Esto salió publicado ayer en el suplemento La Revista de El Universo:
"Domingo 14 de noviembre del 2004
Nueva era
Blogs, nuevas fuentes de información
Texto: Verónica Garcés Riera
La palabra blog es el diminutivo para Web log, que en español se traduce como “registro en Internet” y se utiliza para referirse a páginas de Internet donde se pueden escribir mensajes (que normalmente son críticas) sobre lo que sea: política, sexo, fútbol, drogas, religión, mecánica, yoga, cartomancia, e incluso sobre otros blogs.
Aunque en Guayaquil no exista una verdadera blogmanía (a excepción de algunos estudiantes de colegio y otros cibernautas a tiempo completo), en Estados Unidos estas páginas se han convertido en una alternativa de información para el ciudadano común que está cansado de acceder a los mismos medios de comunicación.
“En los últimos cinco años, los blogs han pasado de ser una moda oscura y nerd para volverse un imperio mediático que compite con las cadenas de televisión y periódicos en poder e influencia”, dice un reportaje realizado por la revista norteamericana TIME, que explica que los blogs nacieron en el 97, pero que fue en 1999 cuando varias compañías empezaron a ofrecer programas gratuitos para que cualquiera pudiera hacer su propio blog. Aquello hizo que el fenómeno se popularizara. Tanto, que hace dos años, Pyra Labs (una de esas blog-compañías) clamaba tener 970.000 usuarios.
Pero, ¿por qué la gente prefiere los blogs a los medios tradicionales? “Porque son rápidos, divertidos y totalmente parciales. Son la voz del hombre pequeño y representan todo lo que se supone que el Internet debe ser: un medio masivo controlado por las masas, en el cual ser oído depende solo de tener algo que decir y el valor de decirlo”, dice el reportaje.
Y es que de hecho, todo el chiste de un blog es que su dueño puede escribir literalmente lo que quiera, lo que le da un aire de frescura e individualismo único. Todo lo que se encuentra en ellos viene de una persona con opiniones y no de una sala de redacción que pretende ser siempre lo más objetiva posible. Más importante todavía, “debido a que no estamos tratando de vender periódicos ni revistas, nos podemos dar el lujo de sorprender a nuestros lectores”, dice Andrew Sullivan, colaborador de TIME y dueño del blog andrewsullivan.com. “No tengo la presión de un ejecutivo de marketing diciéndome que no puedo hablar de ciertos temas, es increíblemente liberador”.
Sin embargo, esa liberación también tiene su lado negativo. Como es lógico, se corre el riesgo de que la información obtenida de un blog (chismes, especulaciones y rumores) no sea del todo confiable, debido a que no ha cumplido con los criterios de verificación de datos por los que pasa (o debe pasar) aquella que se encuentra en los medios periodísticos. Además, está el riesgo -cada vez más cercano- de que a medida que los blogs se empiecen a popularizar y por ende a comercializar, caigan en la corrupción editorial en que caen ciertos medios de comunicación que modifican sus contenidos periodísticos en base a sus intereses comerciales. Sobre esto dice TIME, que “tal vez estemos en la etapa dorada del bloging, un momento utópico en la historia del Internet en el cual algún tipo en calzoncillos y con mucho tiempo libre puede acabar con la carrera de un político en Washington”.
eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Derechos Reservados 2004 C.A. El Universo.
Todos los Derechos Reservados.
Lamentablemente, no se proporciona un e-mail de contacto de la Srta. Garcés, pero, ¿podría alguien por favor remitirla a la página de Ecuablogs? ¿BigC talvez? ¿Alguien que la conozca? Parece que no hizo una buena labor investigativa para escribir su artículo.
a ver, yo a dicha señorita (21 nomàs la bebe) la conozco en persona, y es bastante pilas y agradable, lamentablemente no se tomo mucho tiempo informandose antes de escribir ese articulo, pero hay que aceptarlo, todo lo que escriben en ese pasquin llamado "la revista" lo hacen por encimita nomàs, el mail de la veronica es:
hadas_y_dragones@hotmail.com
por otro lado, bonitos colores la pagina hoy, o sera mi daltonismo?
f. Ojodesnudo
cuando el sabio apunta la luna, el tonto se fija en el dedo
Yo creo que ese artículo se puede resumir más o menos así:
Los blogs son un fenómeno nuevo que está viviendo su mejor momento en otros países, pero los medios tradicionales siguen siendo la mejor fuente de información. Lea El Universo.
Listo, ya estuvo. Le envié hace 1 hora aproximadamente mail a la redacción de El Universo para que vean los directorios de las comunidades bloggeras (bloggeriles, o como se diga) que existen en el Ecuador. Si bien es cierto, no somos muchos, pero para que se informen, por que como bien afirma Fátima, creo que los que estamos acá, la mayoría -de lo que entiendo por lo que leo- no son ni estudiantes, ni cibernautas a tiempo completo.
es que la mayoria no somos de ego engrandecido y no nos gusta andar contando nuestras andazas blogeras, eso es todo. por otro lado, alguien le escribio la man? si seria bueno que le manden un par de hate-mails, solo para que se asuste (me encanta andar asustando a la gente, asi aprecian màs los ratos de paz)
f. Ojodesnudo
Esta chica Veronica como que se sienta y escribe lo que se le ocurre, es consistente su superficialidad de contenido y su pobre sustentacion de los temas. Y eso que escoge temas mas o menos interesantes pero los desarrolla pobremente. ¿Como asi que una sola fuente? Solo cita y copia citas de la revista Time, ni se le ocurrio revisar un blog real ni mucho menos buscar a un bloguero ecuatoriano o al menos latino, en español. Bueno ya, ni un gringo. Menciona que a lo mejor hay, pero no se molesto en visitar alguno para mostrar un ejemplo. Y eso de "adolescentes e internautas", suena a "niñitos pendejos y geeks fanaticos". A mi me sono medio peyorativo lo que evidencia una vez mas que no exploro ni por un momento porque se hubiera encontrado con la riqueza y diversidad de contenidos que hay por ahi, yo apenas conozco los que publican los compañeros foreros pero debe haber maravillas.
