<< Previous Topic | Next Topic >>Volver al índice de capítulos  

XXII. Tess Prepara un Hechizo

September 3 2003 at 11:43 AM
  (no login)
de la dirección IP 200.10.225.76

BRUJITAS
De María Elena Venant
Registro Propiedad Intelectual Nº 108.444
Registrado el 28 de abril de 1999, en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Departamento de Derechos Intelectuales. Santiago de Chile.

XXII. Tess prepara un hechizo

I. Hotel de Carmen. Salón
En un sofá está sentado Cristóbal fumando, tiene cara de aburrido. Sus maletas están a sus pies. Baja Preciosa. Se dirige al mesón toma el libro de registros y va al salón.

Preciosa: Doña Carmen ya le tiene preparado el cuarto. Tiene baño con regadera.

Cristóbal (irónico) Milagros de la civilización.

Preciosa: Voy a tomarle los datos. Señor.. ¿Montenegro dijo que se llamaba?

Cristóbal: Si me va a tomar los datos preferiría que pasáramos al bar. Después de este viaje necesito un whisky.

Preciosa (se muerde los labios para no reírse) Es que no hay bar. Este es un hotel de familia. Si quiere beber algo tendrá que ir a la taberna.

Cristóbal (aburrido) Pues si no hay más remedio. ¡Haga que alguien suba mi equipaje!

Preciosa: Lo siento no hay nadie que se encargue de esos menesteres.

Cristóbal: Entonces hágalo usted

Preciosa (aguantándose la rabia) Yo no trabajo aquí. Si le iba a tomar los datos es por hacerle un favor a Doña Carmen.

Baja Tess

Tess (sonriente) Niña ¿No me presentas? (se acerca a Cristóbal) Soy Teresa Sinclair y esta es mi hija Jacinta Viana.

Cristóbal (Estrechando su mano) Cristóbal Montenegro para servirle. ¿Dijo Sinclair?

Tess: Así mismo

Cristóbal ¿Es usted la dueña de la taberna?

Preciosa (burlona) El señor necesita una copa

Tess (incomoda) Bueno, también es restaurant

Cristóbal: Me dijeron que instalarían mi cine en su casa

Preciosa y Tess: ¿Cine?

Tess: Claro. Ya caigo. Jerónimo me había dicho, pero.. ¿Cuándo se le creen las promesas los políticos? No lo esperábamos.

Preciosa (molesta) Mamá no entiendo nada

Tess: El General hace un tiempo me comentó que quería instalar un cine en el pueblo. Y se ofreció a alquilar el establo.

Preciosa: ¡Pero ahí tenemos la bañera!

Cristóbal: (Burlón) Entonces no podrá ser. No le vamos a quitar el baño.

Preciosa lo mira furiosa. Tess corre y toma del brazo a Cristóbal

Tess: Venga conmigo. Se tomará una copa. Cortesía de la casa. Y desde mi taberna llamaremos a la Alcaldía.

Cristóbal: ¿Pero y mi equipaje?

Tess (con tono de reproche) Mi hija lo cuidará. ¡Preciosa, hazle el favor al señor!

Preciosa va a responder, pero su madre le lanza una mirada de hielo.

Preciosa (encogiéndose de hombros) Está bien

Salen. Tess durante toda la conversación no ha soltado el manguito en donde lleva su bolso y el cepillo

II. Taberna de Tess. Ya es tarde
Cristóbal sentado en una mesa toma whisky. Tess se le acerca con una botella en la mano. Se ha quitado el sombrero y desembarazado del manguito

Tess: ¿Quiere otro?

Cristóbal: Si usted me acompaña

Tess: Es temprano todavía, (mira a su alrededor) Por eso no hay clientes. Pero voy a echarme una copita con usted

Va en busca de un vaso y se sienta en la mesa de Cristóbal que le sirve whisky

Tess (probándolo) Este escocés me recuerda tanto a mi padre Era su favorito

Cristóbal: Si me permite.. Usted es más amable que su hija.

Tess: No crea (sonríe) Preciosa estaba de un humor de los mil diablos porque la contrarié.

Cristóbal: ¿Preciosa?

Tess: Así le decimos a mi hija. ¿A poco no es preciosa?

Se abre la puerta y entra Joaquín Ansurez.

Joaquín: Hola Teresa (se acerca a Cristóbal) Señor Montenegro mucho gusto. Soy Joaquín Ansurez, asistente del Alcalde. El General Alcántara lamenta no haberle recibido personalmente, pero lo esperábamos.. Lo esperaba el lunes.

