Nos podemos explayar en anécdotas y clasificaciones del crimen (express, profesional, aficionado, aprendiz, red, Colombiano vs Ecuatoriano, etc.) y eso ya se lo ha tratado en varios medios de comunicación como para ponerlo a uno con los pelos de punta... la falla es que NO dicen qué paliativo debe tragarse uno para poder tener una vida medianamente normal psicológicamente.
1. "Que eso le pasa sólo a la gente rica", me lo dijo una amiga cuyo esposo es un exitoso ing. civil de puertos (~36 años de edad), maneja un 4x4, estrenan casa nueva este mes. Pues a mí me parecería una posible víctima si me pongo a creerle a los diarios.
2. "Que eso le pasa generalmente a la gente que vive en Sto.Domingo, donde hay mucho dinero de inversión colombiana". Sí, es verdad que eso pasa allá, PERO, qué les detiene a estos criminales de tomar el bus y venirse a operar a Guayaquil?
Se ha reportado en los diarios que no se no se necesita ser multimillonario para ser víctima de secuestros. Basta vestir bien, conducir un carro y gozar de cierto nivel de éxito profesional/comercial. No se parece eso a ti?
Entonces, sales de la casa confiando en las estadísticas (dónde están?), que hay más de 2M habitantes en Guayaquil y que eso no te va a pasar a ti.
O no?
Háganme el favor de explicar qué es lo que piensan cuando piensan en este riesgo. Cuáles son las bases para sus tácticas de mitigación de este riesgo? O sea, haces algo en especial para disminuir las probabilidades de ser una víctima?
Me despido muy atentamente, esperando sus respuestas con mucha ansiedad, con los ojos desencajados y al borde de la silla
Pido disculpas en caso herí u ofendí a alguno de uds. A estas alturas del partido, ya no es raro que alguno de nosotros haya tenido en su familia/allegados alguien que haya pasado por la horrible experiencia de un secuestro.
Cuando escribí esto ayer no reparé en este detalle. Simplemente me dejé llevar por la ansiedad y la ignorancia de estadísticas.
Hoy, pensándolo otra vez, me he dado cuenta que mi mensaje pudo haber traído amargos recuerdos a varios visitantes a este forum.
Es menos comùn de lo que piensas o percibes, Melcombe. ¿Secuestro? No me preocupa. Ni siquiera pienso en ello. No es un delito comùn.
Pero eres la 3ra. persona que vive en USA que me pregunta algo parecido. Los otros fueron mis panas del foro gringo. Parece que las noticias de allà hablan mucho de secuestros por acà, ¿me equivoco?
Creo que el riesgo de tiene un ecuatoriano de ser secuestrado es igual al que tiene un niño en USA de ser asesinado en su colegio (o sea, mìnimo).
Te citè ese ejemplo, porque acà en el Ecuador tenemos la idea de que las escuelas y colegios en USA son tremendamente violentas, y que los chicos andan armados ahì, con riesgo de que le metan un tiro a tu hijo.
Ahora bien, me olvidaba. El secuestro si es un problema grande para las personas que viven en las provincias fronterizas con Colombia (Esmeraldas, Carchi). Cosas de la narcoguerrilla.
Bueno, entonces no nos tenemos de qué preocupar. Qué cosas, no?!! Estos los de El Universo son unos lamparosos... poniendo cosas que corresponden únicamente a la crónica roja en toda la sección de DOMINGO el 9 de Mayo de 2004... en qué habrán estado pensando estos sres.?
Luego, a la semana siguiente, el diario Expreso en editorial mencionó que el número de policias ideal en Guayaquil era 27K (~1% población), y sólo hay <3K. Que el número de guardias privados era mayor al de la policia nacional puesta en la ciudad.
Qué cosas no?! Lo ponen a uno que está afuera súper mal.
También vi en El Universo del 11 Mayo en la sección de SOCIAL algo de lo + raro: un anuncio social de 3 familias (conectadas por el apellido Muñoz) agradeciendo a aquellas personas que les habían proporcionado apoyo espiritual/emocional. No decían nada más. Pregunté a un familiar mío que qué podía significar eso: y este me respondió PRIMERITO "Ah! es que hay mucha gente que está secuestrada estos días- que no se dice, y eso puede ser". Me dejó fría, pues a mí se me hubiera ocurrido tal vez un accidente (3 personas en un carro), una enfermedad, u otra cosa. No sé.
