Tomado del Universo 24-09-2003
Llueven las alabanzas para Guayaquil en las páginas del diario Nuevo Herald de Miami, Estados Unidos.
En su sección de opinión, en la columna Perspectiva, del 16 de septiembre pasado, se publicó un extenso artículo sobre esta ciudad firmado por Enrique Córdoba, quien elogia a la urbe y a su obra municipal.
“Fue algo mágico (...) En diez años Guayaquil se transformó. Hace veinte años, cuando fui cónsul de Colombia, pensar que alguien se quedara a pasar una noche en este puerto del Pacífico era algo utópico. Salir a la calle era aventurarse por África. Inseguridad, maleantes, suciedad y fealdad. El fenómeno se ha dado. Salgo del aeropuerto y me tropiezo de inmediato con nuevas avenidas, amplias, modernas, como si estuviera en Miami”, reseña Córdoba.
La nota la remata el siguiente párrafo: “Es impresionante lo que está ocurriendo en Guayaquil. De este laboratorio social de administración y de buen gobierno debemos aprender los latinoamericanos si aspiramos a un futuro digno.”
Llegue a vivir a esta ciudad en el año 90 cuando era alcaldesa Elsa Bucaram, yo alquilaba un departamente en la Nueva Kennedy, recuerdo q la basura se amontonaba en las esquinas, pero eran cerros de basura, uno tenia q cruzar la calle para tratar de evitar el hedor.
No habia buenos sitios de diversion como bares o discotecas, inclusive restaurantes.
El cambio en la ciudad es evidente, i como habitante de la misma me da mucha satisfaccion como se ha progresado, i no solo en la parte de cemento i hierro sino tambien en la parte cultural, antes solo habia en Quito espacio para el arte, ahora en Guayaquil se tienen muchas opciones todas las semanas i muchas gratuitas, para disfrutar de un concierto de la sinfonica, de una obra de teatro de una buena pelicula.
Bien por Guayaquil, me da mucha alegria q en otros lados tambien se aprecie lo q se ha hecho aca.
Guayaquil, es una ciudad encantada y encantadora!
aunque no lo diga el Herald ni un ex-diplomático
a mí me basta haber nacido, crecido y vivir en ella, sufrido con ella las malas administarciones municipales
desde la época de don Buca me acuerdo......
Pero hoy, después de algunos años de enfermedad, como que quiere recuperarse, y digo esto, porque ahora solo ha mejorado el carapacho!, la faz! está bien maquillada y con una que otra liposucción, rebaja y agrandamiento por aquí, por allá y por acullá, esperemos que realmente cambie lo que tiene que cambiar
la inseguridad que seguimos viviendo, la prepotencia de algunos, el irrespeto de otros, los abusos de autoridad ( de todas ellas).
Que cambie! sería estupendo
Si no Cambia seguirá siendo Guayaquil de mis amores!
Ciudad mágica que cantas y encantas, la del Río grande y del estero........
Bienvenido Chupamango!
DECIR: gracias derecha!
gracias Papi Ing. Febres-Cordero
gracias ilustre caballero Don Jaime Nebot
gracias tambien suegro Nicolas Lapentti
y gracias Don Luchito Chiriboga por las farras
Bueno, tenía 8 años y medio más o menos, y Guayaquil me parecía guácala porque era de veras muy sucia, habían muchas moscas. También el primer barrio en el que viví fue la Kennedy y como hay muchos parques, la gente ponía allí su basura y habían moscas, era horrible salir a jugar (qué tragedia).
Gracias a Dios he sido testigo de los GRANDES cambios que ha tenido esta maravillosa ciudad!, no soy partidaria de nadie, pero por Guayaquil adoro al PSC (solo por eso!).
Qué lindo que está Guayaquil, siempre me gustó vivir aquí (a pesar de la mala imagen), es más, siempre defendí a Guayaquil frente a las críticas de mis paisanos o cuando la comparaban con otras ciudades.
