Formando alumnos con nuevas tecnologías

<< Previous Topic | Next Topic >>Volver al índice  

NUevas tecnologías¿Beneficio para algunos, desigualdad para otros?

October 8 2003 at 11:38 PM
No score for this post
  (no login)

Hola compañeros: Les cuento que a raíz de la encuesta que presenté en el curso en el que doy clases, pude advertir que menos del 60% de los alumnos acceden a internet desde una computadora de su domicilio. Un gran porcentaje de ellos, la comparte con otros miembros del hogar y unos pocos poseen banda ancha o cable modem. Dentro del 40% restante, es decir aquellos que no poseen en su hogar una computadora familiar, algunos ingresan a internet a travez de las computadoras de su trabajo, de la facultad y de locutorios. Es por ello, que llego a la conclusión que si aplicamos las nuevas herramientas tecnológicas a la enseñanza, estaríamos beneficiando solo a un porcentaje del alumnado, dejando a un grupo importante, ante la imposibilidad de acceder a los mismas posibilidades. Motivo por el cual mi pregunta es ¿Si utilizamos las nuevas tecnologías en la enseñanza -con todos los beneficios que ello implica- sería discriminatorio o desiguasl para aquellos que no pueden acceder al sistema? Pues, compañeros a debatir. Alejandro.

Scoring_Disabled_MsgRespond to this message   
AutorReply

(no login)

Las desigualdades de siempre ...

No score for this post
October 9 2003, 1:25 PM 

Alejandro: Siempre que se implemente algún sistema nuevo van a ponerse de manifiesto las desigualdades entre los estudiantes. Tal vez una manera de sortear el obstáculo que planteás es fomentando la solidaridad entre los chicos planteando actividades en las que pueda trabajarse, por ejemplo, grupalmente, para que aquellos que cuenten con la tecnología requerida la compartan con quienes no la tienen.
Sé que esta tarea es difícil de coordinar pero ¿qué le vamos a hacer? Non omnia possumus omnes ("Todo no se puede") (Perdón por los posibles errores en latín)

(no login)

El problema que se plantea no es menor

No score for this post
October 10 2003, 5:10 PM 

Si hay un grupo social al que está probado que Internet le brinda alguna utilidad, es el de los profesionales.No sólo el acceso a la información sino la participación activa en la eleboración de la información que se publica en la Red está incluida hoy en día en el campo de culaquier profesional.
Excluir a los alumnos de este tipo de formación, es dejarlos sin una herramienta de trabajo importante. Sería esperable y deseable mayor apoyo institucional y estatal al respecto: proveer máquinas para que los alumnos se conecten, más capacitación y medios de trabajo para los docentes, etc.
Pero si esto no sucede entonces qué hacemos? ¿Sugerimos a los alumnos que se pongan al día y hagan el esfuerzo de incorporar herramientas digitales o nos quedamos de brazos cruzados esperando que alguien haga algo? Yo sería partidaria de lo primero. Ser demasiado condescendiente con la falta de acceso que plantean los alumnos es también mirar hacia otro lado sobre el modo de distribución de información y conocimiento dominante en estos momentos. Entonces nosotros mismos estaríamos operando con criterios exclusorios por no excluir a nadie. En resumen, por no dejar afuera a nadie estaríamos dejando a todos afuera... Creo que sería bueno instar a los alumnos a que hagan sus propios esfuerzos de conexión, aunque sea desde locutorios, o trabajos en equipo o solidaridad o máquinas del Centro de Estudiantes, etc.

(no login)

Una respuesta en el texto de "Dede" y una opinión que comparto.

No score for this post
October 13 2003, 5:37 PM 

Nuestra lectura de "Dede" (Texto Nº 12: El progreso de incorporación progresiva ...)contesta tu pregunta y creo que acertadamente. Explica que "a medida que los nuevos medios van madurando, bajan de precio y son ampliamente adoptados", de modo que "el efecto final de la tecnología de información es hacer más igualitaria a la sociedad". Da como ejemplo el servicio telefónico actual, más igualitario de lo que era el mundo de los mensajeros y las oficinas de telégrafos. Y pienso y agrego que seguramente poseer servicio de telefonía habrá sido en su momento un privilegio de pocos. Hoy lo goza la mayoría. Algo similar se puede advertir en el uso de la telefonía celular, cuyo proceso de incorporación y uso masivo fue mucho más rápido que el de la telefonía fija.
Por otra parte, coincido con Gabriela en que, en el caso del alumno universitario (y también en el del docente), es dable esperar -mientras la brecha de la que hablábamos no termina de cerrarse- un esfuerzo mayor que el del común para incorporar y aplicar las nuevas tecnologías.

Maru
(no login)

Y siempre fue igual

No score for this post
October 14 2003, 11:31 PM 

El viernes pasado tomando exámen final en la materia de puntos junto con otro colega que tambien cursa este módulo con nosotros, recurrimos a la vía del mail para ver como y cuando se firmaba y demás detalles. Lo notable fue que el único alumno que tuvo cuatro, (nadie desaprobó por suerte) al ser interrogado ¡¿por que libro estudió? (la Cátedra sigue a Llambias) el dijo "y .....por el único que había abajo (o sea en la biblioteca) por Borda"
Luego del exámen le comenté a SAntiago sobre esta cuestion y lo que charlabamos en carrera docente sobre el acceso a la información. Sea un libro, un apunte y mas aún la tecnología es un problema social muy serio. Pero si yo le hubiera podida pasar algunos apuntes que tengo sobre temas especificos y con la orientación de la Catedra, el chico seguramente hubiera podido acceder desde las pc de la facu y bajar la información . Es casi una paradoja. El tema que planteas es muy complejo y creo que merece un debate mas profundo. Esta es apenas una humilde opinión.

