O consejos, creo que es mas preciso, no se mucho de obras sociales, fundaciones o esas cosas, bueno, el caso es que hay un chico de unos 12 años, un niño de la calle, que se ha enamorado de los juegos en mi cybercafe, el chico duerme afuera del cyber todas las noches, creo que pide limosna para tener dinero para pagar el alquiler de las maquinas, tanto asi, que es uno de los mejores clientes, pero me da mucha pena por el, las chicas que trabajan aca le han regalado algo de ropa i sabanas, para que por lo menos se caliente en las noches, le hemos ofrecido llevarlo a alguna fundacion, pero el se niega, parece que tiene terror por alguna mala experiencia anterior, ruega i pide por favor q no lo lleven a ninguna, quisiera poder hacer algo por el, pero no se me ocurre nada, aca nos hemos encariñado un poco ya que lo vemos todo el tiempo, por favor si alguien me puede aconsejar que es lo mejor que puedo hacer para ayudarle le agracere mucho.
Feliz 2004 a todos.
hmmm
àl menos le apasionan los juegos y no otros vicios...
pero como comentario personal creo que serìa bueno que conversen con èl y le expliquen que no es malo que el vaya a un lugar tipo fundaciòn porque tampoco puede segur asi toda la vida. Puede ser que en alguna pàrte le hayan tratado mal (no me sorprenderìa) pero no en todas partes es asì, en la època navideña muchos dieron a conocer lugares donde iban a hacer sus obras sociales asì que no creo que te vaya a faltar informaciòn (recuerdas el mail polèmico de que "si fuera chupa todos respondieran??, allì hay informaciòn) yo no conozco (sòlo una y es para inculcar valores morales y religiosos) sino te diera el dato. Ademàs el niño lo que debe tener miedo a lo mejor es al orden y la disciplina, y como està acostumbrado a ser "libre" puede ser eso lo que le haga negarse a recibir ayuda de fundaciones y etc...
Es mi humilde opiniòn, no todos los niños de la calle tienen oportunidad de que personas se preocupen por ellos. Bien por tì, Oswaldo
Japi niu llir
Alegre.
Realmente quisiera hacer algo positivo por este chico, no soy persona q guste de hacer obras sociales, pero creo q puedo ayudar a este, la solucion no es darle dinero, o comida o algo de ropa, quisiera saber q hacer para q haga algo positivo con su vida, tampoco quisiera obligarlo a q lo lleven a alguna fundacion donde a la mejor si lo maltraten, asi sea mentalmente, quisiera q el por voluntad acepte a ir a algun sitio bueno, donde se pueda divertir como niño q es, pero tambien le sepan inculcar valores, a las personas q tengan experiencia en este tipo de casos i q me puedan aconsejar, les agradecere.
trata de ganarte su confianza y que te diga qué le pasó, por qué desconfía de las fundaciones
invítalo a tomar un helado: por lo general, mientras la gente come (y más si es dulce) baja la agresividad, no estás tan a la defensiva, y el niño puede abrirse y contarte algo de su vida
pregúntale lo que más puedas, que sea él quien hable: cómo se llama (no nos dijiste el nombre), dónde nació, si tiene hermanos, por qué vive en la calle, si fue a la escuela, qué materia le gusta, no sé, todo lo que puedas saber de él que tye ayude a conocerlo mejor y a entender su situación
luego pregúntale qué le gustaría hacer
la mejor ayuda que le puedes dar a alguien es enseñarle a que pueda valerse por sí mismo
no estoy tampoco muy al tanto de estas fundaciones, pero está fundación crecer, que es como un refugio para chicos de la calle
de repente en el municipio saben de todas las fundaciones, o a las finales hay un organismo regulador de ONGs
sorry que no te ayude más por ahora, voy a hacer las averiguaciones necesarias y pongo algo por aquí
feliz año, manaba, y suerte con tu protegido, felicitaciones por la iniciativa de ayudarlo y ojalá puedas hacer algo por él
Algunas ideas
Botalo de tu cyber...(cuando quiere jugar) el debe ir a la escuela
Recogelo y llevalo a vivir contigo
Dale trabajo de conserje o de anfitrion
Daselos a un pareja que quiera tener un ninio de esa edad
Haz lo que mejor puedas,
SABES QUÉ? INTENTA LA "CLOCKWORK ORANGE THERAPY" AMÁRRALO A UNA SILLA MANTÉNLE LOS OJOS ABIERTOS Y HAZLE MIRAR VIDEOS DE HITLER TENIENDO SEXO CON EVA BRAUN Y CON FONDO MUSICAL DE GAITAS ESCOCESAS UNA Y OTRA Y OTRA VEZ HASTA QUE QUIERA QUITARSE LA VIDA (no es seguro que sea el propio Hitler quien hizo esos vídeos pero de que es Eva Braun, lo es)
Bueno amigo creo que lo primero que deberias hacer es ganarte la confianza del muchacho y bueno ya que le gusta tu cyber porque no lo invitas a trabajar para que lo que Uds le dan por lo menos se lo gane trabajando eso le enseñara a que las cosas no vienen facil solamente pidiendolas.