Lo más bacán es que de mis amigos todos se me quieren arrimar para venir a Guayaquil porque les parece que está hasta las patas, y cómo no¿?, si aparte de ser una ciudad CON TODO en TODOS lados (norte, centro y próximamente el sur) tiene un clima riquísimo!
Créo que tenemos que reconocer que Guayaquil se ha mejorado bastante gracias a la gestión que han hecho los social cristianos; osea desde que ellos estan en puestos como gobernación, alcaldía, prefectura es que se ha visto el verdadero cambio de la urbe guayaquileña.
<pedante mode on>Mixtal,
En la gobernación no han habido socialcristianos. Ese es un cargo designado por el Presidente de la Repúblican en funciones. <pedante mode off>
No me duele, lo acepto... al igual que acepté q mucho (no todo) del cambio de Chile se debe a Pinocho.
Así mismo en este país debe arengarse a la gente a punta de correa (un amigo antropólogo -a quien cito seguido- tiene una teoría: Se debe a que nuestros genes nos hicieron herederos de esa necesidad del indígena de ser arreado). Por eso Guayaquil avanzó, porque entraron ultraderechistas al Gobierno, capaces de mandar a la tumba a los que jodan.
¿Y saben qué? Está bien hecho.
Gracias Nebot, Gracias León, Gracias Karl Lueger
¡Adelante, Guayaquil, Adelante! (¡Porque pa' tras no hay por donde pes!)
Para variar, un post q es para resaltar como hablan bien de Guayaquil en el extranjero ahora se va por la tangente para escribir de simpatias u odios politicos.
a ver guayaquil es mágica...estamos de acuerdo...que quieres 20 posts diciendo lo mismo?? DIVERSIFICACIÓN es la clave del éxito en el mundo moderno....así que VIVA LA 6!!!!!!!! LA DO POLITO LA DOOOOOO .....TOME ASCIENTO MUCHAS GRACIAS...TENGA SUS MULTIPRODUCTOS PAPEL HIGÉNICO TOP!
Totalmente de acuerdo con ARE.
La ciudad esta mejor SI, pero los negociados detras de ella son enormes, los cambios? muchos son muy bonitos, otros totalmente retrogrados, como por ejemplo el de poner adoquines en las calles eso es del siglo pasado, no solo no es factible sino que tampoco es economico, en el centro se levantaron las baldosas de los portales de los edificios para poner otras que en algunos casos eran mucho mas feas, y OJO ninguno de estos cambios ha sido gratis, las personas que vven en las zonas "regeneradas" pagan bastante caro por algo que NO pidieron. Tengo un amigo que vive en un edificio frente al malecon, un dia vinieron y le levantaron las baldosas, luegole pusieron unas mas feas y les pasaron la Factura a pagar durante un año. Quien les dijo que cambiaran las baldosas? Quien les dijo que pusieran adoquines en las calles?
Muy bonito en general lo que han hecho con la ciudad pero a que costo?
Por que nadie habla de las famosas "Fundaciones" que estan detras de todo esto, y de las cuales el mismo Nebot es parte, disfrutemos ahora por que esta remodelacion nos va a costar muy cara, y le asegurara el retiro a unos cuandos descarados y ladrones.
tengo miles de cosas que hacer, entre las prioridades cambiar el rumbo de los posts cuando se tornan aburridos:
quién se acuerda cuando Polito hacía el Haga negocio conmigo del días de las madres?? eso era criminal jajajaja invitaban a unas ancianas de 100 años que no podian ni caminar y las hacían buscar un huevo duro escondido.... ...las pobres viejitas se iban encioma de los camarógrafos.
Con todo respeto, pero prefiero "negociados" con obras que "negociados" sin obras, que es lo que usualmente sucede.
Ninguno de los dos es bueno, ni debe ser asi, pero si tengo que elegir entre uno de los dos, elijo negociados con obras.
Y si, Gracias Leon (el Municipio era una mierda cuando él lo tomó), Gracias Nebot (por continuar y superar la obra de Leon), Gracias Lapentti (roba harto, pero las concesiones viales en Guayas son una maravilla).
