Desde hace unos dias atras nos anda rondando en la cabeza la idea de iniciar un "Círculo de Lectores" entre nosotros. Un Club de Libros, en el que, cada 15 dias alguno de los miembros elija un título para leer y discutir entre todos.
¿Qué les parece la idea?
La mecánica sería así: uno de nosotros UNILATERALMENTE elije un libro para leer.
- Se daría un plazo de 15 días para que los participantes lean el libro
- Al cabo de los 15 días la persona que propuso el libro, hace un pequeño "review" del mismo e inicia y modera la discusión y el análisis del libro.
Este post fue puesto hace poco, tal vez haya más personas que se quieran unir al círculo de lectores. Creo que se debe dar más tiempo para elegir el libro, creo que deben haber más de dos sugerencias y que se debe llegar a un consenso que involucre la facilidad de encontrar el libro y las inclinaciones de cada persona. Creo que hay que hay que hacerlo un poco más democráticamente.
Yo estoy a favor de El Príncipe. Si nos ponemos muy democráticos corremos el riesgo de no llegar a nada. Lo importante es dar el primer paso: listo, escogido el libro.
Mientras lo vamos leyendo podemos ir discutiendo, de manera democrática ahora sí, el siguiente libro.
Entendía que un círculo de lectores propone leer un mismo libro y al cabo de un tiempo determinado se reúne a discutirlo. Se comparten las distintas persepectivas con que puede ser examinado según cada lector, sin obviar la parte objetiva, claro.
No estoy de acuerdo en que cada uno lea un libro y luego se lo cuente al resto, la visión sería muy ceñida a la percepción del lector que resume la obra. La idea es cambiar impresiones, no que nos cuenten la historia.
Sugiero que no decidamos apresuradamente, consideremos también las posibilidades de otros. Si algunos tenemos el libro en casa, se simplifica la escogencia del libro. Si algunos podemos conseguir otra copia para quien no lo tiene, mejor. Si el libro está en internet, ayudaría a que más lo leamos, siempre y cuando tengan posibilidad de conectarse bastante tiempo. Y de ser necesario -y si se quiere, claro-, podemos rotar el libro, lo que depende de qué tan rápido puede leer el que lo va a prestar.
También sugiero que el libro sea seleccionado de acuerdo a un sorteo, tengo una idea de cómo hacerlo virtualmente. No olvidemos sugerir la obra con su respectivo autor y, si es posible, una pequeña reseña para los que no conocemos la obra ni el autor.
por eso digo yo propongo..
Raymond Carver "short cuts" por que es muy bacan de leer, es corto, son cinco cuentos cortos ... para la proxima.. estaba pensando en otros asi.
Pero no nos compliquemos tanto con esquematizaciones de análisis, por ahora, que no somos críticos literarios. No todos, supongo. Dejemos que las cosas se vayan dando espontáneamente. Sugiero, respetuosamente.
- Su clave ya ha sido utilizada para retirar un libro gratis. Este error puede deberse también a que usted haya clickeado dos veces sobre el link del libro a bajar. Si usted está seguro que su clave no había sido utilizada anteriormente, revise su correo electrónico. Allí recibirá un link a la dirección desde la que puede bajar el libro. Haga click sobre la misma para descargarlo.
Cuando intente descargar el libro.
PD. Alguien sabe si Machiavello ya murio? sino Fatima me acusa de pirata.
============================================
El Manaba
Hombre maduro de buenas costumbres busca jovencita que se las quite. http://elmanaba.blogspot.com
email/msn: elmanaba@gmail.com
Esta es mi lista tentativa para el próximo libro a leer.
July 28 2004, 11:50 PM
El fantasma de Canterville - Oscar Wilde
Relato breve en el que Wilde se burla, a través de la frustración de un fantasma que ya no consigue asustar, de la idiosincrasia de los ingleses y los norteamericanos.
En un castillo típicamente europeo, en donde habita (y aterroriza) desde hace siglos un fantasma, se instala una
familia norteamericana, que, del todo pragmática e incrédula, no reacciona como es de esperar ante sus apariciones. El fantasma se deprime y pide colaboración a una niña para que lo ayude a morir.
