September 30 2003 at 12:53 AM No score for this post
(no login)
Hola gente: La consigna es la siguiente: ¿Qué aptitud tomamos como docentes si un alumno que es muy buen estudiante, nos viene a contar, que atento la dificil situación económica que está pasando, no tiene la posibilidad de seguir concurriendo a las clases? Esta situación me sucedió el año pasado en la facultad dándole clases a los alumnos. Este alumno de manera muy vergonzosa se me acercó y me manifestó que no podía seguir concurriendo a las clases porque no tenía dinero para viajar hacia la facultad. y me preguntó si podía dejar de concurrir a algunas clases sin que le tomemos asistencia, hasta que pueda conseguir dinero para viajar y permanecer todo el día en la universidad, lo cual incluía viajar, comer, comprar los apuntes, etc. Esta manifestación que me hizo a mí, lo habló con los docentes de las otras materias que estaba cursando en ese momento. Ante la sorpresa que me causó esta situación, hablé con mis compañeros de la comisión, y decidimos ayudarlo a que pueda concurrir a clase, y otro compañero pudo conseguirle trabajo en un estudio jurídico. Lo cierto es que este alumno tuvo la mejor nota del curso y concurrió a las clases en todas las oportunidades que pudo. Un profesor de otra materia, cuando el mismo alumno se acercó a manifestarle cual era su situación económica, el mismo le respondió que si no podía concurrir a la facultad que no vaya, pero que si no va tendrá ausente, y que él no puede contemplar todos los problemas de los alumnos. Bueno, díganme que harían ante esta situación.
Ale yo en tu situación hubiera hecho exactamente lo mismo que por suerte hicieron ustedes.
Por otro lado en una situación en la cual el docente tal vez no pueda ayudar economicamente al alumno o conseguirle un trabajo, creo que en esos casos hay que ser lo mas humano posible, y obviamente no tomarle asistencia o no contemplar los ausentes que pueda tener mientras pueda seguir el nivel que le exigis en un parcial o en un trabajo practico.
Yo por mi lado tiendo a tratar de ayudar lo maximo posible a los chicos, sumale que nosotros damos clases en primer año y nuestra materia para ellos es la mas extensa y compleja, ya que de ahi se les abre el resto de la cursada, por ende tenemos que estar lo maximo posible ayudando a los chicos.
Besos
Nati
Creo que más que proponer un debate has dado una excelente solución a un tema delicado, y la has puesto al alcance de otros docentes que podemos pasar por la misma situación. Francamente si me hubiera pasado francamente no sé cómo lo hubiera resuelto, pero teniendo tu antecedente, confío en que sabría cómo orientarme si esto me sucidiera en algún momento.
Que interesante tu planteo. Esta situación en algún punto tiene que ver con el objetivo que nos proponemos al asumir nuestras actividad docente. Tiene que ver con el planteo de otro compañero sobre la enseñanza de la ética. Si nuestra función es transmitir conceptos y así nos lo planteamos, sin duda las cuestiones personales de los chicos en nada nos importan. Sin embargo, si consideramos a la educación en su real dimensión, forma parte de ese proceso asistir a quienes pese a su voluntad y deseo no pueden seguir participando en él. Lo que le ocurrió a nuestro compañero (y su respuesta ante el conflicto) creo que es una actitud digna de ser resaltarla y ponderada. En mi experiencia particular, tengo buena llegada a los alumnos y, generalmente, advierten que pueden contar con mi aistencia para afrontar conflictos, aunque nada tengan que ver con lo académico en sí, sin embargo, esa asistencia extracurricular que algunos en nuestro rol brindamos, es rechazada como el profesor del alumno del ejemplo. Además, jamás tenemos que olvidar que nuestra tarea la desarrollamos en una universidad pública, con la diversidad de situaciones que la institución contiene. Felicito desde mi lugar a mi compañero por el ejemplo que nos dio con su experiencia.
Creo que la actitud de tu comisión es la correcta.
Si bien es cierto que es poco el tiempo que compartimos con nuestros alumnos (un cuatrimestre en mi caso)y muchas veces se hace difícil conocerlos a todos, considero que el alumno no es un objeto sino un ser humano, que si me plantea un problema como el que vos comentás, como docente y persona con sentimientos y conciente de la realidad social actual, sería incapaz de no darle la ayuda que necesita.
Me parece deplorable la actitud del profesor de la otra materia.
Creo que el docente, dentro de sus posibilidades, debe contemplar los problemas de sus alumnos y ayudarlos a superarlos.
Muchos de los chicos que vienen a estudiar a esta casa de altos estudios realizan un gran sacrificio económico privándose de muchas cosas con el fin de obtener su título. Muchos trabajan hasta 10 horas por día para ello, otros ni siquiera tienen la suerte de tener un empleo.
Creo que lo mínimo que podermos hacer si sabemos de estas situaciones es darles una mano para alcanzar su sueño.