El problema principal radica en que TU no tienes que escoger "entre negociados con obras o sin obras", Ustedes eligieron un Alcalde o un Prefecto para que cumpliera con su trabajo, para que hiciera lo mismo que esta haciendo ahora pero sin robar y sin "negociados".
Si tu fueras dueña de un negocio y contratas a una persona para que realice un trabajo, y luego te enteras que te esta robando : No lo botarias? , yo al menos SI, por muy bueno que sea en su trabajo, por muy bien que lo haya hecho. Bueno aunque no lo creas es el mismo caso, los Alcaldes son contratados por los que pagamos impuestos y por sus votantes para cumplir con una tarea especifica, No se trata de si Abdala fue peor o No, se trata de que este no cometas los mismos errores aunque haga obras. Y una de las cosas que mas me molesta es que se llene la boca para hacer gala de que en sus administracion no hay "negociados".
Estoy a favor de las obras que han hecho y de la transformacion de la ciudad (en algunos casos positiva) lo que critico es la forma y los metodos que se usaron para llevarla a cabo.
Dije que si tenía que elegir entre "negociados sin obras" y "negociados con obras", opté por ésta última, porque, recuerda, en las últimas elecciones para Alcalde las opciones eran Jaime Nebot del PSC (negociados con obras) y Alfredo Adum del PRE (NEGOCIADOS sin obras).
Yo no creo que debo agradecerle a un funcionario público porque haga bien su trabajo. Lo que digo es que él ya tiene su recompensa y no hace las cosas por amor a la camiseta( a parte de lo que menciona Uni, valido por cierto, me refiero al beneficio político).
Sobre León tengo mucho que decir, pero hasta pereza me da hablar de ese hombre...
A Leon ni las gracias, es mi punto de vista
En el país de los ciegos el tuerto es rey.
Que sea el menos malo no significa que sea el mejor, aqui todos saltarán a defenderlo, sea la paz Loggers...
Lo que pasa es que es la primera ves que tenemos un alcalde que hace su trabajo, eso es "lo mejor"? nop eso es lo normal.
Acostumbremonos a exigir más de la función pública..
Pues yo tambien soy una de las que prefiere a los que hacen obras aunque roban, que a los que roban y no hacen nada. Podriamos escoger entre políticos que hacen obras y no roban pero el caso es que NO HAY, oseas no se ha observado en años a algun político o partido politico que sea bien honrado y no si los guayaquileños nos estemos dejando llevar por MAS VALE MALO CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER la verdad parece que asi fuera a veces, pero si no estuvieramos con los socialcristianos "LEON" como estaría nuestra ciudad ??? Todos lo sabemos, absolutamente todos sabemos que lo mas seguro es que estuvieramos en las manos del PRE que es lo peor de lo peor, nuestra ciudad seguiría siendo el botadero de basura que hace años fue.
Universal:
Es cierto que a las personas que viven en areas regeneradas les estan cobrando un alto precio por algo que no han pedido, eso si me parece muy mal, xq por lo menos debían de haberles dejado a un costo mínimo y lo que se les está cobrando es demasiado caro; esto lo sé xq el esposo de mi mamá es contratista y está metido con sus carros en lo que es regeneración urbana.
Pues parece que estamos pagando un precio por la regeneración urbana, puede que si, puede que estemos pagando el doble, ya que es la obligación de los políticos que estan manejando la ciudad el velar por su buen estado y claro que con lo que han de estar robando les estamos pagando de mas pero .....
Vale la pena el precio que estamos pagando ??
Me parece que si vale la pena, porque como dice un slogan por ahi "Ahora o Nunca, Guayaquil vive por ti",
si no era ahora que estabamos decididos a salir de la administración del resto de partidos políticos y comenzar con los social cristianos, entonces donde estariamos ???
