Este foro tuvo: 778829 visitantes y 42378 posts desde Agosto 7, 2003, hasta Diciembre 16, 2004.

<< Previous Topic | Next Topic >>Regreso al índice  

Creadores de Paradigmas

August 28 2003 at 5:23 PM

(Acceso UniversalDeCuba)

-
Hace unos años participe en un seminario sobre TPM, uno de los puntos mas interesantes del mismo era precisamente los Paradigmas que existen en el mundo y el origen de alguno de ellos. Sobre el tema nos contaron el siguiente ejemplo que me llamo la atencion:

Unos cientificos hicieron el siguiente experimento, tomaron una jaula y en ella encerraron 5 monos, en el centro de la jaula pusieron una escalera y en la punta de la escalera amarraron un racimo de platanos bien maduros. El hecho era de que cada vez que uno de los monos subia a comerse uno de los platanos, una persona cogia una manguera y le hechaba agua a presion a los otros 4 monos que estaban en el piso, y asi se mantuvieron por un tiempo, cada vez que subia un mono, cogian y mojaban al resto. Hasta que llego un dia en que cada vez que uno de los monos trataba de subir a la escalera, los otros cuatro cogian y le caian a golpes y lo bajan de la escalera. En este punto cogieron y sacaron a uno de los monos y metieron un mono nuevo, el cual como era de esperar tan pronto puso un pie en la jaula corrio a la escalera, pero tan pronto la toco los otros 4 le cayeron a golpes al nuevo mono. En corto tiempo el nuevo mono aprendio a que si trataba de subir los otros 4 le caian a golpes, y esto definitivamente no le gustaba por lo que dejo de intentarlo. En este punto los cientificos sacaron uno de los monos viejos y metieron otro nuevo, el cual al igual que el ultimo mono trato de subir enseguida por la escalera, pero para sorpresa de todos nuevamente le cayeron a golpes los otros monos y sin explicacion alguna el nuevo mono participaba tambien de la golpiza.
Con el tiempo se fueron sacando uno por uno a todos los monos viejos de la jaula, hasta que al final solo quedaban 5 monos los cuales mantenian el ritual de caerle a golpes al que intentara subirse a la escalera y sin embargo nunca ninguno habia sido mojado.

El punto es, que si los monos pudieran hablar y les preguntaramos por que le caian a golpes a los demas, la respuesta casi seguro hubiera sido : POR QUE ASI SE HA HECHO SIEMPRE.
Y ahi esta el centro de lo que me gustaria ver esta vez, por que casi siempre aceptamos muchas cosas sin preguntarnos por que hay que hacerlas asi? cuando miramos o buscamos la respuesta obtendriamos la misma que en el ejemplo de los monos: POR QUE SIEMPRE HA SIDO ASI.
Nos acostumbramos a hacer y ver las cosas de una manera y muchas veces rechazamos otras por simplemente ser DIFERENTES, muy pocas personas mantienen su positivismo ante los cambios, creando asi sus propios Paradigmas o en el peor de los casos heredando algunos.
Puede ser algo tan sencillo como el tipico cafe de la mañana, conozco personas que estan de un genio fatal hasta que se toman su tan ansiado cafe mañanero.
Que creen?

Respond to this message   
AutorReply

(Acceso La_Criticona)

CHUTA QUE ESTO ME INSPIRA...

August 28 2003, 8:30 PM 

Porqué nos llenamos de paradigmas??? somos conformistas, le tememos a los cambios, pensamos que si cambiamos la forma de hacer las cosas no nos va a ir bien como hasta ahora, no nos detenemos a pensar que nos podría ir mejor, es por eso que muchas empresas se quedan estancadas, y después dicen...."pero qué hicimos mal si todo lo hacíamos bien...." pero no se dieron cuenta que surgieron nuevos empresarios con nuevas ideas que llegaron y les quitaron el piso en el mercado....

Ahora en las empresas se trabaja en equipo, las decisiones las toma el equipo, se trazan nuevas metas, se escucha a todo el personal, la forma de pagar es distinta, son remuneraciones variables en base a objetivos cumplidos.....

Esta es la gente que se destaca, las que no le temen al cambio, las que encuentran nuevas maneras de pensar y de actuar, las que no dirigen personas sino procesos, la que no enfatiza en costos sino en calidad, la que considera al empleado como el cliente principal, la que no solo invierte en tecnología sino también en las personas.

