Para no caer en el error de carlos (amigo, estamos en la era de la internet...al grano y conciso) POngo 2 o 3 extracxtos de una interesante peticion que hacen los sacerdotes católicos sobre el celibato:
PETICION:
Más de 160 sacerdotes católicos del estado de Wisconsin han enviado una carta al obispo Wilton Gregory, presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, pidiéndole que la Iglesia católica acepte clérigos casados.
La Iglesia católica no impuso el celibato como requisito para el sacerdocio hasta hace unos ocho siglos, y aún hoy acepta como sacerdotes a hombres casados bajo circunstancias especiales.
El escándalo por los abusos sexuales de sacerdotes, que suman cientos de denuncias pero se refieren a un porcentaje muy bajo de clérigos, ha llevado a muchos católicos a pensar que la Iglesia debería ordenar como sacerdotes a mujeres y hombres casados.
CONTESTACIÖN DEL VATICANO:
El Papa Juan Pablo II ha ratificado la oposición del Vaticano tanto a la ordenación sacerdotal de mujeres como al abandono del requisito de celibato para los sacerdotes.
Yo he escuchado en ciertos círculos que la negativa de la Iglesia Católica a permitir sacerdotes y religiosas casados (as) es debido a intereses económicos más que nada, ya que la Iglesia debe sostener (alimentar, vestir, etc) a sus sacerdotes, y si estos estuvieran casados y tuviesen familias, sería una carga muchísimo mayor de lo que es actualmente.
Si consideramos este hecho como una posibilidad, se entiende fácilmente la negativa del Papa al tema.
Ese es el sacrificio de entregarse a Dios! Pero de Corazón!!! No la mayoría de hipócritas
August 21 2003, 11:09 AM
Pues...
No estoy de acuerdo
Aunque me digan prehistorica, jurásica, pues es mi opinión y punto.
El celibato debe mantenerse. Si, es verdad que han habido detestables casos de abuso a menores, mujeres etc. Pero, no considero que la solución sea dejar el celibato atrás. Y ojo no es que estoy a favor de muchas cosas de la iglesia (me parece anti-natural en que los esposos tengan sexo solo para procearse, y que solo sea permitido la postura del misionero). NO niego que la tentación exista pero se "asume" que el sacerdote viva tal cual vivió Jesus (claro que los sacerdotes generalmente viven como Pilatos, como gobernadores...miren sus anillos, sus banquetes, sus carros, sus motos ¡ya saben quien anda en moto, esta clarito!!!!),..ahora digan lo que digan los cientificos...prefiero morir pensando que Jesús fue puro toda la vida (aunque dicen que no, que era un hombre como cualquiera, y prefiero pensar que es lo que es alguien ESPECIAL) es decir, como catolica moderna (es decir criada bajo esos preceptos pero sin ganas de cambiarse a otra religion o secta)la mata da de todo. Creo que si hay un grupo de personas que estan tras la luz, que si bien estan regidas por la Iglesia Romana llevan una vida realmente consagrada (y creo que es un grupo sincero muy minusculo dentro de la iglesia). Mi idea es: El problema no es el celibato, sino de las personas que entran a la iglesia con otro fin: enriquecerse. Creo que si hay personas, monjitas y hermanos que se entregan a Dios de corazón...disfrutan de su celibato y sus votos de renuncia al mundo por amor a Dios, pero es muy poco. El celibato es uno de los tantos votos a seguir para todos los que opten por una vida entregada al señor en el catolicismo, la mayoria lo "hace" pero Dios lo ve todo....Dios ve quien lo hace de corazón.
Por eso nuestros amigos los de la peni se encargan de hacer justicia (pregunten por Camargo o por el cura Aragon)
AlegreDepresion
Si, humanamente, muchos sacerdotes o simplemente religiosos, no movidos por una vocación auténtica se vale de la Iglesia para fines personales, qué sería si además se casaran y lógicamente tendrían que tener muchos hijos. ¡Caramba, cuando requiramos de ellos, ya no nos contestarán que por ser tan pocos no se alcanzan a atendernos, sino que están muy ocupados con sus familias!
Yo estoy más de acuerdo con Corral..otras iglesias tienen sacerdotes casados y no por eso reciben un peor servicio sacerdotal. Gran Abuela si tu premisa fuera cierta entonces, los gerentes de banco, cajeros, periodistas, etc etc etc tampoco pueden ejercer bien su profesion por estar casados? El sacerdocio no es solo ua vocacion, sino tambien una profesion, y te cuento que a veces se me hace mas facil acceder a un gerente de banco que a un sacerdote.
Re: Ese es el sacrificio de entregarse a Dios! Pero de Corazón!!! No la mayoría de hipócritas
August 21 2003, 11:55 AM
Alegre :
Como "catolica moderna" ? te comento que eso es nuevo para mi, no sabia que existia el termino.
