. BRUJITAS
De María Elena Venant
Registro Propiedad Intelectual Nº 108.444
Registrado el 28 de abril de 1999, en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Departamento de Derechos Intelectuales. Santiago de Chile.
XXV. UN BAILE EN EL CLUB
I. Hotel de Carmen
Baja Mónica por la escalera. Viste un traje precioso compuesto for una falda larga acampanada de raso negro y una blusa de cuello alto de seda blanca con lunares negros. Doña Carmen se le acerca y le extiende su tapado blanco.
Carmen: Maestra se ve preciosa
Mónica: Favor que usted me hace Doña Carmen. Una hace lo que puede Y con eso de que El General me pidió que cantara en el compromiso de su nieta.
Carmen: No se me haga. También se arregló para Nacho
Mónica: No voy a ser hipócrita. Le estoy tan agradecida a Ignacio que se haya ofrecido acompañarme. La verdad . Estoy un poco asustada. Dicen que vendrá gente muy importante. Y usted no ha querido venir
Carmen: (Seca) Nada se me ha perdido por allá. Tampoco Tess va. Así que en un rato más voy a su casa para jugar a las cartas. ¿Y su hermana?
Mónica: ¿No le dijo?
Carmen: Desde el incidente con el cepillo que no me habla. Y no la culpo. Las locuras que una hace por las amigas
Mónica: ¿Pero realmente Doña Tess quería hechizar a mi hermana? (se ríe) Disculpe, pero es que en estos tiempos ¿quien cree en esas patrañas?
Carmen: ¿Ud no es supersticiosa?
Mónica: ¿Yo? Bueno, sólo lo que solemos ser los artistas (Carmen extrañada) ¿No le dije? Antes de ser maestra quería ser cantante de opera.
Carmen: ¿Y por que no lo fue?
Mónica: Faltó lo más importante.. el dinero. Volviendo a las supersticiones. Orquídea no me las permitió. Era tan católica
Carmen: ¿Católica ella? Si no va a misa
Mónica (triste) Es parte de su problema nervioso. Mi hermana ha cambiado mucho
Carmen: Y al final ¿Dónde esta?
Mónica (riéndose) subió a buscar a Melchor Altamirano. El será su escolta
Carmen (escandalizada)¿ Al volcán? ¿De noche y con este frío? ¿Y de cuando acá las señoritas van a buscar a sus escoltas? Es al revés
Mónica: Con mi hermana todo es al revés.
II: Casa Sinclair
Recamara de Tess. Esta vestida con una bata estampada esta tendida en la cama hojeando una revista. Preciosa vestida de satén celeste se ajusta los breteles de su vestido de baile.
Tess (la mira) No sé para que tanto embeleco si vas a ir al baile con Don Nadie
Preciosa: ¿A poco no te gustaba?
Tess (despectiva) Para pasar el rato esta bien, pero no para escoltar a la mas chula del pueblo al evento social de la temporada
Preciosa: No exageres
Tess: No puedo creer que hayas permitido que Ignacio fuese al baile con esa bruja
Preciosa: Miren quien habla. La bruja eres tú
Toma una chaquetita de la misma tela del vestido con mangas abollonadas y se la pone abotonándosela
Preciosa: ¿Entonces no cambias de opinión? ¿No vienes al baile?
Tess (agria) ¿Me ves arreglada para un baile?
Preciosa: Te veo arreglada para montarte en tu escoba. Estas odiosa.
La besa y sale
II. Casa Sinclair
Entrada. El Juez Viana y Cristóbal vestidos de etiqueta. Preciosa baja la escalera .Cristóbal le lanza un silbido de admiración
Juez: Joven, que estoy yo presente. Contrólese (A Preciosa) Hija estas bellísima
Preciosa: Gracias Papá
Juez: ¿Y tu mamá? ¿No hay modo que baje?
Preciosa: Ay no. Esta insoportable (A Cristóbal que oculta algo tras la espalda) ¿Qué esconde?
Cristóbal: (Saca un ramito de violetas) No sabía de que color era su vestido
Preciosa: Están perfectas. ¿Me las pone papá?
Santiago se las clava en el hombro.