Historia de la vida del buscón llamado Don Pablos, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños - Francisco de Quevedo y Villegas
Obra cumbre de la picaresca española, junto con El lazarillo de Tormes. Agudeza en la trama, astucia verbal en el estilo (repleto de juegos de palabras e hipérboles) y cuestionamiento desencantado de la idea de honra social y de justicia es lo que caracteriza la obra de Quevedo.
La fierecilla domada - de William Shakespeare
Una de las comedias más divertidas de Shakespeare. Catalina, muchacha de insoportable caracter, debe ser casada. Nadie -y menos el padre- se imagina cómo lograr que alguien la acepte. Hasta que aparece Petruchio y decide tomar la oportunidad como un desafío: convertirla en una esposa sumisa y encantadora. Para "domarla" deberá recurrir a intrigas y enredos de lo más cómicos.
La metamorfosis - de Franz Kafka
Una mañana, al despertar, Gregorio Samsa descubre que se ha
convertido en un enorme insecto. Esta obra es muestra representativa del estilo lúcido e irónico de Kafka, que mezcla con naturalidad realidad y fantasía, y nos sumerge en un clima claustrofóbico, fantasmal y dramático.
Siete relatos de horror y suspenso, de Edgar Allan Poe
Los poemas de Poe muestran una impecable construcción literaria. Su labor como crítico literario y sus ensayos sobre la ficción son de notable calidad intelectual. Han sido sus cuentos, sin embargo, los que le reservaron un lugar dentro del canon literario occidental. La antología que presentamos agrupa muchos de los cuentos más
célebres de este notable escritor. Cuentos de sólida
construcción argumental y de estremecedor final como "Los
Crímenes de la Calle Morgue", "El Corazón Delator", "El barril de Amontillado", "El Retrato Oval" o "La Máscara de la Muerte Roja" se incluyen en este imperdible volumen.
Ficciones - Jorge Luis Borges
Ficciones es quizá el libro más famoso de Jorge Luis Borges; con él obtuvo en 1961 el importante Premio Formentor otorgado por editores de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Italia. Obra imprescindible en la literatura contemporánea, sus cuentos pertenecen a la categoría de las páginas antológicas. La primera parte, El jardín de senderos que se bifurcan (1941), reune el relato policial del mismo nombre, dos notas sobre libros imaginarios: Tlon, Uqbar, Orbis Tertius y Examen de la obra de Herbert Quain, y cuatro cuentos de índole fantástica: Pierre Menard, autor del Quijote, Las ruinas circulares, La lotería en Babilonia y La biblioteca de Babel. En la segunda parte, Artificios (1944), se incluyen, entre otros, La muerte y la brújula, de corte filosófico-policial; Funes el memorioso, metáfora sobre el insomnio; Tema del traidor y del héroe, acerca de un mismo destino que pierde y que redime; y El Sur, cuento preferido del autor.
Elogio a la locura - Erasmo de Rotterdam
Este gran librito, que ha quedado como una de las mejores
sátiras de todos los tiempos, pasa revista a todos los títulos, saberes, honores y virtudes de su tiempo: del barón al emperador, del canónigo al Papa, de la filosofía a la teología, del robo a mano armada a la devoción, y llega a la conclusión de que todos ellos son pura necedad. Su visión de aquella Europa supersticiosa, opresora y opresiva, codiciosa e hipócrita es irrespirable de puro desoladora. La señora doña Necedad habla en primera persona y contrapone dos necedades: la de casi toda la gente que dominaba el panorama europeo, y la de los verdaderos cristianos, que, viene a decir Erasmo, dedican su vida a cosa tan necia como tiene que parecerles a los necios el amor al prójimo, la verdadera devoción y la salvación eterna. Esta maravillosa sátira, perfectamente válida hoy, sea cristiano o agnóstico quien lo lea, está dedicada a Tomás Moro, gran amigo de Erasmo.
