Este foro tuvo: 778829 visitantes y 42378 posts desde Agosto 7, 2003, hasta Diciembre 16, 2004.

<< Previous Topic | Next Topic >>Regreso al índice  

Quino y decenas de estudiantes guayaquileños tuvieron un emotivo diálogo sobre Educación..

August 20 2003 at 2:36 PM

Oswaldo  (Acceso Oswaldo_Loor)

http://www.diario-expreso.com/html/guayaquil.asp
Nelson Tubay Bermúdez

Cuenta Quino que en una historieta hay un niño que le pregunta a la madre: “¿Mamá, y el pollo qué parte de la vaca es?”.

El humorista argentino, autor de “Mafalda” y cuyo verdadero nombre es Joaquín Salvador Lavado, citó el ejemplo al bromear sobre las falencias de la enseñanza actual, durante un diálogo que sostuvo ayer con decenas de estudiantes guayaquileños en el auditorio del Banco Central.

Sin embargo, se quedó realmente sorprendido cuando de manera unánime, el auditorio de jóvenes le negó que sus maestros los llevaran a granjas o a jardines para explicarles sobre aves domésticas o plantas. “Entonces, realmente están muy mal las cosas”, exclamó, mientras respondía al grupo de jóvenes que lo acompañaba en la mesa directiva.

¿Qué diferencias hay entre la educación actual y la de antes?
No frecuento sistemas educativos, pero al hablar con mis sobrinos o ahijados, noto que no hay el afán de interesarse por aprender, por saber de otros pueblos ni del propio. Una ahijada no sabía dónde quedaba la Patagonia, yo le reproché por qué no sabía eso si se trataba de algo de su país y ella me contestó que qué le importaba a ella dónde quedaba la Patagonia, si ella vivía en Buenos Aires.

Tal vez los maestros de ahora no saben transmitirles el entusiasmo por las cosas; también es fácil echarle la culpa a la televisión, pero creo que los padres tienen mucho que ver en lograr que los chicos se interesen más.

¿Cómo es la educación que usted quiere?
Bueno, yo no quiero que me den todo masticado. En eso sí creo que la televisión es nociva porque le da todo masticado al público y no lo deja pensar. También quiero una educación laica, creo que la enseñanza de la religión debe ser una función de la familia: Y por último, que no sea autoritaria, que respeten mis opiniones y acepten las críticas que haga al sistema.

¿Cuál debe ser la actitud de la gente frente a la educación?
La gente no sabe cómo tratar a los niños; le hablan fingiendo la voz como si los niños fueran todos tarados. Hay que respetar a los niños. Yo ya he dibujado esto en una historieta de Mafalda cuando llega la señora y se obliga al niño a darle un beso y él piensa pero si yo le tengo asco a la señora. Claro que los padres siempre tienen que ser padres y poner los límites.

¿De qué manera influyó la educación que recibió en su vida?
Ahora me doy cuenta lo buena que fue la escuela pública en la que estudié. Nos obligaban a hacer los mapas, los dibujos del cuerpo humano, las plantas, cosas que los chicos de hoy creo que no las hacen porque para eso tienen las copiadoras. Claro que después en Bellas Artes cometí un error: fui dos años y no fui más. Ahora siento que muchas cosas no las aprendí bien.
No hay que sentir que se estudia por los padres o por los maestros, sino por uno mismo, porque te ayuda enriquecerte, a crecer como persona.

¿Cómo es la educación que deben recibir los jóvenes?
No pretendo que sea la misma educación que me dieron a mí, sería un error. Pero no estoy a la altura de responder a un tema tan serio; no soy la persona adecuada para contestar eso.

La infaltable Mafalda
Y aunque el tema era “La educación que nosotros queremos”, para los chicos fue inevitable inquirirle al creador de “Mafalda” sobre su célebre hija. Andrés Mendoza, del colegio Patria Ecuatoriana, comparó a la juventud actual con el personaje.

¿No le parece que los jóvenes de ahora son más parecidos a Mafalda que los de antes, que se identifican con el personaje?
Había un dibujante, Fontanorrosa, que decía que nosotros éramos como antenas que captamos lo que hay en el aire, lo que piensa la gente. Creo que he sabido reflejar lo que mucha gente pensaba en ese momento; lamentablemente, la mayoría de los problemas que plasmamos no solo que se han mantenido, sino que han empeorado.

A diferencia de otras ocasiones, en que siempre le preguntan por qué dejó de dibujar a Mafalda, esta vez los chicos le cuestionaron la decisión. Juan Carlos Díaz (16 años), del colegio Gustavo Galindo, resaltó las cualidades y símbolos de cada personaje y el mérito de Mafalda de reclamar y decir lo que pensaba sobre los problemas que existen.