Ahora de que León es todo lo que dijo anteriormente Chica es verdad, pues yo créo que muy pocos lo dudan y casi todos lo saben. Yo apoyo el apodo que le pusieron a LFC con eso de que es el El capo mayor de la Mafia ecuatoriana .
Para mi es simple, o hubiesemos sido robados sin obras o robados con obras, sencillamente por ahora, hasta que no se encuentre un político que de verdad quiera trabajar por la ciudad sin llevar por la izquierda, habrá que bailar al son de los que están llevandola ahora.
La idea del post era resaltar como ha cambiado la ciudad, antes las personas q viven en otras ciudades tenian miedo de venir a Guayaquil, ahora se ha convertido en un sitio de destino turistico interno importante.
Pero ya q metieron la politica aqui, voy a dejar mi humilde opinion, creo q Leon i Nebot son lo menos malo q tenemos, no hay q cerrarse a decir q amo a Leon, amo a Nebot, si bien han transformado esta ciudad, i aqui, si creo q han hecho un poco mas de lo q compete a sus funciones, tambien creo q muchas veces abusan del poder q tienen, me recuerdo particularmente el caso de un amigo q tenia una valla publicitaria en un parterre, todo iba bien hasta q empezaron a molestarle del municipio, q muevalo un poquito por la ordenanza tal, mi amigo lo movia, despues, q tiene q hacer este cambio, mi amigo lo hacia, i asi algunas cosas q logicamente costaban dinero, cansado de tanto hostigamiento fue a hablar con alguien del municipio i le dijeron: "lo q pasa es q ese sitio lo quiere el yerno de Leon para poner una valla" mi amigo no tuvo mas q hacer q retirar su valla.
Creo q la politica apesta i los politicos tambien, pero de lo q tenemos aqui en el Ecuador creo q los del PSC son los menos malos, en cuanto a q si generan obras q es lo q el pais necesita.
Esto se me esta pareciendo al cuento del pajarito.
"Dice que un pajarito estaba con un ala rota cuando ve a lo lejos una Zorra que al verlo empieza a correr para comerselo, el pajarito corre hacia la vaca y le dice que lo proteja, la vaca sin inmutarse levanta la cola y le deja caer una gran plasta encima. El pajarito al sentir esto empieza a PIAR y a cargarsele a la vaca por haberlo cagado, en eso llega la Zorra y de un mordisco se lo come."
Moraleja: SI ESTAS CALIENTICO Y SEGURO, AUNQUE SEA EN LA MIERDA QUEDATE CALLADO
Universal, todavia crees en cuentos de hadas??
Mas o menos es lo mismo q tu dices, q las fundaciones, q los negociados, pero....??? Ojala pudiera trabajar en un periodico para denunciar a los corruptos.
Huy Oswald ni tanto, porque ahora se está hablando mucho de que la libertad de expresión no puede ser utilizada para hablar asi por asi sin estar bien fundamentados y sostenidos en algo.
Sinó miren a cuantas personas tiene ahora enjuiciadas León, solo por decirle capo o cualquier otra cosa que todos sabemos que podrían ser bastantes ciertas.
Que bien que traes ese tema a colación Mix, aqui los periodistas no podemos denunciar a todo el mundo, por lo menos a León no, porque sino el tipo te mete a la carcél.... huy, que miedo.
Yo no me conformo con los menos malos, no puedo, lo siento...
PD: ya dejen de hecharle la culpa de todo a los periodistas, aqui todos votamos y elejimos a nuestras autoridades, todos somos responsables
por primera vez has dicho algo coherente...
Solo porque viven aca y se empapan bien de x tema ya se creen con derecho de vociferar lo bien o mal que esta cuando no han hecho nada por sus propios paises
Primero por que este es un pais donde al menos por ahora HAY LIBERTAD DE EXPRESION, por lo tanto hago uso de ella cada vez que me venga en ganas.
Segundo, por que parte del dinero que se han robado tambien es mio, y no me da la gana de que me metan las manos en el bolsillo para hacerse dueño de algo que es mio y que me costo mucho trabajo conseguir.