Segundo creo que deberias saber que le paso porque no quiere ir a una Fundacion para ver si desde ese punto de vista lo puedas ayudar.
Tercero porque no inculcarle que estudie averigua si ha estudiado y hasta que grado a ver que se puede hacer
Gracias Sisterdeath, realmente no habia pensado invitarlo a comer i conversar con el, lo maximo q he hecho es darle tiempo gratis en las computadoras, pero se q no es esa la solucion, este es un niño bien despierto, se ha hecho amigo de todos los regulares de los juegos, hasta lo buscan de pareja para jugar, es bien simpatico, pero se le acaba el tiempo, el dinero, sale un rato, i regresa con dinero a comprar mas, supongo q sale a pedir limosna, se queda jugando hasta la hora que cerramos, que es a la 1 am, duerme en un bar de madera que puse en la parte de afuera.
Lo de darle empleo, no se, creo q los niños deben disfrutar de su etapa de niños, dedicarse a jugar, no deben asumir responsabilidades de adulto como conseguir ganarse el pan diario sudandola, eso es algo q no deben hacer los niños.
Alegre, La Muerte, Christian i Legolas, gracias por los consejos, espero q salga todo bien.
El niño del que hablamos, es simplemente un niño de casa enviciado con el juego, o estamos hablando de un niñito de la calle, pordiosero? Eso por lo que dices me confundo un poco, yo te había entendido que era un niñito sin casa ni familia que vive en la calle, es así?
Si, el comentario de la Sister muy bueno. Hay un "Programa del Muchacho Trabajador", pero no se que tal sea.
Acerca de lo del trabajo, talvez ese niño ya perdió la infancia, y la opción del 'trabajo' sea más bien para tenerlo ocupado en algo y para que gane su dinero de buena manera. También pudieras condicionarlo: te vas a estudiar, si sacas buenas notas, te apoyo con tiempo de máquina. Claro que ahora en las vacaciones . . .
Chica, es un niño de la calle, la primera vez que lo vi, yo estaba por cerrar el cyber, i el estaba acostado al pie de la "lanfor" arropado con una camisa vieja, pense q no lo veria mas, pero despues empezo a entrar al cyber todos los dias a alquilar las computadoras para jugar, el paga su tiempo, rara vez le damos algo gratis.
Lo maximo que he hecho por el es regalarle tiempo en las computadoras, las chicas q trabajan aca son mas generosas i le han dado una sabana, i ropita de los hermanos mas chicos, pero si quisiera encontrar una solucion adecuada para el.
He visto tu post y he tratado de evitar contestar. No puedo. "LOS NIÑOS NO DEBERÍAN ESTAR EN LA CALLE". Es lo que me nace decir.
Parece que tu parte sentimental ya está involucrada. ¿Y si le das trabajo? Por ejemplo, limpiar. Más adelante quizá podría ir a la escuela. Pero tú vas a quedar involucrado con el niño, lo cual no es malo, es bueno.
¿Y si Dios lo puso en tu camino? -No es manipulación, es sincero.
Quien podría orientarte si das ese paso es Criticona, es abogada y podría instruirte al respecto. ¡Por qué no!
Oswaldo, nuestras leyes laborales solo permiten el trabajo a un menor púber (mayor de 14 años) con el consentimiento escrito de sus padres, solo pueden trabajar 6 horas y siempre y cuando tengan tiempo para sus estudios.
