Cartwright, sería condenado a la muerte o a salir de la serie. También supieron que cada episodio tenía, si no un final feliz, por lo menos satisfactorio. El bien triunfaba siempre sobre mal. Los protagonistas siempre se inclinaban por lo correcto, sin importar cuan doloroso pudiera ser para Cartwrights. De hecho, Ben reforzaba constantemente los valores familiares, con sus sabios consejos y toda su experiencia. Además, se sabía que en Bonanza jamás habría escenas de sexo o de violencia.

Los espectadores también intervinieron en algunos guiones de la serie: durante una temporada, los productores tuvieron la idea de comprometer a Adán con Laura Dayton, una joven viuda, pero ante los reclamos del público femenino, que veía avecinarse el casamiento, decidieron dar marcha atrás.

Sin embargo, y a pesar del enorme renombre de la serie, Pernell Roberts se desencantó con Bonanza, ya que sentía que los programas de TV no servían para transmitir la profundidad de su personaje. Lorne Greene, Dan Blocker y Michael Landon desarrollaron una gran amistad personal y un muy buen funcionamiento en conjunto, pero Roberts, el más reservado de todos, solía quedarse solo en el set. Cuando Roberts expresó su deseo de dejar el programa, los productores intentaron convencerlo de que permaneciera por todos los medios, pero fue en vano. Para reemplazarlo, introdujeron el papel de Will Cartwright, el sobrino de Ben, interpretado por Guy Williams. Más tarde Roberts se retracto de su decisión y Williams fue desplazado. Sin embargo, en el final de la sexta temporada, Roberts volvió otra vez a expresar sus deseos de dejar la serie, por lo que esta vez los productores lo dejaron ir sin mayores problemas.

Su salida no afecto el rating, y esta vez los productores decidieron no traer a nadie, sino simplemente ampliar los papeles de los otros actores. Por ejemplo, Ray Teal, que interpretaba el papel del sheriff Roy Coffee, pasó a tener mucha más incidencia en las tramas. En la novena temporada, Candy, interpetado por David Canary, fue puesto como el capataz del rancho. Los productores también le dieron mayor importancia a Jaime Hunter el huérfano adoptado por Cartwrights que ya se había convertido en un adolescente. Con este personaje, interpretado por Mitch Vogel, se esperaba captar también una audiencia más joven. Los episodios que involucraban a Jamie trataban sobre la rebelión adolescente, el amor en los jóvenes y el dolor del crecimiento.

[linked image]

A pesar de los esfuerzos por mantener a la serie en constante renovación, Bonanza comenzó a caer en audiencia luego de estar doce años en el aire. El tiro de gracia fue en 1972, con la inesperada muerte de Dan Blocker. La pérdida del querido Hoss fue como un soplo devastador para los fieles espectadores. Los productores reaccionaron rápidamente, convenciendo a David Canary para que regrese con su papel de Candy, y agregando Tim Matheson como Grif, un joven y problemático vaquero. Pero la pérdida de Blocker pareció destruir el corazón mismo de la serie. Bonanza solo sobrevivió una temporada más, lapso durante el cual fue relegada a la noche de los martes, antes de su precipitado final, el 16 de enero de 1973.

Todos los actores de Bonanza continuaron sus carreras con gran éxito. Michael Landon, quien durante esos años había comenzado a escribir y dirigir algunas obras, se convirtió en un productor, director, y escritor muy popular. Sus dos series, Una casa en la pradera y Camino al cielo, tuvieron una gran repercusión. Lorne Greene protagonizó las series Guerra en el espacio, Galáctica y Código rojo. David Canary hizo una muy buena carrera en teatro. E incluso Pernell Roberts volvió a la TV, protagonizando El cazador John M.D.

Pero todos ellos continúan siendo identificados a lo largo de todo el mundo como Ben, Adán, Hoss, y el pequeño Joe Cartwright. Cada día, en alguna parte alrededor del planeta, Bonanza se está emitiendo. Su énfasis en los valores familiares y la sana diversión, la hacen hoy en día tan popular cuando se estrenó, hace más de 40 años.