Tercero, por que ustedes NO son nadie para decir quienes pueden y quienes NO pueden opinar sobre algo.
Cuarto, por que aunque no lo hubiera querido asi, para todos los extranjeros que vivimos en este pais hace ya algun tiempo este tambien es nuestro pais, les guste o no a ustedes dos.
TEN LA VALENTIA DE DIRIGIRTE DIRECTAMENTE A MI
NO ME AGRADA LA GENTE QUE GENERALIZA Y QUE COMO TU ENSEGUIDA LO PRIMERO QUE HACE ES AGREDIR A LAS PERSONAS QUE DIFIEREN DE SU "CRITERIO"
Y POR ULTIMO SI: A MI NO ME GUSTA QUE LOS EXTRANJEROS VENGAN Y ABUSEN DE LA LIBERTAD DE EXPRESION QUE HAY EN MI PAIS
Aqui si discrepo contigo Delle y disculpen que sea metida pero para eso es el foro
Me parece que los extranjeros y mas aún los que tienen años viviendo en el país, si pueden criticar a como le venga en gana sobre políticos y el gobierno.
Y porque ???. Bueno pues, como dice Universal ellos trabajan en este país y por lo tanto tambien aportan con impuestos al mismo, es el lugar en donde algunos tienen a sus hijos criando y para otros es el lugar en que han escogido para que sus hijos venideros se críen. Si ellos han escogido este país, es porque creen en él o por lo menos en algo del mismo. Si han venido a un país como este asumo yo que será por buscar una mejor situación a la que antes tenían o algo por el estilo, me parece que tienen todo el derecho de opinar sobre el país y lo que en él hay.
Acaso nosotros no opinamos sobre los demas paises ??
Pues si, si lo hacemos, como criticamos nosotros a Colombia y sus lideres, sus guerrilas; a Fidel y su comunismo; a Bush y su autoritarismo mundial. Y al decir criticamos, me dirijo a las personas que estan informadas por las noticias, el periodico, la radio y por todos los medios de comunicación existentes.
Que nos importa ??
Claro que nos importa, porque todos formamos parte de este mundo, de esta vía lactea, de este universo y mas aún nos impotan las cosas que estan mas cerca de nosotros como por ejemplo el país donde vivimos, sea o no sea nuestra verdadera tierra.
Claro que es contigo y con Mundia, YO no generalice, dije claramente que era con ustedes DOS solo que no puse nombre por que NO crei que hiciera falta pues nadie hasta ahora en este ni en ningun post que Yo haya leido habia dicho semejante estupidez.
Menos mal que NO me interesa para nada que te guste o no que alguien "abuse" de la libertad de expresion, si es que eso es posible.
OJO, en tu comentario NO difieres de mi criterio TRATAS de hacerme callar por que opinas diferente, NO confundas.
Gracias Mixtal, tu SI entendistes bien, y como dices muchos de nosotros hemos escogido este pais no solo para criar nuestros hijos si no para VIVIR en el, Yo no tengo mi dinero en bancos extranjeros, ni me gasto la plata que gano afuera, YO lo tengo aqui y aqui lo gasto.
Una vez mas GRACIAS a Ti y a todo el que lo entienda de esa forma.
A MI PERSONALMENTE NO ME GUSTA SER METICHE EN LOS TEMAS DE LAS DEMAS PERSONAS PERO BUENO MIX MIX REMIX GRACIAS POR TU ALTURA PARA DISCREPAR
Y SOLO PARA ACLARAR: YO ESTABA HABLANDO CON MUNDIA, MI COMENTARIO NO FUE DIRIGIDO A UNIVERSAL SINO A LOS EXTRANJEROS QUE VIENEN ACA Y HACEN M..... EL PAIS CADA VEZ QUE TIENEN OPORTUNIDAD DE HACERLO, PERO BUENO A QUIEN LE CAE EL GUANTE QUE SE LO CHANTE.
