REGLAS DEL FORO: SOLO SE PERMITIRAN MENSAJES DE LAS TELENOVELAS DEL AYER, EN UN AMBIENTE DE SANA CONFRATERNIZACION, NO SE PERMITIRAN ANONIMOS, NI INSULTOS, NI VOCABULARIO OBSCENO, DICHOS MENSAJES SERAN BORRADOS. MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR LAS REGLAS.

 


PARA VOLVER A AMAR... Y CREER EN LAS TELENOVELAS MEXICANAS.

by Crítico

 
Sobre PARA VOLVER A AMAR, telenovela finalizada este domingo, tengo las siguientes anotaciones:

LO BUENO

- La adaptación de la historia original -que, desgraciadamente, desconozco- ignoro qué tan apegada o alejada estuvo, pero lo que se vió en pantalla fue una historia apegada al contexto mexicano, con verdaderos personajes, no caricaturas o parodias y situaciones verosímiles.

- La producción recayó en Roberto Gómez Fernández, un buen productor que, a partir de su espléndida realización de Alma de Hierro (remake de la argentina Son de Fierro), apostó por el realismo y la calidad en cada uno de los elementos de su producto, lo cual fue más que visible en los escenarios (¡Qué tal la casa de Braulio!) y, por supuesto, la selección del reparto.

- Fue dirigida por uno de los mejores directores de teatro y televisión -y cine-: Francisco Franco. Una vez más, su talento y profunda capacidad quedó de manifiesto frente a un numeroso reparto que interpretó historias protagónicas.

- Por cierto, otro acierto tanto de adaptadores, productor y director, es el hecho de que las seis historias fueron siempre de carácter protagónico, central. La escena final nos dejó ver que la historia principal fue precisamente la reunión de esas seis historias individuales. Jamás sentimos que se le concediera mayor importancia a una trama que a otra. Había tanto equilibrio, que además de las seis tramas centrales, hubo cabida para la subtrama que involucró a Renato, Charito, Alcides y Quintín.

- Pocas veces una canción de entrada refleja a la perfección a la historia. Para Volverte a Amar, compuesta e interpretada por Kanny García, pasa a la galería de las mejores canciones de telenovela. (Digo, es que hay productores que nomás por aprovechar la popularidad del cantante ponen alguna canción de su más reciente material discográfico, aunque tenga poco o nada que ver con la telenovela que nos cuentan)

- Obviamente, el elenco. Ni a quién destacar. Todos formaron un ensamble de primer orden que, sin estrellismos, supo ponerse a las ordenes de una espléndida historia y una regia dirección. La combinación de estupendos actores de televisión (Rebecca Jones, Alejandra Barros, Nailea Norvind, África Zavala, René Strickler, Alejandro Camacho, Edgar Vivar, Eduardo España ¡sorpresota! y la señora Magda Guzmán), espléndidos actores de teatro y cine (Zaide Silvia Gutiérrez, Sophie Alexander, Jesús Ochoa, Juan Carlos Barreto, Flavio Medina, Alberto Estrella, Juan Ríos, Jana Raluy) fue simplemente gloriosa. Además, esta producción puso en la mira a jóvenes en verdad talentosos y merecedores de importantes oportunidades venideras: Guillermo Avilán, Danny Perea, Emmanuel Orenday, Thelma Madrigal, Alfonso Dosal, Marcia Coutiño y la genial Chata. Tan buena fue, que pudimos ver algo más que una cara linda en Mark Tacher, Agustín Arana, Mario Loría, Pablo Valentín, Alex Sirvent, Lissette y, sí, Susana González.

- El final de Alcides y Charito. Vaya que eso sucede... y mucho más a menudo de lo que se piensa.

- El final de César. ¡Vaya forma de sacudir a Rosaura!

- El final de Rolando. Genio y figura...

- El final de Doña Conchita. Nada más doloroso que reconocer sus culpas y aceptar que, de aquí hasta su muerte, cargará con ellas. Por cierto, la sabiduría del productor permitió que esta escena fuera casi al último, reconociendo el impacto que causó el personaje y, por supuesto, su espléndida actriz.

- La brevísima participación de la hermosa primera actriz Blanca Guerra.


LO MALO

- El horario de transmisión. Todo Televisa sabe que esta telenovela iba para el horario de las 22h, que tan bien había calentado Alma de Hierro, precisamente del mismo productor. Pero bueno, el que es buen gallo dondequiera canta. Y Para Volver a Amar cantó con unos graves y agudos limpísimos.

- El final de Quintín. ¿Qué pasó con él? ¿Se resignó? ¿Se volvió más ponzoñozo? ¿Se ligó a una trabajadora doméstica?

- El final de Valeria. ¿¡Por qué no se quedó con el buen Rodrigo?! Lo merecía. Faltó resolver si Sebastián lo acepta o no.

- El final de Braulio y Marcial. ¡Pagaron fianza!... ¿O entendí mal?... Si sí pagaron la fianza... vaya que eso también sucede.

- En los listados con el elenco se menciona a Delia Casanova como miembro del reparto... ¿Alguien la vio alguna vez en pantalla?



EN FIN... Para Volver a Amar fue una excelente telenovela, como bien dijo una periodista de espectáculos, un garbanzo de a libra. Ojalá que Televisa entienda, acepte el verdadero éxito de esta producción (porque para mí éxito es que esta historia esté de boca en boca entre el público y la crítica que la vió y no que se transmita en horario estelar con puntos altísimos de rating, porque obviamente, es lo que a esa hora hay) y decida lanzarnos más garbanzos de a libra, mejores libretos, mejores repartos y producciones realmente cuidadas hasta su más mínimo detaller. Así, todos podríamos volver a amar y creer en las telenovelas mexicanas.



Escrito desde Jan 31, 2011, 8:53 PM
de la dirección IP 201.103.193.87


Respond to this message

Return to Index
Respuestas

Find more forums on TelenovelasCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  


ENLACES
ALMA LATINA BLOG DE HILDA BREER BLOG EL ABUELO FEBO
KIOXSCO PAGINA OFICIAL DE DIANA BRACHO THE MEXICAN FILM RESOURCE PAGE
RELIQUIAS IDEOLOGICAS DE LUIS MARIO MONCADA EDUARDO PALOMO FORO DE HELENA ROJO
BLANCA SANCHEZ TV Y NOVELAS PERU FORO DE LAS TELENOVELAS DE PUERTO RICO
CARLOS ANCIRA FORO DE DIANA BRACHO LOS MISERABLES
BLOG DE RAUL DARIO CIEN PELICULAS INOLVIDABLES DEL CINE MEXICANO VERONICA CASTRO


REFERENCIAS
"Somos" "Mx0069co sentimental" "Lg0072imas de exportacin00260071uot; "El castillo de las estrellas" "Lg0072imas de cocodrilo"

PAGINA CREADA EL 1 DE ABRIL DE 2003.

ESTA PAGINA NO ESTA HECHA CON FINES DE LUCRO, MI UNICO DESEO ES QUE ESTA VALIOSA INFORMACION LLEGUE A TODOS LOS ADMIRADORES DE LAS EXCELENTES TELENOVELAS DEL AYER EN TODOS LOS LUGARES DONDE NO HAN PODIDO LLEGAR ESTAS EXCELENTES PUBLICACIONES.


VOTA POR ESTA PAGINA AQUI

eXTReMe Tracker