"La tecnología educativa tiene que ver con las propuestas de enseñanza que incorporan todos los medios a su alcance, en los contextos que tienen significación, esto es, enmarcada socio-históricamente y en relación con los fines de la enseñanza". Esta frase de Edith Litwin fue sacada de una entrevista que el hice hace unos dias, y creo que especifica claramente lo que hablamos hoy en el curso.
La utilización de una tecnología en la práctica docente debe estar siempre acompañada de una clara disposición didáctica y una fundamentacion pedagógica acorde a sus usos.
La posición de Litwin de preguntar por la tecnología de manera simultánea a indagar por el contexto, me parece muy ajustada.
Lo que no entiendo es tu título en relación al texto. Pregunta: ¿se puede hablar de la utilización de tics? ¿Los tics se usan o más sencillamente (y por ello de manera más profundamente complicada) nos suceden?
La utilizacion de las TICs en la educación debe estar acompañada de una fundamentación de su aplicación. No es cuestión de utilizar el mail sin un propósito claro y una explicación del porqué de tal uso. La utilización de nuevas tecnologias muchas veces se ve rodeada de un "tecnofetichismo", esto es, que porque los alumnos usan el mail yo debo tener un mail y ejercer alguna acción de aprendizaje con ello.
Como sostiene Litwin, siempre debe acotarse la aplicación de nuevas herramientas a un contexto claro y un contenido de materia que lo justifique.