REGLAS DEL FORO: SOLO SE PERMITIRAN MENSAJES DE LAS TELENOVELAS DEL AYER, EN UN AMBIENTE DE SANA CONFRATERNIZACION, NO SE PERMITIRAN ANONIMOS, NI INSULTOS, NI VOCABULARIO OBSCENO, DICHOS MENSAJES SERAN BORRADOS. MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR LAS REGLAS.

 


Comentario sobre PUEBLO CHICO INFIERNO GRANDE

by Jaime

 
En 1996-1997 Televisa empezaba un guerra de programación con Tv Azteca.
Azteca y Argos ya habían dado un golpe duro con Nada Personal.
Se preparaba la telenovela a la cual llamaban ...La Veronovela.
El equipo de producción buscaban y buscaban historias, muchas, se decían nombres, Rosa Mexicano fue una de ellas.

La gente de Azteca y el publico decía que bastaban ya las telenovelas rosas, que querían una historia más real, fuera del melodrama simple, ya no mas pobres que se enamoran de ricos, que esto y que lo otro.
Verónica se decide por una historia original de Javier Ruan el cual llevaría por título Pueblo Chico Infierno Grande.

Era la historia con la cual regresaría a las telenovelas después de Valentina.

Pues que inicia la Veronovela con todos los personajes principales jóvenes.
Y aquello era una verdadera joya, muy interesante.
Leonarda Ruan era la joven bella y asediada por muchos, en aquel pueblo llamado Nahuatzen.
Donde todo el mundo se conocía, todos sabían la vida de todos.
El padre de ella era un hacendado cacique, quien junto con un tal Rosendo planean la boda de la bella con la bestia.

El padre, llamado Prisciliano, tenia amoríos con su nuera, y la relación se tornaba tormentosa y prohibida, hasta que una de sus hijas lo ve salir de la habitación de la sumisa cuñada.
Leonarda tenía un pretendiente jodido, pobretón llamado Hermilo Jaimes.

Para esto había una historia paralela, la vida de Magdalena Beltrán, habitante del pueblo y enamorada de Él Batan, un chacal que enloquecía a las mujeres, hasta a su propia suegra.
Magdalena y Leonarda se encuentran en la iglesia y ahí se cantan el precio, más bien Magdalena, siente envidia por la niña bien, la que tiene todo, aunque las dos tenían una sola cosa en común, eran presas de ese sentimiento tan cruel, el amor.
Años más tarde, lo volverían a hacer en una maravillosa escena.

Leonarda se casa con el viejo rabo verde, Magdalena sorprende a su Batan con su adorada mama en la cama y las dos cambian de carácter.
Leonarda vive con el viejo hasta su muerte y queda rica y solitaria. Magdalena es rescatada por una prosti vieja y quedada llamada La Tapanca, Hermilo huye del pueblo jurando vengarse y los habitantes del pueblo comen gente, como siempre.

Hasta esta parte de la historia todo va maravilloso, la producción es excelente, la dirección de Benjamín Cann, es innegable, Ernesto Hernández, Isabel Basurto en la dirección de cámaras, una ambientación y escenografía impecables, una música en la voz de la Vero, pues muy buena, a decir verdad, José Alberto Castro y Fausto Sainz en la producción.

Y que entra el momento esperado por todos.
Leonarda Ruan baja del tren, es esperada por sus familiares. En maravillosa dirección de cámaras desde su zapato parisién hasta su vestido precioso.

Pero oh sorpresa, no baja Leonarda, sino Verónica Castro totalmente transformada, cirujeada, con boca rara, extraña, y hablando disque gente bien, es decir, no había creación de personaje.
Bajo en bella, en bonita, eso esta padrísimo, pero no en humilde, no en una mujer que sufrió mucho, una mujer golpeada por la vida, por su padre, por su marido cacique, sola, vieja, amargada.
No transmitió Verónica lo que de verdad, debió transmitirse.

Aunado a esto, el libreto, su historia no daba para más. ¿Como sostener la historia de un personaje que se enamora de un hombre más joven que ella, por más de 160 capítulos?
Sentada y en bonita no.

El problema de este personaje fue su línea, a donde iba, que quería, Verónica parecía que ella se dirigía solita, que su vicio de actriz se puede quitar así porque si, no, se necesita un director para lograr esto.

Los autores/editores dejaron a este personaje en bonita, en mujer mayor que se enamora del joven, pero no hace nada para lograrlo, con cara de mujer fuerte, y rica. Un personaje que no le pasa absolutamente nada, solo enamorarse de un joven, eso no era suficiente para sostener la obra.

Aquí debió haber sacado La Rosa Salvaje que lleva dentro, pelear al hombre.

Cuando la Beltraneja va y le echa pleito con su sequito de pirus, con todo y tambora, platillos y demás aditamentos musicales, ella y todos sus caporales, sirvientas, caballerangos y hasta la nana querida debieron haberse agarrado a chingadazos, a golpe pelón, al tú por tú con el otro bando. En la guerra y en el amor todo se vale, levantarse la enagua y pelear, pelear por el hombre, batirse con la Beltraneja, primero agarrase de los pelos y después al suelo, y así a todos.

Pero no, el libreto dice que le diga un par de improperios, se de la media vuelta y se retache a su recamara. Así no iba a sacar el personaje al buey de la barranca.

