Personalmente, me parece fascinante la "Guerra de botellas" en la que se encuentran enfrascadas Bavaria y AmBev en el Ecuador. Es interesantísimo ver cómo dos compañías enormes (AmBev es realmente un gigante a nivel mundial, creo que viene a ser la 4ta. cervecera en tamaño y ventas en el mundo) se pelean a brazo partido por algo que parece tan vano como una botellita de color ámbar....pero que puede potencialmente significar vender más o menos del dorado líquido. Aquí les dejo un artículo de la Revista Dinero:
Quito, Miércoles 15 de Septiembre de 2004
"Guerra de botellas" enferma al Juez
Primero se enfrentaron en el Perú, pero Bavaria le ganó el asalto a AmBev. Ahora, las dos gigantes cerveceras protagonizan su primer mano a mano en el mercado ecuatoriano, todo por el envase grande de color ámbar
La "guerra de las botellas" entre la brasileña AmBev y la Compañía de Cervezas Nacionales (CCN), filial de Bavaria en el Ecuador, se calienta cada vez más.
No es la primera vez que las dos mayores productoras de cerveza del continente se pelean por la emblemática botella de 578 centímetros cúbicos, color ámbar, en la que CCN envasa su Pilsener en el Ecuador y que se asemeja a la que AmBev usa para sus famosas marcas Brahma y Antárctica en el Brasil.
El primer round lo protagonizaron en el Perú, donde ambas dominan el mercado cervecero. El asalto inicial lo venció Backus, que es la subsidiaria de Bavaria en ese país.
Con dos pesos pesados a cada lado del ring, el juez ecuatoriano Carlos Salmon Morgrer, que debe decidir si da curso o no a la demanda con la que CCN intenta prohibirle a AmBev que use la botella de la discordia, se ha declarado enfermo el lunes y ayer no aparecía por su despacho.
En el fondo de la pelea están las aspiraciones de AmBev para que haya un sistema de "intercambiabilidad de envases", o sea, que ambas marcas puedan usar las botellas recicladas.
En el Perú, AmBev interpretó la actitud de CCN como un intento por cerrarle el ingreso a ese mercado, en el que la colombiana era el único grupo cervecero (con un 99% de participación en las ventas totales, el otro 1% es para las cervezas importadas) hasta que llegaron los brasileños.
Según un reporte de Ficth, a marzo de este año, Backus (prima hermana de CCN) tiene el 99% del mercado.
En el Ecuador, la situación es parecida, CCN domina más del 90% del mercado de las cervezas y se enfrenta a la llegada de un nuevo competidor que no es cualquiera: AmBev se acaba de unir a la belga Interbrew y, juntas, son la mayor cervecera del planeta.
Quienes se frotan las manos, de cara al inicio del desafío entre AmBev y CCN, son las agencias de publicidad que esperan que la brasileña invierta fuerte (al menos tres veces más de lo que ya gasta CCN) para posicionar sus marcas aquí.
Eso significa que AmBev tendrá que gastar en estrategias de mercadeo una cifra no inferior a los $12,6 millones anuales. (MT-NMCH)
No es por la belleza de la botella, sino por la posibilidad de bajar los costos
La botella de cerveza de 578 centímetros cúbicos significa un esquema ya montado en el que AmBev parecería querer subirse para ahorrar costos, en opinión de varios publicistas consultados por este Diario.
Al usar envases similares, la brasileña no tendría que fabricar tantas botellas y ambas marcas podrían compartir las recicladas.
La empresa que fabrica estas botellas, Cristalería del Ecuador (Cridesa), también ha sido demandada por CCN.
AmBev le pagó $2,8 millones a Cridesa para que esta le hiciera 14 millones de botellas de 578 centímetros cúbicos, de las que 50 mil ya están listas. (NMCH)
¿Vendrá Ronaldo a Ecuador?
AmBev dio un golpe de efecto al llevar al crack del Real Madrid a Perú, cuando llegó a ese mercado
Una marca toma entre seis meses y un año para posicionarse en el mercado, hay que hacer campañas, activar los puntos de venta, organizar eventos, dar auspicios, poner anuncios en la calle, en la televisión y en los diarios, inventar promociones para consumidores y tenderos y hacer degustaciones. La pregunta es si Ronaldo estará en la lista. (MT)
Cada vez y cuando ocurren estos fenómenos que atacan a los monopolios en los países. No todo sería felicidad para ellos y en algún momento AmBev tenía que llegar.
El tamaño de Bavaria frente a AmBev es comparado a un departamento vs una empresa... la diferencia esta muy marcada.