EL PUNTO ES: SI NO LES GUSTA COMO ACA SE MANEJAN LAS COSAS ENTONCES BUSQUEN UN MEJOR LUGAR PARA VIVIR Y NO SE QUEJEN TANTO: YO SI PAGO IMPUESTOS, ME METEN LA MANO AL BOLSILLO, ETC, ETC COMO SI A NOSOTROS TAMBIEN NO NOS PASARA LO MISMO.
LUEGO PARA VARIAR “EL TAN AMABLE Y GENTIL” ME VIENE A DECIR A MI QUE NO SOY NADIE PARA DECIRLE SOBRE QUIENES O SOBRE QUE PUEDE OPINAR COMO SI YO ME HUBIESE ESTADO DIRIGIENDO A EL?
POR FAVOR ESTE SER HUMANO QUE SE UBIQUE CONMIGO PORQUE YO NO SOY UNA MAS DEL MONTON DE PERSONAS QUE EL ESTA ACOSTUMBRADO A PISOTEAR CUANDO NO ESTAN DE ACUERDO CON LAS “GENIALIDADES” QUE ESCRIBE.
PARA LA PROXIMA CUANDO LEA “UNIVERSAL” AHÍ SI CONTESTE Y SIENTASE AGRAVIADO MIENTRAS TANTO SIGA DE LARGO POR MI LADO QUE JAMAS LO TOME EN CUENTA PARA QUE SE SIENTA ALUDIDO
PARA LA PROXIMA CUANDO LEA “UNIVERSAL” AHÍ SI CONTESTE Y SIENTASE AGRAVIADO MIENTRAS TANTO SIGA DE LARGO POR MI LADO QUE JAMAS LO TOME EN CUENTA PARA QUE SE SIENTA ALUDIDO
Universal, a mi tambien me hiciste ganar una apuesta, mira, justamente le escribi a Delle si su comentario iba dirigido a ti, pero me dijo q no, q era a Mundia como un comentario a los extranjeros en general, e iba a aclararlo pero le dije q no, q se espere para ver como lo tomabas tu, i me diste la razon.
En cuanto al comentario, Yo opino q todas las personas q viven i trabajan en este pais tienen derecho a opinar sobre politica i sobre cualquier tema, es como q me vaya a USA i no pueda decir q Bush es un desastre en el manejo de la economia i/o las relaciones internacionales.
Ahora, q hay otros extranjeros q se ponen a criticar a como somos los ecuatorianos, las fallas q tenemos, etc, en ese caso si les digo, q hacen aqui??
Creo q hay q diferenciar bien las cosas.
SI HUBIESE SABIDO QUE MI COMENTARIO ERA SUJETO DE UNA APUESTA NO TE HUBIESE HECHO CASO CUANDO ME DIJISTE QUE NO LO ACLARE, PERO CLARO TU MEJOR QUE NADIE SABIAS COMO TU GRAN PANA IBA A REACCIONAR...
GRACIAS OSWALDO ES BUENO IR CONOCIENDONOS POCO A POCO
PUES...
está demostrado que para que las cosas salgan bien que tiene qe PONER MANO DURA.....
lamentablemente SIN LEYES DURAS que se cumplan, que le cueste a uno del bolsillo el imcumplirlas, los países no salen adelante.
¿Qué hizo LEON ? Cerrar el municipio.CLOSED. Claro eso era un kaos...tenía que reconstruir y organizar al municipio. Sacó a muchos que no tenían nada que hacer, los pipones...claro que nada es perfecto, también ellos metieron a su gente ,,pero que es mejor? que trabaje alli gente recomendada de los PSC o que sigan las personas incultas y majaderas (no todas, la mayoria) que habia del PRE?....
buéh
muchos apoyan la gestion en estos once años de Leon y Nebot.....otros los cuestionan. Si bien han hecho otras de engalanamiento y ornamentacion de la ciudad , regeneracion urbana, reordenamiento de los mercados , bienes populares a modicos precios;tambien han tomado medidas fuertes como expropiar las manzanas de alrededor de la maternidad, o destruir las invasiones en ciertos sectores de manera dura.
