¿como van a votar? en plancha o escogiendo uno a uno los candidatos a concejales y consejeros?
este sistema imperiali, asi como el anterior, d'Hondt, privilegian los votos en plancha x sobre los q elegimos una terna a la carta, asi q no todos los votantes tienen igual peso. x esa razón, los partidos se gastan invitando a votar en plancha: 'raya todo la 6', '5 sin sacar', 'vota todo 7' y así...
personalmente voy a votar de uno en uno, xq me parece mas responsable, aunq para consejeros me sobran escaños y no se a quien apoyar. se q asi mi voto va a tener menos peso específico, pero es apenas una gota en un océano de votos. o media gota, x votar a la carta.
Como secretaria de JRV, sugiero que voten en plancha.
Como ciudada común, sugiero que voten en plancha, a menos que en cada lista existan personas realmente valiosas.
Luego de muchas elecciones y de ver trincas y componendas (el pacto de la gggggregalada gana, x ejemplo), me he dado cuenta que en este país no existen partidos políticos con ideología; la gente está en el partido que le convenga, y se cambiará de él cuando le convenga. Básicamente los partidos siguen la ideología del lider de turno (a más de un lineamiento genérico: todos los partidos y los del MPD)
Yo te apoyo CHICA con el voto en plancha. Desde que se puede votar por personas lo he hecho pero llegué a la conclusión de que, por lo menos en el Guayas, o fotaleces a un partido o a otro, NO HAY MAS QUE ESOS DOS, EL RESTO DE PARTIDOS SON PASAJEROS...
Entonces, como entre los dos partidos fuertes del Guayas prefiero al que está administrando ahora, votaré en plancha caso contrario, así vote por fulanito de listas XX, estaré apoyando indirectamente y sin quererlo al otro partido fuerte de esta provincia.
Y también creo que si la mayoría votó por los 6, 7 o N candidatos de una lista, y todos esos candidatos tienen más votos que el primero de otra lista, por qué tienen que entrar varios candidatos de los otros partidos? No se supone que manda la mayoría?
Qué espacio se supone que tiene la minoría (y que defiende la constitución actual)? Espacio para convertirse en el voto dirimente!!! Eso es bueno solo para el bolsillo del "voto dirimente"...
Yo favorecería el voto en plancha, eso sí, si fuera de diputados que sea en la segunda vuelta, lo cual dispersaría menos los votos, y también eliminaría a una gran cantidad de partidos políticos. Con 4 o 5 todavía creo que exagero en cantidad de partidos, pero para que no digan que no se puede elegir entre tan pocos quedaría con un máximo de 5 partidos, el resto al tachito de los recuerdos.
El problema Arcaditos (y ésto me ha costado algunas bielas) es que todo el mundo vota "bien", según su criterio. Nadie vota "mal", siempre, para cualquiera, el que vota mal, es el que vota por un candidato que no es tu preferido, o por una opción que no es la que tú quisieras.
(por ejemplo, para mi criterio, tu propuesta de votar nulo, es "votar mal")
Yo creo que nadie de los que votó por el mentiroso, incapaz, incoherente lo hizo pensando: ah, que bacán, con éste sí que nos vamos a la mierda.
mi disyuntiva es xq hay 2 listas q me convencen: patria solidaria y quito en accion, en ninguna se todos los candidatos, pero si he escuchado de algunos de cada una.
me di cuenta q el TSE tb promueve el voto en plancha(para el tribunal no se le acabó la campaña ayer, ni hay limite del gasto electoral) . ademas, ayer me llegó un mensaje invitandome a mensajear al 0150 para saber en q mesa me toca votar, y x ese chiste: 44 centavos ¿q hará el tribunal con esa plata?