FUENTE:http://joeann.lacoctelera.net/



IN MEMORIAM: LORNE GREENE, MICHAEL LANDON, DAN BLOCKER Y PERNELL ROBERTS, LOS ACTORES DE "BONANZA"

Con motivo del reciente fallecimiento del actor Pernell Roberts, hemos decidido dedicarle nuestro pequeño homenaje junto al resto de actores protagonistas de la serie "Bonanza", todos ellos ya fallecidos.

LORNE GREENE (BEN CARTWRIGHT):

[linked image]

Nació el 12 de febrero de 1915 en Ontario (Canadá).

Estudió en la Universidad de Queen's en Canadá y después de graduarse comenzó a interesarse por el mundo de la radio, donde gracias a su voz profunda y autoritaria destacó como locutor de noticias. En los años 50 emigró a Estados Unidos con el fin de convertirse en actor y a principios y mediados de la década intervino en episodios de las series "Ford Television Theatre", "You Are There", "Alfred Hitchcock Presenta" y "Studio One". También llevó a cabo papeles secundarios en las películas "El cáliz de plata" (1954), "En un aprieto" (1955), "Hojas de otoño" (1956), "Vidas borrascosas"(1957), "Sombra enamorada" (1958), "Los bucaneros" (1959) y "La trampa" (1959).

En 1959 llegó su gran oportunidad al interpretar a Ben Cartwright en la serie ambientada en el oeste "Bonanza". Su papel era el de un hombre viudo y padre de tres hijos: el mayor Adam (Pernell Roberts), el mediano Eric "Hoss" (Dan Blocker) y el pequeño Joseph "Little Joe" (Michael Landon), los cuales habían nacido de tres matrimonios diferentes (todas las esposas de Ben habían fallecido). La serie se centraba en las andanzas del patriarca y sus vástagos para defender su rancho "La Ponderosa", muchas veces atacado por todo tipo de pistoleros pendencieros. En sus tramas también había espacio para los momentos dramáticos que servían para desarrollar a los personajes, muchos de los cuales tenían mayor o menor protagonismo a lo largo de los episodios. Pese a una primera temporada discreta, la serie se convirtió en un gran éxito de audiencia a partir del segundo años de emisión y convirtió a sus actores en grandes estrellas televisivas, siendo además una de las series más longevas de la historia de la televisión con catorce temporadas en antena y emitiéndose hasta 1973. Otros aspectos destacables fueron el hecho de ser el primer western televisivo rodado en color y la enorme popularidad del tema central compuesto por Jay Livington y Ray Evans, que llegó a entrar en los primeros puestos de los singles más vendidos. Aprovechando este gran éxito, Lorne Greene grabó el single "Ringo" (que fue número 1 en las listas de ventas) y el álbum "Welcome to Ponderosa An Evening of Songs and Stories With Lorne Greene" (1964). Por su interpretación en la serie fue nominado a un Globo de oro en la categoría de Mejor actor en serie dramática en 1964.

[linked image]

Durante la emisión de la misma fue actor invitado en otras producciones televisivas ambientadas en el oeste como "Caravana", "Bronco" y "Cheyenne". Finalizada su emisión actuó en la película "El hundimiento del Japón" (1973) y fue Sam Royce, el poco creíble padre de Remy Royce-Graff (Ava Gardner) en la superproducción de catástrofes "Terremoto" (1974). Entre 1973 y 1974 intervino en la serie "Griff" y luego participó en las miniseries "Traficantes de dinero" (1976) y "Raíces" (1977), dando vida en esta última a John Reynolds en los episodios tres y cuatro.

[linked image]

Entre 1978 y 1979 fue el Comandante Adama en la serie de ciencia-ficción de una temporada "Galáctica: Estrella de combate". La trama se centraba en los avatares de la nave Galáctica, guiada por Adama, cuyo planeta de origen Caprica, había sido destruido por los androides Cylones junto al resto de las 12 colonias. Con el objetivo de emprender una nueva vida, éste y sus soldados a bordo de Galáctica, entre los que figuraban su hijo Apolo (Richard Hatch) y el piloto Starbuck (Dirk Benedict), lideraban un convoy de naves completado por los supervivientes de estos planetas, y cuyo objetivo era buscar un nuevo hogar del que procedían sus antepasados: La Tierra. Pese a unos inicios prometedores, la serie perdió audiencia pese a convertirse en un producto de culto. Tras su cancelación en 1980 se estrenó una segunda serie titulada "Galactica 1980", en la que Lorne Greene volvió a interpretar a Adama y donde Galáctica llegaba finalmente a la Tierra en el año 1980. Esta segunda tentativa fue un fracaso estrepitoso y sólo se grabaron 10 episodios.