Ya sé... ya sé... que dejar que lo consuman los nervios a uno es improductivo... no es vivir... Y que a la final este afán de vivir plenamente es lo que acompaña a cada ecuatoriano al salir de casa cada mañana.
Ya lo sabes,Melcombeway, cuando vayas a Ecuador ponte las joyas que usas normalmente por USA para salir a diario, ya sabes, lo normal: cadena, pendientes y pulseritas de oro, reloj y ropa buena y cruza Guayaquil de punta a punta andando: no te pasará nada ya que todas esas historias son fruto de la crónica roja. Viendo un documental francés sobre Guayaquil, delante de las cámaras asaltaron a un tipo para robarle ¡los zapatos!. Pero en vista de lo que leo, ahora pienso que fué preparado por los reporteros franceses de la Cinquieme....Mira que son cínicos e incriminatorios estos franchutes...
Pues hace 1 mes, estaba caminando con mi novia por la 9 de Octubre, dia Lunes, hora 2:00 PM, habia mucha gente y sin embargo, alguien se acerco con manos de seda al bolsito que llevaba en la espalda de ella, ella y yo sinceramente pensamos que solo fue una persona que quiso cruzar. Se le llevaron unas cositas de ella que acababa de regalarle y un mazinger de peluche x_x bueno en fin, no paso nada, lo raro fue que NADIE vio nada.
La realidad es que todos lo vieron, que nadie actue por miedo a represalias de los asaltantes es otra cosa.
Lo del secuestro, creo que todo el mundo tiene riesgo de eso, tengas la "pinta" que tengas, muchas veces suceden secuestros momentaneos cuando esos ladrones te encierran en tu propio auto en la cajuela, hacen sus atracos, y cuando ya terminaron (luego de muchisimas horas) te dejan a ti y a tu auto en alguna zona alejada. Si es secuestro por plata, estas fregado si estas bien solventado economicamente, cuando ya se hablan de miles o cientos de miles de dolares, hay gente sicopata de asaltantes y no les importa matar a quien sea.
¿Algùn visitante de èste foro ha sido vìctima, o conoce a alguien (algùn familiar o amigo) de un secuestro?
Dejenme pensar.......
espèrense......sigo pensando.....
Honestamente, no. Vìctimas de robos, conozco muchas, incluso yo estuve en uno en diciembre, pero de secuestro, no.
No te enojes Melcombe, no lo dije para que te enojes. Preguntaste que què hacemos para que no nos secuestren, te contestè honestamente, que ese delito no es uno que me preocupe y/o que me quite el sueño.
A mi me secuestraron.. con carro y todo... amenazandome que me iban a dejar botada enla perimetral medio muerta!... gracias a Dios solo querian el carro.
A otra amiga la secuestraron con carro y todo en su 4x4, la man se excondi{o el cel... y asi pudo salvarse.. porqueno es que querian el carro -como en mi caso- la querian secuestrar a ella. (y no es que se pudra en plata).
En ambos casos... habian extranjeros involucrados...debo decir : Colombianos y peruanos!
es todo lo que voy a decir Chica... suerte la tuya... ojala nunca te pase.
bueno... El taxi amigo es salvador:
Despues de una farra secuestraron a mi amiga... ella iba sola en el carro... de ahora en adelante... siempre vamos en grupo y en Taxi VIP... si es que farreamos.
hmm... debo decir que en cuanto a los robos el papa de otra amiga ha tenido que cambiar de carro de una Rodeo a un esteem...
ha proliferado el concepto en Guayaquil de las Urbanizaciones cerradas...
ni hablar de las casas comunes y silvestres... todas enrejadas y triple llave.
Secuestraron a una prima mía, saliendo de retirar a sus hijos del colegio Balandra.... dejaron a los niños tirados con el chofer en unos matorrales y a ella se la llevaron en el mismo auto......estuvo 24 horas secuestrada, mi tío se enteró cuando los secuestradores lo llamaron a ofrecerle "un intercambio" de su hija con armas.... (mi familia importa armas), el tipo tenia acento colombiano.....
