Hace poco conversando con un amigo que es muy catolico -pertenece a un movimiento que se llama Juan 23- yo le comentaba sobre unas imágenes que había visto en la página web de la NASA.
La imágen que fue motivo de nuestra conversación se llamaba algo asi como "Clúster de Galaxias" y fue tomada por un potente telescopio, tomando un punto en el cielo -el que observaríamos a traves de un sorbete- y maginificandola miles de veces.
La imágen mostraba lo que los científicos calificaron como una foto del pasado del universo, de hace aproximadamente 13 mil millones de años. Recordemos que las distancias en el espacio bajo las leyes actuales de la física se miden en años luz. Partiendo de este principio, la luz que emitieron esas galaxias hace 13 mil millones de años recien ahora puede ser captada por el lente de los telescopios terrestres luego de haber realizado un largo recorrido por el universo.
Esto quiere decir que ese punto del espacio que fue fotografiado por el telescopio ya no se ve igual, y que debemos "esperar" unos cuantos miles de millones de años más para fotografiar lo que actualmente está pasando en ese mismo lugar.
Ese pequeño punto del firmamento agrupaba aproximadamente 10,000 galaxias.
Luego de haber hecho la misma explicación a mi amigo, él se veía claramente sorprendido por lo que había escuchado y me dijo: "y eso quién lo puede comprobar?"
Yo le dije que la verdad nadie, pero que a mi me sonaba muy lógico y fascinante.
Una galaxia en el universo es como un grano de arena en una playa, un planeta es muchisimo menos que un átomo en ese grano de arena. Atravesar una galaxia como la que alberga a nuestro sistema solar desde un extremo a otro puede tomar unos cuantos cientos de miles de años luz -es decir a la velocidad de la luz-
De todos los planetas del universo y de todas las galaxias existentes, este pequeño pedazo de roca en el que estamos posados sería el único lugar elegido por el "creador" de todo esto para llevar a cabo su experimento u obra máxima?
Habrá alguien o algo en alguno de esos puntos de luz que también sepa de la existencia de un Dios? o que crean en él?
Lástima que no existía el internet cuando recibí mis lecciones de catecismo.
Bueno existe cierto escepticismo del lado de tu amigo, no que es muy participe de un grupo religioso, y bueno se va al otro lado.
Ninguna persona tu ni yo tendra la verdad acerca de q si estamos solos o no , o como me dijeron una vez, en una charla en mi clases de religion (este era quizas un sacerdote demasiado ortodoxo ), decia que como podiamos comparar la creacion en su magnitud con una analogia sobre los granos de arena del mar, y q nosotros siendo un grano , habiamos sido creados y viviendo en un planeta habitable, formabamos conjuntamente con el resto de granos de arena, la Obra del Creador, dejando a un lado la vision egoista y favorecedora hacia los hombres.
Era como cuando pequeños, nos contaban el cuento del niño de marte q miraba hacia las estrellas y se preguntaba si existia otro niño que tambien miraba hacia las estrellas buscando respuestas.
Si hasta ahora han sido tangibles ciertas cosas a pesar de nuestras limitaciones, existen muchas cosas que las creemos sin comprobarlas, solo son creencias.
Yo no creo, alguien más debe haber por ahí, incluso con formas de vida que ni nos imaginamos (nada de humanoides con la cabeza de huevo y ojos gigantes).
Ese concepto ya está un poquito antiguo les comento. Hoy de lo que se habla es de universos cíclicos no sólo en dimensiones espaciales sino incluso en las temporales (aparte del hecho de que no sólo existen múltiples dimensiones espaciales, sino también temporales).
Así que en realidad el universo no es tan "infinito" como muchos pensaban (teoría que estaba de moda hace unos veinte años), pero quizá sí infinito en un diferente sentido témporo-espacial.
Ahora, al argumento de: "como son muchísimos planetas POR FUERZA tienen que existir otros que tengan vida" es desafortunadamente erróneo, el método científico no funciona de esa manera.
Para más señas, conseguir algún buen libro contemporáneo de hable de teoría de supercuerdas (Hyperspace, The Elegant Universe, y un nuevo libro que está en inglés pero es súper bueno The Fabric of The Cosmos). Para iniciados, pueden comenzar con The Universe in a Nutshell. Lo he visto en el Librero.
Asocié la anecdota con la religiosidad de mi amigo, porque cuando se la conté él puso la misma cara de Jim Carrey en "The Truman Show" cuando se dió cuenta de que había vivido toda su vida dentro de un estudio de televisión, y que al final del océano conocido por él había una escalera por la que podía dejar el estudio si así lo quisiera.
Metaforicamente hablando, yo le abrí una ventana y lo invité a mirar por ella, y él simplemente la cerró de un golpe, y cuestionó la veracidad de lo que podría observar, simplemente porque tiene creencias mucho más arraigadas que bien podrían contraponerse a los datos que le podía aportar mirar por esa ventana.