Cristóbal (lo mira con desprecio) Preferí venir antes.

Joaquín (cortado) Claro, claro. El caso es que Don Jerónimo no puede atenderlo ahora. Me encargó que lo escolte hasta el hotel y que pague su estadía. Mañana a mediodía vendré a buscarlo para llevarlo a Orizaba a casa de la Sra. Thompson. Allí discutirán lo que tengan que discutir y en la noche, cenará con el General en su mansión, donde esperan hospedarlo mientras permanezca con nosotros.

Cristóbal: Tal parece que este pueblo no era tan inhóspito como parecía.

Tess: ¿Ve? mal pensado.

Cristóbal (parándose) Sra. Sinclair, mucho le agradezco la bienvenida. Espero que esta no sea la última vez que nos veamos

Joaquín lanza una mirada codiciosa a la botella. Tess la cubre con ambas manos y lo mira enojada

Tess: Por supuesto que no. Gente como usted es lo que necesita mi bar

Cristóbal: Sr. Ansurez acompáñeme al hotel. Me urge darme un regaderazo.

Joaquín: ¿Y su equipaje? ¿Trajo ya su equipo?

Cristóbal: ¡No, que va! Ahí si hubiera estado frito vapuleando el equipo del tingo al tango. Solo traje un par de maletas Están en el hotel.

Cristóbal le hace una inclinación de cabeza a Tess y sale seguido por Joaquín

III. Hotel de Carmen. Comedor
Cristóbal ahora con pantalones de dril negros y un sweater marinero azul marino esta sentado terminando el postre. Llega Carmen con el café.

Carmen: Joaquín dejo pagadas todas sus comidas. Así que si quiere repetirse….

Cristóbal: No gracias, todo estuvo muy sabroso. Ese pollo que me sirvió.. Nunca lo había comido de esa manera.

Carmen: Se llama Tlatonile Es una receta que heredé de mi madre espero que no lo haya encontrado muy picoso

Cristóbal: (Riéndose un poco) las cocadas recién vinieron a quitarme el fuego de la boca

Se oyen ruidos de gente que entra.

Carmen: Vaya ¿Quién habrá llegado?

IV: Hotel de Carmen

Van entrando las O'Farril. Mónica viste un traje color miel con aplicaciones de piel en el cuello y en las bocamangas. Llega un gorrito de la misma piel. Zapatos bolso y guantes color azul acero. Orquídea viste de negro con un sombrero de ala ancha y un zorro plateado sobre los hombros. Ambas llevan las manos y los brazos llenos de cajas y sombrereras. Carmen corre a ayudarlas

Carmen: ¿Pero han dejado algo en las tiendas de Orizaba?

Mónica: ¡Que va! Si fuimos a México. Tomamos el Palacio de Hierro por asalto

Orquídea: Por eso nos demoramos tanto

Carmen: (Mira las cajas) Como dijeron que iban a Orizaba

Mónica: Pero Orquídea se empeñó. Dizque que no íbamos a encontrar nada apropiado en Orizaba.

Carmen 8mira a Orquídea) Se nota que tiene gustos caros

Orquídea: Así es. Con su permiso. Voy a subir

Orquídea: ¿No van a cenar?

Orquídea (haciendo una mueca) Comimos unas tortas que me sentaron mal. Cena tu Mónica.

Sube la escalera

Mónica: Tampoco tengo mucho apetito, pero tengo una sed.

Carmen: Venga al comedor. Ahí hay agua de limón y así conoce al nuevo huésped

Mónica (interesada) ¿Tenemos nuevo huésped?

Carmen: Nos cayó esta tarde de sorpresa. Se llama Cristóbal Montenegro. Viene a poner un cine ¡Imagínense!

Mónica: ¿Cristóbal Montenegro? Me gustaría conocerlo

V: Cuarto de las O’Farril en el hotel de Carmen

Entra Orquídea quien arroja las cajas sobre la cama. Se comienza a quitar los zapatos. Arruga la nariz como si estuviese olisqueando algo.

Orquídea: Fi Fu Fa. ¡Huelo a cristiano aquí!

Se sienta en la cama y comienza a quitarse las medias

Orquídea (sonriendo) Así que estuvieron esculcando mis cosas. Buen par de metiches me han resultado. De Teresa todo lo espero. ¿Pero Doña Carmen?

VI. Comedor de Carmen.

Carmen sirve agua de limón a Mónica que se ha sentado enfrente de Cristóbal

Carmen: Y ahora voy a la cocina por café y cocadas. ¿Esta segura que no desea probar el pollo?