Lo que si veo en tus comentarios es mucho de la TEORIA DEL EMBUDO, o sea la Castidad para los Curas, pero para ti viva la fiesta.
Si te consideras Catolica no puedes tener paños tibios con este tema, la Iglesia es tan clara en este tema como no lo es en ningun otro, la Catidad no es Opcional es Obligatoria en cualquier buen catolico.
Yo personalmente NO ESTOY DE ACUERDO ni siquiera con la idea, me parece ridicula, pero bueno para los quela quieran aceptar es su problema, y para los que QUIERAN APARENTAR QUE LA ACEPTAN tambien es Su problema.
Cada vez que leo sobre la historia de un niño abusado por un cura me provoca una repulsion tan grande que me hace convencerme mas de que la pena de muerte es una opcion perfecta para este tipo de problemas. Pero desgraciadamente la Iglesia tambien esta en contra de eso, y algunos paises ceden a la presion de la Iglesia en ese sentido.
pues soy consecuencia de lo que recibi de religion en mi casa
August 21 2003, 12:10 PM
Universal:
Que viva la fiesta!
No soy sacerdote ni monjita.
Lamentablemente probe la carne ....y me gustó.
Y si, yo soy la fundadora del movimiento "catolico moderno" (sounds good). Soy lo que mis padres hicieron de mí.. Se preocuparon de tantas cosas,estudio academico, vida normal, que la religión...nevermind. Yo veo la religion y a Dios A MI MANERA. No quiero cambiarme de "religion" por comodidad, por miedo a hacer lo incorrecto. Reitero: Hay gente admirable. Personas consagradas en cuerpo y alma. Eso es lo rescatable de la iglesia. el resto (me incluyo) deberiamos terminar en la licuadora gigante de la matrix. Total Dios tiene una licuadora gigante asi para los malos. No soy buena tampoco una malvada...Dios sabrá a donde ponerme despues del juicio final. Ante Dios no hay medias tintas. El deja que las cosas pasen, mira escondidito , te deja hacer lo que quieras. Por eso nos dio libre alvedrio. Asi es...Y me mantengo en lo que escribi.
Los sacerdotes se mantienen de las ofrendas recogidas en la misa, entonces, no es la iglesia quien manda el billete se supone que el dinero que no usan en ellos va a obras pastorales, segun yo manutención de la iglesia hacia los sacerdotes directa no hay...
Re: pues soy consecuencia de lo que recibi de religion en mi casa
August 21 2003, 12:25 PM
Creo importante entender que nadie es obligado a ser sacerdote, entonces, tampoco lo es a ser celibe. Si eres sacerdote sí, lo que trato de decir es que ponerle la cosa sencilla a los aspirantes a sacerdotes no es la solución.
Yo no creo que los casos de abuso a niños por parte de sacerdotes acabaran si el Vaticano decide abolir el celibato, las causas de este problema son más profundas y quizas parten de la mediocridad en la que vive la iglesia católica...
Parte del sustento de los sacerdotes proviene de las ofrendas y donativos de los feligreses, sin embargo, todo el dinero recibido lo maneja la curia en forma centralizada y luego se distribuye según las necesidades de cada cual.
Bien por Ti!! eres de los mios solo que no estoy de acuerdo con el celibato, ni siquiera para los curas. Analicemoslo de esta forma: Que hubiera pasado si Abraham hubiera abrazado la castidad?
Tengo entendido que la Iglesia hace alarde de haber logrado una linea consanguinea practicamente directa desde Abraham hasta Jesus, a base de primos y hermanos casados , etc. Como harian entonces para demostrar que todo es un plan preconcebido por Dios, para llegar a Jesus, no lo entiendo.
La castidad no tiene nada de fantastico y todavia no entiendo como la Iglesia llego a la conclusion de que para predicar la religion catolica se debe abrazar la castidad, ninguno de los profetas, ni siquiera los apostoles eran Castos, vivian y tenian familia.
Basado en esto el primer Predicador de la palabra de Dios (Abraham) no estaba capacitado para predicar, tenia esposa, y uno de los "milagros" que le otorgo Dios fue precisamente el de darle un Hijo, al que casi sacrifica por orden de Dios.
El Don de dar vida fue una de las cosas mas preciosas que nos entrego Dios, es de las pocas cosas en que nos ha permitido emularlo, incluso cuando el famoso Diluvio, le dijo a Noe que llevara una pareja de animales, estoy seguro que no era para que practicaran la castidad una vez que pasara la lluvia.
Donde hemos oido eso de : CRECED Y MULTIPLICAOS ?
