BRUJITAS
De María Elena Venant
Registro Propiedad Intelectual Nº 108.444
Registrado el 28 de abril de 1999, en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Departamento de Derechos Intelectuales. Santiago de Chile.
IX. Aquelarre en Santa María de los Ciervos
Establo de la taberna de Tess Sinclair. Ocupando casi todo el espacio hay un inmenso tonel de madera lleno de agua con espuma. Dentro están Tess, Olivia y Preciosa.
Precisa: ¿De quien fue la idea tan divina de esta tina gigante?
Tess (jugando con la espuma) De tu abuelo que como todos los gringos era muy limpio. Consiguió este barril de una cervecería que quebró y lo coloco aquí en el establo para que sirviese de estanque para el agua de lluvia. Hasta hizo un sistema de canaletas para que trajésemos agua caliente de la cocina.
Olivia: Dios bendiga a mi Papá donde quiera que esté. Después de una semana de trabajo, un baño en esta tina es un lujo que no cambiaría por nada del mundo. Es una experiencia sublime. Una placer de los dioses.
Tess (divertida) Miren quien habla. La que no conoce de placeres mundanos.
Olivia: (la patea con el agua) ¡Cállate, odiosa!
Preciosa: ¿Es verdad Tía que no has conocido hombre?
Olivia: Miren a la escuincla curiosa. Tenga mas respeto con su tía
Tess: (riéndose) Es verdad, Preciosa. A sus treinta y cinco años Olivia sigue siendo tan pura como el día de su primera comunión.
Olivia enfurecida le tira espuma a la cara. Tess se ríe.
Preciosa: ¿Cómo así tía? ¿. Y usted tan chula?
Olivia: Ser guapa no tiene nada que ver con la virtud Jacinta. Ojalá tu madre te hubiese enseñado eso
(Ahora es el turno de Tess de echarle agua)
Preciosa: Lo que es yo, si quiero conocer el amor cuanto antes.
Tess: Cuidado jovencita. Una cosa es ser una solterona como la tía, otra ser de cascos ligeros como su madre.
Preciosa: Lo que quiero decir es que no quiero quedarme para vestir santos. Que quiero conocer un hombre bueno que se case conmigo y formar una familia.
Olivia: En estos tiempos, sobrina, es muy difícil conocer un buen hombre. Ya no existen.
Se oyen voces afuera. Alguien llama a Tess
Olivia: Son las Benalcazar. Y no estamos presentables (se cubre con las manos)
Tess: Ay mujer. Siempre tan mojigata. Piensa que en Europa las brujas hacían sus cosas encueradas (gritando) ¡Pasen que estamos en el establo!
Olivia: Teresa, que no me siento cómoda
Tess (toma una bata del suelo y se la tira): Cúbrete. Retechistosa te vas a ver bañándote vestida (Entran Inés y Susu)
Inés: Ay que envidia. Nosotras nos bañamos en casa, pero nuestra bañera no es tan grande.
Preciosa: Si quieren métanse.
Susu: Gracias, pero ya estamos retrasadas. Otra vez si que nos invitan mas temprano.
Inés: ¿Dónde está el pulque que hiciste, Tess?
Tess: En la cocina. Bien fuerte lo hice. Como a mí me gusta. Olivia, ¿por qué no les muestras para que nos ayuden a cargarlo?
Olivia que se ha puesto la bata sale de la tina furiosa y chorreando agua.
Inés: Mujer por Dios. ¿A poco te bañas con bata?
Tess: Remilgos de mi hermana
Olivia; No me enchiles Tess. Que esta noche quiero estar en paz. (sale con Susu e Inés)
Tess: (gritándole) No vaya a ser que por tan guardada y dengosa te salgan telarañas donde ya sabes.
II. Casa de Nazarena. Por las escaleras a oscuras bajan Nazarena y Ella. Van muy calladas. Ella viste un tapado verde botella y carga un enorme candelabro de plata. Nazarena va envuelta en una capa gris y lleva una cesta en la mano.