Yo vivo en sozobra por mi hijo, por el lado paterno tienen ferretería industrial $$$$ y por mi lado, familia que vende armas...... a veces pienso que lo pueden secuestrar...pero después me digo: "no....seguro ya me tienen bien chequeada de que yo soy chira y ando en suzuki forza"....y solo lo encomiendo al cielo todos los días....
Hace 5 años, tres amigas y yo saliamos de una fiesta y para acortar camino nos metimos por el puente que esta por el mall del sol, en ese momento un tipo con otro auto nos cierra el camino y mi amiga detuvo la marcha del auto, se subieron tres tipos a el carro, nos llevaron a dar vueltas nos robaron, nos manosearon, uno de ellos queria abusar de nosotras, pero uno de los tipos (el mas joven) les dijo que no, que "por favor"nos dejara tranquilas. Ellos querian utilizar el carro para asaltar una gasolinera(no pudieron), nos dejaron botadas por Multilock,y nos dieron "muy amablemente" dinero para el taxi y diciendo que van a dejar el carro en la saiba. tuvimos que caminar hasta una gasolinera a pedir ayuda....fueron las 4 horas mas largas de mi vida.
a un tio lo secuestraron en su carro, por suerte el carro se bloqueo, no se lo pudieron llevar pero lo dejaron todo golpeado en la cabeza, sangrando, a una amiga jussto el dia de su boda se la secuestraron en un mazda, se le llevaron todo y la fueron a dejar por la alborada, por suerte no la violaron, el carro aparecio 2 meses despues solo el esqueleto, la semana pasada llegaron de EEUU unos amigos, los siguieron desde la salida del aeropuerto, por suerte fueron en 2 carros mis amigos, el uno se desvio de su destino (el de los viajeros) el otro llego solo ahi lo cojieron y obligaron a decir donde estaban el resto, osea los que suponian traian la bola de $$$$ maletas y demas, por suerte el hombre se le ocurrio decir q el era solo el chofer y no sabia nada, uno de los delincuentes dio orden de matarlo, el otro se paro fuerte y dijo NO yo no lo voy a matar porque lo voy a matar?? MATALO CHUC...???
Mejor no sigo, despeus van a decir que veo muchas peliculas de violencia.
No es algo que se ve todos los días, pero el 99% de los casos de secuestros, ni siquiera nos enteramos porque la familia prefiere ocultarlo por temor de que le hagan algo a la persona secuestrada...... y solo se maneja con la policía....
No podemos hablar de algo que no sabemos, ni nos consta, porque no sale en los periódicos ni en los noticieros.....solo la familia del que lo vive, puede dar fé sobre el shock que te produce una cosa así....
Cada día estoy más convencida de que a muchos nos duele reconocer ciertas cosas, aunque sepamos muy adentro que son ciertas patético!!!!
El año pasado también, quién no se acuerda del caso de Mariuxi Barciona y de Miguelito Baduy???? De estos nos enteramos cuando ya habían sido liberados..... y a papá Barciona lo quisieron secuestrar después de un par de meses de ocurrido lo de Mariuxi, pero no pudieron porque sus guardaespaldas lo impidieron....
El secuestro para robar carros es cosa de todos los días, el secuestro realmente secuestro (es decir a cambio de dinero u otros bienes, como el caso de mi prima) es menor, pero que se dá, se dá....
A mí también me secuestraron por un par de horas para robarme el carro.....estaba con un amigo y nos metieron a la cajuela....son momentos espantosos, te quedas con el trauma un buen tiempo......
Imagino que para superar un secuestro de varios días o meses, como turro 20 sesiones con el siquiatra a toda la familia
Me parece excelente la aclaración de Mariella que una cosa es que te tengan dando vueltas para usar tu carro y otra el secuestro en sí, como intercambio monetario.
Entre ambas cosas hay una diferencia muy marcada. Ahora, no quito de que ambas formas de delincuencia son horribles, pero yo, prefiero que me tengan dando vueltas, a ver a mi familia vendiendo su alma al diablo para recuperarme sana y salva. En ese punto, a mí que me dejen morir o lo que sea. No pactaría con delincuentes de esa calaña. Ahora que si es mi hijo, no sabría que responder.
Yo Mismo, no deberías andarle buscando la quinta pata al gato, la sociedad europea no es una sábana blanca donde nadie ha dormido.