Mónica: No gracias Doña Carmen después de esas tortas tan indigestas no me atrevo a echar nada al estomago

Carmen se va a la cocina.

Cristóbal (La mira entornando los ojos) Usted debe de ser maestra en muchas artes.

Mónica (en voz baja) ¡Deje sus galanterías baratas que no nos sobra el tiempo! Soy prima por el lado materno de Mauricio a quien usted ha venido a ayudar.

Cristóbal: ¡Que hastió! Yo que pensé que podríamos ser amigos.

Mónica: Es urgente que se comunique usted con nuestro primo cuanto antes para recibir instrucciones.

Cristóbal: Pues mañana no va a poder ser. Ya conocí al achichincle Ansurez del que mi primo me habló. Me llevará a conocer a una tal Thompson a Orizaba y luego a hospedarme donde el General.

Mónica: ¿Se quedará usted con los Alcántara? Vamos a ver que opina Mauricio Lo importante es que el lunes iremos Al Almendro después que termine mis clases.

Entra Carmen con el café.

Mónica: Doña Carmen, le decía a Cristóbal que el lunes si tiene tiempo lo llevaré a Rincón de Agua y quizás convenza a Ignacio para que nos lleve al Almendro

Carmen (sorprendida) ¡Vaya Maestra! Usted tiene un don para hacer amistades muy rápidamente!

VII. Catemaco. Choza de Aníbal Rosario,

El viejo Aníbal padrino de Mabel esta sentado delante de una fogata en la que se asa un reptil, al parecer un lagarto. Con un vara le hurga en las entrañas Mabel a su lado lo observa envuelta en un sarape.

Mabel: ¿Y que ve Padrino?

Aníbal: Purititas cosas malas para ti María Isabel. Algo vino del Norte con mucho poder más que el tuyo.

Mabel: ¡Maldita sea! Ya lo sabía yo, que esa traía poderes de bruja.

Aníbal: Es más peligroso de lo que piensas. Hay dos fuentes de poder en ella, uno débil y negro y otro blanco y puro, aun no usado

Mabel: ¿Cómo así padrino?

Aníbal: No veo bien. Es como si hubiese dos personas en una. Este viernes me enteraré.

Mabel: Quiero ir con usted a esa reunión de brujos

Aníbal: ¡Cate! Ahí no van hembras. Y tu deber es regresar a Santa María. A ese mentado baile donde mucho ha de pasar

Mabel: ¿Pero y que he de hacer allá?

Aníbal: Pareces taruga. No dejes que se acerque a las del círculo. Siembra cizaña. ¡Sepáralas!

VIII. Hotel de Carmen
Cuarto de las Hermanitas O’Farril. Tendida en la cama con un pijama de seda negro, Mónica cepilla su cabello. Entra Orquídea, trae puesta una bata de terciopelo azul ribeteada de satín plateado. Lleva en la mano una toalla, esponja y gorra viene del baño.

Mónica (estirándose como una gata) Ya sé que fue un despilfarro. Pero que bien se siente volver a comprar cosas lindas (acaricia su pijama)

Orquídea: Si, así mero es

Va a la cómoda y busca algo

Orquídea: ¿Has visto mi cepillo?

Mónica: No, este es el mío (se lo enseña)

Orquídea abre los cajones de la cómoda y los revuelve. Va al closet y lo abre

Orquídea: aquí no está ¡Maldita bruja!

Mónica (sorprendida) ¿De quien hablas?

Sin responderle su hermana sale disparada del cuarto

VIII. Casa de las Sinclair
Preciosa y Tess en el comedor. Preciosa termina de recoger los platos sucios

Preciosa: No puedo creer que hayas cerrado el bar esta noche.

Tess (encendiendo un cigarrillo) No estaba de humor para lidiar con borrachos esta noche.

Preciosa: ¿Acaso Cristóbal Montenegro tuvo algo que ver..?

Tess: ¿Y qué si fuera así? Soy libre. ¿A poco no está guapo?

Preciosa: quizás

Tess: Aunque mejor no lo mires tú mucho. Nacho se puede encelar.

Preciosa: ¿Mamá, hasta cuando te voy a decir que entre Nacho y yo no hay nada formal? Incluso ahora estamos enojados.

Tess: Pues desenójense. Es el mejor partido del pueblo, no lo vas a despreciar

Preciosa: Será el mejor partido, pero de poco me ha de servir en Veracruz

Tess: (apaga el cigarro con violencia en la taza de café) ¡Basta Jacinta, no me enchiles! Eso de Veracruz y las otras tarugadas de ser mujer independiente son eso, tarugadas. Ya viste de qué nos ha valido a tu tía y a mi eso de ser independiente Y no me pongas caritas. Hay un hombre guapo, educado y con dinero que te pretende ¿y qué te pasa? Hasta hace poco no te causaba asco.