Y como estrategia de mercadeo ni siquiera se les ocurre decir cuál es la marca que traerán... alguien lo sabe? Brahma, Skol? sería muy extraño que a nadie se le escape que etiquetas traerán las botellas? Pues porque las han importado y segun las malas lenguas, envasadas y todo.
Si, si viene Ronaldo. Confirmado. y como si fuera poco viene con Garotas du Brasil a amenizar el show, pelotas autografiadas en el Monumental, y bla bla bla....
========================
La Ley del Sartén:
"Yo no me creeré lo que tu dices"
Yo no diría que Bavaria tiene monopolio en Ecuador. Pilsener y Club son las que más participación de mercado tienen, pero eso no es monopolio. Acá siempre se ha permitido la entrada de las importadas, además de que por ahí existan una o dos marcas locales más. Dominancia de mercado, sí.
Monopolios los de Pacifictel y Andinatel. Un monopolio es otra cosa.
Salen con Brahma. Explotan la marca Biela hasta lo que dé, sin hacerle inversión (como marca).
Una parte de mí está un poco de acuerdo con lo que plantea CCN. Su botella es parte de la imagen de la marca. El consumidor ve una botella de Pílsener y sabe que es Pílsener, aunque no tenga etiqueta. Puede ser genérica en el mundo, pero en el Ecuador es la botella de Pílsener.
La batalla legal se avisora fascinante. La de medios también ha estado interesante hasta ahora. Lo bueno es que al final, los que saldremos ganando, seremos nosotros...el que quiera ganar tendrá que competir con calidad, los consumidores no somos tontos.
Se supone que la libre competencia es lo que más favorece al consumidor pero en este país los monopolios se encargan de que nos conformemos con la única opción mediante el cierre de puertas a nuevas empresas. Si no hubieran hecho tanto relajo por la botella tal vez la novelería de la nueva cerveza se esfumaba porque si sabes que tu producto es bueno y que tu marca está recontra posicionada no harías semejante escándalo, es publicidad para Ambev.
Que se permita la competencia y que gane el que más ofrezca al consumidor, el mejor sabor y el mejor precio, es así de simple.
Happiness is when your not stressed though you messed up many things.
Si Langley, de acuerdo. Pero yo también creo que una compañía tiene todo el derecho del mundo a defender su mercado, sus ingresos, con todas las armas que le da la ley misma. Si Ambev no entró antes, es porque consideraba, tal vez, que el tamaño del mercado no era interesante.
Por otro lado está CCN, que ha invertido aquí, que ha desarrollado su marca, que ha creado mercado, que ha camellado para que el consumo per cápita suba, en fin, ha echo gran parte del trabajo....¿y le va a poner alfombra roja a un competidor para que entre? Yo no lo haría.
Creo que en parte, si les salió el tiro por la culata. Si no hubiesen echo tanta publicación, pues no hubieran creado awareness en el consumidor.
Obviamente nadie recibe a un contrincante que viene a competir contigo con alfombra roja, pero se defiende con inteligencia y creatividad. Yo solo digo que el asunto de la botella se vio como un acto de desesperación, la consigna de la demanda era cerrar la fábrica y destruir todos los envases que ya se hayan producido. Su argumento es que el consumidor se va a confundir con la botella. Es decir, en lugar de tratar de alegar que la botella es una especie de emblema nacional y atacar mediante publicidad creativa, deciden demandar a lo grande y como un niño pequeño que dice -"Esto es mío mío mío" envian a clausurar a su competencia.
Sometimes I feel like a paper plane caught up in the rain.
Para aplicar para trabajar en la cervecería de AM BEV tienen que enviar sus currículums a Manpower, ellos solo están trabajando en lo que es reclutamiento, te contrata la cervecería.
Voy a buscar un correo que tenía de un señor de Manpower y del Sr. de AM BEV que fue a la U a reclutar personas, eso sí, nos indicó que tendríamos que tener disponibilidad de tiempo.
Entren a la página de Ambev Perú, allí se dejan los resume.
Así dez!®
Sería bueno que venga Ronaldo, así lo raptamos y podemos comprar, con el rescate, un par de escuelitas en Bastión Popular con el sueldo de maestros e insumos por 20 años.
Sabían que COCA COLA es el unico que puede usar el diseño de esta botella..?...
A mi me parece más que bien que CCN pelee por lo que cree suyo... No solo lo ha hecho aquí.. si no en otros lados...
asi que: que siga peleando...
El que se metió a hacer pito es el tipo de AMBEV... porque le pudo poner un milimetro mas o una gota más de cerveza... y se ahorraba LAAAAA plata en tanta disputa... ya qu econ dos gotas mas de cerveza.. era otra la medida.. po ende otro el diseño... :D... sapadas no?.... pero que pena que prefirieron hacer bochinche... QUE PAGUEN!... yo siempre preferire mi pilsener!..