- En octubre del año pasado secuestraron a un ser querido, bajando el puente de Albán Borja en dirección a Urdesa, con armamento tipo militar: metralleta. Lo cerraron con un taxi también secuestrado. Y por supuesto, el taxista también estaba secuestrado. Lo mantuvieron por tres horas, y en ese lapso circularon por Alborada, Urdesa y Ceibos, en búsqueda de otro "cachuelo". Finalmente, fueron al Aeropuerto donde, por una llamada de sus compinches, secuestraron una camioneta cargada de equipaje. Luego lo liberaron -el carro también- en la zona más recóndita del Suburbio. Incluso, para beneficio de él, le hicieron recomendaciones sobre por dónde no irse. Le robaron el celular, dinero y hasta las compras del comisariato. Estos profesionales no se interesaron en las tarjetas de crédito ni chequeras.
- Otros familiares:
* Un sobrino carnal: tres veces secuestrado, dos con pérdida del carro.
* Un sobrino político: robo de carro en La Libertad. Luego le ofrecieron la posibilidad de recuperarlo si iba con una cantidad de dinero.
* Otro sobrino político: por huir, fue perseguido y abaleado a la altura de Ave. Fco. de Orellana. Felizmente, no fue herido.
* Mi hermana: Secuestrada en las Lomas de Urdesa. La dejaron en la Ave. Tanca Marengo. Eso sí, les reclamó que le dieran para un taxi porque sólo le estaban dando un dólar para que le alcance para el colectivo. "¡Qué te pasa! Yo ni sé andar en colectivo. ¿Cómo me vas a dejar así? Dame unos cinco dólares para un taxi" -así le dijo... (ja, ja)- El "ladrón bueno" -como ella lo llama- le pasó calladito los cinco dólares de su cartera, la que le estaban robando. Como es tan atrevida, también les reclamó las bolsas de remedios que llevaba para mi mamá. No se las dieron. Apareció el carro en la tarde, por el sur, frente a una farmacia. Habían chocado y había sangre en el carro.
* Mi hermano: Fue secuestrado cerca del Terminal de Transferencia, llevado por un camino perdido, echado sobre un matorral. Y como uno de los delincuentes tenía esa noche ganas de matar, apretó el gatillo. Felizmente para mi hermano, la pistola se le trabó. Así que el delincuente le dijo: "Ha sido tu día de suerte". No se llevaron el carro, porque, para mala suerte de ellos, no quiso arrancar.
* Un amigo: Después de ahorrar por buen tiempo, se compra su carro. Lo asaltan en Urdesa y no volvió a verlo más, pues no lo aseguró. Todavía sigue pagándolo.
* Un joven amigo: Recién graduado. Le roban el carro en la Alborada.
* Ni te cuento del robo de celulares a los jóvenes que transitan por el Malecón de Salinas, Urdesa, Alborada. A un par los dejaron sin zapatos y mochilas (de libros).
No terminaría de contarte todos los testimonios de gente allegada, allegados de mis allegados, etc., que se pasan comentando los secuestros y robos de carros. Siempre me estoy enterando de una nueva historia.
Yo voy por la ciudad conciente de que en cualquier momento también me puede pasar. Dios me libre de pasarlo, y si me pasa, me libre de mi carácter, porque creo que a mí me matan.
Guayaquil se ha convertido en una ciudad peligrosísima, y dicen algunos que Quito es peor. Considérense benditos a los que aún no les ocurre.
Aún recuerdo que caminaba, siendo poco más que niño, por las calles de Quito, con total tranquilidad, de noche, solo, sintiendo ese frescor serrano en la cara. Y no había nada que temer, de veras..
No....que va.....pero algunos aqui siguen ofendiéndose cuando dicen que la ciudad es segura, y que no hay que envidiar a otro país......y según algunos no existen los secuestros...