III. Veracruz Departamento de Rosa-Hortensia
Living. Muy Art Deco con muebles blancos ultra modernos. Escala de caracol en el centro. Espejos y pufs y cojines de satín. En el gramófono Charles Trenet canta “POUM”. En el sofá Rosa vestida con una bata de encaje negro fuma. Sale del baño Toño envuelto en una bata de seda
Antonio: ¿Y no te vas a vestir?
Rosa: Perdóname Toño, pero no estoy de animo
Antonio: Entonces yo tampoco voy a ninguna parte
Rosa: De ninguna manera. Ya me siento bastante culpable, para sentirme peor privándote del Baile de Carnaval Anda ve entretente.
Antonio (con dudas) ¿Seguro no te molesta?
Rosa: Para nada
Antonio: Mañana todos van a estar durmiendo. Te voy a llevar a Mocambo, te apuesto que estará desierta. ¡Tendremos la playa para nosotros solos!
Rosa (con sonrisa triste) Así será.
IV. Veracruz. Departamento de Zulema
Recamara de Zulema. Esta disfrazada de Carmen Miranda se pavonea delante del espejo entra Olivia vestida con una bata de algodón blanca
Zulema: ¿Mujer no te has bañado aun?
Olivia: Váyanse ustedes primero. Yo los alcanzo después.
Se oye un timbre
Zulema: Ayy ese es Fernando. No soporta la impuntualidad. Encuéntrate con nosotros en el Zócalo en una hora
Olivia: Anda tranquila
Zulema sale. Olivia se queda mirando su vestido de baile que esta estirado sobre la cama. Sobre el esta un antifaz dorado. Lo levanta y lo acaricia. Espera hasta oír el sonido de la puerta que indica que su amiga salio. Luego se dirige por la casa apagando luces. Vuelve a la recamara. Abre un cajón del tocador y saca unas velas rosadas. Las coloca en candeleros de porcelana enfrente del espejo. Las enciende. Se mira al espejo
Olivia: Hoy voy a retroceder en el tiempo. A revertir un hechizo. Es la primera vez que lo hago Señora Mía. Pretéjeme de los peligros que conlleva.
V. El Club está engalanado o e iluminado como un pastel de cumpleaños
.Parejas vestidas de etiqueta pasean por la terraza o bailan en la pista. La orquesta toca “Frenesí”
El General platica con Diego, Camilo y Leonor. El General se ve un poco incomodo con Diego y trata de ignorarlo
General (A Camilo) ¿Y tu hermano?
Camilo (riéndose) ¿El Vejo de la Montaña en un baile? Dónde se ha visto
Diego: No llames así a tu hermano. El trabaja y no tiene tiempos para diversiones
Camilo: Ud. Siempre defendiéndolo papá. Como si yo no trabajará
Leonor: No trates de tapar el sol con un dedo Diego. Melchor es un antisocial. Ni todo tu favoritismo puede hacerte ciego a esa realidad
General: Pero él me prometió venir. Tiene que mostrarme su nueva orquídea
Diego Al fin vamos a ver lo que ha obsesionado a mi hijo estas últimas semanas.
(Entran Los Benalcazar. Inés viste un traje de yérsey de seda celeste de mangas cortas y falda plisada. Simón se ve incomodo en su smoking. Susu se ve radiante de blanco con falda acampanada y moños de terciopelo negro lleva el cabello en Pompadour. Inés mira a Diego. Sus miradas se entrecruzan. La cámara se mueve hacia la terraza donde esta Regina vestida de terciopelo lila con una capucha que le cubre la mitad de su rostro. A su lado esta Joaquín.
Regina (despectiva) NO sé porque Jerónimo se molesta en invitar gente importante si se la pasa con los mismos pelados de siempre. Ahí esta platica que platica con Diego Altamirano y ahora llegaron los Benalcazar.
Joaquín Como dice la cabra tira pa’l monte
Regina: No se porque lo aguanto
Joaquín ¿Por qué será?
Regina: Mejor hablemos de nuestro asunto y luego te largas No quiero que nos vean cuchicheando.