(no login)

que gran problema

No score for this post
October 17 2003, 12:03 AM 

Maru: Primero que nada, te agradezco la participación en este debate, y tu opinión, es más que respetable y saludable. Lo cierto es que no me llama la atención lo que le sucedió a tu alumno, y ese es sólo un ejemplo de muchos estudiantes que pasan por los mismos problemas y que no tienen la misma posibilidad de acceso a la información que otros. Gracias. Alejandro.

Maru
(no login)

Paradoja

No score for this post
October 17 2003, 2:23 PM 

Lo extraño de todo esto es que por un lado la calidad del material didáctico que contiene un libro (el de Llambias en este caso) es superior a los apuntes que yo podría haberle pasado por mail. El acceso a la información por la vía digital es menos confiable y además no tiene la validez del autor. Pero......a este chico le costaba menos- un peso de internet- leer algún tema desde la óptica de la Cátedra que comprar o alquilar el libro. Es una gran paradoja, menos costo en internet para acceder (no para sostenerla) y menor calidad de información (en este caso). Mas calidad en los libros y mayor costo. :0?Maru

(no login)

Nuevas tecnologias para enseñanza

No score for this post
October 18 2003, 5:09 PM 

Alejandro: En realidad pese a la desigualdad que comentaste creo que ya es hora de incorporar las nuevas tecnologias ya que es de uso masivo en todo el mercado laboral y porque no en la enseñanza?
En el area donde desarrollamos nuestra tarea de docentes seria interesante inculcarle a los alumnos que nos comunicaramos a traves de mail puesto que seria mas rapido y tambien se podrian mandar archivos y asi economizar el tema de las fotocopias.
Espero que me contestes con tu opinion.
Stella

(no login)

Respuesta a Stella

No score for this post
October 22 2003, 11:45 PM 

Me parece acertada tu opinión, acerca de que es momento de comenzar a inculcarle a los alumnos que existen otras técnicas de aprendizaje, además de las tradicionales, pero también es cierto que nosotros, los docentes, vamos a tener que buscar los medios para que todos accedan a la infomación y que ninguno se quede sin ella, es por ello que continúo con la duda de si el uso de las nuevas herramientas tecnológicas son beneficio para algunos e imposibilidad de acceso para otros. Gracias por participar.

(no login)

Re: NUevas tecnologías¿Beneficio para algunos, desigualdad para otros?

No score for this post
November 9 2003, 12:19 AM 

Supongo que una manera de evitar que siga habiendo desigualdades es, justamente, abriendo el juego. Es decir, creo que cuanto más acceso se tenga al conocimiento (en el cual incluyo a las herramientas tecnológicas) se acortaran aquellas para todos. Ahora bien, en cuanto a la imposibilidad (desigualdad) de acceso al medio en sí, creo que sería necesario fomentar y luchar por la creación de más espacios en la facultad para poder usar las herramientas.

(no login)

Cierre de debate

No score for this post
November 17 2003, 11:11 PM 

Bueno Gente: Les agradezco a todos los que han participado, y a aquellos que no lo han hecho también. Simplemente es bueno tener en cuenta todas las opiniones vertidas por tdos ustedes. Creo que la mayoría coincide en que aplicar las nuevas tecnologías puede ser productivo. Lo bueno sería poder utilizar un mix, es decir de a poco ir mechando esas nuevas herramientas en el sistema educativo, sin dejar de lado el sistema de enseñanza tradicional. Sin lugar a dudas, que va a ser difícil lograr la aceptación de docentes y de alumnos, pero con el esfuerzo y la dedicación de todos, podemos lograr una educación mejor, sin dejar fuera del sistema a aquellos que no pueden acceder a estas herramientas, es por ello que tenemos que lograr que todos puedan acceder a estas nueva herramientas, y que nadie quede relegado. Por ello, es que manos a la obra y a intentar de a poco mejorar la enseñanza, de nosotros depende. Gracias a todos.

(no login)

Cierre de debate

No score for this post
November 17 2003, 11:12 PM 

Bueno Gente: Les agradezco a todos los que han participado, y a aquellos que no lo han hecho también. Simplemente es bueno tener en cuenta todas las opiniones vertidas por tdos ustedes. Creo que la mayoría coincide en que aplicar las nuevas tecnologías puede ser productivo. Lo bueno sería poder utilizar un mix, es decir de a poco ir mechando esas nuevas herramientas en el sistema educativo, sin dejar de lado el sistema de enseñanza tradicional. Sin lugar a dudas, que va a ser difícil lograr la aceptación de docentes y de alumnos, pero con el esfuerzo y la dedicación de todos, podemos lograr una educación mejor, sin dejar fuera del sistema a aquellos que no pueden acceder a estas herramientas, es por ello que tenemos que lograr que todos puedan acceder a estas nueva herramientas, y que nadie quede relegado. Por ello, es que manos a la obra y a intentar de a poco mejorar la enseñanza, de nosotros depende. Gracias a todos.

Current Topic - NUevas tecnologías¿Beneficio para algunos, desigualdad para otros?
  << Previous Topic | Next Topic >>Volver al índice  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2009 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  
Formando alumnos con nuevas tecnologías