Lo único que sé es que estoy de acuerdo con Mafalda, con Universal, también me causa repulsión cada vez que leo de abusos sexuales, lo peor es que siempre estos enfermos escogen a niños o adolescentes.......la iglesia católica debería permitir que los curas se casen, así no viven en pecado....sé de algunos "curitas" de aquí de Guayaquil, que tienen su mujercita por ahí escondida....y hasta hijos, no les parece que eso es peor??? debería ser opcional casarse o no.
El deseo sexual es algo natural en el ser humano, acaso los curas no son humanos? es normal que un hombre tenga poluciones nocturnas o me equivoco? no es algo natural la masturbación? eso es pecado? ya basta de pendejadas de puritanos......o creen que los "curitas" no se masturban o no tienen apetito sexual???
El ser humano es sexual por naturaleza y excelencia, prohibir ese tipo de demostraciones va contra natura, mucho más en períodos prolongados, pues es cuestión de libre albedrío y criterio.
VEAN "EL CRIMEN DEL PADRE AMARO", ESA ES LA GRAN RESPUESTA A TODO LO QUE AQUÍ SE ESTÁ TRATANDO. HAY MUCHA HIPOCRECÍA Y FALSEDAD EN LA IGLESIA CATÓLICA. Y TODO EMPIEZA PORQUE PROMULGAN COSAS IMPOSIBLES Y SIN SENTIDO. EN LA RELIGIÓN PROTESTANTE. LOS MINISTROS PUEDEN SER HOMBRES O MUJERES, DESDE AHÍ YA VAN COMBATIENDO EL MACHISMO. TIENEN SU FAMILIA, QUE MEJOR MANERA QUE DESBORDAR SU AMOR POR DIOS QUE CON SU PROPIA FAMILIA?
NO SE SI SEPAN DE LO QUE ES LA "PAPICIA" ES UNA PRACTICA ANTIQUISIMA DE LA IGLESIA CATOLICA QUE AUN SE LLEVA A CABO PARA COMPROBAR DEFINITIVAMENTE QUE UN NUEVO PAPA ES HOMBRE. LO UBICAN EN UNA SILLA SIN FONDO, Y EMPIEZAN A PALPAR SUS TESTICULOS, PARA QUE NO QUEPA DUDA DE SU SEXO.
QUE CLASE DE MACHISMO ES ESTE? LA IGLESIA CATOLICA ES LA ENTIDAD ECONOMICA MAS PODEROSA DEL MUNDO ENTERO! VENDAN LOS OBJETOS VALIOSISIMOS DE LA IGLESIA CATOLICA ALREDEDOR DEL MUNDO Y CURARAN EL HAMBRE EN EL MUNDO ENTERO. POR QUE NO PRACTICAN LO QUE PREDICAN???
MUCHO CONCRETO, MUCHA ESTRUCTURA, DEMASIADO LUJO Y SOLEMNIDAD, PERO BASTANTE CARENCIA DE CONTENIDO ESPIRITUAL. POR ESO ES QUE LAS RELIGIONES Y PRACTICAS DE LAS RELIGIONES ORIENTALES ESTAN TOMANDO POSESION DEL MUNDO OCCIDENTAL.
Me parece que cada cosa debe estar en su lugar como cada quien a lo suyo. Si es cierto que Abraham tuvo hijos y los apostoles tenian familia, eso a los sacerdotes no le tiene xq interesar para decir que no quieren el celibato, puesto que a quien los sacerdotes tienen que imitar es a Jesus. Si asi no mas estamos viendo cuantos curas que no merecen representar a la Iglesia de Dios, entonces asi podría entrar cualquiera que quiera tirar todo el dia sin ningun pudor porque igual ya todos lo saben y que mas dá, tal vez tenga no tenga solo una mujer, sino que vamos a ver si luego luego aprueban que los curas tengan mas de 1 mujer, pero ahhhh es que eso tambien existió en el tiempo de Abraham y ahora querran imitar a Abraham para poder tener mas descendencia ( lease con ironia ) :@
Ellos deben de entregar su ser y su vida al creador, porque eso lo aceptaron desde el mismo momento en que fueron ordenados, si ahora quieren tener familia, pues deben de pensar que nunk estubieron seguros a lo que se metian; se muy bien que la carne es carne y es bien rica, pero ellos sabian que esa vida era muy dura, ahora que porque son tiempos modernos, por ser "mente abierta" y tanta vaina, no querramos darle espacio al poco de tonteras que se les ocurra. La vida de ellos debe de ser lo mas parecida posible a la de Jesús, claro está que muchos no la llevan asi, xq su vida está marcada de banquetes, carros, etc.
Yo no soy católica, no soy testigo, no soy mormona, no me interesa pertenecer a ninguna de esas religiones, xq yo simplemente CREO EN DIOS y no en las leyes creadas por el hombre, que como estamos viendo cada vez quiere acomodarlas mas a su conveniencia.