Es como que le dicen "oye, hay un hueco, llenalo con algo...". Y seguro que la man se siente la Carrie Bradhaw de La Pradera, (lo digo porque ahi queda el periodico, ningun desprecio a ese sector)...
Visiten fatimaprotesta.blogspot.com y protesten!! Pidan nuevo post!!!
jejejejeje, me he muerto de risa por lo de Carrie Bradshaw de la pradera, jejeje, (por cierto, me toco un dia ver maraton de ese programa y en serio que era tonto...)
debo confesar que un dia le mande unos links a Veronica y de pronto justo ese dia hubo un post horroroso, pero por lo menos, de los muchos que leo tienen links a otros que pueden o no ser mas interesantes...
Este artículo, que hizo una vez José Darío Maldonado, sí estuvo bien investigado... incluso andaba por los blogs ecuatorianos pidiendo más información al respecto para el artículo... y eso que en ese entonces éramos contados con los dedos de las manos...
¡Vaya! Que diferencia. Dos artículos escritos en el mismo suplemento, con diferencia de algo más de un año. El de José D. Maldonado que nos puso Blue es muy bueno, se vé que por lo menos se tomó tiempo de investigar.
La chica Garcés pareciera escribió lo primero que se le ocurrió. Ni siquiera se le ocurrió preguntarle alguito a su pana Ojodesnudo.
No quería decirlo, pero como puse en un comentario anterior, yo le envié un e-mail a Verónica Garcés. El día miércoles me contactó, indicandome que van a publicar otro artículo sobre los blogs, y me pidió una entrevista, dado que firmé como coordinador de voluntades de BlogsEcuador. La entrevista se realizó el mismo día miércoles, y le di información para que se contacte con Blue, que es coordinador en Ecuablogs.
Así que prepárense, al parecer se viene algún artículo más ecuatorianizado....
Te conoci!.... vi la vida con DOLOR!... (si para ti!...) hahahahaha...
HASTA QUE LA MAN ENTRE, y vean lo que han dicho de su trabajo Periodisctico del prestigioso diario para el que labora.. :D hehehhee... yo quiero ver que MESMO escribira...
Si conoces a Veronik y dices que es agradable no debiste publikr su mail, yo le dije que debio investigar mas, y lo esta haciendo, (se me salio y le enseñe unas cositas que habian dicho sobre el reportaje...) y va a hacer un reportaje nuevo dedicado a ecuablos y a los demas "bloggers" se aca... Creo que ya entrevisto a AlsoDager (corrijanme si me equivoco, estaba media dormida la ultima vez que la vi)....
No malinterpreten esto, es que conozco a Veronik desde hace algun tiempo y se podria decir que "la quiero mucho" y eso, mas bien la estimo...
Bueno, una vez bajadas las aguas por la chanchito-manía, saco este post nuevamente a colación.
¿Vieron el artículo-rectificación de Verónica este domingo en La Revista? Guillermo, ¿el de la foto eres tú?
El artículo está mejor, pero le faltó un poquito de corazón, creo yo. Y como que no le gustaron mucho las críticas a su primer artículo, porque escribió que habían habido algunos comentarios "mordaces" en relación al mismo.
Fatima: Sí, era yo. Me he quedado sorprendido al ver que no se daño la cámara.
Y sí, como se menciona. El primer párrafo del artículo es un mea culpa, como que todavía le duele la herida. Pero bueno, es un comienzo y bueno. A ver si la próxima le dedican más de una página.
El link, lastimosamente, no se puede poner, porque el sitio de El Universo, anda caído desde la semana pasada...
Quien fue el que trato mal a la srta. Garcés?? digo, como para que ponga que algunos se "escudan bajo un nick" de ley que alguno de ustedes le mando una p*teada ¿verdad? Que horror que relajosos... que sociedad. Ya deberíamos poner grafittis de nuestro animal oficial en los medios... sugiero un troll.
===================================
Visita http://locuraextraordinaria.blogspot.com
¡LLeve sus links económicos, a precio de feria! También promoción, 2 posts por el precio de uno, ¡Aproveche!
Leí el artículo de la Srta. Garcés. Mi opinión: ¡BLEH! Ni se hubiera molestado en escribir otro artículo sobre el tema.
En cuanto a lo de "escudarse bajo un nick", ¿qué tan cierto puede ser? Para mí punto de vista, los nicks, en la vida virtual, son casi tan identificatorios como un nombre propio.
Imposible linkear al artículo. La página de El Universo está caída.
Ayer pude leer el artículo, y bueno al menos en algo mejoró.
La parte que dijo que los bloggers teníamos mas ventajas (algo así) que el ciudadano común me gusto..jeje...
Ahora se refería a este foro????