(...) entonces, no le hallo justificación alguna al hecho de que usted haya dejado de dibujarla; mucho más cuando usted dice que muchas de las cosas que plasmó en esa historieta no han sido corregidas, sino que han empeorado. Entonces, qué nos queda en vez de aquella historieta que aún en los actuales momentos sigue reflejando la realidad; que para muchos jóvenes, muchos adolescentes, representa el camino a seguir. Ante eso, ¿qué nos queda?.
Nos queda gente como vos, que has comprendido lo que yo he querido decir: yo lo dije durante diez años, ahora te paso a vos el trabajo de seguir diciendo las cosas... Hay algo que yo también aprendí a través de tanta gente que me pregunta por ejemplo, ¿qué diría hoy Mafalda sobre tal tema?. Yo leí Hamlet, y cuando leo las intrigas que hay en la Casa Blanca, no me siento a pensar qué pensaría hoy (William) Shakespeare de lo que está haciendo (George) Bush; cuando uno ha entendido bien una cosa, no necesita a un autor para que le siga explicando. En casos como el tuyo, creo que siempre sabrás lo que yo quise decir o lo que sobre tal tema diría ahora Mafalda.

Nunca pensé que a mafalda la leyeran los chicos

Quino atribuye la vigencia de Mafalda, a la vigencia de los temas que planteó la historieta, que dibujó entre 1963 y 1973.

“En una historieta que dibujé por los 80, hay gente que viene cayendo por una pendiente y mucha gente que está abajo diciendo no, no, ya no vengan que no hay lugar para todos. Y hay alguien que comenta ‘¡Esta clase media, y eso que se les avisó!’. Bueno, no soy un visionario que sabía lo que iba a pasar, pero el problema es ese, que los problemas siguen iguales: Mafalda hablaba de la guerra de Vietnam, ahora está la de Irak”, dice.

Sin embargo, reconoce que sí ha cambiado la visión que él tenía de las cosas. Incluso, confiesa que los últimos acontecimientos, como el ataque a las Torres Gemelas y la posterior invasión a Irak, lo han dejado “un poco despistado acerca de qué lado debo escribir”.

No obstante, reconoce que una de las cosas que le sorprenden, es la popularidad que tiene Mafalda entre los niños.

“Ese es otro fenómeno porque yo nunca pensé que la leyeran los chicos. Incluso, cuando apareció en el periódico no fue en la página de historietas sino en la de editoriales; y cuando se publicó el primer libro en España, que era en la época de (el dictador Francisco) Franco, salió con una fajita que decía que era solo para adultos y no me pareció eso tan fuera de lugar porque yo nunca pensé que la iban a leer los niños. Pero ahora los pequeños están tan enterados como los adultos de lo que pasa, que entienden a Mafalda.

Agenda

Quino vino ayer Guayaquil para inaugurar, en la tarde, la Feria del Libro. En la mañana participó de un foro con estudiantes sobre Educación; y al mediodía, el Municipio lo declaró Huésped de Honor.

Autógrafos. Hoy estará a las 17:00 en “La Librería”, (Malecón 904 y Junín), para firmar autógrafos a sus lectores.

Conversatorio. En la noche asistirá a un conversatorio en el Banker’s Club

Respond to this message   
AutorReply

Brother
(Acceso Brotherer)

Re: Quino y decenas de estudiantes guayaquileños tuvieron un emotivo diálogo sobre Educación..

August 20 2003, 3:55 PM 

oswaldo, dónde es la Feria del Libro??, están vendiendo ahí libros de Quino??

Oswaldo
(Acceso Oswaldo_Loor)

Re: Re: Quino y decenas de estudiantes guayaquileños tuvieron un emotivo diálogo sobre Educación..

August 20 2003, 4:27 PM 

Es en el MAAC por el Malecon2000, i si hay libros de mafalda segun lei en el Universo de hoy.

(Acceso GranAbuela)

¡POR QUÉ, POR QUÉ!

August 26 2003, 1:22 PM 

Quino:
¿Por qué matasta a Mafalda?
¿Por qué mataste a esa niña cabezona, adelantada, cuyo físico insinuaba su extraordinaria inteligencia?
¿Por qué mataste a esa niña de intelecto "sólo para adultos" que terminó conquistando a todos los niños aun sin entenderla?
¿Será porque era demasiado polémica, porque era increíblemente real, o porque era realmente increíble?
¿Sería Mafalda el prototipo de los "niños índigo"?
¿Si no matabas a Mafalda, ella te hubiera matado a ti?

Por eso Quino, por eso me quedo con Garfield, un gato de verdad, vago, gordo, indiferente, malicioso, egoísta, pero que me hace reir tanto.

Current Topic - Quino y decenas de estudiantes guayaquileños tuvieron un emotivo diálogo sobre Educación..  Respond to this message   
  << Previous Topic | Next Topic >>Regreso al índice  
 Copyright © 1999-2009 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  

CounterData.com

search engine optimization
search engine optimization Counter