Joaquín: Todavía no ha llegado Rolando
Regina: Por eso, que Pancho no se aparezca sino hasta la medianoche. ¡Que lástima que no pudiste robar el rifle de Tess!
Joaquín: La muy canija ni siquiera vino al baile
La cámara se acerca al General y su grupo
Susu: ¿Abuelito y donde están los novios?
General: Fabricio aún no ha llegado, y tu prima está en el tocador demorándose como sólo lo hacen las viejas.
Susu (riéndose) Pues esta vieja va a hacerle compañía
Se aleja a pesar de la mirada de suplica de su madre.
VI. Tocador del Club
Nazarena en una nube de gasa rosa se arregla ante el espejo. Lleva el cabello recogido y adornado con claveles rosa. La cámara enfoca el espejo y muestra la imagen real El vestido esta desgarrado y manchado. La cámara se aleja y vuelve a enfocar la visión esplendorosa que todos incluso ella ven Entra Susu. Nazarena se sobresalta
Nazarena: ¡Ah eres tú!
Susu: ¿Y que tanto te miras al espejo? Estas chulisima
Nazarena (con sonrisa tensa) ¿Te parece? ¿No notas nada extraño?
Susu (la mira con detenimiento) Pues hay como una nube pero debe ser el efecto de la gasa y los vuelos.
Entra Inés
Iones (hurgando en su bolso por su compacto) No aguanto a esa Leonor. Vine a.. (Levanta los ojos y mira sobresaltada a su sobrina) ¡Nazarena!
Susu (sorprendida) Ya sé. ¿No es cierto que esta guapísima? NO me cree
Inés (trata de componerse) Es cierto hija. Estás…guapísima
CORTE
VII. CLUB
Estrado de la orquesta. Nacho esta sentado al piano. A su lado Mónica hojea unas partituras.
Mónica: Gracias por acompañarme en el piano
Nacho: Estoy un poco enmohecido. Espero no hacerte pasar una escena (Ella se ríe) Aunque no hay modo en que pueda avergonzarte. Estas tan linda que me temo que no te van a escuchar. Te van a comer con los ojos
Mónica (coqueta) No te creo (ve a Cristóbal que pasa del brazo de Preciosa en dirección a la pista de baile. Les hace un gesto)
Nacho ¿A quien saludas?
Mónica: A Cristóbal
Nacho (seco) Tu y el han hecho buenas migas
Mónica: sabes bien que es por mi primo ¿Nacho, no me digas que estas celoso?
Nacho (molesto) Lo estoy
Mónica: Pues yo debería estar celosa de Preciosa. Me contaron que ustedes eran casi novios
Nacho: Eramos. Ahora ella esta con Cristóbal y tu conmigo (le toma la mano) Mónica es hora que hablemos
Mónica (seria) No Nacho. Esta noche cantaré y tu tocaras para mi y luego bailaremos (se suelta de la mano de él) ero nada más (Preocupada) ¿Dónde estará Orquídea?
VIII. Ladera del volcán. Afuera del invernadero de Melchor Altamirano. Hay
Un remolino de polvo de el aparece Orquídea envuelta en una capa negra bordada en oro. Lleva el cabello en alto
Orquídea: ¡Que frió! se ríe Avanza hacia la puerta y la abre. Melchor vestido de smoking Acaricia una planta de orquídea de la que salen unas flores blancas y gigante. Se vuelve y sonríe.
Melchor: Estoy listo
Orquídea: Yo también
El toma una tijera y desprende una flor se la da. Ella la toma en las manos y la huele
Orquídea: Nunca había visto una orquídea tan grande y tan perfumada. Huele a vainilla y a jengibre
Melchor: Es la Orquídea de la que sacaremos el perfume del General. ¿Cuál es tu nombre completo?
Orquídea: Luz Orquídea O’Farril Foncerrada
Melchor ((clavando la flor en el cabello de Orquídea) Luz. Lux Así se llamara Lux Ofarriliana.