PUES YO SI ENVIDIO LA SEGURIDAD DE OTRAS PARTES SEÑORES, yo sí envidio que en otros países puedan las mujeres lucir sus alhajas, yo sí envidio que otras madres puedan dormir tranquilas cuando sus hijos salen de fiesta...yo sí envidio que en otras ciudades del mundo se pueda salir a caminar de lo más tranquilo sin temor al asalto o al arranche...a Neo lo asaltaron la semana pasada a las 4 de la tarde para robarle una botella de coca cola que llevaba en la mano y le pegaron en las piernas con una caña y tiene moretones y los codos raspados de la caída....y así quieren que yo me sienta tranquila y segura aquí....váyanse al carajuuu ®
Criti, la respuesta es muy facil pero no lo hagas, te extrañariamos mucho
============================================
El Manaba
Hombre maduro de buenas costumbres busca jovencita que se las quite. http://elmanaba.blogspot.com
email/msn: elmanaba_blog@hotmail.com
Criti: la inseguridad es el mal de toda ciudad grande. Y por favor, no me lo tomes como condescendencia, ni justificación, pero TODAS las ciudades grandes tienen ese problema, en mucho mayor grado que nosotros.
MW: el secuestro, al menos a mí, no me quita el sueño. Ni siquiera pienso en ello.
Forumers: ¡que manera de enfocarse en lo negativo hoy!
Y me dirán que si no vemos lo negativo no lo vamos a mejorar. Bullshit. Yo creo todo lo contrario: si nos enfocamos demasiado en lo negativo, jamás veremos lo positivo y nuestra mente estará programada sólo a ver lo malo.
"No llores porque no puedes ver el sol, que las lágrimas no te dejarán ver las estrellas"
¿Y Uds. son los que dicen ver el vaso "medio lleno"? (eso fue lo que contestó la mayoría cuando Poison hizo la encuesta).
Yo creo que solo se vende lo malo de cada país y eso esta mal antes de viajar a Colombia tenia la impresion de que en cada esquina explotaba un coche bomba luego que la conoci mi impresion sobre Bogota cambio totalmente es una ciudad bellisima y los colombianos pensaban igual que a cada segundo en Guayaquil a uno le roban pero porque pasa eso porque nuestros informativos solo pasan lo malo de cada pais es lo que vende.
Seguros otros paises lo que paso en Madrid con los trenes no pasa en Ecuador el M11, lo que paso en Estados Unidos con las torres tampoco, todavia aca ningun niño entra armado en una escuela y le corre bala a sus compañeros en fin la inseguridad es en todos lados no nos dejemos llevar solo por lo malo de cada pais veamos lo bueno.
También quiero a mi tierra como la quieres tú, pero la realidad no se puede ocultar. En mi parecer, los medios de comunicación se quedan cortos. Muchos de los casos ni siquiera son denunciados. Ahora que, claro, tampoco somos Colombia.
Sex,
Yo voy con cierta regularidad a Bogotá y a Cali, por trabajo. Lamentablemente, todo lo que se dice en las noticias de la violencia en Colombia, se queda corto. Allá sucede exactamente lo contrario de acá: la prensa hace esfuerzos sobrehumanos para ocultar la tremenda violencia que tienen, pero lo que se ve y escucha es terrible. La diferencia entre ellos y nosotros es que ese es un país en plena guerra civil (aunque lo nieguen).
Seguramente anduviste por ahí con la seguridad que otorga la ignorancia , pero es terrible, porque no sólo es delincuencia, es terrorismo. Bogotá ha sido la única ciudad en la que he estado en que el concierge del hotel al que llego siempre prácticamente me lloró y me tomó del brazo para que no me subiera en un taxi para ir a un restaurante. Era demasiado peligroso.
Y por supuesto que los colombianos hace tiempo que no saben lo que es viajar por carretera (bueno, los avezados lo hacen, pero se exponen a estar un par de dias en manos de la guerrila, por lo menos).
Pero el punto que con Manaba hemos querido hacer ver es que no debemos enfocarnos en lo negativo, ni resaltarlo.
Creo que por ser medio pilas!
Sé que vivo en un ambiente de peligrosidad, pero si dejo que ello domine mi vida, no voy a poder salir ni un momento a la calle.
Lo que yo hago?
Llevo lo indispensable, dinero para movilizarme, documentos, celular. No más.
Me atavío de joyas sólo para ocasiones realmente especiales, no soy vanidosa, así que un par de buena bisutería, toman el lugar de las joyas preciosas para el diario.
En todas partes del mundo se cuecen actos delictivos, en mayor o menor grado, pero el punto es no dejar que afecten tu vida.