Preciosa: No me da asco. Solo que el no es hombre para mi, ni yo soy para él.

Tess: Mejor me voy a acostar. ¡Como me sacas de quicio chamaca!

IX. Hotel de carmen. Cocina

Carmen esta guardando vasos en la alacena. Entra Orquídea como una tromba

Orquídea ¿Cuál de las dos fue?

Carmen (asombrada) ¿De qué me habla?

Orquídea: Doña Carmen no se haga. La Sinclair y usted estuvieron husmeando mis cosas y dejaron todo revuelto. Les paso lo de metiches, pero quiero mi cepillo de regreso.

Carmen: ¿Y para qué íbamos a querer su cepillo?

Orquídea: Esa no es mi pregunta, sino cuál de las dos se llevó mi cepillo.

Carmen: (Tratando de controlarse) No sé de que me habla.

Orquídea: Fisgona y más encima mentirosa ¡Tiene tres minutos para confesarme cual es la ratera!

Carmen: No le voy a permitir que en mi hotel

Orquídea: Dos minutos antes que salga a la plaza a gritar que en el hotel de Carmen Coronel la gente decente no puede hospedarse porque apenas salen usted y sus cuatitas vienen a registrarlo todo y más encima se roban cosas

Carmen la mira asustada

Orquídea: Le queda un minuto

Carmen: No fui yo quien tomó su cepillo.

Orquídea: Entonces fue Tess. ¡Bruja maldita!

Sale corriendo

X: Casa de las Sinclair. Recamara de Tess

Esta en bata de raso negra está cerrando la ventana. Se vuelve y dirige al tocador. El espejo esta cubierto con un paño negro delante hay dos velas negras encendidas y en medio un cuenco de cobre.

Tess: Cierra los ojos) Luna Negra, Luna Negra
Amiga de las Diableras
Ayuda a esta bruja
A deshacerse de una perra.

Abre un frasco y con unas pinzas saca unas yerbas que arroja en el cuenco
Tess: ¡Ortiga para que arda!

Echa unas plumas negras
Tess: Plumas de cuervo. Negras como mi odio

Finalmente de la cómoda saca el cepillo y arranca el cabello prendido de él.

Tess: Greñas bermejas. Diablera habías de hacer
Deja caer el cabello en el cuenco

Tess: Ahora te voy quemar maldita.

Se sienten fuertes golpes en la puerta de entrada

Tess: (Sorprendida) ¿Quién será a estas horas?

En ese mismo instante se abre la ventana y una ráfaga de viento huracanado invade el cuarto casi derribando a Tess quien asustada huye sin darse cuenta que lleva el cepillo en la mano.

XI. Casa de las Sinclair. Hall.
Preciosa abre la puerta. Entra Orquídea en bata y zapatillas. Viene furiosa

Orquídea ¿Dónde está la loca de tu madre?

Preciosa: ¿Has venido así (señala la ata) por el pueblo?

Orquídea: Ay Preciosa. ¿Dónde está Teresa?

Tess baja por la escalera viene descalza, con el cabello alborotado y el cepillo en la mano

Tess: ¿Que quieres desgraciada?

Orquídea corre hacia ella y le arrebata el cepillo

Orquídea esto. Y agradece que no te lo parto en la cabeza

Sale dando trancadas. Tess y Preciosa la miran estupefactas Orquídea se vuelve

Orquídea: Esto no se queda así Tess. Te lo advertí y no vuelvas a esculcar mis cosas

Sale

Preciosa: ¿Cómo supo?

Tess: Porque es bruja como nosotras. Miento, peor que nosotras. Pero ya la voy a arreglar

Sube corriendo la escala con Preciosa detrás

XII. Recamara de Tess. La ventana sigue abierta Preciosa corre a cerrarla. Las velas se han apagado. Tess toma un encendedor y las enciende

Preciosa (Asustada) ¡Mamá está haciendo un hechizo en luna oscura! ¡Y con velas negras! ¿Qué hace?

Tess: Deshacerme de una tarántula (de pronto mira el cuenco. Lo levanta, lo da vuelta y lo sacude)

Tess: ¡Está vació! (lo avienta al suelo) ¡Maldita canija!

Respond to this message   
Current Topic - XXII. Tess Prepara un Hechizo  Respond to this message   
  << Previous Topic | Next Topic >>Volver al índice de capítulos  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2009 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement