A las 12:30 suena el teléfono celular del Coronel. Su cara se tensiona. "Está confirmado el golpe militar para la noche del domingo al lunes", dice. "¿Cuál es tu fuente?", pregunta interposita persona. "Un general en activo", contesta. "Es la tercera confirmación independiente en este día".
Minutos después el teléfono suena de nuevo. "La Policía Nacional en Santo Domingo se ha unido al golpe." El primo hermano del presidente Lucio Gutiérrez, el General Vega Gutiérrez, actualmente tercero en la cadena de mando de la Policía Nacional, será nombrado nuevo Comandante General de la Policía durante la asonada militar.
El escenario del coup d´etat planeado por Gutiérrez, quien se ha ausentado oportunamente del país por la Cumbre Euro-Latina en Guadalajara (México), prevé la ocupación militar del Congreso en la noche del domingo, 30 de mayo, con su consiguiente disolución mediante decreto, dado a conocer en la madrugada del lunes, 31 de mayo.
La cabeza militar del Fujimorazo ecuatoriano es formada por un grupo de generales, encabezados por el Ministro de Defensa, General Nelson Herrera, con el apoyo de algunos sectores de las Fuerzas Armadas, particularmente, de las unidades pertenecientes a la Brigada de Fuerzas Especiales, estacionada cerca de la Capital, en Latacunga, con 1.500 efectivos, y en otros cuarteles como Esmeraldas y Sucumbíos. Participa también un sector importante de la Policía Nacional bajo la conducción del primo hermano de Gutiérrez.
La cronología del golpe militar del Presidente entró en su fase decisiva el jueves, 27 de mayo, a las 18:00 hrs. Fue en este momento que los partidos políticos más importantes del Congreso llegaron a un acuerdo para destituir a Gutiérrez, bajo la figura jurídica constitucional de "abandono del cargo", utilizando como causal los quince viajes realizados por el Presidente en sus apenas 16 meses de desgobierno.
El Partido Socialcristiano de la oligarquía guayaquileña, controlada por su eterno jefe León Febres Cordero; la Izquierda Democrática de Rodrigo Borja; el Movimiento Popular Democrático (MPD) y el partido político de los indígenas, Pachakútik, entre otros, tienen más de los 51 votos requeridos para destituir a Gutiérrez.
A las 18:30 horas el Servicio Secreto del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informa al Ministro de Defensa, que el poder civil opositor ha logrado los votos necesarios para terminar constitucionalmente con el mandato del ex Coronel. Esa misma noche, el brazo armado de Gutiérrez planea el golpe.
El domingo, 30 de mayo, a su regreso de la Cumbre de Guadalajara, Gutiérrez firmaría el decreto de disolución del Congreso; las tropas escogidas copan el Congreso y los centros neurálgicos de Quito y Guayaquil; una alocución de madrugada del lunes, 31, en cadena nacional, daría a conocer la nueva situación política, incluyendo la declaración del Estado de Emergencia, con la suspensión de los derechos civiles.
Ante las protestas civiles esperadas y anunciadas por el "levantamiento indígena", se han preparado agentes de los servicios secretos y francotiradores que, siguiendo el patrón del golpe militar contra Hugo Chávez en abril del 2002, matarían a líderes de las luchas populares. A tal fin se disfrazarían como miembros del llamado "Grupo de Combatientes Populares" (GCP), jóvenes que suelen participar en las manifestaciones encapuchados y con pistolas, sembrando el caos y disparando a los líderes sociales.
Aunque la mayoría de votos y el anunciado "levantamiento indígena" son los motivos principales del coup d´etat, hay otras poderosas razones para el complot:
1. La popularidad de Gutiérrez ronda el cinco por ciento, igual a la de Toledo en Perú, de tal manera que no tiene futuro institucional, por falta de apoyo popular y partidista.
2. El Ministro de Defensa, el Jefe del Comando Conjunto, General de División Octavio Romero y el Comandante General de la Marina, Almirante Rosero, están bajo proceso de investigación por la Comisión de Fiscalización del Congreso, por "abusos administrativos de lanchas y aviones para un paseo turístico con sus familiares en los Galápagos". La disolución del Congreso les salvaría de la investigación.
3. Entre los conspiradores hay seis generales que esperan su ascenso a generales de división; ascenso que obtendrán si participan en la asonada. Entre ellos el General de Brigada Jorge Zurrita, incondicional de Gutiérrez, quién sería designado Comandante General del Ejército. Otros generales de la conspiración, como el General Jorge Miño, quién controla el servicio secreto militar, se encuentran bajo investigación del Congreso por corrupción y tienen, por lo tanto, fuertes motivos personales para apoyar el golpe.
4. En una medida preventiva del golpe, Gutiérrez adelantó la fecha de relevo de todos los comandantes de las unidades operativas, originalmente planeada para mediados de junio, para que sus compañeros de promoción asumieran los mandos de estas unidades, al igual que puestos claves en el Ministerio de Defensa.
Al caer la tarde sobre Quito se informa que Gutiérrez adelantó su regreso al Ecuador para este sábado, motivado por un posicionamiento del Estado Mayor que le hizo saber que no hará nada para destituirlo, pero que tampoco hará nada para defenderlo. Además, planteó la necesidad de una salida negociada a la crisis con varias condiciones no negociables, entre ellas,
la sustitución del Ministro de Defensa, de sectores de la jerarquía militar y de un acuerdo con los socialcristianos de Febres Cordero.
Se supone también que la presidencia de facto del Ecuador, la embajada de Estados Unidos, le ha hecho saber que debe negociarse el cambio en ciernes. Un golpe sangriento patrocinado por Washington, a pocos días de la reunión de la OEA en Quito, causaría un problema casi insuperable de legitimación para Washington, ante la segura condena de los más importantes países de la región.
De tal manera que la negociación se dará probablemente, bajo la sombra de la amenaza de la destitución y del levantamiento indígena, de un lado, y la amenaza del golpe militar de Gutiérrez, por otro.
Lo que nuevamente está ausente en este escenario, al igual que durante la destitución de Bucaram y de Jamil Mahuad, es un proyecto de Patria ecuatoriana- Patria Grande que sería la única posibilidad de las fuerzas populares e indígenas, de romper el ciclo estéril de asonadas y levantamientos que siembre terminan en triunfos de la oligarquía.
Re: A ver què les parece este anàlisis de la situación del país
May 31 2004, 9:45 PM
Creo que estos son los temas mas importantes que deberiamos tratar aca en el foro, bueno esta es mi opinion.
Concuerdo en muchas cosas, sobre el desgobierno, la desesperacion por el poder y la incongruencia en las designacion de cargos, no por ello esta considerado uno de los peores gobiernos, que se mantenien por las remesas y por el boom petrolero.
Pero hasta cuando vamos a soportar, y peor aun si lo que dice el post es verdad, aguantar un autogolpe de estado, el pais no lo va a soportar, habran muchas muertes y completa desconfianza en el pais, el riezgo-pais subira por las nubes, y seremos faciles presas de nuestros vecinos en cuanto a competitividad.
June 1 2004, 10:11 AM
A veces me asusta pensar que realmente pueda darse un golpe de estado, se disuelva el congreso y se termine la democracia, es lo único que nos faltaría para terminar de cagarnos.....
Pero tengo la esperanza de que EEUU no lo permita, Chica, no es que ellos nos mandan, pero hay muchos intereses creados como por ejemplo el pago de la deuda externa, un dictador dejaría de pagarla y eso no les conviene....no sé, puedo estar equivocada, es mi MHO (muy humilde opinión)
June 1 2004, 10:41 AM
Yo creo que el gobierno de USA tiene otros problemas, bastante graves de los cuales ocuparse, no de quién es o deja de ser Presidente del Ecuador. También es mi MHO.
Los tenedores de la deuda ecuatoriana son múltiples (muchos de ellos ecuatorianos mismo). El FMI es un organismo conformado por 184 países miembros (no sólo uno). Lo que yo creo es que los rumores, las teorías, los "me dijo un pana que está bien conectado", en éstos casos, no sirven para nada más que para crearnos zozobra, y que algunos sabidos puedan pescar a río revuelto.
Ojalá Lucio permanezca en el poder. Es un batracio de lo último, pero las razones por las que creo que debe permanecer ya las puse en otro post.