Que vendrá despues si aceptan romper el celibato... Fiestas fastuosas en las iglesias con baile, trago y todo adentro ?? matrimonios entre curas homosexuales ??
POR EL HECHO DE SER "OPEND MIND" NO SIGNIFICA QUE TENGAMOS QUE ACEPTAR CUALQUIER PAYASADA.
Bueno si los sacerdotes católicos quieren que sean aceptados con familia estamos volviendo hacia el pasado, hace un par de siglos en donde se originó la iglesia evangelica protestante, en donde los sacerdotes se volvieron contra el papa porque querian tener la posibilidad de tener familia y de igual manera lo hicieron las monjitas. Si es eso puessss la historia se está volviendo a repetir, xq si la mente no me engaña fue un sacerdote catolico quien fundó la iglesia evangelica protestante, con las mismas creencias y fe sobre Dios a excepción de que no creían en santos ni marías, solo alababan a Dios ( como debería de ser según mi manera de pensar ) y que ellos podian tener familia, y es ahi cuando los curas se casaron con las monjitas.
Osea lo que quiero decír que como ya pasaron por ese problema puesssss, cambiense de religión si tanto les urge.
Bueno creo que el celibato es obligatorio de la iglesia Catolica pero no creo que Dios lo haya dispuesto que alguien lo demuestre a traves de la biblia Dios dijo Creced y multiplicaos ahora los Papas son en linea sucesion directa de Pedro Apostol de Jesus Pedro tenia Familia ?????? no se en realidad pero no tener sexo no significa que vas a alcanzar el cielo o perdon de Dios sino el cumplir sus diez mandamientos yo creo que el Celibato se debe romper no para que paren los abusos de los curas sino porque no hay un sustento en la biblia para mantenerlo
no encunetro ni uno de los puntos de tu discsuión válidos, como vez la iglesia católica no instó el calibato sino hasta hace 8 siglos PUESSSSSSSSS lo que significa que el catolisismo original si aceptaba sacerdotes casados. Habría que ver ahí si tirando numeros les salía más barato mo más tener célibes a los curitas.
Tu misma lo dijistes, JESUS escogio a los apostoles, asi como Dios escogio a Abraham, para que fueran sus representantes en la tierra, para que fueran los guias de sus Doctrinas y Mandamientos, por que para unas cosas los acepta la Iglesia como ejemplo y para otras no (conveniencia?) Que yo sepa no hay un solo pasaje en la Biblia donde se diga de manera clara y contundente lo del Celibato de los Curas. El caso de Jesus es diferente, por que su vida era en Comunion con Dios, su objetivo en la tierra era muy diferente, podemos decir que el ya estaba "casado" con Dios.
No crees TU que si Dios y Jesus escogieron cierto tipo de personas para que los representaran en la tierra, fue en buena parte por que creyeron que ellos eran el ejemplo que debia seguir un catolico? Hasta donde se cuando Jesus nombro a Pedro (considerado el primer Papa) no le dijo, que tenia que desentenderse de su familia. Cuando Dios escogio a Abraham para que divulgara su Religion no le dijo que tenia que dejar a su familia.
Es mas no te parece extraño que TODOS los representantes escogidos DIRECTAMENTE por Dios y por JesuCristo hayan sido HOMBRES DE FAMILIA, partiendo de la primicia de que Dios y luego Jesus NUNCA se equivocan, no crees que los Papas y Curas deberian ser mas parecidos a los que ellos escogieron y no a los que al final son elegidos por otros Hombres.
Mix:
En la historia de la Iglesia católica, hubieron papas casados, otros que organizaban orgías, (recuerdas a Los Borgia?), existió inclusive una Papisa, lo que pasa es que son cosas que el Vaticano trata de ocultar para guardar las apariencias, han cambiado las sagradas escrituras las veces que les ha dado la gana, la Biblia solo dice lo que a ellos le conviene que diga, ponen y sacan cosas a su entera conveniencia, yo he leído al repecto , déjame desempolvar mi biblioteca y te cuento con lujo de detalles.
Querido Uni, si nos damos cuenta en la Biblia habla de llevar una vida sumisa y lo mas parecida que se pueda al señor, es decir imitarlo a él y seguir sus enseñanzas, no la de los apostoles o el resto de personajes de la Biblia, claro que de cada uno se rescata lo mejor, pero en si, la esencia es Dios y su hijo Jesús. Parece que con los años los sacerdotes quisieron implementar el celibato para imitar en algo la vida de Jesús, lo que no veo que esté mal; además que es algo que se ha llevadopor años y ha sido una de las caracteristicas de ellos. Es mas me parece que cada persona que quiera entregar su vida al señor por completo, bueno lo puede hacer de diferentes formas, claro que cada cual se encasilla en un estereotipo como por ejemplo los misioneros, las monjas de claustro, los sacerdotes, etc.