- Aceite La Favorita
- Solo Té, Solo Agua, Power Yus
- Tesalia (Agua, Bebida Energética y Té)
- Gatorade
- Casi todos los productos de la Coca (Sprite, Bonaqua, etc)
- Profit
- Agua Splend'Or
- Casi todos los shampoos, etc.
El dato es que la mayoría de las compañías son dueñas de los moldes que sirven para fabricar éstas botellas, pero así también, los que tienen en su poder esos moldes son terceros, los fabricantes de las botellas. ¿Se imaginan si uno de estos dias, alegremente, el fabricante de las botellas, por decir algo, de Gatorade decidiera venderle esos envases a Profit? Se armaría un lío de grandes proporciones. Eso más o menos es lo que pasó con el caso de las botellas de cerveza, Cridesa fabricó y vendió botellas de Pílsener a Ambev.
la botella de ambev es, en realidad, de diferente volumen de pilsener-dorada, pero el diseño es un poco parecido. el trip está en q ambev critica q hayan patentado una figura tan generica como la botella pilsener-dorada: una cosa es patentar la figura de cocacola o tesalia, q tienen lineas y formas particulares, q una botella recta de cuello medio grueso. la misma botella la tiene corona de mx, y se importa y vende en EC sin problema.
Más claro a mí me da lo mismo en qué botella me la sirvan con tal de que esté super helada.
Ahora sí en serio, lo de la Cervecería Nacional (dueña de las marcas Pilsener y Club) es un cuasi monopolio, lo que pasa es que otras marcas extranjeras no vienen por la cantidad de impuestos que tienen que pagar como bebidas alcólicas, permiso de importación, regalías entre comillas y el costo de la cerveza sale elevado y por lo tanto no pueden competir con el costo de la cerveza nacional.
Ha sido tanta la costumbre de la Cervecería Nacional de tener posicionamiento absolutista en el mercado que ahora les arde que una empresa brasilera haya comprado la Biela y ahora sí de verdad tengan que competir para captar consumidores...JA me alegro....así legará un momento que empiecen a bajar los precios o a agrandarse las botellas.
No venian antes porque el mercado ecuatoriano es pequeño.....aunque parezca mentira, el consumo per capita de cerveza aquì es bastante mas bajo que en otros paises de la region.
lo que hizo Ambev solo fue simple estrategia de marketing, tanto lío fue publicidad gratuita.
Según lo que nos comentaba el señor de Ambev, dijo que no les importaba perder, que ellos están acostumbrados a los retos, ellos son embotelladora de Pepsi Brasil y allá crearon la Pepsi Twist que luego salió al mundo entero porque a Pepsi le gustó la meszcla. Me parece bacán que empresas tucas estén llegando a nuestro país, no solo como distribuidores, sino también ofreciendo más fuentes de trabajo. El interés de ellos es adquirir mínimo el 10% del mercado cervecero.
Han visto los comerciales de Cerveza DORADA??? no hay nada que hacer que Mariam Sabaté y el Pelaccini son bien agrios, no me llega para nada ese comercial....
previo al partido de la selección, el estadio atahualpa está todo empapelado de pilsener y nacionalismo. pero lo q quería poner aquí era un grafitti que leí cerca de la u:
A mi no me gusta la cerveza, nunca me ha gustado pero el sábado me tomé una Bhrama y me la tomé toda. Tal vez sea cuestión de papilas gustativas pero me gustó bastante, no es amarga y deja un buen aftertaste. Las de CCN nunca me han gustado.
Sometimes I feel like a paper plane caught up in the rain.
El viernes anduvimos buscando cerveza. Fuimos a la Shell de la Fco. de Orellana a eso de las 22:30. Tenían 2 Brahmas. En esa gasolinera sólo venden licores hasta las 22:00. La curiosidad pudo más que mí y le pregunté al Administrador (era de los poquísimos lugares que estaba vendiendo Brahma). Me dijo que a las 18H00 les habían llegado 200 Brahmas, de las cuales, hasta las 22:00 que cerraron la venta de licor, pues vendieron 198!!
¡Que locura!
Personas que la han probado me dicen que está buena. Bien. Sí le hacía falta una buena competencia a la CCN.
Chica, hicieron pruebas ciegas, taste appeal, para determinar la cantidad de lúpulo y otros menjurges en la mezcla. Por eso ésta Brahma no es igual a la de Brasil o Perú.
Es más, si van a Huaquillas pueden comprar Brahma peruana y no tendrá el mismo gusto que la local.