June 1 2004, 11:19 AM
Ya estan muy cerca nuestros diputados de encontrar una causal de destitucion, lealo en EL Comercio
Carlos González presenta hoy nuevas pruebas
Redacciones Cuenca y Quito
Nuevos indicios sobre la supuesta donación de afiches a la campaña política del presidente Lucio Gutiérrez fueron denunciados por el diputado Carlos González.
“Está confirmado y comprobado que el Partido del Trabajo de México financió la publicidad de Gutiérrez”, dijo el diputado Carlos González, de la Izquierda Democrática, quien la semana pasada estuvo en en ese país investigando el caso.
Según él, la investigación, también, determinó la falsificación de documentos e intentos de coimas al propietario de una empresa de México.
Esta investigación le tomó una semana a González. Durante su permanencia en México visitó la Procuraduría, la Fiscalía, el Servicio de Rentas, el Ministerio de Hacienda y varias empresas.
Entre las irregularidades menciona, por ejemplo, que las guías aéreas y facturas presentados por el Partido del coronel Gutiérrez, no coinciden con las obtenidas en las Aduanas mexicanas, en el Servicio de Rentas y otras entidades.
Dice que los trámites para la exportación de afiches, desde México, las hizo Gaby Cárdenas Castro, asesora del Partido del Trabajo de México.
González aseguró que tiene documentos que confirman que la primera importación, de 18 500 afiches, se hizo a nombre del presidente Gutiérrez y de Marco Sánchez. La segunda fue de 290 600 propagandas políticas.
Pero existe otra presunta irregularidad que González considera que es mucho más grave. El pasado 16 de abril, dos ciudadanos ecuatorianos llegaron a México a pretender sobornar al dueño de la empresa Sacit Cía. Ltda. “A este empresario esos personajes le propusieron que certifique como originales unas facturas falsas presentadas por Gutiérrez en el Ecuador; a cambio le ofrecieron unos 50 000 dólares y un carro”.
González asegura que tiene los resultados de esta investigación en documentos, grabaciones y vídeos certificados por un Notario Público, la Embajada y el Consulado Ecuatoriano, en México.
Este material será presentado mañana a la Fiscalía que investiga el caso y, el jueves próximo, al Tribunal Supremo Electoral. “Pediremos que se descalifique al Presidente de la República por haber violentado la Ley Electoral”.
La fiscalía indaga
Un sorpresivo cambio El fiscal Fernando Lara, quien pertenecía a la Unidad de Delitos Aduaneros, tiene abierta una investigación de un supuesto delito aduanero cometido por el Presidente de la República. Extrañamente, Lara fue cambiado a delitos misceláneos la semana pasada.
Los certificados del fabricante Jorge Zabala Egas, abogado defensor de Gutiérrez, aseguró que presentaría a la Fiscalía la certificación del fabricante de los afiches en México. González dice que los documentos (facturas) presentados por el presidente Gutiérrez son falsos.
============================================
El Manaba
Hombre maduro de buenas costumbres busca jovencita que se las quite. http://elmanaba.blogspot.com
email/msn: elmanaba_blog@hotmail.com
June 1 2004, 11:33 AM
Si se cae o no Lucio, lo deciden cuatro, que todavía no se terminan de organizar, cuando la cosa este lista todos se enteran, (ojo solo se enteran, no participan).
Insisto a los Argentinos les tomo cuatro presidentes, encontrar el que servia ...y Kishner esta funcionando muy bien.
June 1 2004, 11:58 AM
A mi no me gusta Gutierrez, pero si de mi dependiera dejaria q termine su mandato, asi digan q el pais termina quebrado, pero nuestro pueblo debe aprender a elegir mejor, i solo teniendo un pesimo presidente por 4 largos años, es que vamos a darnos cuenta que hay o habian mejores opciones.
El Manaba
Hombre maduro de buenas costumbres busca jovencita que se las quite. http://elmanaba.blogspot.com
June 1 2004, 2:03 PM
El Universo le dedicó dos páginas completas al asunto, la cosa está candente.
Yo creo que lo que lo aguanta a Lucio es que no se ponen de acuerdo en quién sería su reemplazo. Si esa persona existiera a la salida de la elección de Mis Universo lo agarran a Lucio para que firme su renuncia.
Hasta ahora cada partido está que se reune para definir una estregia, cuando empiecen a reunirse entre ellos será el principio del fin.
Si Pozo renunció ha de ser porque quiso curarse en salud, no le ha de gustar estar en una balacera.
El asunto también sería ver cuánto apoyo tiene Lucio entre los militares. De lo que he leído, no le son muy incondicionales tampoco, por el asunto de que se bajó a todos los que podía para poder ascender a sus amigos.
June 1 2004, 2:16 PM
El día sabado 29 de Abril los principales diarios del país cerraron tarde sus ediciones, porque? Se fraguaba un golpe militar y los medios esperaban la noticia...
Lo que pasa en el país no es una elucubración deberiamos estar más atentos.
June 1 2004, 3:32 PM
Parece que hay preocupación en el ambiente...
Los dictadores, después de todo, no son tan malos como los pintan. A veces son mejor que una falsa democracia o que una democracia mala. A elegir, entonces.
Pues eso, ¡Panchito Presidente!...
June 1 2004, 3:32 PM
Parece que hay preocupación en el ambiente...
Los dictadores, después de todo, no son tan malos como los pintan. A veces son mejor que una falsa democracia o que una democracia mala. A elegir, entonces.
Pues eso, ¡Panchito Presidente!...
June 1 2004, 4:12 PM
Parece que a algunos les causa chiste nuestra situación, pero ya habrá tiempo para ocuparse de aquellos.
Por mi parte considero necesaria la participación nuestra en este tipo de problemas nacionales, que poco a poco nos estamos dando cuenta la calaña de estas campañas millonarias que con el logotipo de hombres de manos limpias nos ganan la simpatía a medias.
Podemos rechazar lo que no nos sirve, por que tenemos que aguantar malas decisiones que pueden afectar el resto de nuestras vidas??
Yo creo que si sigue por este camino, habrá que buscar la manera de mandarlo a su casa, los que ahora se jactan de la constitución y antes fueron los primeros en violarla, que paradoja...
June 2 2004, 9:13 AM
Querida tutú: no te guies por lo que te cuenten otros.
Si vieses las grandes obras que hizo Franco, otra opinión tendrías.
Un ejemplo: TODOS grandes embalses españoles se hicieron bajo su mandato. Gracias a ellos el país no se seca bajo el ardiente sol que tenemos.
¿Más cosas?. Cuando viajes por Europa entérate tú misma. Es la mejor solución.
June 2 2004, 9:39 AM
Además, estoy seguro, Francisco Franco hizo más cosas A FAVOR del pueblo español, que la mayoría de gobernantes que hay por esos lares, que solo buscan enriquecerse e irse a vivir a Miami, aunque parte de su pueblo pase hambre. No me pongo a citarte ejemplos de cosas que se hicieron en su mandato, porque no es el lugar ni el momento, pero para que después de más de 30 años de su muerte aún haya gente que lo eche de menos; vamos, por algo será, la gente no es tonta ni loca.
Las comparaciones son odiosas, claro.
June 2 2004, 10:03 AM
Yo crecí con el mandato del General Rodríguez Lara....y me acuerdo que a mis padres y familia en general nunca les faltó trabajo....
Había seguridad en el país....no se veía tanta delincuancia.
En esa época mis padres pudieron comprar dos casas, cambiar el auto cada vez que querían......ahora bien cuesta arriba si quisieran comprarse otro bien raíz.....comíamos fuera todos los fines de semana....ahora no se puede, a lo mucho los domingos.
No recuerdo mucho de la dictadura, pero lo que si sé es que nunca nos faltó nada, podía salir a jugar a la calle y pasear en bicicleta o andar en patines....y mis padres nunca sintieron la preocupación de que algo malo nos vaya a suceder a mis hermanos y a mí......yo vivo en una zozobra terrible cuando mi Neo camina unas cuadras hasta la casa de sus amigos....la plena con la mano en el corazón, el tiempo de dictadura, al menos desde la óptica de una niña que vivió esa época, fue mucho mejor que lo que viven ahora nuestros hijos....