Ella: Ella tenía miedo. ¿Qué tal si Nazarena que nunca salía de su casa no pudiese hacerlo? ¿Qué tal si se hubiese olvidado de caminar?
Nazarena: Que Ella se calle y tenga cuidado con ese candelabro tan engorroso que se le ocurrió traer.
Ella: Era de la Mamá de Ella.
Nazarena: Sería, pero lo que es bien pesado. Ahora no vas a tener manos para ayudarme con los jazmines.
Ella: Ella está molesta. Es la noche más importante de su vida y Nazarena está más preocupada por los jazmines.
Nazarena: ¡Shhttt! Vamos al patio (salen a escondidas) ¡Lucha, Lucha!
(En la oscuridad aparece Lucha en camisón con un enorme ramo de jazmines. Nazarena los toma)
Nazarena: Gracias Lucha. Son para nuestras guirnaldas
Lucha: No quiero saber nada de esas cosas (se santigua) Era igual con la Señora Virginia que en paz descansé, esposa del General y la Niña Inés. Yo que ya creí que esas cosas se habían terminado y ahorita vuelven a empezar.
Nazarena: Ya no repeles mas, coyona. Deberías venir con nosotras.
Lucha (se santigua otra vez) Válgame Dios y la Virgen. Ya apúrense que tengo que soltar los perros de nuevo.
Nazarena: Ya si nos vamos. Recuerda que tienes que quedarte esperando hasta que volvamos, para abrirnos la puerta.
Se va por el patio con Ella a la zaga. Lucha se queda rezongando.
III: Hospital del Dr. Mandeville.
Orquídea esta sentada en el alféizar de la ventana. Tiene una expresión ausente. Viste un dos piezas azul claro, una mascada blanca y zapatos bajos.La enfermera Carson arregla sobre la cama una valija. Entra el Dr. Mandeville.
Víctor: ¿Sigue igual?
Nancy: Igual Desde la mañana. Hacia tiempo que no le venía uno de esos. Lo bueno es que alcanzó a probarse la ropa que traje antes de caer en ese estado.
Víctor: Le ha quedado bien
Nancy: es una suerte, porque apenas le cupieron un par de vestidos viejos míos. Ni que decir de la ropa que trajo cuando vino al convento. No me había dado cuenta, pero se ha engordado bastante.
Víctor: Será cierto, pero a mí me parece bellisima.
Nancy (lo mira fijamente) Ud. Esta enamorado de ella, ¿verdad?
Víctor: De algún modo si ¿por qué me lo pregunta?
Nancy: Porque de repente no me parece juicioso dejarla ir. ¿Cómo sabemos que está curada? ¿Que sucederá si algo o alguien le recuerdan lo que tanto ha tratado de olvidar?
Víctor: ¿Usted habla de sus miedos? ¿Al fuego y a las escaleras?
Nancy: ¿Que pasa si tiene que enfrentarse a alguno de ellos?
Víctor: Es un riesgo que tendremos que correr, Nancy. Ya no la podemos seguir encerrando. Ya hemos hecho todo lo que podíamos por ella. Ahora la vida tendrá que decidir.
IV. Lugar: Ruinas de la capilla en el camino viejo.
Hora: Diez de la noche
Sobre una lapida de mármol esta parada Carmen Coronel. Viste un huipil de algodón albo sujeto en la cintura con una faja de seda azul con flecos. En una mano sostiene la escoba ahora adornada con flores de jacarandá y lazos azules. En la otra mano sostiene un machete con el mango también adornado con lazo azul. Delante hay una fogata. Entre los leños se ven Cestas, ollas y botellas con comida y pulque. Alrededor de Carmen están también vestidas con huipiles blancos Inés, Tess y Olivia. En un costado con los ojos vendados vestidas con huipiles blancos adornados con listones rojos están Nazarena, Ella, Preciosa, y Susu.
Carmen: En esta noche de Imbolc que nosotros conocemos como Candelaria tenemos doble motivo de regocijo. Dar la bienvenida a nuestra Niña-Señora, la más pequeña de nuestras hijas, que vuelve con la primavera que se acerca. Y dar la bienvenida a nuestro círculo a cuatro brujitas que después del plazo estipulado de un año y un día de estudios vienen a ser parte de nuestro mundo.