Si ellos estan entrando al sacerdocio entonces deberian de acogerse a las formas que hay, xq de otra manera tambien pueden servir a Dios fuera de la Iglesia, esto no significa que no esté de acuerdo con los cambios, los cambios son bueno pero no de este tipo.
Criti, el hecho de los Borgia( claro que lo he leido )
es uno de los pasajes mas bochornosos y avergonzantes de los catolicos, en especial del papado. Y no créo que debamos basarnos en que ha habido cosas peores como para aceptar una que es menos polemica.
Luego de ver algunos de los mensajes quisiera puntualizar ciertas cosas, con el simple ánimo de evitar confusiones, sobre todo para los que no conocen del tema y que pudieran leer esto.
Mixtal: La secta protestante la creó Martín Lutero, principalmente porque estaba en desacuerdo con la venta de indulgencias por parte del Papa, los que se separaron de la Iglesia Católica porque querían que se permita el matrimonio entre sacerdotes y el divorcio fueron los Anglicanos, con Enrique VIII a la cabeza, quien se separó porque el Papa de la época no quiso disolver su matrimonio.
Universal: Efectivamente no hay un sólo pasaje en la biblia que obligue al celibato, es más, no existe pasaje alguno que establezca al sacerdocio como tal (por lo menos como lo conocemos nosotros a través del catolicismo). Lo que existen es varios pasajes donde se condena la fornicación, etc.
Criticona: Efectivamente, por el motivo que tu indicas es que existen varias versiones de la Biblia, y hay que tener mucho cuidado de cual uno utiliza. Las recomendadas son las que provienen de traducciones válidas y reconocidas de los textos hebreos y griegos. Entre otras: La Biblia Latinoamericana, la Nueva Versión Internacional, y las diferentes versiones de la Reina Valera (existen más pero sería muy extenso).
A mi también me gusta mucho este foro, pero lo que más me gusta es el nivel de profundidad de las discusiones (y no estoy siendo irónico), he leído comentarios profundos de las personas que frecuentan este foro, e independientemente de que tengan o no razón, se defiende hasta la muerte los principios y creencias.
Así es Carlos. Por eso, a través de donaciones y muchas veces por el apoyo directo de sus congregaciones, algunos sacerdotes pueden disponer de ciertos vehículos. Otros que pertenecen a otras parroquias (más pobres) no tienen ni bicicleta, andan en colectivo. Pero el punto no es quien tiene más, si así fuera tendríamos que nosotros, los que tenemos más, repartirlo a los más pobres para estar empatados.
UNIVERSAL, me agrada mucho leer que puedas tener ese respeto por los que tratan de ser fieles a lo que predican, como también comparto que hay mucha hipocresía, no sólo entre católicos sino también entre cristianos de otras iglesias, inclusive entre personas de otras religiones. Los que vamos a la Iglesia, nunca debemos pretender ponernos un "aura" de santos, todo lo contrario, sabemos que somos pecadores, intentamos dejar de serlo, justamente para ser leales a Dios. Claro que si me dices que algunos si se creen "santos" no te lo puedo discutir, porque sería ilusa o alcahuete si te dijera que no es así. A ese se le llama un pecado grave de soberbia, un engaño, vanidad.
Sobre Abraham, él no era sacerdote, ni Noé, ni Moisés, y los apóstoles sí tenían esposas e hijos cuando recibieron el llamado de Jesucristo. Luego San Pablo dice que "los que no tienen don de continencia, que se casen, pero los que sí, se queden como están". También dice que si tu esposa no es fiel (a la fe del esposo y viceversa) puedes dejarla, sin volverte a casar. No obstante, la Iglesia Católica pretende que sean los "impotentes", los que participen del sacerdocio: es una vocación, un llamado especial de servicio a Dios, que el mismo Dios se encarga de "confirmar" y lleva al individuo a hacer una renuncia voluntaria. El sacramento del orden sacerdotal es hasta para la vida eterna, es decir, aun cuando un sacerdote dejara el hábito, su condición de sacerdote no la pierde ni después de la muerte. La Iglesia cuando comprueba que algún sacerdote ha sido ordenado por "coacción" de alguno u alguna congregación, procede, una vez presentado el caso, a dar la dispensa a aquel sacerdote.
Si encuentras más fácilmente a un gerente de Banco es porque están obligados y les conviene atenderte, y porque hoy en día talvez haya más gerentes de Bancos que sacerdotes.
Si buscas a un sacerdote tiene la obligación de atenderte y gratis, porque ante todo es un siervo de Dios. Lástima que no siempre los encuentres a disposición porque generalmente tienen que repartirse entre su parroquia y otras parroquias que adicionalmente les entrega la Curia, porque son insuficientes. Si no te atienden por otras razones o no te atienden bien, es porque la apatía ha hecho presa de éllos, porque perdieron la ilusión y los carismas que recibieron cuando se ordenaron, porque ya no están tan interesados en ganar almas para Dios sino en ganar adeptos para éllos mismos, porque su fe es más débil que la de sus feligreses.