One flew over the cuckoo's nest (Atrapado sin salida) - Ken Kesey
¿Puede la medicina declarar loco a un hombre y encerrarlo en un manicomio de por vida? O, más bien, ¿está realmente loco el protagonista de esta novela? A juzgar por la entereza con que se enfrenta a la enfermera jefe, a juzgar por la revuelta que provoca entre los internados, la respuesta es negativa: no está loco; pero puede suceder que enloquezca en su encierro, que jamás vuelva a ser un hombre normal... Esta extraordinaria novela, que dio origen a la película del mismo título protagonizada por Jack Nicholson, es un alegato contra la deshumanización de la medicina, contra la injusticia de una sociedd que aparta de su seno a los "difíciles", a los "agresivos", a los llmados "locos"...
Esperando a Godot - Samuel Bekett
Cuando en 1953 se estrenó en París "Esperando a Godot", asi
nadie sabía quién era Samuel Bekett, salvo quizá los que ya lo conocían como ex secretario de otro irlandés no menos genial: James Joyce. Por aquellas fechas, Bekett tenía escrita ya gran parte de su obra literaria; sin embargo, para muchos, pasó a ser "el autor de Esperando a Godot". Se dice que, desde aquella primera puesta en escena -que, realizada por el gran Roger Blin, causó tanta estupefacción y obtuvo tanto éxito- hasta nuestros días, no ha habido año en que, en algún lugar de nuestro planeta, no se haya representado "Esperando a Godot". ¡Más de cuarenta años en los escenarios del mundo! El propio Bekett comentó en cierta ocasión, poco después de recibir el premio Nobel de Literatura en 1969, que Esperando a Godot era una obra "horriblemente cómica". Sí, todo lo horriblemente cómica que puede resultar, a fin de cuentas, la angustiosa situación límite de dos seres cuya vida y grotesca solidaridad se forjan en la absurda y vana esfera de ese quién sabe qué (o quién) al que llama Godot...
Relato breve en el que Wilde se burla, a través de la frustración de un fantasma que ya no consigue asustar, de la idiosincrasia de los ingleses y los norteamericanos. En un castillo típicamente europeo, en donde habita (y terroriza) desde hace siglos un fantasma, se instala una familia norteamericana, que, del todo pragmática e incrédula, no reacciona como es de esperar ante sus apariciones. El fantasma se deprime y pide colaboración a una niña para que lo ayude a morir.
Historia de la vida del buscón llamado Don Pablos, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños - Francisco de Quevedo y Villegas
Obra cumbre de la picaresca española, junto con El azarillo de Tormes. Agudeza en la trama, astucia verbal en el estilo (repleto de juegos de palabras e hipérboles) y cuestionamiento desencantado de la idea de honra social y de justicia es lo que caracteriza la obra de Quevedo.
La fierecilla domada - de William Shakespeare
Una de las comedias más divertidas de Shakespeare. Catalina, muchacha de insoportable caracter, debe ser casada. Nadie -y menos el padre- se imagina cómo lograr que alguien la acepte. Hasta que aparece Petruchio y decide tomar la oportunidad como un desafío: convertirla en una esposa sumisa y encantadora. Para "domarla" deberá recurrir a intrigas y enredos de lo más cómicos.
La metamorfosis - de Franz Kafka
Una mañana, al despertar, Gregorio Samsa descubre que se ha convertido en un enorme insecto. Esta obra es muestra representativa del estilo lúcido e irónico de Kafka, que mezcla con naturalidad realidad y fantasía, y nos sumerge en un clima claustrofóbico, fantasmal y dramático.
Siete relatos de horror y suspenso, de Edgar Allan Poe
Los poemas de Poe muestran una impecable construcción literaria. Su labor como crítico literario y sus ensayos sobre la ficción son de notable calidad intelectual. Han sido sus cuentos, sin embargo, los que le reservaron un lugar dentro del canon literario occidental. La antología que presentamos agrupa muchos de los cuentos más célebres de este notable escritor. Cuentos de sólida construcción argumental y de estremecedor final como "Los Crímenes de la Calle Morgue", "El Corazón Delator", "El barril de Amontillado", "El Retrato Oval" o "La Máscara de la Muerte Roja" se incluyen en este imperdible volumen.