Olivia, Tess e Inés: Que sea para gloria de nuestra Señora, bien de nuestro círculo y sin daño a nadie incluyéndolas a ellas.
Carmen: Saludemos a nuestra Niña
(Se vuelve hacia el norte, en dirección al bosque y se inclina. En total se inclina 13 veces. Las tres brujas la secundan
Carmen, Olivia, Tess e Inés “Luz de luces
Luminaria del cielo
Y antorcha nuestra
O Señora Candelaria
Muéstranos todo lo que queremos saber”.
V. Cuarto de hospital. Entra Mónica muy alborotada cargando una caja de tiendas. Tiene puesto un tailleur verde musgo ribeteado de astracán, con un manguito haciendo juego. En la cabeza lleva un tricornio de terciopelo negro
Mónica: Dr. Mandeville, Miss Carson ya sé que estoy retrasada, pero no sabía que comprar. Al final solo te conseguí un camisón, alguna ropa interior y medias. El hecho es hermana que ya no se que talla usas. Porque déjame decirte que estas bien gordita.
Nancy: No importa Miss O´Farrill. Yo le traje unos vestidos además de lo que ya lleva puesto.
Mónica: Que bueno. Tienes suerte Orquídea. Porque si no ibas a andar en cueros. Claro que como eres así tan alta no se te nota. (de pronto se da cuenta de que Orquídea permanece inmóvil y no parece oírla) ¿Qué té pasa hermana? Orquídea no responde)
Mónica mira a la Enfermera.
Nancy: Ha estado así desde la mañana.
Mónica:¿ Dr. Mandeville no puede hacer algo?
Víctor: Esperar a que ella sola salga de ese ensueño.
Mónica: Pero eso puede tomar días. ¿Entonces quiere decir que nuestros planes se fueron al carajo? (se sienta en la cama dejando caer la bolsa
De pronto Orquídea se levanta y toma la caja. Va a la cama y toma la maleta. Comienza a caminar hacia la puerta.
Mónica: ¿Orquídea donde vas?
Orquídea: (Sin volverse) al taxi que dejaste esperando (abre la puerta y sale al pasillo)
Víctor: So much for goodbyes (eso es todo en materia de despedidas)
Mónica se para y corre tras de ella
Mónica (desde el pasillo) Hasta luego Dr. , Miss Carson. Gracias por todo.
VI: De vuelta a las ruinas de la capilla. Las brujas han formado un círculo alrededor de la fogata compuesto por velas en distintos recipientes, maceteros, ollas, candelabros antiguos, floreros de vidrios y porcelana y hasta una escupidera de bronce!
Carmen: Ha llegado la hora de formar él círculo.
Tess, Olivia e Inés: Él círculo. ¡el sagrado círculo!
Carmen: Pongan a las niñas al medio
(las niñas son llevadas hasta la fogata)
Las cuatro brujas mayores se colocan en cada punto cardinal del círculo
Carmen: Es hora de invocar a los Guardianes
Tess (se para Y levanta los brazos) Te invoco Rafael, Guardián del Este. Trae prosperidad y estabilidad a nuestro círculo.
Olivia (Parada en la misma posición) Te invoco Miguel, Guardián del Sur. Trae Poder intelectual a nuestro círculo
Inés: Te invoco Gabriel, Guardián del Oeste trae creatividad y pasión a nuestro círculo
Carmen: Te invoco Uriel, Guardián del Norte. Trae amor, honor y devoción a nuestro círculo
Carmen alza el machete y dibuja un círculo sobre las cabezas de todas. Una nube de bruma se forma alrededor del círculo. Las llamas chisporrotean
Carmen: ¡Que de inicio esta iniciación!.¡ Que se acerque la primera! ( Tess y Olivia llevan a Preciosa ante Carmen.)
Carmen: ¿Que comadre presenta a esta nueva bruja?