June 2 2004, 11:33 AM
A veces las democracias son peores que cualquier dictadura. Mirad la "democracia" de Bush: acalla la prensa a través de su poder legislativo. PEro los americanos están convencidos y quieren convencer al mundo entero de que la democracia SIEMPRE es lo mejor.
Solo nos falta poner la risa estúpida y agitar la banderita como hacen ellos en sus películas cuando hay unas elecciones y gana "el mejor". El mundo está perdido.
Muy buen ejemplo, Criti. Me voy que llego tarde...
June 2 2004, 2:39 PM
Al estado le entraban dólares a raudales (en época en que nuestra moneda era el sucre), y los militares "llevaban" en proporciones digamos que mínimas.
En aquella época no era común el fastuo y despilfarro que se ve ahora (mansiones descomunales, carrazos último modelo), así que se conformaban con poco, y parte de todo ese billete si llegaba a todo el mundo.
Ahora el saqueo es descarado, y no caen ni gotitas para abajo.
June 2 2004, 3:01 PM
Que tanto poder tienen los indigenas realmente?? Leido en El Universo
Para la Conaie y Pachakutik Alfredo Palacio es la opción
La fractura de la Conaie, causada por la designación de Antonio Vargas como ministro de Bienestar, hizo que su dirigencia cambie de estrategia de cara al levantamiento popular, convocado para pedir la dimisión del Jefe de Estado.
Ante la posibilidad de que la separación de las regionales de la Costa y la Amazonia reste apoyo a las protestas, los líderes de la Conaie y Pachakutik creen que el Parlamento debe tomar cartas en el asunto.
Sin embargo, Leonidas Iza, titular de la Confederación, aclara que esto no significa que la organización indígena “le haga el juego al PSC”. Entre otros motivos, porque la lista 6 insiste en que su bloque actuará en el Parlamento siempre que “haya un pedido mayoritario en las calles”.
¿Cómo evitar que los partidos tradicionales usen a los indígenas como catalizadores de un cambio presidencial?
Gilberto Talahua, coordinador de Pachakutik, señala que para ello debe “respetarse la Constitución”. El dirigente se refiere a que ante una eventual salida del Mandatario, el vicepresidente Alfredo Palacio debe asumir el cargo.
“Así garantizamos que se cumpla con lo que manda la Constitución”, dice Talahua.
En ese mismo sentido se pronuncia Jorge Guamán, jefe del bloque legislativo de Pachakutik y miembro de la Conaie. El legislador, además, señala que el perfil de Palacio permitiría a que se lleguen a acuerdos programáticos en el área social, en una eventual sucesión.
De esta forma, Guamán sostiene que el Vicepresidente puede firmar la agenda programática que tienen previsto presentar hoy. En ese documento se plantean alternativas para reactivar la producción, un redireccionamiento de la política internacional...
No obstante, en el caso de que Gutiérrez y Palacio dejen el poder, piensan en unir fuerzas con otras agrupaciones gremiales, indígenas y sindicales de oposición para “vigilar que la Legislatura proponga un nombre de consenso para que ocupe la Presidencia”, indica el diputado Guamán.
Para ello, Pachakutik tiene previsto reunirse con la Fenocin en las próximas horas. Su titular, Pedro de la Cruz, dijo que sí van a dialogar.
De otro lado, Luis Pachala, miembro de Fedepicne, organización aliada del Gobierno, renunció ayer a la Subsecretaría de Bienestar Social.
Miércoles, 2 de Junio del 2004
El Manaba
June 2 2004, 3:04 PM
Creo que por sí solos no hacen nada. Para el 21 de enero todo salió bien porque tenían el apoyo de los militares (fueron "utilizados", según algunos).
Si apoyan a Palacios, y los partidos políticos no, el asunto no pasará a mayores. Caso contrario, saldrán a la calle para que luego el resto proceda a subirse a la camioneta.
June 2 2004, 3:08 PM
Exacto, coincido con la opinion de Fatima, nuestros indigenas se creen con un gran poder por lo de Mahuad, pero solo lo consiguieron con la venia de los militares, ahora que hay uno en el poder, bien dificil que se lo saque por la fuerza, lo unico seria probarlo algun acto de corrupcion, es decir, por la via "legal", mas o menos cuando a Abdala lo declaron con "incapacidad para gobernar".
El Manaba