Ojalá, y en verdad te lo deseo, cuando necesites uno encuentres UNO DE VERDAD.
La Biblia, si bien es cierto es considerado el libro más trascendental de la historia de la humanidad. Pero al fin y al cabo fue escrito por humanos, sí, humanos con defectos y virtudes, paraboleando o aportando mensajes.
Una vez una amiga, muy católica por cierto, me dijo que Jesús es el personaje más trascendental de la historia. Nadie niega el sitial que Jesús tiene para muchos en nuestras vidas en mayor o menos medida.
El punto es que esa de por sí fue una TOTAL EXCLAMACIÓN DE DESCONOCIMIENTO Y EGOÍSMO por parte de mi amiga.
¿Por qué? MUY SENCILLO. Están, Buda, Mahoma, Vishnú, David y tantos otros seres trascendentales de la historia, trascendentales para un MUY SIGNIFICATIVO número de pobladores de este planeta mal llamado TIERRA.
Un muy significativo número de fieles y creyentes de sus propias religiones, para los cuales, nuestro añorado JESÚS es prácticamente un desconocido.
Siendo realistas y siendo bastante realistas, hay un punto en que la religión desune. A pesar de que casi todas las religiones predican exactamente lo mismo pero con diferente código.
Entonces, La Biblia es en mi opinión personal, un libro que recuenta una parte de la historia de la humanidad en una específica zona del mundo. Lo expresado en ella es útil para las vidas de muchos. Conserva muchos misterios, leyendas, hechos. Pero es un libro humano, escrito por fieles, creyentes, narradores, etc. Pero, asimismo, existen los Vedas, El Corán, y tantos otros recuentos de la historia, que a sabiendas y búsqueda de fe, nos embriagan con sus relatos.
Necesariamente tengo que añadir lo siguiente, porque hice referencia a dos pasajes bíblicos, en especial el segundo quedó incompleto y mal planteado.
1 Corintios, capítulo 7, versículos 2-17: Sobre el Matrimonio y celibato.
Pero por el peligro de impureza, que cada uno tenga su esposa, y que cada una tenga su propio marido. El marido cumpla su deber conyugal con la esposa, y lo mismo también la esposa con el marido. La esposa no tiene autoridad sobre su propio cuerpo, sino el marido; y lo mismo el marido: tampoco tienen autoridad sobre su propio cuerpo, sino la esposa. No os defraudéis mutuamente, a no ser que estéis de acuerdo, por una temporada, para daros a la oración y luego uniros de nuevo con el fin de que no os tiente el Adversario a causa de vuestra incontinencia. Pero esto lo digo en el plan de concesión, no de orden. Querría que todos los hombres fueran como yo; pero cada uno tiene su propio don recibido de Dios, uno de una forma y otro de otra.
Pero a los no casados y a las viudas les digo: les vale más que sigan como yo; pero si no se pueden contener, que se casen, pues es mejor casarse que abrasarse.
En cuanto a los casados les mando -no yo, sino el Señor- que la esposa no se separe del marido y en el caso de que se separe, que siga sin casarse de nuevo o que se reconcilie con el marido, y que el marido no deje a su esposa.
A los demás, por su parte les digo yo, no el Señor: si algún hermano tiene una esposa no creyente, y ésta consiente en vivir con él, no la despida. Y si alguna mujer tiene un marido no creyente, y éste consiente en vivir con ella, no despida al marido; pues el marido no creyente queda santificado gracias a la esposa, y la esposa no creyente queda santificada gracias al marido; ya que de lo contrario habría que decir que vuestros hijos son impuros, siendo así que son santos. Pero si el cónyuge no creyente quiere separarse, que se separe; en casos así el hermano o la hermana no quedan ogligados; Dios os ha llamado a vivir en paz; pues, ¿qué sabes, mujer, si vas a salvar al marido? ¿O qué sabes, marido, si vas a salvar a la mujer?
Por lo demás, que cada uno camine conforme a la situación que le repartió el Señor, a la situación en la que lo ha llamado Dios; y así lo ordeno en todas las Iglesias.
... y aún hoy acepta como sacerdotes a hombres casados???
August 22 2003, 12:11 AM
Mafalda:
Se me había pasado por alto esta aseveración tuya: que la Iglesia Católica aún HOY acepta como sacerdotes a hombres casados. Por favor, si puedes darnos un ejemplo muy concreto en el que te basas, me gustaría que nos lo digas.