[linked image]

Ese mismo año apareció como secundario en la película "Las aventuras de Jack London" y a lo largo de la década fue actor invitado en las series "Las Vegas", "Vacaciones en el mar" y "Autopista hacia el cielo". A finales de los 70 y principios de los 80 presentó los programas de radio "Sears Mystery Theater" (1979) y "The Mutual Radio Theater" (1980). Entre 1981 y 1982 intervino en la serie de bomberos de una temporada "Code Red", en la que encarnó al jefe Joe Rorcheck. En ella coincidió con los actores Andrew Stevens y Sam J. Jones

En 1982 produjo y presentó la serie documental "New Wilderness". En 1987 realizó su último trabajo interpretativo en el telefilm "Álamo: 13 días de gloria", en el que interpretó el papel del héroe norteamericano Sam Houston. En lo personal, estuvo casado en dos ocasiones: Su primera esposa fue Rita Hands (1938-1960), con la que tuvo dos hijos. Desde 1960 hasta su fallecimiento, estuvo casado en segundas nupcias con la actriz Nancy Deale, con la que tuvo una hija llamada Nancy, que fue actriz ocasional en el telefilm "Bonanza: la nueva generación" (Lorne Greene no pudo protagonizar esta producción tras fallecer poco antes del rodaje) y que desde 1993 es la esposa del director Sam Raimi. Lorne Greene falleció el 11 de septiembre de 1987 en California (USA), a la edad de 72 años y a consecuencia de un ataque al corazón.

[linked image]

MICHAEL LANDON (JOSEPH "LITTLE JOE" CARTWRIGHT):

Nació el 31 de octubre de 1936 en Nueva York (USA).

Destacó como deportista en su instituto y estudió en la Universidad de UCLA apoyado por una beca de atletismo. Tras desempeñar diversos oficios decidió dedicarse al mundo de la interpretación y en 1956 fue figurante en la película "These Wilder Years".

A mediados de los 50 colaboró en episodios de las series enmarcadas en el género del western como "Sheriff of Coshise", "Calibre 44", "Cheyenne", "Randall el justiciero" y "El hombre del rifle". Por esta misma época apareció en el cortometraje "Fight to Tittle" (1957) y fue actor de reparto en las películas "High School Confidential" (1958) y "Maracaibo" (1958).

Su primer papel protagonista lo llevó a cabo en un pequeño clásico de la serie B de terror y la ciencia-ficción muy popular en los autocines llamado "Cómo crear un monstruo" (1957), en la que interpretó a Tony Rivers, un adolescente que acababa convirtiéndose en Hombre-lobo tras ser sometido a diversos experimentos por un doctor.

[linked image]

Entre 1959 y 1973 se hizo inmensamente popular por su papel del romántico e inquieto Joseph "Little Joe" Cartwright en las catorce temporadas de "Bonanza", donde también se implicó como director y guionista.

Finalizada esta serie, a partir de 1974 prosiguió su meteórico estrellato televisivo y se convirtió en una de las figuras televisivas más poderosas gracias a un nuevo éxito, la serie dramática rural ambientado en el oeste "La casa de la pradera". En ella encarnó a Charles Ingalls, un honesto granjero que se instalaba en la comunidad de Walmut Grove junto a su esposa Caroline (Karen Grassle) y las hijas de ambos, llamadas Laura (Melissa Gilbert), Mary (Melissa Sue Anderson) y Carrie (interpretada por las gemelas Lindsay y Sidney Greenbush). Las tragedias de esta familia y sus vecinos lograron conectar con una amplia audiencia que lloró incansablemente y que convirtieron a la serie en un éxito mundial. Michael Landon también estuvo al frente de la misma como director, guionista y productor hasta que decidió abandonarla a mitad de su novena y última temporada, conservando únicamente el crédito como productor hasta su conclusión. A lo largo de 1983 y 1984 se reunió con los actores principales de la serie y produjo tres telefilms titulados "La casa de la pradera: Mirando hacia el ayer" (1983), "La casa de la pradera: El último adiós" (1984) y "La casa de la pradera: Bendice a todos los queridos niños" (1984), en los que él actuó en los dos primeros, además de dirigir el segundo y de aparecer únicamente como narrador del tercero. Por su interpretación en la serie fue nominado a un Globo de oro en la categoría de Mejor actor en serie dramática en 1979.

