Este foro tuvo: 778829 visitantes y 42378 posts desde Agosto 7, 2003, hasta Diciembre 16, 2004.

<< Previous Topic | Next Topic >>Regreso al índice  

COLONIAS INMIGRANTES EN GUAYAQUIL

September 19 2003 at 5:37 PM
  (Acceso MUSAdelCREADOR)

Ya que se ha tocado el tema de los libaneses. Hablemos entonces de las 3 grandes colonias de extranjeros que llegaron a Guayaquil antes de los 50's. Me refiero a las: CHINA, ITALIANA Y LIBANESA.

Hablemos de sus caracteristicas, entorno, motivacion, descendientes, etc etc etc

Quien sabe? Podriamos hasta salir descifrando un arbol genealogico por aqui..

Respond to this message   
AutorReply

Iliana
(Acceso IlianaSuarez27)

chuuuuta lo que yo recuerdo...

September 19 2003, 6:12 PM 

Mi abuela anduvo por estos lares (Ecuador) en 1943, muy blanca alta, y era bien rubia, ella nacio en libano pero tiene ascendecia francesa por el lado de sus abuelos, y bueno es una mezcla asi entre Rubios franceses y esa tez Morena de sus padres. Puedo decirles que yo conservo los mismos ojos y una ojeras de susto, no entiendo porque tenemos esas ojeras.

Salua Suraty! que manera de cocinar de mi abue, directo de Beirut, en el baile se sabia todos los pasos, pero a raiz del divorcio de mis viejos me perdi de muchas de sus danzas para sus nietos, dicen que alla en Libano los Suraty tienen plata pero no los conozco para nada. Mis padres son divorciados y esa es otra historia.

(Acceso La_Tosti)

Y si por ahí ..

September 19 2003, 6:19 PM 

Si por ahí hay algún "Tostige" que sepa de ón mismo iene mi apellido ya que existen dos teorías:
De Francia, la menos probable.
De USA, la más probable, ya que me topé con un "tosti" por allá!

(Acceso MUSAdelCREADOR)

Re: chuuuuta lo que yo recuerdo...

September 19 2003, 6:26 PM 

Hola Iliana paisana:

Mi abuelo era libanes. Era bajito, blanco y de ojos azules, que yo no saque. Provino de Ezbelin. Creo que la principal actividad del pueblo era el pastoreo.
Libano me atrae muchisimo, tienen 3 idiomas oficiales, frances, ingles y arabe. Me encanta que conjuguen todos esos mundos alli. A los libaneses los tachan un poco de occidentalizados, no se si sabias. Pero de seguro son cosmopolitas. Detestan ser comparados con los sauditas. La tipica imagen del arabe con manta y poco mas en un harem.
Si quieres ahondar mas en tus conocimientos de danza arabe, te recomiendo ir al Centro Educativo Arabe. Los duenos son palestinos.

No se si sepas, pero todos los anios se realiza una excursion a Libano para descendientes de libaneses alrededor del mundo. El objetivo es incentivar el turismo hacia alla, ya que consideran que los descendientes de libaneses son pudientes. En el tour, todos los chicos van bien resguardados y son super bien atendidos, cual visita oficial. Tengo un conocido, Chafick Mahuad, el me recomendo tomar el tour.

La comida arabe es UN VERDADERO MANJAR!!! los dulces, las salsas ohhhhhhhhhhhhhhh

Perteneces al Biblos?

blue demon
(Acceso 0914637970)

no te olvidas de una colonia?

September 19 2003, 6:29 PM 

TAL VEZ CREAS Q NO ES IMPORTANTE PERO LA COLONIA CATALANA LLEGO A GUAYAQUIL A PRINCIPIOS DE SIGLO XX, FUE LA FUNDADORA DEL EQUIPO DE FUTBOL DE MAS PUEBLO Q ES BARCELONA, EN HONOR A SU CAPITAL.
REPRESENTA LOS PRIMEROS COMERCIANTES IMPORTADORES DE LA CIUDAD.PORQ CASI TODOS SE INSTALARON EN GUAYAQUIL.

PORQUE EL ALMA DE CATALUNYA ES EL COMERCIO Y PORQUE HAY UNA PICA CON EL CETRALISMO DE MADRID MUY PARECIDA A LA GYE Y UIO.
POR SI ACASO, SI ..YO PERTENEZCO A ESA COLONIA DE LA QUE SALIO EL PRESIDENTE ROLDOS Y EL ALCALDE NEBOT Y POR ESO PIDO Q SE LA CONSIDERE.

BD

(Acceso IlianaSuarez27)

no no pertenezco al biblos

September 19 2003, 6:30 PM 

No ya te digo que no tengo casi relacion con mi familia paterna, practicamente es nula, me encantaria aprender danza y todo lo que estas contando como hacemos para que me informes mas.

