La discusión sobre la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito de la universidad tiene muchos recortes:
¿discutimos acerca de la posibilidad de enseñar derecho como cuerpo legal a través de una presentación en power point? ¿o acerca de pedir trabajos prácticos que requieran búsquedas en internet? ¿o sobre la posibilidad de formar un abogado en cuanto técnico?¿o en cuanto investigador?
¿Podemos discutir sobre incorporar nueva tecnología cuando aún no incorporamos bien las anteriores? esto lo dice Litwin, pero lo vivimos todos los docentes que alguna vez necesitamos un retroproyector y tuvimos que mostrar hasta el certificado de vacuna antivariólica con dos semanas de anticipación a la clase que intentábamos recrear.
Discutamos igual, acerca de la utilidad, mientras le pedimos a los alumnos que se suban a esta herramienta desde sus casas, sus trabajos, o desde donde puedan, porque a la larga todos sabemos ya que como alumnos de nuestra querida UBA los profesionales que egresan son bárbaros porque lo primero que aprenden es a arreglárselas, habilidad más que interesante para el mundo real, debemos reconocer.
En síntesis, me gustaría saber qué es en realidad lo que queremos discutir. Seguramente estamos todos de acuerdo en la necesidad de saber manejar esta forma de comunicación, y también, como leímos de Litwin, en lo didáctico de subir el contenido al soporte y explicar desde allí como utilizarlo. En el primer módulo de carrera docente leímos un texto sobre El esquiador centrado, de McCluggage y lo relaciono con este aprendizaje: la posibilidad de aprender haciendo, tanto para los alumnos como para nosotros.
Nos estamos leyendo...
Alejandra: tampoco yo estoy muy seguro sobre qué discutimos. Así que si al encontrar un comentario al tema que propusiste pensaste por un momento que esta respuesta era "la respuesta" a tu pregunta, desde ya te digo que no. Sin embargo, empiezo a tener en claro algunas pocas cosas con relación al "uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo". Una de ellas, te diría que la principal, es que, tal como dice Litwin en el reportaje de Patricia, "el problema no es la herramienta", sino "la herramienta en relación con el contenido y con el proyecto que le da sentido". Si vas a usar el PowerPoint para tus clases (para utilizar el ejemplo al que Litwin y vos apelan, y contando con que hayas superado exitosamente todas las peripecias que describís para lograr el "cañón" en el lugar y hora pertinentes), su utilización debe tener un sentido y utilidad claros dentro del proyecto de clase que hayas esbozado. Parece una perogrullada, pero, al menos para mí, este concepto fue revelador. Al iniciar este curso, tal vez muchos, o algunos (o por lo menos yo) hayamos pensado, o tratado de imaginar cómo utilizar los "weblogs", las "listas de distribución" a nuestras clases; esa suerte de "ansiedad" por implementar todo lo nuevo, todo lo que tanto nos atrae a aquéllos que nos gusta jugar y experimentar, y aprender con esos juegos y experiencias. Pero el hecho de llegar a tener en claro aquello de la relación con el "contenido" y del "proyecto que le da sentido" al uso de la herramienta, seguramente hará que la "ansiedad" de la que te hablaba se nos "calme", y seamos más cuidadosos antes de "clickear" sobre el mouse, o de dar "enter" sobre el teclado.- Otra idea que me parece piola es aquello que dice "Dede" y que también vos tomás al plantear tu interrogante: "qué pasaría si una buena parte de la presentación de los temas y de la motivación requerida para el aprendizaje se dieran fuera del aula, a través de las tecnologías de información existentes en los contextos del hogar, el lugar de trabajo y la comunidad ?. Dede responde que "los alumnos vendrían a la escuela ya motivados, en condiciones de encarar la indagación guiada, preparados para la interpretación y la construcción colectiva de conocimientos" (estrategia pedagógica que califica como "modelo de aprendizaje repartido"). En fin, otro autor de la talla de McCluggage, como el célebre "Carlitos Balá", decía "como el movimiento se demuestra andando, pues andemoooooooos". Hasta el martes. Marcelo
Estamos discutiendo, o dabatiendo realmente? Creo que estamos intentando conocer algo sobre el uso de la tecnología y su utilidad en la educación pública y como incorpor una herramienta que facilite el proceso de aprendizaje que lo haga mas rico y a su vez nos estamos capacitando. Al menos esa es mi humilde opinión. Y coincido con gran parte de lo que dicen uds. chicos. El tema tambien es que la tecnología es mejor intentar "dominarla" (no se que palabra usar) que dejar que nos domine a nosotros y ser cyber analfabetos.
Coincido con estas dos respuestas, creo que más que discutir, estamos poniendo manos a la obra. Noto a través del foro de discusión que, lentamente desde el grupo del martes (el mío), y más participativamente desde el grupo del lunes, nos vamos sumando. Como se habló en clase, la transparencia de las herramientas sólo se logra con millaje recorrido.