Nadie ha dicho que vivimos en la mal llamada ahora isla de paz.
A mi no me secuestran por q nadie pagaria el rescate.
============================================
El Manaba
Hombre maduro de buenas costumbres busca jovencita que se las quite. http://elmanaba.blogspot.com
email/msn: elmanaba_blog@hotmail.com
ja, hace como unos tres o cuatro años , lo vivi en carne propia, y en mi casa, en ese tiempo alquilaba una vivienda en el norte, era un dia domingo amanecer lunes, estaba descansando con mi familia y zas¡¡¡, cuando desperte tenia cuatro tipo encapuchados apuntandome a la cabeza nos amarraron, a mi y a mi esposa en nuestro dormitorio, una prima de mi esposa la encerraron en el baño amarrada y a mi bebe que en ese tiempo tenia como dos años la cogieron como muñeca, ya que la tenian de adentro para fuera debajo del brazo de uno de los malandrines para que no gritara, me desbalijaron la casa, pero gracias a dios, solo fue lo material, es una odisea que no se la deseo a nadie, sentirse impotente y saber que no puedes ni murmurar, ya que tu familia esta en peligro....
Vessaa nota! Estaba tipeando mi respuesta cuando me quedé bloqueada, cuando regresé ni me di cuenta que estaba tipeando un post nuevo y no el de la respuesta. Sigamos la conversa allá... o si no ahí la acabamos no más... esto se está tornando en el Muro de los Lamentos. Por lo menos seamos constructivos.
Es que hay que vivirlo para saber lo que se siente...
A mí personalmente me han robado el auto dos veces, la primera vez, se lo llevaron después de apuntarme con unas niqueladas grandotas y la segunda me rompieron los vidrios en un semáforo, otra ocasión en mis narices le robaron el auto a la abuela de Neo, nos apuntaron también a ambas...
A mi cuñado lo quisieron asaltar por la carretera a Babahoyo, pero él sí carga una Beretta y descargó la pistola, los tipos huyeron.....
Al empleado de mi cuñado estando en la entrada de la hacienda le cruzaron un carro y se llevaron la camioneta de mi cuñado, la que apareció por un camino culebrero después de dos hora desmantelada.....
A mi papi se le metió un tipo al garaje cuando estaba metiendo el auto y si no es por el guardían que dió un par de tiros al aire, lo matan....
Por favor....qué suerte que tienen ustedes..... qué fuera de mí si anduviera con mis joyas puestas será que estoy traumada, no sé....
NECESITO UN SIQUIATRA!!!! POR FAVOR PORQUE ACÁ ENTONCES YO SOY LA LOCA!!!!
Yo creo que Yo_MIsmo, lo hizo para que nos demos cuenta que de verdad nuestro país es INSEGURO y que a cualquiera le puede pasar.....no hace falta andar por barrios perimetrales
El mundo entero es inseguro. Puede venir un marciano y robarnos.
Chica, yo creo que debemos cambiar el slogan del Bigforum a "Todos vuelven"
==========================================
Mensaje de Long John Silver:
Visita http://locuraextraordinaria.blogspot.com y tu capacidad para detectar mentiras aumentará, si no me crees entonces ya está funcionando!!
Si pasan estas cosas por acá, igual que pasan por allá. Por ejemplo, en los aeropuertos europeos advierten a los turistas sobre los robamaletas. También les advierten cuando salen de tour.
Lo que deberían hacer cada Fin de Año, es hacer una pira gigante y quemar a todos los que están cumpliendo condena en la Penitenciaría, como año viejo....y luego echarlos a una fosa común...
Porque allá sí que hay algunos que no deberían estar en la cárcel. Las cárceles de país se han hecho -parece eso- sólo para los que no tienen padrinos.
Pero como tampoco soy una descorazonada, primero empezaría por los que están en la cárcel por violadores, asesinos y luego por robo y así hasta delitos menores....
No, yo tampoco, si a mi me encanta que la gente vuelva. Lo que me molesta es que no acepten su adicción, y SI, leer sin escribir y revisar de vez en cuando también cuenta.
==========================================
Mensaje de Long John Silver:
Visita http://locuraextraordinaria.blogspot.com y tu capacidad para detectar mentiras aumentará, si no me crees entonces ya está funcionando!!