(Acceso MUSAdelCREADOR)

Re: no no pertenezco al biblos

September 19 2003, 6:33 PM 

Un mailcillo de contacto no vendria nada mal, pero aqui despues me caen a golpes por el mail, por eso no lo pongo en publico.

(Acceso MUSAdelCREADOR)

Re: no te olvidas de una colonia?

September 19 2003, 6:50 PM 

No sabia que Nebot era descendiente de catalanes. Pense que sus rasgos eran arabes. Pecado de generalizacion para variar.

Perdona por ignorar la colonia catalana, pero francamente los archivos historicos y escritos no le dan importancia a la procedencia espanola del siglo 20. Y encasillan a esa inmigracion como exclusiva de la epoca de la conquista. Ese es el error.

En todo caso, tengo entendido que Barcelona es una ciudad fabulosa. Como luchan los catalanes para preservar su idioma a diestra y siniestra en respuesta al "mercenario" castellano de la prov. de Castilla, donde se encuentra Madrid.

Cuentanos mas acerca de esa colonia, este es el foro para que te explayes.

Iliana
(Acceso IlianaSuarez27)

ilianita9@hotmail.com

September 19 2003, 6:51 PM 

ya pues

(Acceso AlegreDepresion)

colonia china!!!! :)

September 19 2003, 7:23 PM 

MI bisabuelo Carlos Chaug llegó como muchos chinos huyendo del sistema de la China Popular. Se estableció en Vinces City y trabajando con una tienda de abarrotes consiguió hacer una pequeña fortuna. Mi abuelo y mis tíos abuelos gozaron de los beneficios económincos que mi bisabuelo obtenia. Lamentablemente el afán de el de darle todo a sus hijos hizo que ellos no supieran apreciar el valor del dinero y perdieran lo que habian conseguido: Una haciendoa bananera, una flota de trasporte intercantonal y la tienda de abarrotes. No les quedó mas remedio que todos emigrar a la Big City, Guayaquil, donde echaron sus raíces. Unos formaron sus familias aqui otros se fueron pa la Yoni.....
En fin... antes cuando ewra niña siempre iba a las fiestas de la Colonia China (eran el 10 de octubre,en navidad), al campo club ecuatoriano chino, las reuniones de la colonia siempre han sido por todo lo alto, con abundancia que es como los chinos celebran las reuniones o fiestas.Pero como poderoso caballero es Don Dinero, bueno, el chiro no puede ser parte de la Colonia..(en general hay pocos chinos chiros) pero solo cuando voy donde mis parientes ricos ahi si me codeo con la "élite" china.
Lo que si he aprendido es a realizar platillos chinos exquisitos usando especies delicadas como frejol de soya, polvo 5 sabores, anis estrellado, etc (nada de chaulafán por si aca)
Me parece una cultura interesante, siempre me ha llamado la atención y me encantaría enamorarme de un chinito simpático para no perder las raíces

blue demon
(Acceso 0914637970)

la region autonoma de catalunya

September 19 2003, 7:27 PM 

gracias por la sinceridad, es verdad que no se hace mucho referente, pero en todo caso aki va un poco.
La actual region autonoma de catalunya o Generalitat d' Catalunya se compone de 4 provincias Barcelona, Girona , Tarragona y Lerida, posee su propio Idioma , el catalan que fue defendido durante la guerra civil española justamente por los emigrantes q a pesar de estar lejos siguieron enseñandolo a sus hijos y nietos.Fue la unica region inexpugnable de la actual España q no cayo bajo el dominio de los moros de mas de 100 años. Su idioma , actualmente se habla en Catalunya, Comunidad Valenciana,Islas Baleares(Mallorca , Menorca e Ibiza) y en el principado de Andorra.El catalá es un idioma muy parecido al frances,pero con mucha mezcla italiana, castellana y portuguesa, claro esta el latin es la base.

Y sobre el alcalde Nebot , es libanes por SAADI, mas NEBOT en catalan significa "sobrino" , el femenino con t cambia a DA, por lo que una sobrina es una NEBODA.
Familias guayacas catalanas( Maspons, Nebot,Vilaseca, Camps, Font ,Roldos, Marcet ,Sabate , Begue, entre otras)

Algun conocido??

Fins Aviat ( hasta la proxima)

bd

(Acceso ArcadesAmbo)

GORA EUSKADI !

September 19 2003, 7:51 PM 

A ver... ¿Quién quiere una bombita "poraí"?

Así BOOM!®

Current Topic - COLONIAS INMIGRANTES EN GUAYAQUIL  Respond to this message   
  << Previous Topic | Next Topic >>Regreso al índice  
 Copyright © 1999-2009 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  

CounterData.com

search engine optimization
search engine optimization Counter