Me permito hacerles un C&P de éste artículo editorial de Pablo Lucio Paredes, que me pareció muy bueno, y que analiza la reciente inversión del IESS en bonos del Estado.
Pablo Lucio Paredes
En la repetición está la necesidad. Por eso vuelvo a analizar las relaciones del IESS con el Gobierno (…y con toda la sociedad).
1) El IESS es un enorme absorbedor de recursos. ¡Cada afiliado aporta el 28,3% de sus ingresos mensuales totales! Además, el Gobierno debe aportar el 40% de la parte correspondiente a la jubilación para completarla (sale de los impuestos de todos). En total, aportamos el equivalente a más del 32%.
2) En el pasado el Gobierno dejó de aportar el 40% que le correspondía, con lo cual se ha acumulado una deuda calculada entre 800 millones de dólares (por el Ministerio de Economía) y 2.300 millones por el IESS. Esto casi nada tiene que ver con la discusión de las inversiones actuales.
3) El IESS tiene un excedente enorme, 900 millones anuales (que irá creciendo con la unificación salarial en el sector público), acumulando cerca de 2.000 millones de dólares. La pregunta compleja es: ¿qué hacer con este dinero? Algunos dirán: aumentar las pensiones de los jubilados. Muy noble, pero se debe recordar que los fondos hoy acumulados deben servir para los afiliados actuales y futuros, porque crece el número de jubilados (la población envejece) y hay proporcionalmente menos aportantes, en consecuencia las jubilaciones deben tomar en cuenta la capacidad de pago futura. Para eso se hace el “cálculo actuarial” que determina, comparando ingresos y egresos futuros, cuán razonables son los aportes y los beneficios. Otra opción es invertir en negocios rentables, ya que los fondos deben generar seguridad (no se deben perder) y rentabilidad (para que la torta crezca). ¿Hay muchos en el país? El financiamiento de vivienda (máximo 200 millones al año), quizás el área petrolera (pero hay que encontrar mecanismos para el repago seguro y que Petroecuador no se los “trague”), las centrales hidroeléctricas (¿tenemos un mercado que funciona adecuadamente para estimular esa opción?), compra de acciones y obligaciones del sector privado (no se emiten más de 100 millones al año), inversiones en el exterior (ahí también hay riesgos y, ¿no se dirá que es un “absurdo sacar dinero del país”?). Con todo esto se puede llegar a unos 500 a 600 millones anuales. ¿Y el resto?
4) Se aprobó un presupuesto del Gobierno central deficitario en 500 millones. ¿Quién cubre esa diferencia? ¿Deuda interna o externa? Muy difícil, porque nadie está dispuesto a prestar al Gobierno una cantidad tan alta, a no ser con tasas de interés muy elevadas. Queda, pues, el IESS. Que ciertamente debe hacerse la pregunta: ¿si otros no prestan, por qué debo hacerlo yo? Pero, también debe considerar que prestar al Gobierno es parte de su estrategia de diversificación y de obtener buenos rendimientos.
¿La mejor solución? Que el Gobierno controle sus gastos, que no haya déficit y no se requieran fondos adicionales de nadie. Mientras tanto…
Nota: ¿Alguien me puede explicar la lógica de que el salario básico en el sector público supera ahora los 300 dólares mensuales, mientras en el sector privado alcanza apenas los 166 dólares?
eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Derechos Reservados 2004 C.A. El Universo.
Todos los Derechos Reservados.
Cómo está eso que dispongan de nuestra plata (porque amí me QUITAN de mi sueldo para "aportar" a una institución que le REGALA la plata al estado, el cual NUNCA(ya no le pongo negritas por pereza) le va a pagar y así mis "beneficios" siempre serán los mismos NINGUNO.
El IESS es la única institución que invierte en los negocios de su mayor deudor.
El IESS de seguro solo tiene el nombre, no sabe nada de diversifcar el riesgo, invierte en la institución menos segura, el Estado, y no invierte 3 dólar son 500 MILLONES los que piensa perder esta vez.
C&P tomado de la página del Banco Central del Ecuador(http://www.bce.fin.ec/), corresponde a la revista Líderes:
Noticias de Prensa
IESS, UN DEBATE A MEDIO CAMINO
El debate ha estado encendido por estos días. A causa de una supuesta presión del Gobierno para obligar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a invertir en bonos del Estado, más de lo que prevé la Ley ( 50 por ciento de su portafolio). Ahora es más fácil conocer que el IESS tiene fondos por US$ 2300 millones. Ya nadie puede hablar de un IESS desfinanciado, lo cual de alguna manera responde a que la dolarización impide ese efecto evaporador que sufrían los aportes en sucres. El país se halla frente a un IESS que no sabe en donde invertir tanta plata. El debate aclaró mucho, por eso vale que a él se incorpore la otra cara de la moneda. La de la pobreza en la atención a la salud del afiliado, la de las bajas pensiones del jubilado. El debate debe seguir. A lo mejor no solo se terminen de clarificar las cuentas sino que al fin se decida enfilar una mayor inversión al afiliado. (Líderes, p. 26)
Una vez más, el problema somos nosotros. Deberíamos al menos quejarnos, protestar de manera más efectiva (no quemando llantas en la zona no regenerada ni cosas por el estilo). ¿Qué podemos hacer que sea efectivo?
Si yo manejo un gobierno, y no encuentro circulante disponible; voy a manejar una opción que siempre ha estado latente, pero nadie se ha atrevido a utilizar, osea NUESTRO DINERO, te apuesto que el partido político que maneja al gobierno es el que está metido tras esto.
Mi muy Humilde: Se devería invertir en ellos mismos con una buena publicidad, mostrar una solidez, Y de a poco cambiar la atención para con los abonados.
Cada día llega alguien a ver si podemos hacer una notita en el noticiario ancianos o discapacitados que han aportado al seguro por muchos años y a quienes se les niega rotundamente un servicio adecuado o una jubilación o algo que compense lo que han aportado por tantos años. Yo no sé cómo funciona esa estupidez, ni sé que han hecho con la plata pero sé que nadie se merece lo que esta institución hace con las personas que más requieren algo que aliviane el peso de sus vidas.
El pais no quiere que haya un seguro social privado, excepto Guayas.
============================================
El Manaba
Hombre maduro de buenas costumbres busca jovencita que se las quite. http://elmanaba.blogspot.com
email/msn: elmanaba_blog@hotmail.com
Porque no los invierte en el afiliado, porque no devuelve parte de los Fondos de Reserva que tenemos ahi quien no necesita ese dinero es nuestro que nos los devuelvan.