..:::...:::..::::CERRADO TEMPORALMENTE:::..:::.::::...:::.
 


  << Previous Topic | Next Topic >>RETURN TO INDEX  

El suicidio de Mónica Santa María, la conductora de NUBELUZ.

July 13 2003 at 10:45 PM
No score for this post
  (no login)
de la dirección IP 200.61.59.66


GENTE en LIMA
El suicidio de Mónica Santa María, la conductora de NUBELUZ.

TITULO de la nota:
Se mató por amor

COPETES de fotos:
Una niña mujer
Hablaba el lenguaje de los chicos. Vivía rodeada de peluches. Una vida vertiginosa. Una muerte absurda.

La casa paterna
El frente de la casa donde Mónica vivió sus primeros años.

Bellísima
Ojos azules, figura perfecta, bailaba y cantaba. La lloran millones de chicos en Latinoamérica. En Argentina el programa se veía sábados y domingos de 8 a 12, por el canal 9.

Despedida
almendra y Lilly explican a ls televidentes que Mónica seguirá acompándolos desde el cielo.


RECUADROS
Con todo el dolor a cuestas
Su madre, Judith, ensaya forzosamente una sonrisa para la foto. Pero no para de llorar. Su padre, Danilo, es mas fuerte, pero sus ojos también brillan. Sus hermanas Liz y Sandra, todavía están perplejas. Aún con todo su dolor, recibieron amablemente a GENTE. Prefieren no hablar de cómo sucedieron los hechos. "Simplemente -dicen- preferimos recordarla alegre, vital, enamorada de los niños, como era en vida. A pesar de qu su profesión la obligaba a llevar una vida agitada, siempre se mantuvo cerca de nosotros, de sus afectos. A los chicos que la siguieron por televisión, y que tanto la quisieron, les pedimos que la recuerden así, con ese amor que ella les brindó durante su corta vida."

Amigas para siempre
Almendra Gomelsky es argentina, nacida en Quilmes. A los 12 años se fue a vivir a Perú y a los 21 fue seleccionada, junto a Mónica, para conducir Nubeluz. "Fue mi gran amiga durante 8 años -dice Almendra- por lo tanto la conocí muy bien. Es cierto que se deprimía con facilidad, era extremadamente sensible."
Lillianne Kubilun es peruana e ingresó al programa más tarde que Mónica. Es probable qe ahora la reemplace, acompañando a Almendra. "Todavía no puedo creerlo. Es difícil digerir la idea de que Mónica no está mas con nosotros. Vamos a seguir como si ella estuviera al lado nuestro, como ella hubiera querido."
Sollozando, Almendra le envía un mensaje a su amiga: "Mónica, si estás escuchándome en éste momento, quiero decirte que hay mucha gente que te quiere, aunque tú pienses lo contrario."