Se acerca y la besa en la boca. Orquídea le corresponde
IX. Veracruz
Cuarto de Olivia. En penumbras. Ella enciende unas velas rojas en frente del espejo. Mira su reflejo
Olivia: Madre mía. Estoy a punto de revertir un hechizo de años y cambiar mi vida. Pero aún no se porque lo hago ni si estoy en lo correcto aconséjame. De una jarra en el tocador vierte leche en un vaso
Oliva: Leche materna, sea humana o animal. Leche de hembra fructífera, leche de hembra deseable.
Toma el hueso de un aguacate. Lo pasa por las llamas
Olivia: Con un hueso como este selle mi destino. Me volví infértil, indeseable a los ojos de los hombres (Deja caerle hueso dentro de la leche) De este modo revierto mi hechizo. Señora hazme enigmática, codiciada por los hombres que mueren de curiosidad por conocer mis misterios
IX. Baño. La tina esta rodeada de velas rosadas que proveen la única luz. El agua esta cubierta de pétalos de flores. Olivia entra trae una botella de vino tinto. La vacía en el agua se suelta el cabello, se quita la bata y se sumerge en el agua.
X. Club
Mónica acaba de terminar de cantar "Nocturnal” Entran los Madariaga. Mabel lleva el cabello en Pompadour y viste de gasa amarilla. Se detienen a esperar a que la maestra termine la canción
Mabel (en voz baja) Esta O’Farril me salen hasta en la sopa
Rolando se queda en silencio y aplaude como todos. Mónica hace una reverencia y baja del escenario. El General con Regina del brazo se acerca a felicitarla.
Jerónimo: Maestra Mónica es usted una mujer de muchos talentos
Regina: Estuvo muy bien Maestra
Mónica: Muchas gracias Sra. Thompson. General no me apabulle.
Jerónimo: Las flores a quien se las merece (A Nacho que viene bajando del escenario” Ignacio ¿No tienes ojos en la cara? A tu edad ya estaría cortejando a esta señorita
Nacho: Se está intentando General
Jerónimo: Pues apurare hombre
(Mónica se ve confundida)
Jerónimo: Srta. O´Farril ¿Y su hermana?
Mónica: No sé estoy preocupada
Regina: Ignacio saca a bailar a la maestra. Háganlo Uds. que pueden.
Nacho ofrece el brazo a Mónica y se dirigen a la pista de baile. Regina le da un bastonazo en el pie al General
Jerónimo: ¡Mujer que ese es mi pie con gota!
Regina: Y el próximo te lo doy en la cabeza. ¿Qué es eso de andar preguntando por otras mujeres en mi presencia?
Jerónimo: (Ve a Rolando) Para colmo ahí esta el canijo de Madariaga. Tendré que saludarlo.
Regina: Mejor ven a saludar al Gobernador. Deja que Nazarena se encargue de su padre
Regina y el General se escabullen por un costado de la pista de baile. Por el otro aparecen Susu y Nazarena. Ambas se ven contrariadas
Nazarea: No sé que pasa con Fabricio. Prometió llegar temprano
Susu: Muchas gracias por presentarme a Cristóbal tal como te lo pedí (Mira hacia la pista donde Cristóbal y Jacinta bailan) Ya se me adelantó Preciosa
Nazarena pone cara de aburrimiento
Nazarena: Ven vamos a saludar a mi padre
Se acercan a Rolando y Mabel.
Rolando (la besa) Hija estas bellísima. Ti también Susu
Nazarena: Bellísima y sin novio. Como se tarda Fabricio
Mabel: burlona) quizás se arrepintió
Nazarea (la mira de arriba abajo) Que buen gusto para vestirse señora. Ese vestido del color de la bilis que provoca en la gente
Mabel: La oíste Rolando.. ¡¿Vas a dejar..?
Rolando: Ti comenzaste Mabel y esta es la fiesta de Nazarena. Así que si te molesta te largas.
X. Casa de las Sinclair
Salón. Tess en bata juega a las cartas con Carmen
Carmen: Mujer que distraída estás. Es tu turno
Tess: No puedo dejar de pensar en Preciosa y como desperdicia de sus oportunidades
Carmen: Es su vida
Tess: Ese Cristóbal es muy guapo, pero no es de los que se casan. No quiero para mi hija un destino como el mío. No debí dejarla ir.