"LOS HOMBRES SON GRANDES SÓLO SI ESTÁN DECIDIDOS A SERLO" Charles De Gaulle

"POR LAS CALLES DEL DESPUÉS SE LLEGA A LA PLAZA DEL NUNCA" L. Coloma

(Acceso AlegreDepresion)

EL QUESO!

August 28 2003, 9:16 PM 

Bueno..
podrìa decirse que es conformismo, mediocridad... o podrìa ser costumbre....
pero PARA MUA.. el solamente MIEDO
MIEDO AL CAMBIO
Yo odio la motivaciòn pero un libro interesante es: ¿Quien se llevò mi queso?...... No les va a cambiar la vida pero al menos en mi caso me hizo dar cuenta de comprender que los cambios no tienen que ser malos....el romper un ciclo una rutina eso es lo que nos da temor.......yo soy victima de eso .. me aterraban, me fastidiaban los cambios...ahora...es igual pero soy màs tolerante..comprendo que un cambio debe darse para refrescar la situaciòn...hay tantos ejemplos de la vida misma... a mi me aterra por ejemplo cambiarme de trabajo...porque? por el cambio , estoy acostumbrada al mio, pero bueno ahora la situacion economica prima ante esas decisiones, pero si no fuera por factor sueldo, segurisimo que lo penmsaria una y mil veces.....me aterra pensar que el cambio no sea positivo. Otro ejemplo, a mi me pasaba que yo tenia un grupo de amigos intimo, cerrado, y al principio me chocaba bastante que alguien ingrese ya tenia un rechazo a la persona sin tratarla..poco a poco fue cambiando eso y ahora me agrada la idea de conocer people..sino no estarìa aqui now. Buèh, tambien se aplica a las tomas de decisiones (yo estoy fregada soy recontra indecisa preguntenle a Poisonito en el viaje a Quito), en fin creo que la rutina es endèmica en una sociedad como la nuestra y estamos tan acostumbrados a la division social del trabajo, a cumplir un papel especifico....que cualquier cambio nos afecta...
Seguiria escribiendo pero la china ya cuadrò y partimos sin dolor a kokainanet...
Luego sigo juazzz!!!

(Acceso UniversalDeCuba)

Y no es todo!!

August 29 2003, 10:52 AM 

Por ejemplo uno de nuestros viejos paradigmas tiene que ver incluso con los motivos para cambiarnos de trabajo. Para la mayoria (por no decir todos y despues me acusen de generalizar:)) uno de los motivos desicivos para tomar esta desicion es el Sueldo, llegas donde esta tu futuro nuevo jefe y estas desesperado por llegar a la parte del sueldo, como si todo lo demas que te informan: ambiente de trabajo, compañeros de trabajo, incluso muchos no le prestan una real atencion ni siquiera a lo que tienen que hacer. Se sienten como bloqueados, hasta que saben cuanto van a ganar.
Los paradigmas en nuestra vida son tan fuertes que muchos actuan sin pensar en el porque hacen las cosas, responden como robots a cada cosa.
Que lleva a una persona a aceptarlos? muchas veces comodidad, tenemos nuestra vida consebida de una forma y somos reacidos a los cambios externos, otras veces es nuestra limitacion de poder demostrar que algo esta mal, o nuestra ceguera sobre nuestras propias equivocaciones.
Muchas veces aceptamos csas por que simplemente las dijo alguien que "creemos" es mas inteligente que nosotros. Sin darnos cuenta que muy pocas veces eso es una razon de peso. Recordemos que hasta para Copernico durante mucho tiempo la "La Tierra era el centro de la Galaxia y todo giraba alrededor de ella", despues la Iglesia Catolica casi lo condena por hereje a Galileo por demostrar esta teoria y lo obligaron a retractarse publicamente, a pesar de eso fue condenado a "cadena perpetua", pero gracias a su avanzada edad lo dejaron en arresto domiciliario. Es un ejemplo de cuan fuerte puede ser un paradigma y cuan dificil romperlo.
Un dato interesante que recorde, esto les va a encantar a los que creen en las estrellas y en el destino sabian ustedes que Galileo murio en el mismo año en que nacio Isaa Newton? el cual con sus teorias demostro de una vez lo que dijeron Copernico y Galileo

(Acceso La_Tosti)

Borrega

August 29 2003, 1:54 PM 

Pues me declaro culpable de ser BIEEEEN borrega.

Meeeeee!!!

Current Topic - Creadores de Paradigmas  Respond to this message   
  << Previous Topic | Next Topic >>Regreso al índice  
 Copyright © 1999-2010 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  

CounterData.com

search engine optimization
search engine optimization Counter