Esa dudo mucho que sea la verdad. Primero, porque el matrimonio para la Iglesia es indisoluble. Segundo, a los que sí acepta la Iglesia como sacerdotes es a los VIUDOS.
gran abuela...esa no es aseveración mía...no soy ni quiero pretender ser dueña de la verdad....ese es un extracto (como lo expliqué en mi post) de una noticia de EFE, y en ningún momento lo utilizé como argumento a favor de mi punto.
Un consejo: Si estás tratando de quedar bien haciéndome quedar mal a mi, no lo estás logrando :O) Más bien ocúpate en buscar puntos a favor de tu argumento.
CARLOS CORRAL: de acuerdo contigo en parte, pero si la Iglesia como la conocemos ahora no esta definida (de esa forma) en la Biblia, ni siquiera los sacedortes, entonces yo me pregunto, que me garantiza que al seguir los preceptos de la Iglesia actual estoy siguiendo los mandamientos de Dios? si vamos a la raiz del problema y a las modificaciones que se han hecho a la Biblia a lo largo del tiempo, sin olvidar que fue escrita por Hombres que lo que hicieron fue describir todo segun SUS puntos de vista, no crees que la religion que nos llego esta demasiado "manoseada" y es por eso que tiene tantas falencias y cada dia que pasa pierde mas fieles?
ARCADES : tu dices lo siguiente:
"El celibato es un sacrificio que realizas para demostrarte que tienes convicción de servicio a Dios."
Yo te digo que a mi parecer eso es un invento del HOMBRE, como he dicho ni Dios ni Jesus le pidieron a nadie que fuera "celibe", todavia no entiendo como el hecho de ser celibe nos acerca mas a Dios, donde esta eso?, donde dice eso? como te decia Pana eso es un invento del HOMBRE. Acaso Abraham no sirvio a Dios como debia, acaso los Apostoles no sirvieron a Dios como debia, incluso Maria no fue una digna sierva de Dios?
MUSA: a mi entender la BIBLIA es un libro que cuenta la Historia de la Humanidad desde un cierto punto de vista, nada mas!!. Ni siquiera se trata de que todo lo que diga sea acorde a la realidad de esa epoca, por que al fin y al cabo como ya hemos repetido todos hasta el cansancio, la Biblia : "fue escrita por Hombres", que al final escribieron las cosas como les dio la gana.
Universal: La única garantía es seguir los preceptos indicados en la biblia, todo lo demás puede ser evaluado con respecto a lo que dice la biblia, si contradice algún punto en la biblia, entonces es malo, si no, puede ser considerado como bueno.
Sobre el asunto de las modificaciones a la biblia, los textos considerados como válidos, son muy conocidos, y se tienen claramente identificados aquellos considerados como modificados (se conocen como textos apócrifos).
Finalmente, la biblia efectivamente fue escrita por hombres (alrededor de 40) a lo largo de como 1.600 años, pero fueron inspirados por Dios. Sólo así se explica que tantas personas escriban (cada uno en su epoca y en su lengua) y que la Biblia mantenga concordancia a lo largo de todos sus textos. No hay un solo texto que contradiga lo manifestado por los otros libros.
Para mi, personalmente, no hay dudas respecto a la validez de lo escrito en la biblia.
No debe ser tomada solamente como un libro de historia:
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
2a. Timoteo 3:16,17
Reina Valera Revisada (1960)
Y yo que he dicho Universal???? Eso es exactamente lo que estoy diciendo. Un libro humano, escrito por hombres que recuenta una parte de la historia de la humanidad, lleno de mitos, leyendas, hechos, etc. Y bueno hay gente que le pone mucha fe. Eso es lo que dije por si no leíste todo mi comentario.
Y yo que he dicho Universal???? Eso es exactamente lo que estoy diciendo. Un libro humano, escrito por hombres que recuenta una parte de la historia de la humanidad, lleno de mitos, leyendas, hechos, etc. Y bueno hay gente que le pone mucha fe. Eso es lo que dije por si no leíste TODO mi comentario.
Por más que hayan escrito subjetivamente este libro, sigue siendo el libro más estadísticamente vendido del mundo. Eso es lo que digo, de que es humano, es humano y eso no se puede negar.
Y yo que he dicho Universal???? Eso es exactamente lo que estoy diciendo. Un libro humano, escrito por hombres que recuenta una parte de la historia de la humanidad, lleno de mitos, leyendas, hechos, etc. Y bueno hay gente que le pone mucha fe. Eso es lo que dije por si no leíste TODO mi comentario.
Por más que hayan escrito subjetivamente este libro, sigue siendo el libro más estadísticamente vendido del mundo. Eso es lo que digo, de que es humano, es humano y eso no se puede negar.
¿Y cuando dije que el celibato es una creación divina?, dije que es un sacrificio como los que si se mencionan en la biblia. Tú puedes sacrificarte por tus hija dejando de comer para que ellas lo hagan ¿Cachas ñaño?.