Carmen: O debiste acompañarla
Tess: (se levanta) Tienes razón
Se dirige a la escalera
Carmen ¿Dónde vas?
Tess: Al Club,. Si Cenicienta fue al baile yo también puedo ir.
XI. Veracruz
Cuarto de Olivia. Ella esta envuelta en una toalla. Lleva el cabello envuelto en otra. Toma la mascara de la cama y se la pone se mira al espejo.
Olivia Que esta máscara sea el rostro que he vestido por años. Se la quita) y hoy me deshago de ella (Se quita el turbante y deja caer su cabello mojado sobre los hombros. Deja caer la toalla.
Olivia: Que todos estos encantos ocultos de hoy en adelante atraigan la atención de los hombres.
XII. Club
Pista de baile. Preciosa baila con Cristóbal, Nacho con Mónica, Simón con Inés, Diego con Leonor, Susu con Camilo y Rolando con su hija. La orquesta toca “You go to my head)
Nazarena: Gracias Papá, por bailar conmigo. Ya sabe que la puntualidad me pone frenética
Rolando: Eso lo heredaste de tu abuelo. A mí el tiempo me tiene sin cuidado ¿Pero que le pasará a Fabricio? El siempre es puntual
Nazarena: Debe ser alguna maña de Ella
En la entrada principal aparece el Ingeniero Lantigua acompañado de Ella que va envuelta de la cabeza hasta los pies en un mantón de Manila. Solo los ojos están al descubierto y parte de la falda de su vestido de baile. Mabel que esta sentada cerca de la puerta los ve entrar
Mabel: ¡Compadre que horas de llegar! Su novia esta alborotada. No le vaya a hacer eso en la iglesia
Fabricio: ¡Ni lo diga comadre! ¿Hija viste? Te dije que estábamos muy retrasados. Ella solo levanta las cejas y sin decir una palabra se dirige hacia la pista de baile. Preciosa es la primera en verla
Preciosa (A Susu que baila cerca de ella) ¿Y a esta que le pasó? (sus palabras atraen la atención de Nazarena quien deja de bailar. Fabricio se acerca a ella
Nazarena: Bonitas horas de llegar( el la besa pero ella no le corresponde)
Fabricio (compungido) MI vida perdóname, pero Leticia no terminaba de..
Nazarena (mirando a Ella con los brazos en jarra) ¿Y tu de que vienes disfrazada? Es Carnaval, pero este no es baile de disfraces
Ella no le hace caso camina hasta el centro de la pista. Los demás sorprendidos le dan espacio. Ella con un solo gesto deja caer el mantón. Todos lanzan una exclamación de asombro. Se ve esplendorosa en un vestido de gros azul con falda de crinolina sin mangas ni breteles. Una banda de tafetán azul marino bordea su faldellín, y una enorme mariposa de terciopelo azul decora su escote. Lleva el cabello recogido en la nuca y a ambos lados tiene hortensias artificiales de seda celeste. La orquesta toca “Time on my hands” Ella se acerca a Rolando que la mira con la boca abierta. Ella le pone los brazos en los hombres
Ella: ¿Podría el Dr. Madariaga perdonar a Ella por haber retrasado al novio de su hija?
Rolando aturdido balbucea algo ininteligible
Ella: ¿Podría el doctor bailar con Ella?
Bailan. Lívida de rabia Nazarena se recoge la falda y sale corriendo. Fabricio corre tras de ella. Nazarena pasa furiosa por delante de su madrastra y se dirige a la terraza.
Mabel: Eso te pasa por tener amiguitas de esa calaña
Fabricio: Comadre, no le permito.. (Sigue corriendo tras su novia)
XII. Terraza.
Nazarena da vueltas como un animal enjaulado.
Fabricio: ¿Me puedes decir a que se debe este berrinche? ¿Es por mi retraso o porque mi hija baila con tu padre?
Nazarena: ¿A poco no te molesta?
Fabricio: Me sorprende y voy a hablar con ella
Nazarena (burlona) Hablar, hablar. Leticia te da vuelta como un trompo. Llegaste atrasado a tu propia fiesta de compromiso porque tu hijita quería encandilar a todo el mundo
Fabricio (sorprendido) ¿Y eso te molesta? Que venga tan guapa.