[linked image]

Al margen de esta serie también dirigió y produjo un spin-off de dos temporadas titulado "Padre Murphy" (1981-83) y ejerció su cuádruple faceta en el exitoso telefilm "El corredor solitario", además de ser director y actor de reparto en la película de bajo presupuesto "El hijo de Sam" (1983). Ambas producciones se basaron en sus experiencias como atleta. Otros de sus trabajos como director, guionista o productor los llevó a cabo en los telefilms "The Jackie Robinson Story" (1974), "It's Good to Belive" (1974), "Killing Stone" (1978). En 1983 protagonizó y produjo otra película para televisión titulada "Love is Forever".

[linked image]

Su última serie televisiva fue el melodrama fantástico estrenado en 1984 "Autopista hacia el cielo", donde de nuevo asumió las labores de actor, director, productor y guionista. Siguiendo su línea tradicional de historias de buenos sentimientos para emocionar a los telespectadores, en esta ocasión narraba la historia de Jonathan Smith, un ángel que era enviado a la Tierra como prueba para que allí ayudase a las personas con problemas, algo para lo que contaba con la colaboración del ex-policía Mark Gordon (Victor French, actor que era un viejo amigo de Landon desde los tiempos de "Bonanza" y "La casa de la pradera"). Esta producción repitió el éxito de las anteriores y se mantuvo en antena durante 5 temporadas, hasta su conclusión en 1989.

[linked image]

A principios de los 90 actuó, dirigió, escribió y produjo dos telefilms titulados "Where Pigeons Go to Die" (1990) y "Nosotros" (1991), que fueron sus últimos trabajos artísticos. Estuvo casado en tres ocasiones: la primera de ellas con Dodie Levy-Fraser (1956-1962), junto al que tuvo dos hijos llamados Mark (actor ocasional fallecido en 2009) y Josh Landon. Entre 1963 y 1982 estuvo unido en segundas nupcias a la actriz Lynn Noe y ambos fueron padres de cuatro hijos llamados Leslie Ann Landon (actriz que intervino en "La casa de la pradera"), Michael Landon Jr. (que fue Benji Cartwright en los telefilms "Bonanza, la nueva generación" (1988), "Bonanza: el retorno" (1992) y "Bonanza: Under Attack"(1995)), Shawna Leigh Landon (actriz ocasional en "La casa de la pradera") y Christopher Beau Landon (director, guionista y productor televisivo). Desde 1983 y hasta su fallecimiento estuvo casado con la productora Cindy Landon, con la que tuvo otras dos hijas llamadas Jennifer (actriz) y Cindy Landon (productora). Falleció el 1 de julio de 1991 en California (USA), a la edad de 54 años y a consecuencia de un cáncer de páncreas. En 1999 Michael Landon Jr. escribió y dirigió el telefilm biográfico "Michael Landon, the Father I Knew", en el que el papel de su padre fue interpretado por John Schneider.

[linked image]

DAN BLOCKER (ERIC "HOSS" CARTWRIGHT):

Nació el 10 de diciembre de 1928 en Texas (USA).

A los 13 años comenzó a estudiar en el Instituto Militar de Texas. Prolongó sus estudios superiores en la Hardin-Simmons University y posteriormente recibió una beca de football americano en la Sul-Ross State College, donde también fue boxeador amateur. Allí recibió un premio interpretativo Best College Acting por participar en un montaje teatral universitario de la obra "Green Pastures". En el Club Dramático protagonizó una versión de "Arsénico por compasión".