Lo interesante es que las creencias de él están basadas también en relatos contados por hombres a traves del tiempo y en la fe.
Por supuesto que siempre saldrá alguien con la misma historia del sacerdote que caminaba por la playa haciendose estas mismas preguntas y se encontró con un niño haciendo un pequeño hueco en la arena con el dedo, el sacerdote le preguntó qué hacía y el niño le dijo que quería meter toda el agua del acéano en ese pequeño hueco, el cura le dijo que eso era imposible y el niño le respondió que asi de imposible es para el ser humano entender los misterios de la vida y el universo.
Historias como la del sacerdote y el niño de la playa, son simplemente para devolvernos a la cotidianeidad de nuestras pequeñas vidas y dejar de preguntarnos sobre temas que probablemente nos pueden llevar a descubrir cosas que pueden cambiarnos para siempre.
El tema principal de mi post no es si estamos solos en el universo (no vaya a venir Jaime Rodríguez a opinar), sino provocar un poco de curiosidad por conocer estas cosas que seguramente no serán completamente interpretadas en nuestra época.
Y ya mejor bajo la mirada, no me vaya a atropellar un carro por estar mirando al cielo, o no vaya a venir un choro a arrancharme el reloj mientras ando elevadote mirando las galaxias.
No pudiste haberte conseguido un nickname mejor...
Hace rato que nos sorprendiste a todos con tu despliegue de habilidad para buscar el google.
Haz leído alguno de esos libros? Yo no, asi que parece que soy un pobre y humilde "iniciado".
En todo caso, lo rescatable de tu comentario es que estas teorías evolucionan muy rápido -según tú han cambiado en los últimos 20 años- Pero no te olvides que por ahora son solo TEORIAS, y todas se basan en lo poco que se va descubriendo día a día.
En el supuesto de que los autores de los libros que tan amablemente no haz puesto a consideración, tengan la razón, eso no desvirtúa el objetivo principal de mi post.
ups!?? no entendí?? por qué lado tomaste lo que escribí? No estoy criticando tu opinión en lo absoluto.
Más bien estoy en total acuerdo con aquello de conocer más de nuestro lugar en nuestro universo, y ver las cosas en perspectiva.
La idea es que el universo es más complicado de lo que creemos, y aún cuando quizá no sea "infinito" con la noción que comúnmente tenemos de "infinito", puede ser "infinitamente" complicado.
Pues infinitamente nadie porque de tanto hablar del infinito es tan infinitamente imposible encontrar el infinito si seguimos hablando infinitamente del infinito este post infinito va a ser infinitamente mas largo que los 1044 del Brother que infinitamente queria que postearamos para lograr el infinito
Amigo ego, creo que capto lo que damn quiso decir, pero te lo diré de una manera en la que espero no la tomes a mal.
El post en general suena un poquito "tirado a bacan", corriges un par de veces a todos y eso da la apariencia que quieres sonar a que sabes mucho. El extra de recomendar libros que probablemente muchos aqui nunca hayan leido y con el toque final de "iniciados" (insinuando que tu ya eres un experto en el tema) da la impresión de que le haces honor a tu nick. Personalmente se que no lo hicistes a proposito, tal vez ni cuenta te distes, pero a veces pasa y creo que eso fue lo que capto damn, espero no te moleste mi pequeño análisis a tu post.
No, nada que ver...... y bueno si lo tomaron de ese lado sorry en verdad. Lo que pasa es que de esto si sé un poco más. Por ejemplo, de lo que puso Acrobyte de la Nueva Era no sé ni 3 reales. De lo del conflicto árabe-israelí conozco muy poco también. De Nietzche, conozco su frase famosa, un poco de su influencia, y títulos de libros que escribió.. pero nada más.
Pero "de esto" si puedo escribir un poco más porque vengo leyendo libros de esto desde que era pelado.
Además esos libros todo el mundo los reconoce para iniciados, porque el autor (Richard Feynman) escribe con la intención de que la gente común que no conoce mucho de Física o de Ciencias, puedan "saber" lo que los científicos conocen sobre nuestro universo y ponerlo al alcance de la mano.
Y coincido bastante con Damn en el punto de que la mayoría de la gente no tiene ni idea de cuan grande y complicado es el mundo, el universo en que vivimos. Por eso mi recomendación de esos libros! porque sirven para que la persona común tenga al alcance de la mano esos conocimientos, así q no fue un comentario offtopic para tirarme a sabido.
Cuando termine mi misión de reconocimiento en este primitivo mundo volveré a mi planeta natal y les explicaré sobre las cosas que ustedes piensan sobre el universo... Seguro que se matarán de risa.