Se mató por amor
Depresiva crónica, con 3 intentos de suicidio anteriores, la Xuxa peruana se quitó la vida a los 22 años.
En su mejor momento profesional.
El último mensaje fue para su novio, con quien acababa de cortar la relación.
En el centro de la habitación hay un televisor Sony, pantalla gigante todavía encendido. Más atrás hay una pequeña heladera, que contiene solamente una botella con un poco de jugo de naranja. Un vaso flota dentro del yacuzzi, que está en el baño. Sobre la mesa de luz hay dos libros: la biografía de Jacqueline Kennedy y la historia de una princesa que según explica su tapa, "lo tenía todo, pero no era feliz". Junto a los libros hay una caja de Rhypnol, un tranquilizante que necesita prescripción médica. Contra una pared hay apoyados un oso y un tigre, ambos de peluche. Sobre la misma pared se ve una cartulina azul donde se lee una oración, que termina agradeciendo a Dios por una muerte tranquila. Es el domingo 13 de marzo. Según las estadísticas, el domingo a la tarde es el momento en que se produce la mayor cantidad de suicidios. Mónica Santa María Smith -la mujer mas bella del Perú, la bellísima conductora del programa Nubeluz, que millones de niños de 19 países, incluida la Argentina, siguen por televisión- está acostada con un vestido de lentejuelas y colmada de joyas costosísimas. Acaba de darle la rzón a las estadísticas, disparándose en la boca y despedaazándose el cráneo con una pistola Sig Sauer, de 9 milímetros.
Los hombres de Homocidios no necesitaron devanarse los sesos para encontrar evidencias. Las últimas palabras de Mónica fueron registradas por el contestador telefónico de Constantino "Tino" Heredia, su novio, con quien había tenido la enésima discusión. Desde su propio departamento, la Dalina (nombre que ella tenía en el conjunto) hizo 3 llamados que nunca fueron contestados. Allí hacía referencia a las constantes peleas, a los celos de ambos y a la "insostenible situación". En el último mensaje, Mónica le hizo saber a Tino que le había robado una pistola de la guantera de su automóvil. Ese llamado final decía:
-"Estás eludiéndome, Tino. Así que lo único que quieres es tu pistola? Cuando yo termine lo que tengo que hacer, puedes venir a buscarla. y por favor, deja de llamar a mis padres porque no te vana creer. Creen que estás loco, Okey?"
Evidentemente decidida a todo, Mónica pretendía jugarle a su novio un truco macabro: debía ser él quien la encontrara muerta y llevar esa imagen a cuestas durante toda su vida. Sin embargo, quien entró por un tragaluz, preocupado por su ausencia sin aviso, fue Danilo Santa María, su padre, quien había sido alertado por el propio heredia. El Sábado a la noche, Mónica y Tino habían concurrido a la iglesia Virgen de Fátima, de Miraflores, donde se oficiaba un casamiento. Allí ocurrió la última discusión entre ambos. Cuarenta y ocho horas después, la bella Dalina sería velada en el mismo lugar.

Muchos de quienes conocieron a Mónica Santa María aseguran que sufría un constante síndrome edpresivo, que le demandaba una permanente atención psicológica. Hablan, inluso, de otros 3 intentos de suicidio. Dicen que era hiperactiva, casi explosiva. Y que caía frecuentemente en pozos de angustia. Que podía llegar a ser tan tierna y tan traviesa como un pequeño en edad escolar. Hay quienes encuentran una explicación a ésa conducta, mencionando la vertiginosidad con la que eligió vivir.