Tras servir en la Guerra de Korea, ejerció como profesor en un instituto Los Ángeles y poco tiempo más tarde decidió ser actor. En 1950 debutó en Broadway con una versión de "El Rey Lear". Su primer trabajo cinematográfico lo llevó a cabo en el cortometraje "Hook a Crook" (1955) y luego realizó breves apariciones en las películas "Black Patch" (1957), "Outer Space Jitters" (1957), "Gunsight Ridge" (1957) y "The Girl in Black Stockings" (1957). A finales de los 50 actuó en episodios de series del oeste como "Calibre 44", "Colt 45", "Caravana", "Sugarfoot", "El pistolero de San Francisco", "Cheyenne", "La ley del revólver", "Maverick" y "El hombre del rifle".

Entre 1959 y 1972 se dio a conocer gracias a su papel del orondo y bonachón Eric "Hoss" Cartwright en "Bonanza". Durante la emisión de la serie también actuó como secundario en algunos largometrajes como "Gallardo y calavera" (1963), "La mujer de cemento" (1968) y protagonizó el western cómico "Cockeyed Cowboys of Calico County" (1970). Al finalizar la temporada número 12 de "Bonanza" sufrió una embolia pulmonar y falleció el día 13 de mayo de 1972 en Los Ángeles (USA), a la edad de 43 años. La temporada 14 fue la última de la serie y la que menos audiencia tuvo, debido en parte a la ausencia del actor, ya que su personaje era uno de los más queridos por los telespectacdores. En lo personal, estuvo casado Dolphia Lee Parker Blocker desde 1952 y hasta su fallecimiento y ambos fueron padres de cuatro hijos: Debra Lee Blocker y Danna Lynn Blocker y los actores David Blocker (actor y productor) y Dirk Blocker (actor visto en los telefilms "Bonanza: el retorno" (1993) y "Bonanza: Under Attack" (1995)).

[linked image]

PERNELL ROBERTS (ADAM CARTWRIGHT):

Nació 18 de mayo de 1928 en Georgia (USA).

Cuando estudiaba en el instituto comenzó a cantar en shows escolares. Estudió en la Universidades de Georgia Tech y Maryland, hasta que decidió alistarse en los marines durante dos años. Posteriormente desempeñó profesiones como carnicero y guardia forestal.

Interesado por la actuación, en la década de los 50 intervino en numerosas obras teatrales como "The Adding Machine", "The Firebrand", "Faith of Our Fathers", "The Taming of the Shrew", "The Playboy of the Western Word", "The Glass Menagerie", "La importancia de llamarse Ernesto" y "Noche de reyes". En 1955 debutó en Broadway con "Tonight in Samarkind" (por cuya interpretación ganó el premio Drama Desk al Mejor actor) y sus siguientes trabajos teatrales en el circuito de Nueva York fueron "The Lovers" (1956), "A Clearing in the Woods" (1957), "The Taming of the Shrew" (1957) y "The Duchess of Malfi" (1957).

A finales de la década participó en episodios de las series ""Whirlybirds", "Sugarfoot", "El pistolero de San Francisco", "Bronco", "77 Sunset Strip" y "Los detectives" y llevó a cabo papeles secundarios en los westerns "Furia en el valle" (1958) y "Cabalgar en solitario" (1959).

Entre 1959 y 1965 dio vida al serio e introspectivo Adam Cartwright en las seis primeras temporadas de "Bonanza", ya que luego tomó la decisión de abandonar la producción. Acto seguido grabó un álbum de música folk titulado "Come All Ye Fair and Tender Ladies" (anteriormente había cantado en episodios de "Bonanza" y grabó dos álbumes con los actores de la serie) y regresó al teatro con las obras "Camelot", "El Rey y yo", "Mata Hari", "The Music Man", "Kiss Me Kate", "Welcome Home" (1973) y una versión musical de "Lo que el viento se llevó" estrenada en 1973 y en la que encarnó a Rhett Butler. Por esta misma época fue un defensor de los derechos civiles junto a otras celebridades como Joan Baez y Harry Belafonte. Con anterioridad había luchado contra el racismo apoyando a Martin Luther King.