Yo no estoy de acuerdo con CCN. El envase de Pílsener y Dorada es un envase genérico. No soy abogado, ni se qué evolución ha tenido en el tiempo el tema de propiedad intelectual, pero sí se que ahora, para poder registrar y patentar un envase se necesita demostrar que obedece a un diseño exclusivo no utilizado en otro lugar. Y en general en la actualidad, las botellas y envases en general (plasticos, latas, etc)de diseño comun no pueden ser patentadas ni registradas por nadie.
Que defiendan el producto con la calidad, la capacidad de distribución, precio, etc pero no con conflictos legales.
Por otro lado, creo también que este lío armado por CCN ha sido una estupidez tremenda. El revuelo que armaron facilitó la campaña publicitaria de AmBev.. Después de 3 o 4 anuncios a toda página en el periódico recién se dio cuenta el director de Marketing el error cometido por lo que decidió no seguir contestando en la prensa. Sobre utilizar a Dorada para pelear con Brahma, me pareció una decisión inteligente para tratar de que la guerra se lleve a cabo en otro terreno y con otro contrincante.
Efectivamente "legalmente" pasa a ser propiedad de CCN, pero eso no le quita su calidad de genérico. Ese envase es usado en muchos lugares del mundo.
Eso significaría que nadie podría importar una cerveza que venga en ese mismo tipo de envase? Me parece que hay cervezas importadas en envases similares a los de Pilsener Light, ojalá no los vea CCN porque no se podrán importar..
Y ojalá no hayan registrado la cerveza en lata porque ya mismo las sacarán de las tiendas.
Quizás sea legal... pero no necesariamente justo. Me parece el tipo de sapada que se acostumbra a hacer en nuestros países. Por ejemplo: la idea FABULOSA de Coca Cola y Pepsi Cola para competir con Cola Real de Perú: Registrar la marca Cola Real en toda América para que no la usen sus dueños...
No fue una pelea por calidad, precio, marca, etc, etc,
Finalmente Cola Real entró en los países donde quisieron complicarle el ingreso, pero no lo hizo como Cola Real sino con KR...
Ojo que no soy muy cervecero así que asumo que podré tomar Pilsener o Brahma sin problema cada cierto tiempo, pero prefiero que la pelea sea en un campo diferente al legal..
Resulta que el envase es genérico afuera, pero la botella esa fabricada en Ecuador tiene un pequeñísimo detalle puesto ahí por CCN que hace que sea "única e incopiable".
Yo estoy totalmente a favor de las acciones que tomó CCN. La pelea no era tan sencilla, y tenían razón. La Cervecería era dueña de los moldes con los que se fabrica la famosa botella, el depositario del molde era Cridesa (ya que son ellos quienes usan el molde de CCN para fabricar las botellas). Cridesa, alegremente y muy suelto de huesos, decidió venderle la botella hecha con el molde propiedad de CCN a AmBev.
A mí me parece que la razón la tenía CCN. El juez así lo dictaminó también y AmBev reconoció lo mismo, ya que aún antes de que el juez dictara la orden, ellos ya habían comenzado la producción de botellas con otro molde de ellos.
Por supuesto que deben competir basándose en calidad, pero tampoco jugar sucio.
Para mí que los de AmBev fueron más sabidos que todos y causaron todo ese barullo intencionalmente, para armar bulla y crear awareness de su presencia y de su marca. Sin todo ese ruido, no sé si la gente hubiese salido igual desesperada a comprar Brahma éste fin de semana, como efectivamente sucedió.
Al final, obvio que ganaremos nosotros, los consumidores, en un mercado con competencia sana el que gana es el público.
segun dicen la pelea de botellas es ÍDÉNTICA a la q sostuvieron CCN y AmBev en Nicaragua (si, alla tb se llama CCN).
no se si se fijaron, pero creo q antes dorada tenía otra etiqueta, ahora escuché q las cerveceras se están peleando x los colores negro rojo y dorado de la etiqueta brahma.
si ven como un monopolio está usando la ley como pretexto para impedir q le hagan competencia en su reino de altos precios?
la botella de pilsener está registrada, pero AmBev impugnó ese registro, xq la ley prohibe registrar cosas genéricas. asi q ese derecho de CCN a la botella está controvertido en este momento.
Si, pero ¿no tiene una compañía privada todo el derecho de defender sus intereses, por todas las vías legales permitidas?
Yo hace siglos que casi no tomo cervezas de cervecería por muchas razones que algún dia, delante de una cerveza les contaré , y más que seguro que probaré y volveré a probar la Brahma, pero entiendo totalmente la posición de CCN.
No creo que sean "monopolio", hay otras marcas de cerveza en el mercado. Tienen dominio de mercado, sí, pero distan de ser monopolio.