Caso contrario el personaje de Magdalena Beltrán alias La Beltraneja.
Tenía todo para lucirse, el libreto la puso en charola de plata.
La pirú todavía arrastraba el pasado, siguió amando al Batan, se enamoro o encapricho con el extraño en el pueblo llamado Genaro, se alió con Consejo Serratos, le compro cama de latón al amante, se metía con cuando hombre quería, peleo con la santurrona y siempre gano, aunque en la iglesia, ya de adulta no hubo ganadora, las dos se dieron, -Santurrona quedada y seca- Ramera de porquería- se dijeron esa vez, pero entro el padre a separarlas cuando debió dejarlas, que se rompieran el hocico.

Es cierto, Leonarda llego de la ciudad muy nice, pero eso no importaba en la pelea por el amor, debió bajarse al nivel, total, que mas daba, el pueblo entero ya hablaba de ella, un poco más un poco menos no importaba.

El libreto no ayudo en nada a Verónica Castro.
El libreto ayudo bastante a Alma Delfina, la convirtió en protagonista, en mártir, en sufrida que se convertía en prosti por el mundo así la había hecho.
Alma Delfina gran actriz, en un gran personaje, se comió la telenovela, la hizo suya, los personajes de pirus son bien brillantes.
Verónica Castro no es mala actriz, y para muestra ahí esta Mujeres Asesinas.

Esta era la oportunidad de demostrar que las podía como actriz, que Rosa Salvaje le venía guanga.
Se noto mal dirigida, como que no quería dejarse ayudar.

Es de agradecerse que se haya arriesgado, que no interviniera Carlos Romero, el autor de las Marías, que la historia se respetara de principio a fin.

Esta es quizás la mejor telenovela de Verónica Castro, por mucho.

Las historias paralelas cobraban más importancia que la suya propia.
Los primos hermanos enamorados, el incesto en un pueblo.
La mujer que guardaba los restos de su madre en un baúl y hablaba con ellos.
La panadera que resulto ser la madre del protagonista mayor.
La niña de casa que se metía en la cama del enamorado, Braulia Felicitas, porque estaba a punto de morir.
Pero que no cuajaban tampoco, la historia de las curanderas, donde una le decía a la otra madrecita para acá, madrecita para allá, Martina la Perra se llamaba , el ave de mal agüero, que se quedo en eso, cuando daba para mucho mas.

Conto con un elenco multiestelar.
Rosa María Bianchi, Jorge Russel, Enrique Rocha, Jorge Martínez de Hoyos, Lilia Aragón, Ana Bertha Espín, Ana Silvetti, Olivia Buccio, Salvador Sánchez, Patricia Reyes Spindola, Oscar Traven, Evangelina Martínez , José Carlos Ruiz, Angelina Peláez, Baltasar Oviedo, Socorro Bonilla, Juan Ignacio Aranda, y dos entrañables actores Luis Gimeno que aun vive el Señor y Alicia Montoya.
Hubo debuts y jóvenes que empezaban en la carrera como Ana de la Reguera, Mónica Sánchez, Karime Lozano, Germán Gutiérrez, Adriana Fonseca, Julio Bracho, Marisol del Olmo, Adriana Lavat, y por supuesto Araceli Arambula, Evangelina Sosa (maravillosa en su papel ) y Kuno Becker.

Guillermo Capetillo regreso mas maduro como actor. Juan Soler creo que aquí ni fu ni fa. Cumplidor.

Nos cambiaron el final. Termino en tragedia, ya para que. Genaro moría en brazos de Leonarda, y ella esperaba un hijo, La Beltraneja en brazos del Batan, en aquella escena de tina, donde ella se quita la vida, maravillosa dirección de cámaras, mientras las curanderas los ven pasar, a caballo, vestida de blanco.

También nos la aceleraron, Mirada de Mujer despertaba polémica y había que sacar cuando antes a Pueblo Chico porque sino el noticiero nadie lo iba a ver.

Pueblo Chico Infierno Grande es una gran telenovela.
La boca de verónica, sus vicios y todas esas cosas son pequeñeces, lo que importaba era su historia, su personaje. Lástima que no le ayudo el escritor.
Saludos.




Escrito desde Jun 23, 2012, 1:17 PM
de la dirección IP 189.227.132.172


Respond to this message

Return to Index
Respuestas

Find more forums on TelenovelasCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  


ENLACES
ALMA LATINA BLOG DE HILDA BREER BLOG EL ABUELO FEBO
KIOXSCO PAGINA OFICIAL DE DIANA BRACHO THE MEXICAN FILM RESOURCE PAGE
RELIQUIAS IDEOLOGICAS DE LUIS MARIO MONCADA EDUARDO PALOMO FORO DE HELENA ROJO
BLANCA SANCHEZ TV Y NOVELAS PERU FORO DE LAS TELENOVELAS DE PUERTO RICO
CARLOS ANCIRA FORO DE DIANA BRACHO LOS MISERABLES
BLOG DE RAUL DARIO CIEN PELICULAS INOLVIDABLES DEL CINE MEXICANO VERONICA CASTRO


REFERENCIAS
"Somos" "Mx0069co sentimental" "Lg0072imas de exportacin00260071uot; "El castillo de las estrellas" "Lg0072imas de cocodrilo"

PAGINA CREADA EL 1 DE ABRIL DE 2003.

ESTA PAGINA NO ESTA HECHA CON FINES DE LUCRO, MI UNICO DESEO ES QUE ESTA VALIOSA INFORMACION LLEGUE A TODOS LOS ADMIRADORES DE LAS EXCELENTES TELENOVELAS DEL AYER EN TODOS LOS LUGARES DONDE NO HAN PODIDO LLEGAR ESTAS EXCELENTES PUBLICACIONES.


VOTA POR ESTA PAGINA AQUI

eXTReMe Tracker