A mitad de los 60 y durante las décadas de los 70 y 80 fue actor invitado en "Jim West", "La ley del revólver", "Valle de pasiones", "Audacia es el juego", "Hawai 5-0", "El Virginiano", "Los dos mosqueteros", "Banacek", "Marcus Welby", "Misión imposible", "Mannix", "La extraña pareja", "Ironside", "Cannon", "El hombre de los 6 millones de dólares", "Baretta", "La mujer policía", "Barnaby Jones", "Los casos de Rockford", "Las Vegas", "Vacaciones en el mar", "Hotel" y "Perry Mason". Por esta misma época actuó en las películas "Cuatro cabalgaron" (1970), "Paco" (1976) y "La magia de Lassie" (1978) y en las miniseries "Capitanes y reyes" (1976) y "Centennial" (1978).

[linked image]

Entre 1979 de 1986 gozó de un nuevo éxito televisivo con el drama médico "Trapper John, M.D.", spin-off de la serie "MASH", en la que interpretó al John Francis Xavier "Trapper" McIntyre, un personaje que heredo del actor Wayne Rogers, que pese a interpretarlo en la serie madre, se negó a encarnarlo por segunda vez. Por este trabajo fue nominado al Emmy en la categoría de Mejor actor en serie dramática en 1981.

[linked image]

En 1989 fue actor de reparto en la miniserie "La vuelta al mundo en 80 días". En 1990 intervino en el telefilm "Donantes" y en un episodio de "Jóvenes jinetes". En 1991 fue el presentador del programa "Los casos secretos del FBI". En 1994 y 1997 realizó sus últimos trabajos interpretativos en dos episodios de la serie "Diagnóstico asesinato" y luego se retiró de la interpretación. En lo personal estuvo casado en tres ocasiones: primero con Vera Mowry (1951-59), con la que tuvo su único hijo Jonathan Christopher (fallecido en 1989). Su segunda esposa fue la actriz Judith Roberts (1962-1971) y la tercera se llamó Kara Knack (1972-1996). Falleció el 24 de enero de 2010 en Malibu (USA), a la edad de 81 años y a consecuencia de un cáncer.

FUENTE: quefuede.lacoctelera.net




...................

Hoy andaba haciendo zapping por los canales y terminé enganchado en un entretenidisimo capitulo de la gran BONANZA. Así que encontré estos dos articulos sobre la serie... ¿quien en su epoca no tarareo el tema eh?

Saludos.





Escrito desde Nov 14, 2010, 7:38 PM
de la dirección IP 190.75.131.183


Respond to this message

Return to Index
Respuestas

Find more forums on TelenovelasCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  


ENLACES
ALMA LATINA BLOG DE HILDA BREER BLOG EL ABUELO FEBO
KIOXSCO PAGINA OFICIAL DE DIANA BRACHO THE MEXICAN FILM RESOURCE PAGE
RELIQUIAS IDEOLOGICAS DE LUIS MARIO MONCADA EDUARDO PALOMO FORO DE HELENA ROJO
BLANCA SANCHEZ TV Y NOVELAS PERU FORO DE LAS TELENOVELAS DE PUERTO RICO
CARLOS ANCIRA FORO DE DIANA BRACHO LOS MISERABLES
BLOG DE RAUL DARIO CIEN PELICULAS INOLVIDABLES DEL CINE MEXICANO VERONICA CASTRO


REFERENCIAS
"Somos" "Mx0069co sentimental" "Lg0072imas de exportacin00260071uot; "El castillo de las estrellas" "Lg0072imas de cocodrilo"

PAGINA CREADA EL 1 DE ABRIL DE 2003.

ESTA PAGINA NO ESTA HECHA CON FINES DE LUCRO, MI UNICO DESEO ES QUE ESTA VALIOSA INFORMACION LLEGUE A TODOS LOS ADMIRADORES DE LAS EXCELENTES TELENOVELAS DEL AYER EN TODOS LOS LUGARES DONDE NO HAN PODIDO LLEGAR ESTAS EXCELENTES PUBLICACIONES.


VOTA POR ESTA PAGINA AQUI

eXTReMe Tracker