Nazarena (rabiosa) Si. Es mi fiesta. No tenía derecho a querer apantallarme. A vestirse así tan, tan.. Provocativa. Para que todos los hombres la miraran.
Fabricio (frió) y tu querías que los hombres te miraran as ti
Nazarena baja la cabeza avergonzada
XIII. Club
Salón. Nacho y Mónica se acercan a donde esta Mabel
Mónica: Discúlpame Nacho es que estoy fuera de forma. Me cansé. Busca otra pareja (se sienta al lado de Mabel) ¿Cómo esta Doña Mabel?
Mabel Tan bien como puede estarlo una mujer a quien su marido pone en ridículo
Hay un breve silencio
Nacho ¿Mabel quieres bailar?
Mabel (parándose) Cualquier cosa para recordarle a ese canijo que existo. Se retiran y se cruzan con Simón e Ines
Iones: ¿Cómo le va maestra?
Mónica: Aquí un poquito cansada, Doña Ines
Simón: Cantó ud muy bonito
Mónica sonríe. Aparece Susu con cara de suplica seguida por Camilo.
Susu: Papito. Lo estaba buscando. Le decía a Camilo que ud. Se va a ofender si no bailamos juntos (le hace muecas)
Inés: Anda viejo a bailar con la niña.
Simón y Susu se van.
Camilo: Yo quería bailar con Leticia. Pero el Tío la tiene acaparada. ¿Bailamos Mónica?
Mónica: Ay no Licenciado, estoy agotada
Camilo: Molesto. Es que ud. Cansada. Preciosa acaparada por ese tipo nuevo. Mi prima enfurruñada en la terraza y Ella colgada del Tío Rolando. ¿Y su hermana?
Mónica: Eso me trae preocupada. Dijo que iba a venir. De hecho vendría con su hermano
Camilo se ríe
Camilo: No se preocupe. Mi hermano es inofensivo
Llega el General, Diego y Leonor
Leonor: ¿Mi vida tu hermano no ha llegado? Tanto que nos prometió una sorpresa. ¿Ud sabe de qué se trata?
General Yaciéndose el misterioso) ¿Quién soy yo para arruinar la sorpresa.
Camilo (pavoneándose) Pues yo si la sé. Tiene que ver con una Orquídea
General: Ya arruinaste la sorpresa atolondrado.
Diego: ¿De que hablas Camilo? Sabes que no me gustan las charadas
Mónica: Lo que su hijo quiere decir es que vendrá al baile con mi hermana Orquídea.
El General se demuda
Jerónimo: ¿Qué broma es esta?
Entra a la carrera Melchor. Viene despeinado y su corbata de smoking esta corrida
Camilo: Míren al Viejo de la Montaña
Leonor: Como nos has hecho de esperar
Mónica ¿Y mi hermana?
El General se abalanza sobre Melchor
Jerónimo: Me dijiste que esta noche me la traías
Melchor: Y se la traje
Jerónimo: Donde esta la orquídea
Mónica: ¿Dónde esta Orquídea?
Melchor (Sonriendo) Vengan. Doña Ines..
Le ofrece el brazo. Ines que ha estado muda lo toma. Melchor se dirige seguido por los demás al salón de baile. Han dejado de tocar. Y los bailarines están esperando que continúe la música. Melchor le hace un gesto a la orquesta. Esta comienza con los acordes de Mi Loca Tentación. Por la escalera que viene hacia el estrado (desde el segundo piso) baja Orquídea. Viste un traje de satén blanco que la enfunda desde el busto hasta la cintura, sujetándose al cuello por una bufanda. La falda tiene pliegos que simulan una orquídea. Toda ella parece una flor, igual a la que lleva en el cabello.
Orquídea (canta) Dicen que tu amor es imposible (Mira a Rolando que la mira hipnotizado) Que tus besos no serán (mira al General y le sonríe) Para mi que te amo tanto (mira a Melchor que le guiña un ojo) Anhelos de un cariño ya perdido, que se fue de mi vida para siempre…..
FIN DEL CAPITULO
|