A la larga los cambios nos molestan pero es cuestión de acomodarse. Al parecer necesitamos ser guiados por una mano fuerte diria mas bien prepotente...alguien como Leon o como ahora es Nebot. Y ojo no estoy diciendo la palabra prepotente como insulto ni ofensa, sino como una caracteristica de ambos personajes además es valga la redundancia caracteristica de la derecha. Y creo que ha funcionado. Asi creo que nos gusta en realidad, que haya un lider que saque la cara por todos...ejemplo cercano? Se acuerdan la cadena interminables de mails para las reuniones de los inicios? iban y venian hasta que alguien tomo la decision que sea en X lugar y asi fue si les gustaba bien y si no im sorry....
Creo además que las leyes duras, multas elevadas hacen que se respeten las mismas. Vean en lugares como Singapur, Dubai, donde las leyes son respetadas porque la minima infraccion son de alto valor o les cuesta la carcel...punto aparte merece la corrupcion en el Ecuador que impediria justicia en lo que corresponde al cobro de las penas impuestas para todos los ciudadanos.
Yo estoy muy agradecida con la gestión realizada desde 1992 con León, y también con pena aceptar que Nebot no fuese presidente de nuestro país, así no hubiera sido posible continuar el legado que dejo Leon. Ojo tampoco ando diciendo que Nebot sería un excelente presidente, no vaya a pasar como Jamil que era super en la Alcadia de Quito..y ya ven...una WA de harvard...(ha de haber sido de javard-e-cerveza)
viva Guayaquil!
vivan los cambios y las mejoras!
viva el año 92 , León y Nebot!
ahora uno puede gritar a todo pulmón con mucho orgullo y gallardía....Guayaquil de mis amores...
Pero dije la verdad. En este pais, esta prohibido, por ley, que los extranjeros expresen sus opiniones politicas publicamente. Y me parece bien.
Este es un foro publico, por lo tanto UNIVERSAL (sí, me estoy dirigiendo a ti) no puede expresar su opinion politica. Dicela a tu pelada, a tus conocidos en una reunion, donde te de la gana, pero no de forma publica.
Comprendo todos los años de represion que debes haber tenido en Cuba, no pudiendo expresar tu opinión sobre ningún tema en forma publica. Pero como todo extranjero, aquí no vas a venir a decir lo que te da la gana, porque te da la gana. Los ecuatorianos somos bastante pendejos en ese sentido, viene un extranjero, habla babosadas, y como es extranjero, pensamos que le tenemos que aguantar cualquier pendejada, pero no. Ud., calladito en estos temas.
Disculpa mi ignorancia Mundia, pero me has dejado con la boca abierta. Yo no sabía que teniamos una ley que prohibe a los extranjeros dar su opinión pública acerca del Estado.
Pa mi que Mundia habla pendejas, y no existe tal ley. Y si es asi por favor dime donde esta para buscarla, que tengo un amigo abogado que me puede informar.
Esto es una gran confusión, ridicula y estupida. Universal puede decir lo que quiera porque VIVE AQUI!! Si viviera en otro pais, buen entenderia que les moleste un poco que critiquen a su pais (y ni asi se justifica) El vive aqui y se enfrenta al mismo pais que uds, todos los dias. Va al mismo cine y a los mismos centros comerciales, tambien coje taxi o buseta (no lo se..) y tambien le dan monedas falsas de a dolar. Le toca que los peladitos en las esquinas le limpien el vidrio, le pidan una moneda o le vendan mentas excesivamente caras. Ve las noticias y estoy seguro que tambien se emociono (aunque sea en el fondo) de que Ecuador haya clasificado.