Su destino estuvo signado por su belleza. A los 9 años -cursaba entonces el cuarto grado del primario- ya había sido descubierta por las agencias de publicidad: protagonizó una serire de avisos comerciales para un conocido champú. Cuando empezó a cursar el secundario, ya era modelo exclusiva de una marca de cosméticos. A los catorce fue elegida en un casting entre varias postulantes para intervenir en la telenovela Línea Mortal, que finalmente nunca salió al aire. Pero en 1990, a poco de cumplir los 17 años, fue seleccionada junto a la argentina Almendra Gomelsky para conducir un nuevo programa infantil, llamado Nubeluz. Por entonces, salía con un joven llamado Luis Carlos. Y ya estaba bajo tratamiento psicológico.
Al frente del ciclo Nubeluz, su crecimiento profesionaal fue demoledor. El "Grántico, Pálmani, Zum" -un código especial para dirigirse a los seguidores del programa- se fue haciendo cada vez mas popular. Las conductoras fueron bautizadas como dalinas y los chicos, nubecinos. El programa trascendió las fronteras de Perú y comenzó a ser comercializado en el exterior. Así, Mónica y Almendra llegaron a más de 20 millones de familias en 19 países de habla hispana, entre ellos la Argentina.
Mónica se convirtió así en una de las mujeres más populares entre el público infantil de Latinoamérica. No obstante, con su carrera en pleno ascenso, decidió estudiar una profesión para, según ella misma explicó, "forjarme un futuro para cuando deje de ser joven". Se inscribió en la universidad para cursar Administración de Empresas. Abandonó antes de cumplir el primer año de estudios. El vértigo de la televisión ya se había apoderado de ella.
En 1992 decidió vivir sola y compró un departamento en La Molina, un coqueto barrio limeño. Se la vinculó sentimentalmente a algunos nombres de la farándula de su país. Incluso, varios rumores la relacionaron con personajes marginales de Lima. Se dijo, por ejemplo, que tuvo un noviazgo con un joven de 23 años apodado Calígula que fue asesinado en extrañas circunstancias a la salida de una discoteca. Al parecer, Mónica habría quedado conmocionada con ésa muerte. Mas tarde conoció a Tino Heredia, con quien mantuvo una larga relación. Heredia -uno de los solteros más codiciados de Perú, inhallable por el momento- es hijo de un importante empresario de aquel país, dueño de la embotelladora de la Pepsi-Cola local. Esa relación sufrío permanentes altibajos. Pablo Vásquez, un amigo que conoció de cerca a la pareja, contó: Mónica era insegura, tremendamente celosa y compulsiva. tino no estaba acostumbrado a las escenas de celos y por éso se fue apartando de Mónica poco a poco. Siempre discutían por lo mismo: los celos de ella. Tino es muy conocido en el ambiente de las discotecas y suele ser el punto de atracción de las muchachitas. Eso indiganaba a Mónica. En muchas oportunidades, por no decir siempre, las reuniones terminaban en discusiones. Ella lanzaba improperios por cualquier cosa. Mónica lo tenía todo, pero nadie comprendió que era frágil y que caía constantemente en depresiones, por su inseguridad. Essa actitud originó el alejamiento de Tino, un alejamiento lento y decidido. Mónica estaba muy pero pero muy enamorada de Tino. Lo había idealizado como el hombre de su vida y creo que por éso acabó con su vida, al saber que él ya no quería casarse."
Los estados de angustia de Mónica eran cada vez mas indisimulables y sólo se convertían en una sonrisa iluminada cuando se encendían las cámaras de televisión y sus admiradores la rodeaban. había empezado a fumar en exceso y podía pasar mas de un día entero sin probar bocado. Seguía, por supuesto, con permanente atención psicológica. A fines de 1992, la dalina decidió abandonar el programa Nubeluz. No dió demasiadas explicaciones. Simplemente argumentó que necesitaba un descanso. Seis meses mas tarde retomó la conducción, al parecer con el espíritu renovado. Sin embargo, nada había cambiado en su procesión interior. Uno de los integrantes de la producción del programa cuenta que "muchas veces, llegaba en total silencio. Iba directamente a su camarín, se cambiaba, se maquillaba y salía al aire con la mejor de sus sonrisas. Al terminar la grabación, se abrazaba con algunos chicos, por quienes tenía devoción, y se marchaba en silencio, como había llegado."
Se convirtió en adicta a los tranquilizantes y dicen que por 3 veces ingirió pastillas como para suicidarse. Se aferró deseperadamente al amor de su novio quien, ante ésta situación, decidió ir poniendo distancia. El Sábado 12 de Marzo, Mónica entendió que ése amor ya no le correspondía. El Domingo 13 a la hora de los suicidios, decidió dejar de sufrir.

Como Marylin Monroe, Mónica Santa María decidió quitarse la vida cuando, al parecer, lo tenía todo: belleza, juventud, dinero, fama. en el último programa que grabó dedicó el final para dirigirse a sus millones de pequeños televidentes. Les dijo: "Hay que ser agradecidos, nubecinos. A veces no nos damos cuenta de todas las cosas que tenemos hasta que las perdemos. Por éso, cada día hay que dar gracias por cada cosa que Dios nos ha dado."
Ahora que muríó, todos coinciden: la dalina clamaba por afecto y protección. Podía llegar a ser posesiva hasta la insoportable, igual que un niño. Quizá por eso hablaba el lenguaje de los chicos y vivía rodeada de peluches.




 

Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
Current Topic - El suicidio de Mónica Santa María, la conductora de NUBELUZ.  Respond to this message   
  << Previous Topic | Next Topic >>RETURN TO INDEX  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  
GRANTICO-PALMANI-ZOOM!!!