Si quieres ayudarlo, lo mejor sería que hables con él y lo convensas de quedarse en una Fundación y podrías hablar con ellos para que te permitan apadrinarlo, ahí estudian, comen, duermen, eso sí ten cuidado porque el chico puede haber desarrollado una ludopatía (vicio del juego) y por eso quiere solo estar en la computadora, ahora, no creo que sea tan botadito porque sabe computación, pueda ser que ha escapado de su hogar por algún motivo y su familia lo esté buscando, puedes pedir a algún medio que saque su foto en los sociales (esto no tiene costo), cuando ya hayas agotado todos tus recursos piensa que sería lo más conveniente para su bienestar.
Bueno, mi idea es encontrar una fundacion donde lo puedan acoger, ayer converse algo con el, segun lo q me dijo su mama vive en naranjito, la visita de vez en cuando, no conoce a su papa, su mama lo queria dejar en la casa de otra señora donde el no quiere quedarse, no se realmente si sera verdad o no lo q me dijo, le estuve proponiendo llevarlo a una fundacion en la q estan metidos unos amigos, no me contesto ni q si, ni q no, ojala se anime.
Ayer vino el guardian q trabaja conmigo con un msg de una vecina, q por q dejo q el niño duerma afuera del cyber, dentro del bar de madera, i yo digo, q puedo hacer? decirle q se vaya? a donde ira a parar? por lo menos aca no se esta gomeando.
En estos dias salio en el periodico q en Brasil a un chico de la calle que dormia en un banco, lo habian rociado con gasolina i le habian prendido fuego, resulto con el 40% de quemaduras en su cuerpo, ojala pueda ayudar a este chico, i ojala se deje ayudar, no quiero asustarlo tampoco con lo de las fundaciones i q se vaya i nunca mas lo volvamos a ver i no sepamos q paso con el.
Yo de ti, si quiero ayudarlo de alguna manera, lo pondría a limpiar el local, las mesas, es decir a mantener el local limpio, por lo cual le daría una mensualidad con comida incluida, ya q las leyes son tan contradictorias que prefieren q un niño ande deambulando en las calles haciendo quien sabe que cosas a que trabaje decentemente en algún lugar que de alguna manera ejercería control sobre él, como es tu caso, pues si nadie se hace cargo de él, empléalo en tu local, es mejor a q se vaya por ahí y no sepas mas de él, ponle reglas por ejemplo ponle un horario para el uso de las maquinas, siempre y cuando haya cumplido con sus tareas y si puede estudiar q primero cumpla con sus obligaciones escolares y discúlpame por lo q voy a decir, pero creo q lo de las maquinas se le a convertido en un vicio, claro sin que tu lo hayas premeditado y no quisiera pensar q después tenga q robar para ir a tu cyber o a cualquier otro.
La verdad Oswaldo este es un tema complicado, pobre niño quien sabe porque no mas habra pasado...yo pensaba que pedias ayuda para tu local que por cierto si aun necesitas consejos de auditoria avisa, no me he olvidado..
anyway volviendo al tema, lo que dice Jhaz es verdad puede que este niño este hasta robando por jugar en tus máquinas, y no se si ya vas teniendo mas confianza con el deberias preguntarle de donde saca el dinero, con que plata esta alimentandose??
Ya has comenzado a formar un lazo con este niño y no quiero sonar dura o sin corazón, pero deberías tener cuidado, muchas veces estos niños han sido criados sino moral o valores (no es culpa de ellos) y no saben aprovechar y podrias tener una gran decepción, ojalá no sea el caso, pero ando siempre poco a poco y con cuidado, solo tu te podras dar cuenta de como el niño ha sido criado.
Lo de la fundación me parece a mi lo ideal, no creo le debas dar trabajo o hacerte tu cargo de él, no es algo que te corresponde y ya se que sueno dura de nuevo pero en serio, brindale un plato de comida o tu amistad pero no puedes hacerte responsable por el, dejaselo a personas que tengan experiencia y como te recomendaban lo puedes apadrinar...
Realmente quiero hacer algo por el sin complicarme demasiado tampoco, no quiero ponerlo a trabajar, la idea es encontrar una fundacion adecuada donde lo puedan acoger, imaginen q el chico duerme practicamente en la acera, en un bar de madera q saque a la calle.
Dorothy, tengo unas preguntas q hacerte, puedes enviarme un email? Gracias Jazz i a todos por los consejos.