Pasar por todo eso diariamente es lo que te hace ecuatoriano, no el lugar donde naciste. No tiene sentido que el haber nacido en otro pais cambie tu percepcion al opinar. Acaso tu cerebro tiene una configuracion diferente?? NO! Todo lo que necesitas para poder hablar de un pais y criticarlo con libertad, es poder vivir en el, para saber de que hablas....
La plena que tú y Satántiago son los generadores de cáos que toda actividad necesita para mantenerse sana... pero, discrepo contigo pana, la ley dice claramente que:
Todo individuo extrajero tiene los mismos derechos que un ciudadano ecuatoriano.
Oseas, naaaquever... Universal puede putear al Lucio si quiere, lo que no pudiese hacer (en caso de ser exiliado político) es emitir comentarios sobre CUBA (así como hace el Adblablá desde Panamá y nadie hace nada).
Leer esa nota es como un sueño hecho realidad. Nada mejor que ser reconocidos como una pueblo elevado a la categoría de ciudad por un diario de derecha norteamericano. Con el dedo del primer mundo que nos señala y nos bendice con su afirmación de que "ya no parecemos del tercero..." (te lo puedo decir yo desde acá arriba).
Ya puedo dormir tranquila pensando que nos parecemos a la ciudad más light del mundo. Hasta me teletransporto al ver nuestras maravillosas palmeras e imagino las chicas en bikini, los nuevos autos, los yates invadiendo el estero, la tripiclación de las cirugías ...La vida es ahora. Para todo lo demás existe Mastercard.
Obviamente mi éxtasis de felicidad será completo cuando nos parezcamos a Los Ángeles.
(Por favor!!! Y esto no quiere decir que no reconozca una buena parte de las dimensiones de la obra pública como positiva, pero poner a Miami como una ciudad que debe ser EL referente y que eso lo celebremos todos...)
Hasta donde pude averiguar con el abogado de la empresa, los unicos extranjeros a los que se les prohibe expresar sus opiniones políticas es a los diplomáticos y a los que tiene asilo político.
Pequeña Prima, el comentario era q es reconfortante q con el cambio q se ha dado en Guayaquil ya hablen en otros lados(paises) de lo bien q esta la ciudad.
Hace no muchos años las personas de otras ciudades tenian terror de venir aca, ahora se ha dado un giro de 180 grados, muchas personas quieren venir a hacer turismo a Guayaquil, ya hay compañias q dan city tours especificamente a visitantes de otras ciudades de nuestro pais.
No es el punto q si comentan en un periodico de derecha o de izquierda, q si la comparan con Miami, Los Angeles o whatever, el asunto es q la imagen de la ciudad ha cambiado para bien i es algo de lo q deben sentirse orgullosos los guayaquileños i los q vivimos aqui.
Estás loco, de dónde sacaste tamaña ridiculez, los extranjeros aquí en el Ecuador pueden hablar públicamente del tema que les de la gana, ellos tienen exactamente el mismo trato que cualquier ecuatoriano y los mismos derechos protegidos por la constitución y los convenios internacionales y por las leyes internacionales.....me puedes decir de dónde sacaste ésta tremenda falacia????
La verdad es que como vengo del mundo de la comunicación
1) sí me interesan dónde se publican las noticias, ya que eso marca enfoques de éstas, por lo que es relevante el tipo de diario en el que se hace este comentario para mí dice algo del contexto de esa noticia
2)En realidad me enojó el enfoque provisto por el diario local, que somo siempre, no tiene sentidos críticos al respecto. Si uno revisa los significados también de los procesos de regeneración a nivel mundial que implican "limpiezas" de todo tipo y que no solo tienen "lados maravillosos", sino también sus partes oscuras como muchos de los procesos que vivimos hoy en día.
3) La verdad es que estoy cansada de esta exaltación a Miami que escucho por doquier, como si fuera la ciudad y la gente más fabulosa del mundo. (esto es más bien un comentario personal)
Gracias por la aclaración, aunque es cierto lo que dices de que ahora se publicita la ciudad de una manera diferente a nivel externo.
Current Topic - Guayaquil es mágica, según Nuevo Herald