Ficciones - Jorge Luis Borges
Ficciones es quizá el libro más famoso de Jorge Luis Borges; con él obtuvo en 1961 el importante Premio Formentor otorgado por editores de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Italia. Obra imprescindible en la literatura contemporánea, sus cuentos pertenecen a la categoría de las páginas antológicas. La primera parte, El jardín de senderos que se bifurcan (1941), reune el relato policial del mismo nombre, dos notas sobre libros imaginarios: Tlon, Uqbar, Orbis Tertius y Examen de la obra de Herbert Quain, y cuatro cuentos de índole fantástica: Pierre Menard, autor del Quijote, Las ruinas circulares, La lotería en Babilonia y La biblioteca de Babel. En la segunda parte, Artificios (1944), se incluyen, entre otros, La muerte y la brújula, de corte filosófico-policial; Funes el memorioso, metáfora sobre el insomnio; Tema del traidor y del héroe, acerca de un mismo destino que pierde y que redime; y El Sur, cuento preferido del autor.
Elogio a la locura - Erasmo de Rotterdam
Este gran librito, que ha quedado como una de las mejores
sátiras de todos los tiempos, pasa revista a todos los títulos, saberes, honores y virtudes de su tiempo: del barón al emperador, del canónigo al Papa, de la filosofía a la teología, del robo a mano armada a la devoción, y llega a la conclusión de que todos ellos son pura necedad. Su visión de aquella Europa supersticiosa, opresora y opresiva, codiciosa e hipócrita es irrespirable de puro desoladora. La señora doña Necedad habla en primera persona y contrapone dos necedades: la de casi toda la gente que dominaba el panorama europeo, y la de los verdaderos cristianos, que, viene a decir Erasmo, dedican su vida a cosa tan necia como tiene que parecerles a los necios el amor al prójimo, la verdadera devoción y la salvación eterna. Esta maravillosa sátira, perfectamente válida hoy, sea cristiano o agnóstico quien lo lea, está dedicada a Tomás Moro, gran amigo de Erasmo.
One flew over the cuckoo's nest (Atrapado sin salida) - Ken Kesey
¿Puede la medicina declarar loco a un hombre y encerrarlo en un manicomio de por vida? O, más bien, ¿está realmente loco el protagonista de esta novela? A juzgar por la entereza con que se enfrenta a la enfermera jefe, a juzgar por la revuelta que provoca entre los internados, la respuesta es negativa: no está loco; pero puede suceder que enloquezca en su encierro, que jamás vuelva a ser un hombre normal... Esta extraordinaria novela, que dio origen a la película del mismo título protagonizada por Jack Nicholson, es un alegato contra la deshumanización de la medicina, contra la injusticia de una sociedd que aparta de su seno a los "difíciles", a los "agresivos", a los llmados "locos"...
Esperando a Godot - Samuel Bekett
Cuando en 1953 se estrenó en París "Esperando a Godot", asi nadie sabía quién era Samuel Bekett, salvo quizá los que ya lo conocían como ex secretario de otro irlandés no menos genial: James Joyce. Por aquellas fechas, Bekett tenía escrita ya gran parte de su obra literaria; sin embargo, para muchos, pasó a ser "el autor de Esperando a Godot". Se dice que, desde aquella primera puesta en escena -que, realizada por el gran Roger Blin, causó tanta estupefacción y obtuvo tanto éxito- hasta nuestros días, no ha habido año en que, en algún lugar de nuestro planeta, no se haya representado "Esperando a Godot". ¡Más de cuarenta años en los escenarios del mundo! El propio Bekett comentó en cierta ocasión, poco después de recibir el premio Nobel de Literatura en 1969, que Esperando a Godot era una obra "horriblemente cómica". Sí, todo lo horriblemente cómica que puede resultar, a fin de cuentas, la angustiosa situación límite de dos seres cuya vida y grotesca solidaridad se forjan en la absurda y vana esfera de ese quién sabe qué (o quién) al que llama Godot...
A propósito "El Príncipe", de Maquiavelo, tiene alrededor de 130 páginas, letra pequeña.
