| Dudas MigratoriasNovember 8 2004 at 1:06 PM |  Ojodesnudo (Acceso Ojodesnudo) |
| A los tiempos que me animo a escribir algo por acá, será que he estado por otros lados o simplemente no he tenido una de esas espesas dudas con las que me gusta atormentarlos...
Pero no podía pasar mucho tiempo hasta encontrar algo que no me deje estar tranquilo, esta vez: el asunto migración. Personalmente nunca había considerado la migración como una opción para mí, quizá a mí si me llegó lo de ama a tu patria, quédate en tu tierra, etc... pero y cuando no te gusta el país que te tocó, o te dejó de gustar? por qué no elegir uno mejorcito, se supone que todos tenemos derecho a elegir donde vivir, pero esto incluye también coger tus tres cosas y cambiarte de país?
Es que sinceramente, y lo siento por lo que se vayan a sentir ofendidos, me descepcioné de Ecuador, me chocó cuando leí en el periódico algo así como "40 interpelaciones en 20 años de democracia", y la cuenta (que acabo de hacer yo mismo con los dedos) de que ya hemos tenido 11 presidentes en 25 años, en promedio dos años por gil, y que solo tres han completado sus períodos, y la historia no cambia: ahora se lo quieren bajar al coronelito.
Y le di la vuelta a la página del periódico y veo: OPORTUNIDADES DE TRABAJO EN CANADA, ocasión de ser parte de una sociedad pacífica y ordenada.
Y si simplemente ya no me gusta vivir acá? y si elijo, no porque me estoy muriendo de hambre, ni porque no hay trabajo para mi, ni porque la violencia de mi país me impulsa a huir, que simplemente ...hay otro rinconcito mejor?
f. Ojodesnudo
cuando el sabio apunta la luna, el tonto se fija en el dedo |
| | Autor | Reply |  Fatima (Acceso Fatima_Acioly) | Re: Dudas Migratorias | November 8 2004, 1:33 PM |
Ojodesnudo, se pueden hacer muchos comentarios sobre el tema, pero finalmente, creo que lo que debes hacer es "lo mejor para tí, sin hacer daño a los demás".
A mí me gusta mi país, pero si no me sintiera bien, me fuera a otro lado. Hace un tiempo me hubiera parecido terrible, pero ahora me he hecho más open mind. Be happy.
Por supuesto, debes pensarlo bien. La vida en otro país no es fácil, (y Canadá es un congelador), verás poco a tu familia, etc. etc. etc. |
|  YM (Acceso Yo_Mismo) | Re: Dudas Migratorias | November 8 2004, 3:11 PM |
Aunque no lo creáis, también me he planteado irme a Canadá.Sólo me retienen la familia, el trabajo, mis cosas...el frío.
Me gustaría irme a un país que esté lejos de África y donde haya más espacio vital. |
|  El Manaba (Acceso manaba) | Re: Dudas Migratorias | November 8 2004, 3:41 PM |
A mi me retienen las deudas i mis sobrinos, pero si pudiera irme a vivir a algun lado, iria a Australia, o algun lugar cerca del mar, no me llevo bien con el frio. ============================================
Hombre maduro de buenas costumbres busca jovencita que se las quite.
http://elmanaba.blogspot.com
email/msn: elmanaba@gmail.com
 |
| Camile (Acceso MUTECAMILE) | y pensar: | November 8 2004, 3:46 PM |
Pensar que hay quien decide dejar de lado todo el mundo, para venir a aquí a sentirse conformes con sus vidas, a ser felices, a despreocuparse, a perderse, a quererse, disfrutarse, consumirse, morirse.
soy yo o eres tú? o es solo el fin del mundo?
|
|  Chica (Acceso chicaguayaca) Forum Owner | Re: Dudas Migratorias | November 8 2004, 4:15 PM |
Creo que yo no me iría nunca. Extrañaría demasiado a mi familia, mis amigos, mis choros y mis cholos. He tenido oportunidades. Un par de veces me han ofrecido trabajo fuera...trabajo igual al que hago ahora, pero no he querido irme. Si algún día lo lamentaré, no lo sé. Espero que no.