Tess: Yo Circe, que la traje al mundo
Olivia Y yo Coyochauquitl, hermana de su madre.
Carmen (a Preciosa) ¿Qué nombre escoges para entrar al círculo?
Preciosa: El de Cailleach “La anciana” en recuerdo de mi sangre escocesa.
Carmen tiende la escoba a los pies de Preciosa. Tess y Olivia la ayudan a saltar la escoba. Carmen le quita la venda y la besa.
Carmen: Abre tus ojos Cailleach y pídele a nuestra Señora lo que deseas de su poder.
Preciosa: Deseo tener la sabiduría y la tolerancia que dan los años para siempre servir bien a mis semejantes.
Todas: Que se te conceda
Carmen : La que sigue (Inés trae a Susu)
Carmen: ¿Qué comadre...?
Inés: Yo, Demeter que la he criado como hija.
Carmen: (A Susu) Es la primera vez que un miembro de nuestro círculo no lleva nuestra sangre. Tienes una gran responsabilidad. ¿Qué dices al respecto?
Susu: Que todas las mujeres somos hermanas. Todas venimos de la primera hembra que nació hace millones de años en África.
Todas: Todas somos hermanas. El mundo patriarcal nos ha separado. Nos ha dividido. Nos ha hecho enemigas de nosotras mismas, de nuestras hermanas, de los niños, de los ancianos, de los hombres y de la naturaleza. Pero en este círculo todavía recordamos...
Carmen: Al círculo le satisface tu respuesta ¿Por qué nombre deseas ser conocida?
Susu: Kore, por ser hija de Demeter y Lupa por Nuestra Señora.
Susu salta la escoba y Carmen le quita el antifaz
Carmen: Abre tus ojos Kore-Lupa y pídele a la Señora lo que deseas de su poder.
Susu: Quiero ser siempre agradecida con la vida. Quiero amar y ser amada y formar una familia que dure tanto como la de los lobos cuyo nombre llevo.
Todas: Que se te conceda
Inés lleva a Nazarena hasta Carmen
Inés: Quiero también presentar a esta bruja hija de mi difunta hermana, pero tiene un pedido que hacer al círculo.
Todas: ¿Cual será?
Inés: Quiere ser consagrada junto a su gata Mariposa.
Carmen: ¿Dónde se encuentra el animalito? (Inés muestra un cesto con tapa)
Carmen: Por Nuestra Señora, Comadre saque a esa pobre gata que debe de estar sofocada con tanto calor (Inés saca a la gata y se la pasa a Carmen por sobre la escoba
Carmen: Bienvenida al círculo Mariposa. Que seas una familiar útil y fiel a tu ama (A Nazarena)¿Con que nombre te hemos de conocer?
Nazarena: Quiero ser Bast, la Reina de las Gatas. (la ayudan a saltar la escoba y le quitan el antifaz)
Carmen (pasándole a Mariposa)Bien Bast. ¿Cual deseo pides a Nuestra Señora?
Nazarena respira hondo y titubea
Carmen: Habla sin miedo
Nazarena: Quiero ser mi hermana Rolanda. Tener todo lo que ella tuvo y lo que se le negó
Inés: ¿Hija, qué pedido es ese?
Tess: Es su pedido Que se te conceda
Todas: Que se te conceda.
Carmen: Y finalmente Yo Ixtabai, tengo que presentar a la hija de una querida amiga que ya goza de otra vida mejor y que fue también parte de nuestro círculo
Lleva a Ella hasta la escoba
¿Conque nombre debemos llamarte?
Ella. Ella desea ser conocida como Tácita diosa protectora de los chismes y Artemisa la pura diosa de la caza. (salta la escoba)
Carmen: Quitándole el antifaz) ¿Tácita Artemisa que deseo pides de Nuestra Señora?
Ella: Ella pide que nada la toque nada la afecte. Ni el amor, ni el odio, ni la felicidad ni el dolor. Que como Artemisa permanezca pura y apartada del mundo.
Todas. Comadre, lo que pides es no vivir.
