Este foro tuvo: 778829 visitantes y 42378 posts desde Agosto 7, 2003, hasta Diciembre 16, 2004.

<< Previous Topic | Next Topic >>Regreso al índice  

raza o especie:

July 2 2004 at 12:17 PM

Ojodesnudo  (Acceso Ojodesnudo)

estaba viendo un programa en discovery, y resulta que dicen que una raza tiene por lo menos tres o más cromosomas distintos en su cadena de DNA, y resulta que todos los seres humanos compartimos los mismos fragmentos de dicha cadena, y que aun en los casos mas extremos la maxima diferencia entre un humano y otro es de dos cromosomas distintos. Entonces, raza o especie humana?

tu que crees?

siempre habia pensado que somos especie humana, con raza asiatica, negra, anglo, latinos, etc... pero ahora se me presenta como que las unicas diferencias que tenemos son culturales...

f. Ojodesnudo

Habrí¡ que ver...

Respond to this message   
AutorReply

(Acceso La_Criticona)

Re: raza o especie:

July 2 2004, 1:24 PM 

Siempre supe que los seres humanos pertenecemos al Reino animal, dentro de la categoría de los vertebrados, mamíferos, primates, dentro del orden de los primates están los homínidos que es el punto máximo en la evolución de los primates, pudiendo encontrarse en esta clasificación a aquellos seres que, como el hombre, adoptaron una posición erguida, y que tienen un dedo pulgar opuesto a los demás dedos que le permiten coger objetos y usarlos como herramienta.

La única especie actual de homínidos es el hombre.

Por tanto, se debe decir especie humana y las razas se clasifican de acuerdo al grupo étnico, cultural, linguístico, y hasta obedecen a adaptaciones evolutivas relacionadas con los ambientes en donde vivimos, es por eso que un esquimal tendrá más grasa corporal y menos superficie corporal, por eso son bajitos de estatura, en cambio grupos africanos que viven en zonas totalmente tórridas tienen los huesos largos menos grasa y mayor supericie corporal para soportar el calor....

Por eso no podemos hablar solamente de tres razas, blanca, negra y amarilla, estamos subdivididos en cientos de grupos humanos...

Fatima
(Acceso Fatima_Acioly)

July 2 2004, 1:59 PM 

¿Será que no podremos clasificarnos como los animales? Digo, sólo así se justificaría la existencia de "razas" entre nosotros.

(Acceso La_Criticona)

FATIMA

July 2 2004, 2:17 PM 

en la cadena evolutiva el hombre viene de la familia de los primates, lo que pasa es que "algunos" se han quedado en la etapa anterior a la del Homo Erectus

Hecuba de Troya
(Acceso Hecuba_de_Troya)

July 2 2004, 2:28 PM 

buaaaaa me mate escribiendo un comentario y no salio duhhhhhh

lo repetire:

creo q el termino raza como tal desde el punto de vista fisiologico es util - en ciertos casos.

pero el termino raza para identificar a un ser humano es objeto de conflictos y debates, mucho mas en aquellos paises desarrollados que tienen problemas d indole migratoria, sobre todo en europa.

ese termino puede acarrear incluso problemas legales, por tanto al referirse a arabes, negros, indios, etc, debera usarse clara y especificamente el termino COMUNIDAD, pues supone una identificacion de tipo socio-cultural y no caeriamos en clasificaciones inexactas raciales.

asi q mucho cuidadito al pronunciar el termino RAZA en tierras lejanas..

sin embargo, hoy x hoy, en paises como estados unidos, al llenar formularios d acceso a universidades, instituciones, tramites, etc. piden en general una clasificacion racial (hecho muy impreciso, pues supuestamente buscan saber la procedencia d la persona pero en base a q? a lo fisico, cultural, etc etc)

entonces, es un disparate y lamentable.

el termino raza ha sido creador d un sinnumero d conflictos o deberiamos decir, el uso q se le ha dado y ni empecemos a hablar d ETNIAS, pues ahi si empezaria el debate en torno al criterio d una ETNIA, osea q mEsmo es? la minoria, lo q sale del dogma del blanco, caucasico, etc etc etc.

cuidadillo con el termino nomas, q ya hasta ha sido desafiado x la ciencia...

espero haber sido clara.....(la segunda vez me salio mas extensa)

Fatima
(Acceso Fatima_Acioly)

Criti & Hecuba de Troya

July 2 2004, 2:57 PM 

Criti, eso dice la teoría evolutiva, yo todavía no creo mucho en ella, cuestión de creencias.

Hecuba, yo pienso que evidentemente (a simple vista), no todos somos iguales por fuera, y eso no está dado por cuestiones culturales, religiosas, etc. Si ves a un europeo rubio y ojos azules y a un negro africano, como que es fácil detectar la diferencia. Ahora, que eso importe a la hora de entrar a la universidad, conseguir un trabajo, etc. etc., ya es otra cosa.

Hecuba de Troya
(Acceso Hecuba_de_Troya)

July 2 2004, 3:06 PM 

Fatima:

en ningun momento he negado la existencia de la raza, como tal, q al menos sirve (muy utilitariamente) para el aspecto visual. este termino no db tener mas alla d esa trascendencia. la validez ideologica o conceptual del termino es lo q entra en debate.

solo pongamonos a pensar q es generador d un sinnumero d conflictos y como tal, ya en muchas sociedades, tan solo el emplear la palabra es penado y puede llegar a ser enjuiciado, a lo poco, mal visto.....y se han creado (no puedo atrverme a decir q simplemente han ocurrido) guerras incluso d indole "racial"

aqui, obviamente, todavia podemos decir: el negro richard, el indio pasalague, etc etc, pero en otro contexto seria TOTALMENTE ofensivo.

(Acceso La_Criticona)

July 2 2004, 3:06 PM 

Igualmente si comparas las CALAVERAS de un negro con un asiático, hay diferencias en la forma del cráneo....

(Acceso Ojodesnudo)

July 5 2004, 1:28 PM 

yo he cambiado de idea, las razas son para los perros, los seres humanos somos todos iguales, pero es como que si vinieramos en varios sabores.

sueño con el dia que me digan, de qué quieres tu chica hoy? de chocolate o de vainilla... jeje, solo una broma

f. Ojodesnudo

Habrí¡ que ver...

(Acceso Delle_Belle)

July 5 2004, 6:55 PM 

Y porqué para ellos sí y para nosotros no?

Igual son creación de Dios.

Es difícil de asumir, pero si estamos y estaremos clasificados por razas en este mundo terrenal. Arriba será otra cosa.

================================

http://alegrepoisonito.blogspot.com/

Current Topic - raza o especie:  Respond to this message   
  << Previous Topic | Next Topic >>Regreso al índice  
 Copyright © 1999-2009 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  

CounterData.com

search engine optimization
search engine optimization Counter