Disculparán la ausencia de ciertas letras, como en aterroriza, Lazarillo de Tormes, etc; no sé que pasó con mi bloc de notas, tuve que acomodar las líneas manualmente al pasar al foro.
yo pensé que íbamos a leer libros contemporáneos....y por supuesto que no solo de autores latinoamericanos ¿me equivoqué? es que la mayoría de los sugeridos me los he leído ya
La verdad Chica es que a mi se me había ocurrido lo mismo, leer Saramago, Skarmeta, Márquez, Echenique o hasta Baily ese tipo de notas pero bueno si ya es fijo El Príncipe supongo que la mayoría gana pero espero que para el próximo libro si se hagan más propuestas y por lo tanto votaciones. Yo propuse cuentos en el post de Fatima pero nadie me paro bola.
Que bueno, Chica, que te los hayas leído, probablemente muchos aquí ya lo hicieron, probablemente no. Psssst... la lista es una sugerencia. Ustedes hagan lo mismo, así hay un marco de posibilidades mayor para leer, ¿verdad? Además algunos son sacados de la página de Libros en la Red, donde te los bajas gratis, sin problemas de piratería, como se puede pensar. Si el libro en cuestión, cualquiera que sea, ya se lo han leído, tendrán mayor experiencia para opinar, incluso más si lo leen otra vez, si quieren.
Ah, y tal vez no sea buena idea hacer la lista de "Libros que ya me he leído", porque podrían espantar a los "principiantes". Paciencia.
Abuela, hemos leído los mismos libros (salvo Borges).
Mundia, ese libro es pesado para digerir; apoyo a Phantom con Anais Nin y si nos exaltamos nos vamos de Grushenka y si quieren contemporáneos podemos leer "El Elogio de la Madrastra".
Sin embargo prefiero la comedia erótica, como "Decamerón" de Boccacio.
Actualmente estoy leyendo "Conejo Rojo" de Tom Clancy (Lo admito, lo compré por el nombre).
No es una lista de libros leídos, es sugerencia, para que propongamos títulos para el próximo libro a leer. ¿Y si pones una listita de libros que quisieras compartir con nosotros y/o que quisieras leer?
La Insoportable Levedad del Ser, de Kundhera, por ejemplo, u otros, o el mismo conejo que dices, pero con alguna pequeña reseña, a ver si nos animamos.
La insoportable levedad del ser es uno de mis preferidos, junto con el tambor de hojalata, los renglones torcidos de Dios, El nopmbre de la Rosa y toda la saga de Wilt.
Conversación en la Catadral y Garras de Astracán no están mal tampoco.
Nunca olvidaré a La Campesina y La fiesta del Chivo
Mi biblioteca se ha visto seriamente afectada por préstamos, solo que no lo lamento en el fondo: Si se logró que el 10% de las personas que me prestaron los libros los lean ya se justifica la pérdida.
Este año he estado vago para la lectura, creo que se debe a que paso leyendo blogs. Siempre leo en promedio 14 libros al año. Hasta ahora llevo 6 y dudo que lea más de 10 este año.
Sí. Propongo también Los Renglones Torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena (creí que era un griego). No digo que me lo leí, pero Alicardes comprenderá. It's Good, I believe.
El primer libro a leer es: El Prìncipe de Maquiavelo, ya lo decidió la población. De las listas tomamos referencias para elegir el segundo.
Señores Lectores:
1) Nos falta elegir la fecha de reunión virtual para discutir "El Príncipe". ¿Pudiera ser el miércoles 11 de agosto? Y así, ¿cada dos semanas un miércoles? Nada más es una propuesta.
2) Escoger a la persona que abrirá ese primer post, propongo a Tutu.
Yo tampoco tengo el libro y no lo puedo bajar si alguien lo tiene en el computador podria pasarnoslo por correo (digo) yo quiero cojerle el gusto a la lectura
pues yo me apunto, y solo como para que se piquen, me explico un muy buen amigo/profesor mío que Maquiavelo escribió el Principe no con dedicatoria, sino por encargo, será cierto? yo creo que si.
Yo creí que estaba recontra que decidido que íbamos a leer El Príncipe de Maquiavelo. La reunión virtual para discutirlo es aquí mismo, dentro de 15 dias a partir de ayer, o sea el Lunes 16. ¿Todo ésto no se habló en el chat?
La idea es que la discusión sea virtual también, aquí mismo. Como tutu lo propuso, tutu modera la discusión.