Ella: Es lo que Ella quiere
Todas: Si ese es tu deseo que se te conceda
Carmen: Colóquense nuestras cuatro nuevas comadre frente al fuego
Las niñas lo hacen
Carmen: Deben jurar nunca traicionar al círculo. Nunca anteponer sus deseos personales antes que el bienestar de sus hermanas. Y nunca amenos que sea estrictamente necesario usar sus poderes para hacer daño. ¿Están dispuestas a jurarlo?
Las Niñas: Lo juramos
Carmen arroja unas yerbas al fuego.
Carmen: Salvia para que les de el valor que necesitarán para la labor que se avecinda y alhbaca para que les de el entendimiento con el que tomaran decisiones.
Tess: Ahora tomémonos de las manos y antes de nuestra comida bailemos en honor a la diosa.
Inés: Que nuestras cuatro nuevas comadres entiendan que nuestra labor es natural
Tess: Pero requiere esfuerzo. Que no es instantánea.
Olivia: Nuestra labor es alegría, es amor.
Carmen: Es divina. Es un acto de fe
Todas. Jamas por oro, ni por vanidad. Ni por deseos impuros debemos hacer nuestra labor.
Todas: Todo lo que hagamos bueno o malo nos será devuelto triplicado.
: Sin perjuicios a terceros y nunca en lo negro...
(Bailan en ronda alrededor del fuego)
VII. Orquídea y Mónica se retiran del Hospital. Orquídea va como sonámbula. Mónica la empuja.
Mónica: Apúrate hermana. Que tenemos que tomar el autobús de medianoche. Y estas petacas son bien pesadas
(Aparece Fabien Deveraux delante de ellas. Mónica lanza un grito. Orquídea lo mira sin verlo)
Fabien: ¿Quieres que te ayude con el equipaje Nikki?
Mónica: ¿Qué haces aquí?
Fabien: Vengo a despedirlas. ¿Acaso no se van en el autobús a Texas a medianoche?
Mónica: Me estuviste siguiendo.
Fabien: Una experiencia agotadora. Todo el día de ayer mas hoy. ¿Qué creías, que me podías descartar como un botín viejo?
Orquídea comienza a caminar con los ojos fijos en un punto indeterminado, . Al pasar por el lado de Fabien éste la detiene poniéndole la mano por delante.
Fabien: No tan rápido, monjita. Debí haberme imaginado que esto era un plan de las dos. Podías habérmelo dicho Nikki. Que a tu hermanita ya le había aburrido la el convento y quería calle. Hasta le hubiera hecho el favor (empieza a tocarle el pelo y la cara. Orquídea permanece petrificada)
Mónica: (Empujándolo) ¡No la toques sucio!
Fabien: ¿Sucio yo? Yo tengo la sangre y los gustos limpios. No como ustedes “nigger lovers” (amantes de negros)
Orquídea pestañea como despertando de un ensueño
Orquídea: ¿What did you say, son of a bitch? (¿Qué dijiste, Hijo de Perra?)
Fabien: Hablo la Esfinge Garbo talks!. ¿No es cierto monjita que si te encerraron en el manicomio fue porque el Klan te dio una paliza por encontrarte revolcando con tu amante negro?
Fade Out al Círculo. Tomadas de las manos las brujitas bailan una ronda alrededor del fugo
Brujitas: No trabajamos lo negro
Pero no le tememos
Sabemos controlarlo
Y usarlo cuando es absolutamente necesario.
La violencia, La fuerza
Hasta la muerte la conocemos y la usamos
Señora danos tu Poder
Señora para defendernos de nuestros enemigos
Fade Out a Orquídea que empieza a bamboleares como en trance
Orquídea: Yo soy el Cáliz
La Copa de la vida..
Fabien: ¿Qué dices estúpida?
Orquídea: Yo soy la Espada
Que brinda Muerte y Primavera
(levanta a Fabien en el aire. El mudo de terror. Mónica se cubre la cara con las manos
Orquídea: Yo soy la Sal
Purificadora de la Tierra (lo lanza contra una pared)