¡Por último!, ¿Cuál es el problema con los célibes? Si ellos no quieren tener sexo ¡Que no lo tengan pues!. Además es un requisito de admisión para la carrera de presbítero (así como te piden otras cosas en otras profesiones).
Entonces,digo, no gastemos la punta de los dedos tratando de descifrar el misterio del "celibatismo" y dejemos a los curitas con sus próstatas atrofiadas por sub utilización.
Carlos Corral: una de las cosas a las que mas me opongo es precisamente a esto que tu dices:
"La única garantía es seguir los preceptos indicados en la biblia, todo lo demás puede ser evaluado con respecto a lo que dice la biblia, si contradice algún punto en la biblia, entonces es malo, si no, puede ser considerado como bueno."
Osea que segun tu solo lo que se hace segun la Biblia es bueno y lo demas es Malo. Yo creo que es precisamente por eso que hay tantos problemas con esta bendita religion. El problema es que muchos piensan que el famoso Librito es la panasea de Dios, por que "dicen que fue inspirado por Dios", pero a la final terminan siendo escrito por simples hombres, lo de que no haya discordancia en su contenido no es nada del otro mundo y peor aun algo fantastico, por favor!! nunca he visto que un libro que tenga varias partes y se contradiga, la Biblia es narrativa en general, narra hechos, sucesos y acontecimientos a lo largo de varios años, como crees que va a tener discrepancias. Un dia lei o vi en TV un ariculo sobre el hecho de que se habia "descubierto" por estudiosos el hecho de que el libro de los SALMOS era un libro de profecias y que estaba ordenado por años, ellos decian que por ejemplo el SALMO 45 coincidia con lo que habia pasado en 1945, y asi todos, lo curioso es que si mal no recuerdo este libro llega hasta el salmo 150 lo que ha entender de estos "eruditos" queria decir que en el año 2050 "se acababa el mundo". En el articulo se analizaron varios salmos y los hecho mas importantes de cada año, y te digo que segun mi humilde opinion todo dependia de lo que cada persona quisiera ver, los salmos y la mayoria de los pasajes de la biblia son tan generales que la interpretacion de cada uno depende de la persona.
MUSA: yo se que no dijistes nada diferente, fue una forma de decir que estaba de acuerdo contigo
ARCADES: chuta Pana no me compares con ese señor yo te entendi solo quise aclarar que en la biblia no habla del "celibato" como un requisito para ser representante de Dios, o sea que es un invento de un Hombre, por ningun lado dice que para ser Cura o Papa hay que practicar el celibato, y sin embrago ahora mas que un requisito es una obligacion, y despues se quejan de que ya no hay inclinacion para ser Cura.
Sí hay casos en la Iglesia Católica, concretamente del Rito Oriental, donde se ordenan sacerdotes casados. También cuando algún ministro o sacerdote (casado) ordenado en otra iglesia cristiana (Anglicana, Evangélica, Ortodoxa, p.e.), que convertido al catolicismo aspira al sacerdocio católico, puede ser reconocido en ésta. En estos casos se mantiene el matrimonio por ser indisoluble, algunas veces optan por el celibato. Lo que no hay son casos en que un individuo nacido en la Iglesia Católica, ya casado, sea ordenado, puede ser diácono. Ni la Iglesia puede anular un matrimonio a no ser que se compruebe que fue hecho por la fuerza o cuando no ha sido consumado, por decirlo de manera simple. Sin embargo, hay casos rarísimos en que ambos cónyuges católicos optan por la vida religiosa, lo cual es analizado rigurosamente; no podría asegurar si al hombre se le permitiría el sacerdocio.
No advertí que se tratara de una publicación, durante la segunda lectura y sí reconozco que lo hice distraídamente, ahora que tú me lo haces ver. Sí me interesa saber si se están dando casos así, últimamente. Si es por eso, sí me disculpo. En lo que no voy a darte la razón es en que "mi intención" haya sido la de hacerte quedar mal, menos para quedar bien yo. No es una competencia. Expuse un punto de vista y esperaba un ejemplo. Si lo piensas bien, ya habría quedado mal yo para cualquiera que volviera a leer tu post, post que obviamente si es tu punto. Anteriormente me hiciste una observación, y nunca se me hubiera ocurrido pensar que tratabas de hacerme quedar mal a mí, ni que intentabas lucirte así. Sólo lo tomo como tu punto de vista. Y sólo para que no vayas a malentender mi intención, cuando te dije que sí espero que encuentres como sacerdote a UNO DE VERDAD, lo dije por el bien de la Iglesia, ya bastante en entredicho.
No estoy de acuerdo con el celibato, debería ser opcional, los sacerdotes y monjas son personas normales que tiene deseos igual a cualquier ser humano normal, porque se los va a reprimir, no está en la Biblia??? uníos y procread!!!