La cosa es, cada vez llegan más y más extranjeros a vivir en éste mismo país nuestro del que tanto tantos quieren huir. Argentinos y uruguayos llegan a montones, y ni qué decir de peruanos, colombianos y uno que otro venezolano. ¿Porqué ellos SI pueden imaginar un futuro aquí y miles de nosotros no? Llegan y se establecen como pueden, donde puedan. Conozco por ejemplo a una excelente arquitecta uruguaya, muy talentosa. Se vino al Ecuador como pudo, dice que en Uruguay ella no tenía futuro. Trabaja en lo que puede, hace de todo. De repente le sale por ahí uno que otro trabajito en lo suyo (como arquitecta y diseñadora es excelente, y BARATÍSIMA, si quieren los datos de ella, me avisan), vive en un barrio guayaquileño de esos que nosotros no nos atreveríamos a visitar después de caída la luz del sol...y es feliz. Gana muy poco, pero sale adelante. Dejó a su esposo desempleado en Uruguay (Ing. en Sistemas) y aspira a traerlo dentro de poco...ya trajo a su hermano. Así mismo, el otro día en el super conocí a dos parejas de gringos norteamericanos retirados ya. No eran tan viejos, habrán andado por 60. Estaban felices porque estaban cumpliendo su sueño de vivir su retiro en un paraíso (sus propias palabras) como Ecuador. Con todo y los mil y un problemas que les ponían en la Aduana para traer sus cosas desde USA, eran felices, dichosos de tener el chance de vivir su vejez aquí (y eran gringos anglos típicos, no emigrantes que regresaban al cabo del tiempo).
¿Qué ven ellos que nosotros no? ¿Acaso es que todas esas personas tienen el optimismo a que nosotros nos falta? A mí no me cabe en la cabeza cómo, por ejemplo, hayan cientos de personas que arriesgan su vida y pagan sumas de entre US 10 000 y más por irse como sea a otro país. ¡Caramba! Esa suma es una pequeña fortuna por acá...con eso se puede poner un pequeño negocio para salir adelante. No lo entiendo. ¿Qué nos falta? ¿Iniciativa? ¿Amor al terruño? ¿Optimismo? |
|  Guillermo (Acceso Guillazo) | Actitud | November 8 2004, 4:36 PM |
| Gotico (Acceso gotico2) | Re: | November 8 2004, 5:21 PM |
Carlos Julio Arosemena decía: "Por más mal que te vaya en este país, te irá mejor que en el extranjero".
Pienso que para los ecuatorianos de la próxima generación (los hijos de quienes tienen hoy 10 años o menos) les será más fácil migrar porque tendrán una cultura diferente, un pensamiento diferente.
En otros países es normal que los jóvenes se vayan por otros rumbos tan pronto como alcanzan la mayoría de edad. Desde el hecho de vivir solos hasta trabajar en otras ciudades/países. Pero eso es producto de que sus abuelos migraron en su momento obligados por alguna circunstancia.
Recién estos últimos años el Ecuador sufrió una migración masiva y cada vez más ecuatorianos están radicados en otros países. Pero eso ya ocurría desde antes en países como España o Uruguay, en donde la mayor parte de la población tiene más de 50 años, a diferencia que en Ecuador la población mayoritariamente es joven.
En fin, cada vez las fronteras se destruyen más y más, y el límite geográfico imaginario deja de ser una barrera para cruzar. |
|  El Manaba (Acceso manaba) | Re: Dudas Migratorias | November 8 2004, 5:28 PM |
Asi como muchos llegan a vivir a este pais, muchos llegan a vivir a otros paises, yo amo este pais, me siento bien aqui, pero si quisiera algun dia cambiar de aires, probar algo nuevo, una cultura diferente, empezar de cero con todo lo q eso implica, Austrialia me parece un pais atractivo, me gustaria estar en un sector donde haya mucha ganaderia i trabajar en eso, Nueva Zelandia tambien me atrae, aunque es un poco frio.
Hay culturas que son mas nomadas que nosotros, los anglosajones, creo q deben sentir menos apego por el terruño i para quienes debe ser mas facil hacer maletas i partir en busca de nuevas oportunidades o experiencias. ============================================
Hombre maduro de buenas costumbres busca jovencita que se las quite.
http://elmanaba.blogspot.com
email/msn: elmanaba@gmail.com
 |
|  Japhet (Acceso Japhet_venomouskisser) | eh que va aqui? | November 8 2004, 5:37 PM |
bueno yo por mi lado ya tengo un pie puesto en Canada, solo pago mis deudas aca, y me boto de cabeza, alla se encuentran tres sueños mios que quiero concretar.
1.-hacer un muñeco de nieve
2.-patinaje en hielo
3.-WHITE-WOLF
ergos.-yo ne se por que sigo aqui
Japhet |
|  Ojodesnudo (Acceso Ojodesnudo) | Re: Dudas Migratorias | November 9 2004, 10:28 AM |
bueno, entonces tendremos que esforzarnos por mejorar el Ecuador lo suficiente como para que no den ganas de irse, me imagino...
cuando el sabio apunta la luna, el tonto se fija en el dedo | |
| | |
|
|